Serie de TV
“The Crazy Ones”
EEUU
2013
Sinopsis (Página
Oficial):
El
ganador del Oscar Robin Williams regresa a las series de televisión de la
mano de “The Crazy Ones”, una comedia sobre el lugar de trabajo y la
vida del genio de la publicidad más grande cuyos métodos poco ortodoxos y su
comportamiento impredecible provocarían su despido... ¡si no fuera el jefe! Simon
Roberts es el jefe de una reconcida agencia, con los principales clientes y
marcas del mundo, pero aún más importante para él es tener a su hija Sydney a
su lado. Sydney completamente al contrario que Simon es una persona siempre
orientada, organizada y con ganas de tener un reconocimiento por sí misma.
Junto a ellos, en la empresa están Zach, apuesto y talentoso; el director artístico
Andrew, que es tan trabajador como neurótico y la hermosa y aparentemente
inteligente asistente Lauren. Con su equipo y su hija detrás de él, Simon
continúa estableciendo el mundo de la publicidad en en lo más alto y parece que
definitivamente están comprando aquello que estos locos están vendiendo.
Me gusta la idea de
que CBS
esté apartándose de las comedias de risas enlatadas y ofreciendo nuevas series
alejadas a tal concepto… pero, lamentablemente, hasta aquí puedo leer. Que todo
se quede en intenciones no deja espacio para comentar lo evidente que bien
pudiera definir el título de esta serie, “The
Crazy Ones”. ¿Están lanzando la casa por la ventana en la cadena con sus
nuevas comedias? ¡¿Están locos!? Veamos, en “Mom” se han hecho con los servicios de Anna Faris y Courtney
Henggeler, en “We Are Men” con Jerry O'Connell y Tony Shalhoub y, finalmente en el estreno más exitoso de este
otoño (gracias al lead-in del regreso de “The Big Bang Theory”) con Robin Williams
y Sarah Michelle Gellar. Estas dos
últimas establecen precisamente el cambio de la sitcom tradicional de la cadena
pero denota un problema general: ¿Las estrellas son suficientes para garantizar
el éxito? De acuerdo, Robin Williams
tiene tirón y aquí podríamos unir el éxito potencial de ambas series que
compiten la misma noche (y complicada) de los jueves con el regreso de Michael J. Fox. Pero, una vez mostrada
la estrella, ¿no sería necesario también un gran personaje? La idea es
peligrosa si una serie se construye sobre el actor/actriz por encima de su rol…
salvo que sea referencial como en el caso de “The Michael J. Fox Show”. “The Crazy Ones” está firmada por David E. Kelley (“Ally McBeal”, “Boston
Legal”) y su piloto es más aparatoso que funcional aunque la ficción puede
tener potencial debido a las locuras que se permiten sus ‘locos’ personajes.
¡Hasta se permite el lujo de un extenso cameo de Kelly
Clarkson!
Creo que la serie es
un perfecto foco publicitario para el product
placement mucho más directo y mainstream
que “Mad Men”. Tenemos a McDonnalds
y Apple… y Bob Benson (James Wolk) repitiendo sonrisa… y
cierta sensación de parodia sobre la ficción de Matthew Weiner. Williams
hace de showman integral: imitaciones por todos los lados, juegos de voces y
numeritos chiflados y excéntricos amparados por su personaje. Es cierto que la
serie ha querido meter tantos elementos en su primer capítulo que con la
presencia de Clarkson (and songs) se aminoran los minutos del
show para ofrecer algo más. La estructura espero que no se repita… aunque me temo
que el carácter episódico generará que tengan que trabajar que un
anuncio/campaña (de una gran compañía, obviamente), que las locuras de Simon
Roberts (Williams) y Zach Cropper (Wolk)/ Andrew Keanelly (Hamish Linklater) hagan ver la luz y
enciendan la bombilla y al mismo tiempo provoquen el anticlímax del que serán
rescatados por la cordura e inteligencia de Sydney Roberts (Gellar). En resumen, todo parte de
compensar las partes emotivas, sentimentales, locas y de avance y resolución en
los conflictos. Aparentemente nada nuevo, aunque la vuelta a la televisión de Robin Williams puede mover montañas.
Desconozco si la
comedia va a tratar en profundidad el tema de la manipulación emocional al que
somete su hija a su padre para conseguir que se ‘encienda su bombilla’ o el
personaje que interpreta Williams cederá
todavía más a esa bipolaridad entre la tristeza existencial y la locura que le
devuelva a la vida y salvación. También queda pendiente de ver el potencial de
otros personajes como el que interpreta Linklater,
al que recientemente le hemos visto interpretar al villano de la segunda
temporada de “The Newsroom”, que
parte también como uno más de esos otros ‘locos’ que orbitan alrededor de esa
oficina. De lo dulce y emotivo a lo loco y extravagante, así quiere funcionar “The Crazy Ones”, para redimirse a su
crisis interna y aprovechándose de la otras crisis de la NBC (y su competencia)
gracias a poder mediático-mastodóntico de “Big Bang”. ¿Así cualquiera? ¿No es una contradicción que las risas estén en un
lado y el público el otro? ¿No es el más terrible e irónico chiste de la televisión
la noche de los jueves? ¿Nos toca oler una melena femenina para tranquilizarnos?
Demasiadas preguntas… y espero que nos den respuestas, aunque me temo que esta
comedia —que no pretende reinventar nada, más allá de un choque de dinámicas a
la hora de hacer humor— no va a dejar de someterse al caos y la locura tanto
como avecina su título.
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.