Serie de TV
“Welcome to the Family”
EEUU
2013
Sinopsis (Página
Oficial):
Dan Yoder (Mike O'Malley, “Glee”, “My Name Is Earl”) y su esposa, Caroline (Mary McCormack, “Al descubierto”, “El ala
oeste de la Casa Blanca”), creen que finalmente lo han conseguido. Su hija,
Molly (Ella Rae Peck, “Deception”, “Gossip Girl”) —no la más
diligente de los estudiantes— ha logrado graduarse en la escuela secundaria y
ha sido aceptada en la universidad. Sus orgullosos padres están mirando por fin
al futuro inmediato y a un nido vacío soltando
un profundo suspiro de alivio.
En la ciudad, el novio
secreto de Molly, Junior Hernández (Joey
Haro, “Glee”, “Awkward”), se
gradúa en la escuela secundaria con honores y tiene planes para ir a Stanford. Sus
padres Miguel (Ricardo Chavira, “Mujeres
desesperadas”) y Lisette (Justina
Machado, “A dos metros bajo tierra”, “E.R.:
Urgencias”) están llenos de orgullo. Todo parece que está cayendo en la
mejor dirección para todos pero, sin el conocimiento de las dos familias, Molly
y Junior están a punto de convertirse padres. Una vez que los adolescentes revelan
la gran noticia, estas dos familias muy diferentes son lanzadas juntas al
abismo… y la noticia de que Molly y Junior estén comprometidos para casarse no
es exactamente lo mejor para ambas partes.
Sorprendido me hallé tras comprobar que, al desfilar los créditos del piloto de “Welcome to the Family”, los publicistas habían formado con las
siguientes siglas con su título: «WTF!». Efectivamente, esta serie es todo un «WTF!»…
pero no en el sentido que han querido darle sus creadores. Junto con la
defenestrada “Dads”, compite a ser
la nueva peor serie de este otoño… pero se entiende que a la NBC
le importa un colín la indignación que pueda generar a la crítica sino los
resultados tangibles de su nueva sitcom. Ubiquémonos en el reino de la comedia
de la cadena del pavo real: tras la finalización de “30 Rock” y “The Office”, solamente
le quedan “Community” y “Parks and Recreation” después de
cancelar su completa nueva parrilla y lo poco que había subsistido dentro de la
misma. Si los responsables de NBC habían comprobado que “1600 Penn”, “Guys with Kids”, “Up All Night”, “Whitney”, “Go On” y
“The New Normal” no habían funcionado… ¿qué podría hacerlo? “Welcome to the Family”, por lo tanto,
parte como ‘experimento’ de marketing para captar tanto al público latino como
al genuinamente norteamericano con una comedia familiar mixta que una a sendas
familias.
Pese a que tiene todas
las papeletas para ser una de las primeras canceladas de la temporada, aquí
decide realmente la audiencia. Dos familias, una aburguesada y otra humilde,
con sus respectivos hijos emparejados (en secreto) y a punto a ir a la
universidad dan el escopetazo de salida con un embarazo no deseado y un cambio
de esquemas… si es que se puede definir como cambio: voltearán sus planes, como
ir a Stanford, para ser padres, casarse y tratar de ir perfilando sus sueños de
futuro por otra vía… Que los padres no se soporten y sean antagonistas y que la
madre de la embarazada también se quede en estado simultáneamente, no deja de
salvaguardar el tono y la escritura irritante de su piloto. Ver cómo toda esa familia quiere
evitar que la joven en estado se monte en una montaña rusa es la escena más
inteligente —siendo irónico— de todo un descerebrado conjunto. No existe nada
absolutamente que pueda interesarme en “Welcome
to the Family” pero, repito, aquí decide la audiencia y podría ser tanto
una de las sorpresas para la cadena como una de las cancelaciones más
fulminantes de la temporada.
El choque cultural
entre latinos y la familia aburguesada ‘blanca’, huele a sitcom del pleistoceno
delimitando el poder cómico-dramático a esos dos padres que forman parte del
gancho comercial del producto. Ricardo
Chavira y Mike O'Malley dan la
impresión de que van a monopolizar las tramas de la comedia, aminorando el
emergente protagonismo de esa joven pareja que aparentemente no tiene nada en
común. A Joseph Haro le hemos visto
haciendo de gay en “La chica invisible (Awkward.)” y en algunos de “Glee”,
mientras que Ella Rae Peck busca un
hueco en cine y televisión como nuevo talento. Lamentablemente todas esas ganas
se traducen en una pésima copia de “Modern
Family” sin gracia ni talento, como si las mentes pensantes de la cadena, ante la creciente competencia de nuevos estrenos cómicos familiares para este
otoño, hubieran decidido hacer algo diferente y han plasmado una copia mucho
peor; y me atrevería a decir que conscientemente low-cost. Olvídense de algo original y distinto entre recital de «WTF!», expresión
que lanzará al público (sobre todo latino-norteamericano) ante la retahíla de
clichés y lugares comunes. Efectivamente, “Welcome
to the Family” es todo un «WTF!» en el peor sentido del término pero, ¿a alguien le importa o esperaba algo distinto?
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