El futuro y el final de “Game of Thrones” cada vez está más cerca sin que muchas veces seamos conscientes de que su clímax se está actualmente gestando en nuestras pantallas entre copiosas muertes de personajes principales y puntos de giro muchas veces opacos. En “Book of the Stranger”, cuarto episodio de la sexta temporada de la serie de HBO, comienza a darse forma a ese amplio compendio y conjunto de proposiciones y arcos argumentales que nos remite a imaginar a qué ‘Desconocido’ se refiere en su título. ¿Nos habla indirectamente sobre el Dios de Muchos Rostros y su conexión con el Desconocido de la Fe de los Siete? Tal vez Davos Seaworth nos diera pistas con sus argumentos cuando trataba de convencer a Melisandre ante su crisis de fe, siendo las creencias en Poniente modulaciones para retratar la eterna lucha de la luz frente a la oscuridad. Y presumiblemente ahí se encuentre una batalla final que Eddison Tollett recuerda a Jon Nieve tras aquello que presenciaron y vivieron en sus propias carnes en Casa Austera; que ese peligro acecha en las sombras y que es la gran amenaza a la que se enfrentan. Los escritores son conscientes de que plantaron esa semilla y que una gran parcela de espectadores imaginaban que el Rey de la Noche y su ejército de caminantes llegarían con prontitud a El Muro. En realidad, “Book of the Stranger” confirma que existen otras preocupaciones más allá de efigies religiosas o representaciones alegóricas de la muerte, que lo terrenal va a ocupar el gran espectro de la temporada sin olvidar ciertas fricciones con la fantasía. De este modo, el episodio decide dejar aparcadas las tramas referentes a Bran y Arya Stark para que también tomen forma otras teorías que quedaron paradas tiempo atrás, dando la impresión de nuevo de que existen claras intenciones de dejarnos sobre el papel la propia mitología del espectáculo. ¿Quién es realmente Jon Snow? ¿Es Tyrion Lannister hijo de Tywin? ¿Quién es Azor Ahai renacido dentro de la historia? Precisamente esa última pregunta respecto a la fe de R'hllor encontraremos una posible respuesta al cierre de “Book of the Stranger”. Repasemos el capítulo que nos trae de vuelta a Meñique y que pudiéramos incluso retitular por su desenlace como ‘El despertar de la Fuerza’.
“Book of the Stranger” tiene que seguir avanzando de esa historia fragmentada en cien pedazos (y mil personajes) y, al mismo tiempo, asentar ya unas bases para los albores de varias batallas que están por disputarse. La idea es establecer una mecánica en la que veamos a antagonistas teniendo que hacer alianzas por un bien común y compartido, siendo el perdón y la diplomacia partes de ese discurso encadenado en todos sus frentes. Vayamos al Castillo Negro para saber las consecuencias de esa frase lanzada por Jon Nieve («Mi guardia ha terminado») al cierre de “Oathbreaker” (6x04). Edd no quiere que su amigo abandone la Guardia de la Noche y se dirija al sur, pese a dar por concluido éste su juramento tras ser asesinado por sus propios hermanos, siendo liberado por el reverso de una oscura justicia a unas acciones que consideraba correctas. El destino, no obstante, llama a su puerta y allí aparecen Brienne, Podrick, y Sansa Stark, agotados y desgatados por el viaje, siendo el rostro de la esposa de Ramsay Bolton el poema perfecto para describir el dolor y terror acumulados por sus torturadores. Es hora de que comience a tomar por fin las riendas de su vida y que, además, sea la razón para que Jon Nieve encuentra una vía de ‘justificar’ su regreso, de dar sentido a su destino. Aparte de esa reiterada mirada y fascinación entre Tormund Matagigantes y Brienne de Tarth, la idea es articular la historia de un esperado reencuentro, como si la estructura del relato desde punto de vista global fuera ver cómo los Stark quedaron diseminados por todo Poniente (e incluso Essos) para que consigan en el último suspiro unirse y salvarse. Y también salvar a todos. Sansa, una vez aseada, deja claro de nuevo ese espíritu de esta temporada por recopilar pasado y presente desde un prisma redentor, como si ambos fueran ya conscientes de que nunca tuvieron que abandonar Invernalia en la premisa que daba sentido a “Juego de Tronos” y que su viaje les ha dotado de una inusitada madurez. De nuevo, tenemos un viaje circular respecto a la primera temporada de la serie y, de este modo, Sansa pide perdón a Jon por su comportamiento sobre él en su infancia. Ambos están de acuerdo en dejar el pasado atrás y pasar página, aunque su hogar les espere como nuevo comienzo. Y es que Sansa quiere que su hermano le ayude a recuperar aquello que les pertenece y que les fue arrebatado por los Bolton. Jon encuentra en la posibilidad de cuidar a Sansa una vía para dotar de sentido su resurrección pero éste se halla cansado de luchar, de librar batallas que simplemente lo condujeron a derrotas. Sansa aquí comienza a revelarse como un personaje que ahora va a hacer suyas todas las lecciones de Meñique pero va a necesitar algo más para que su hermano recupere la fe en una cruzada que les es conjunta. Sansa, además, ha crecido y ha dejado de ser esa niña atemorizada y está dispuesta a recuperar aquello que les pertenece a los Stark. Cueste lo que cueste. En este punto entran en juego varias posibilidades recreándose inicialmente los guionistas en la obvia tensión provocada por el encuentro entre Brienne y Davos y Melisandre. Una de las preguntas que nos hacíamos muchos era conocer la reacción de aquella que juró proteger a Renly Baratheon y que es conocedora que esa fuente de magia negra se encuentra delante de ella. Melisandre sabemos que tiene otro problema y gran secreto. Aunque su crisis de fe ha encontrado sentido con la resurrección de Jon Nieve y servir, así, al príncipe prometido, el problema es su confidencia respecto a la muerte de Shireen. Ese pecado capital ―que incluso muchos pensamos que le costará su muerte a manos de Davos― va a quedar aparcado tras desvelar Brienne sin ninguna clase de remordimiento que ejecutó al rey de ambos. Stannis descansa en paz… si es que consigue descansar con aquello que hizo y sacrificó. Interesa volver a ver esos matices humanos en el personaje que interpreta Carice van Houten, como si su fragilidad hiciera quedar expuesta a esa provecta mujer que se esconde detrás de esa carcasa y fachada cada vez más agrietada.
El regreso de Meñique nos lleva a ver cómo manipula a Robin Arryn mientras lidia con Yohn Royce para dejar claro a éste quién maneja los hilos en Nido de Águilas. Petyr Baelish tiene un presente para su querido Robin y no es mejorar la peor puntería posible del Defensor del Valle. Ese ‘halcón’ va a marcar el ejercicio de prestidigitación habitual en un personaje encantando de manipular a todos aquellos que están a su alrededor. Sus planes para casar a Sansa Stark con Ramsay Bolton serán cuestionados por Royce y Meñique tiene su propia versión de los hechos, siendo la huida de Sansa idónea a su propia explicación. Royce será probado con ser arrojado por la Puerta de la Luna por ese joven imberbe y revelar así su fidelidad a la Casa Arryn en el proceso. Meñique es la propia voz de Robin, esa figura paternal que necesitaba ese joven tras su destete, y hará que perdone a Royce y que decida ayudar a Sansa en su escape al Castillo Negro para unirse con su hermano. “Book of the Stranger” desea planificar ya el escenario de una batalla en ciernes, presentando a futuros aliados de los Stark. Aquello que además parece quedarnos claro es que esas guerras venideras de las que habla Meñique son parte de un futuro que se encuentra en sus manos, como si diera la impresión de estar jugando a gran escala, utilizando la fuga de Sansa para también iniciar una contienda que comience a darle el poder que necesita dentro del juego de tronos. Su objetivo siempre fue el Trono de Hierro y necesita varios frentes para destronar a los Lannister/Baratheon.
En Desembarco del Rey volvemos a esa división entre los distintos bandos enfrentados para ir acercando posiciones a una inminente guerra civil. Para empezar, el encuentro entre el Gorrión Supremo y Margaery nos remite al Libro del Desconocido del título del episodio y cómo éste describe sus orígenes como zapatero. Su epifanía para convertirse en lo que es actualmente no fue en un cementerio sino en un banquete en que todos los lujos de los que se había rodeado eran parte de una falacia y mentira. No sabemos hasta qué punto su relato se acerca al desenlace de “La dolce vita” o “El discreto encanto de la burguesía” y si existe otro reverso oscuro en su historia personal. ¿Habita aquí alguna clase de teoría sobre incluso la posibilidad de que este personaje sea alguien colocado en Desembarco del Rey como cebo para Cersei y desarrollar la actual crisis que sume al Trono de Hierro? En realidad, esos pecados que hicieron ver al Gorrión Supremo que la verdad era alejarse de la riqueza, sirven para que Margaery y su antagonista encuentren un punto de encuentro y éste permite a la reina ver a su hermano Loras tras ‘tenderle’ la mano. Nuevamente volvemos a ese discurso sobre el perdón, la diplomacia y los pactos. Margaery, no obstante, comprobará que su hermano se encuentra roto, a punto de abandonar una lucha en la que la Fe Militante desea minar a ambos y lo está consiguiendo gravemente. ¿Qué hará Margaery respecto al futuro de la Tyrell? ¿Está todo perdido con alguien que pretende dejar ganar a sus captores?
En el otro plano de las maquinaciones de Desembarco del Rey, surge Cersei como una loba por esos pasillos para proteger al su hijo y Tommen de los consejos del Maestro Pycelle. Desde el encuentro de rey con el Gorrión Supremo da la impresión de que se ha abierto un mar entre madre e hijo de nuevo. Cersei tiene que ganarse la confianza de Tommen a través de su propio amor sin que sepamos aquí que parte del mensaje de Gorrión Supremo caló en el joven rey. La dirección de “Book of the Stranger” nos deja en esa elipsis el implícito suspense de quién está utilizando a quién aunque, con toda esa información, Cersei mueve ficha en su partida de ajedrez con el Consejo liderado por Kevan Lannister y Olenna Tyrell. Acompañada de Jaime, Cersei da a conocer a sus supuestos antagonistas que en realidad la maniobra de mantenerlos enfrentados es parte del plan que está urdiendo el Gorrión Supremo y que éste prepara un paseo de la expiación para Margaery, siendo su seguridad fundamental para el futuro del Trono de Hierro. En cierta medida sería un triunfo para la Fe Militante humillar públicamente tanto a aquella que fue la reina de Poniente como su sucesora para revelar así el poder de sus acciones sobre el pueblo que profesa su religión, ese nuevo pan de los pobres de Desembarco del Rey. Sobre este material, los escritores también plantean una fábula respecto a la lucha de clases el respeto que impone la realeza, siendo el Gorrión Supremo un personaje que trata de destruir el sistema que diferencias a las personas por su dinero. Cersei, con su habitual desprecio sobre tal personaje, es consciente de que tiene un juicio pendiente y que para que sus maquinaciones triunfen necesitan el respaldo de su tío y la Reina de las Espinas. Su plan es que el ejército de Tyrell se encargue de tomar a Margaery en custodia sin alterar los expresos deseos de Tommen. Olenna también acepta el precio a pagar… Volvemos a las alianzas imposibles cómo única vía de que ambos bandos salgan ganando en el proceso aunque no sabemos cómo acabará una revuelta con seguramente con trágicos resultados o, lo que es lo mismo, un canto a que se mueran los pobres y larga vida a la reina.
Otro de los alicientes de “Book of the Stranger” era ver el regreso de Theon Greyjoy a su hogar y ser testigos de las emociones del encuentro en la Gran Sala de Pyke con su hermana Yara. Las disculpas pueden saber a poco cuando se es conocedor de que muchos hombres perecieron por salvarlo. Yara arriesgo todo por su hermano y fue traicionada y no se fía inicialmente de las intenciones de Theon tras haber muerto el padre de ambos. ¿Qué quiere realmente Theon? He aquí el camino de la redención revelado por el personaje y el hijo de Balon Greyjoy desea que su hermana tome aquello que le pertenece, ayudándola a alcanzar el poder de las Islas del Hierro. También intuimos que Ramsay Bolton se ha ganado otros futuros enemigos que se sumarán a un gran frente común para derrotarlo. No obstante, estamos seguros de que Yara no va a alzarse al trono tan fácilmente…
Como estamos ante “Juego de Tronos” un conocido personaje tenía que perecer y Ramsay Bolton en Invernalia se está convirtiendo en el mayor asesino de la presente temporada. Una de las preguntas que muchos nos hacíamos era saber qué planes tenía el bastardo y sociópata para el joven Stark. En realidad, las respuestas las va a tener tanto Osha como la manzana que pela con un afilado cuchillo el propio Ramsay. La salvaje utilizará sus ‘herramientas’ para seducir al Señor de Invernalia y tratar de agarrar la citada arma para acabar con el terror que envuelve al mayor y más odiado villano con vida de la serie. Ramsay, como buen depredador y cazador, deja acercarse a su presa para lanzar el golpe letal. Y es que Theon reveló el papel de Osha en la fuga de los jóvenes Stark y la salvaje recibirá en su cuello el mortífero aguijón de una daga de Ramsay, acabando éste de comer su manzana una vez limpió la sangre de su nueva víctima. Por favor, no griten más por Rickon Stark y hagan todas sus plegarias cada día. ¿Nos creemos esas teorías que afirman que todo ese una maniobra de la Casa Umber para destruir desde dentro a Ramsay Bolton y que incluso Peludo está vivo? De momento, el Plan A (Osha) ha fallado… Volvamos a la nueva maniobra de Ramsay que pasa por enviar una incendiaria carta firmada de su puño y letra como Señor de Invernalia y Guardián del Norte a Jon Nieve, revelando así que tiene a Rickon Stark en su poder y dejando caer entre líneas que asesinó a Roose para ocupar su lugar. Sansa ahora encuentra una vía para que su hermano tome las armas y construya un ejército para recuperar el hogar que les pertenece. Poco importaba ya ver los ojos de Tormund sobre Brienne, siendo ese reclamo del villano lanzando amenazas y proclamas para que Jon abandone el Castillo y se dirija a un destino que ambos comparten. El inicial problema es el número de hombres ya que Jon Nieve tiene a 2.000 salvajes preparados para el campo de combate frente a 5.000 hombres por parte de Ramsay. Sansa empieza a controlar el tablero y son conocedores de que tendrán que pedir ayuda a otras casas afines del Norte para poder equilibrar la contienda. Continuará…
Uno de los alicientes de “Book of the Stranger” era seguir viendo cómo Tyrion Lannister se desenvuelve para conseguir una paz con los Amos Astapor y Yunkai, ante la ausencia de Daenerys Targaryen, tras el descubrimiento de que con la ayuda de Volantis financiaron a los Hijos de la Arpía. Tras esos prolegómenos entre enanos y eunucos, la idea de Tyrion es acabar con la esclavitud y abolirla generando un nuevo sistema en el proceso ya que, tal y cómo revela, no se necesitan esclavos para conseguir la riqueza. Y aquí surge un plazo de siete años para que esos repulsivos amos quiten esa lacra sobre la que tanto luchó Daenerys, siendo la cara de desaprobación de Missandei y Gusano Gris el contrapunto a la decisión y negociación de Tyrion. Precisamente esos dos esclavos que fueron liberados por la Rompedora de Cadenas tendrán que hacer frente a la indignación de los suyos, teniendo que defender al consejero de su reina por poner un precio a la paz. No sabemos hasta qué punto la técnica de Tyrion puede pasar factura a ambos bandos ya que, aunque es cierto que siempre es mejor firmar la paz con los enemigos que con los amigos, los Maestros no son para nada confiables. Tyrion sabe que su desprecio es su debilidad aunque todavía no llega a comprender quién está usando a quién. Missandei actúa en esta trama como una especie de conciencia sobre el Lannister, recordando que sus breves aventuras como esclavo no son comparados con el día a día y duras circunstancias que viven los auténticos encadenados. Y siete años son demasiados años… En realidad, considero que el germen de toda esta historia alrededor de Mereen es volver a explorar la capacidad de liderazgo de aquel personaje que fue Mano del Rey y que su perspectiva de extranjero es fundamental para reconvertir la Bahía de los Esclavos en un lugar que abandone definitivamente una edad prehistórica condenada al reverso medieval. También considero que nos quieren recordar que Daenerys no va a estar siempre en Meereen y que su destino sigue siendo Poniente, queriendo los guionistas ir arreglando la inestable situación del continente.
Una de las cuestiones más esperadas del episodio era comprobar cómo se iba a completar el arco argumental de Daenerys alrededor de su regreso con los Dothraki. Jorah Mormont es un experto conocedor de su cultura y sabe perfectamente que su amada, por ser viuda de Khal Drogo, habrá sido transportada al templo de las dosh khaleen en Vaes Dothrak junto al resto de mujeres en su misma situación. La lucha ente Daario Naharis y Jorah desea ser un material para confeccionar una trama de aventuras con matices y tono cómico, aunque veremos que toda esa secuencia introductoria está ideada para que Daario descubra de la enfermedad de su compañero de rescate. Olvídese de cualquier cliché sobre una doncella en apuros porque aunque ambos hombres conseguirán dar con el paradero de Daenerys, con algún violento contratiempo repleto de humor negro, su khaleesi tiene su propia agenda y plan, siendo ayudada también por una joven sacerdotisa que se encontraba en el tempo que ambas compartían. “Book of the Stranger” desea romper la estructura de los anteriores episodios donde los cierres venían de la mano de las tramas alrededor del Castillo Negro. Aquí interesa evidentemente ver cómo Daenerys Targaryen toma de nuevo el control pleno a todos los niveles, enfrentándose a los khals y recordando la grandeza de Khal Drogo y sus aspiraciones para engendrar al semental que montaría al mundo. Daenerys se ha dado cuenta que esos khals son hombres diminutos que simplemente se ciñen a pensar en los terreros que conquistarán y las mujeres con las que fornicarán. No habita ni un ápice de grandeza en sus acciones y precisamente es Daenerys aquella que se considera la mejor líder para dirigirlos. Khal Moro acaba enfurecido con tal proposición pero la Madre de Dragones ha planificado su movimiento inteligentemente y con serenidad irán empujando los braseros envueltos en llamas del templo, siendo encerrados todos allí tras acabar con los guardias por sus hombres de confianza. Es cierto que aquí podemos cuestionar que ninguno de esos guerreros se lance al cuello de su asesina pero los escritores necesitaban plasmar dos cuestiones obvias:
1.- Daenerys tenía que enfrentarse sola a todos ellos para alejarse del cliché de la doncella en apuros. Ella es una diosa capaz de salir airosa de cualquier situación incluso sin la necesidad de utilizar sus dragones (inicialmente se apuntó que sería Drogon aquel que rescatara a su madre).
2.- Los propios hombres se muestran aterrados ante la idea de ver a una mujer que en absoluto les tiene miedo y que tiene la serenidad y capacidad de acabar con todos ellos con ese fuego tanto físico como metafórico.
Daenerys comprobará cómo esos hombres diminutos ―machistas y violadores― son quemados por las llamas de su propio desprecio, desafiados por una diosa que va a volver a renacer. Es interesante que esta sexta temporada de “Juego de Tronos” se repliegue constantemente sobre su inicio, dibujando un círculo que se está completando. Sabíamos que La que no Arde no iba a carbonizarse aquí pero el debate creo que está servido. Muchos consideraban que los Targaryen tienen una alta resistencia al calor pero no por ello podían ser inmunes al fuego. En “Fire and Blood” (1x10) vimos cómo una combinación de una pira funeraria en la que depositó sus huevos de dragón ―y llevando a cabo el ritual de vida-por-vida sacrificando en la misma a Mirri Maz Durr― consiguió establecer ese rara avis para conseguir su objetivo. Considero que la secuencia final en la que Daenerys vuelve a quedar desnuda entre las llamas ―y emerger de ese templo ante los atónitos dothraki― es otro guiño a algo mayor. Esa diosa sobre la que el mundo se arrodilla revela la posibilidad de que estemos ante Azor Ahai renacido y tal acto explicara muchas cuestiones. De momento, simplemente podemos hincar las rodillas junto a Jorah y Daario y empezar a creer que Daenerys de la Tormenta está aquí para también reivindicar su sitio y trazar su legado y destino. Bienvenida, te echábamos de menos.
Retrato de mi negra si no ve una dedicatoria en el post |
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Me ha encantado el encuentro entre Sanas y Jon, duele verlo derrotado y amargado....,parece que se esta gestando la guerra de los bastardos... Mi eterna admiracion a Daenerys por salir airosa de un situación complicada y voltearla a su favor... Me parece a mi o es que poco a poco las tramas se van cerrando? Todos los caminos conducen a Desembarco del Rey? Pero no sin antes destruirse entre ellos mismos?
ResponderEliminar