viernes, 30 de junio de 2017

0

Líbranos del mal: INVOCAMUS TE VI INGREDIARIS AB INFERIS (Y SU FRUTA MADRE)

“Líbranos del mal”
Título original: “Deliver Us From Evil”
Director: Scott Derrickson
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

En “Líbranos del mal” el agente de policía de Nueva York Ralph Sarchie (Eric Bana), quién pasa por una complicada etapa personal, comienza a investigar una serie de inexplicables y extraños crímenes. Para resolverlos se le une un sacerdote poco convencional (Edgar Ramirez) experto en rituales en exorcismo, que combate las aterradoras posesiones demoníacas que están atemorizando a la ciudad. La película está inspirada en el libro sobre los espeluznantes casos reales de Ralph Sarchie.

jueves, 29 de junio de 2017

0

Gap Year: Año sabático

Serie de TV
“Gap Year”
Reino Unido
2017

Sinopsis (Página Oficial):

“Gap Year” es una nueva comedia de ocho capítulos en la que los protagonistas aterrizan en China para recorrer todo el conteniente asiático en un viaje lleno de peripecias. “Gap Year” nos presenta a Sean (Adè Oyefeso) y Dylan (Anders Hayward), dos colegas británicos que se embarcan en un viaje a China en busca de nuevas experiencias y descubrir nuevos mundos. Al llegar a Pekín conocen a dos chicas estadounidenses, May (Alice Lee) y Ashley (Brittney Wilson), que viajan acompañadas por Greg (Tim Key), un tipo peculiar a punto de cumplir los cuarenta que se les ha añadido desde hace unos días. A cada uno de ellos le mueve una motivación personal diferente en este viaje. Dylan pretende recuperar a su exnovia, Sean busca dejar atrás su inocencia, May quiere reconectar con sus raíces asiáticas, Ashley está dispuesta a darlo todo antes de sentar la cabeza y Greg… bueno, simplemente no quiere viajar solo después de su divorcio y busca revivir épocas de mayor gloria. ¿Lograrán sus objetivos acampando bajo la Gran Muralla, adentrándose en la selva de Malasia, confraternizando con expatriados en Singapur o junto a las multitudes que se congregan a orillas del Ganges? ¿O perderán la cartera, los papeles y el control de sus esfínteres en un albergue de mala muerte que ni aparece en Google Maps? Quizás ninguno consiga lo que se propone, pero tienen por delante un mundo de experiencias y situaciones divertidas, peligrosas, vergonzantes y alocadas.

miércoles, 28 de junio de 2017

0

Silicon Valley: Cuarta temporada


Erlich Bachman: Hay un monstruoso desequilibrio de género en el mundo inversor. Puedo ayudaros a sortear la toxicidad de esa cultura masculina que está traspasando a nuestra isla feminista. Por ejemplo existe al llamado ‘mansplaining’. ¿Habéis oído hablar de ello?

Monica Hall (junto a Laurie Bream): Sabemos lo que es. 

Erlich Bachman: Mansplaining es cuando un hombre le explica algo de manera condescendiente a una mujer, que ella ya sabe. 

[AVISO SPOILERS] ¿Podrán los protagonistas de “Silicon Valley” escapar del eterno bucle de construcción/destrucción en el que ha quedado atrapados? Está claro que haga lo que haga Richard Hendricks y sus compañeros de viaje volverán a poner el mundo de la informática patas arriba para regresar a ese piso (e incubadora) que comparten y que han convertido en su centro de operaciones. Pensemos en que desde que nuestros héroes vencieron en TechCrunch solamente se han metido en líos por reivindicar su independencia bajo ese sistema que bien define Gavin Belson: o dejas que te compren  y te conviertes automáticamente en el esclavo de una poderosa empresa tipo Hooli o, por el contrario, eres destruido sin compasión. El cosmos del norte de California, Estados Unidos, que ha planteado la comedia de HBO, siempre ha sido trazado desde la parodia y el sarcasmo respetando los códigos del mundo empresarial de las startups y, al mismo tiempo, retroalimentándose de la realidad respetando a todos y cada uno de los personajes. Esas identidades han desarrollado una evolución pronunciada como la de Hendricks, convirtiéndose en estos diez nuevos episodios en un protovillano dispuesto a todo lo que sea necesario por dar luz una revolucionaría idea gracias a su ya revolucionario sistema de compresión. En cierto modo, “Silicon Valley” es Pied Piper y sus aplicaciones a lo largo de estas cuatro temporadas y Hendricks ha quedado como un inconformista al que tampoco hacer trampas no le ha servido de nada. De hecho, sus números fraudulentos en el pasado —con los que quiso hacer negocios en Coleman Blair— solamente le sirvieron para convertirse en un paria del negocio y cerrar la proyección de mercado de su algoritmo. Si bien el punto de partida de esta entrega era una app de videochat —de calidad desbordante y sin pérdida de calidad de imagen—, nada va a acabar como empezó… tal y como marca la tradición de la comedia de HBO. ¿Vuelta a empezar o vuelta a acabar con aquello que tenían entre manos?

martes, 27 de junio de 2017

3

Fargo: Tercera temporada


Aunque consigáis alzaros como el águila, aunque hagáis vuestro nido en las estrellas, yo os bajaré a los suelos. Dijo el Señor. 

[AVISO SPOILERS] La tercera temporada de “Fargo” se pueden entender como un extraño epílogo para una de las series de antología más importantes de la presente década. Noah Hawley se ha desligado del díptico que supuso esa sobresaliente recreación del universo de los hermanos Coen pero, no obstante, ha seguido insistiendo en las credenciales de calidad que llevaron a su propuesta al éxito de crítica y público. En esta ocasión, ya no existen límites y la transformación del material cinematográfico ha dado paso a su propio cosmos audiovisual. El frío gélido y nevado escenario sigue presente, remarcando esa metáfora sobre un limbo y purgatorio en el que el ser humano tenga que enfrentarse a su conciencia y a sus crímenes… o a los de otros. Estos diez nuevos episodios tratan nuevamente sobre la lucha del bien y el mal y cómo algunas personas pueden cometer terribles equivocaciones acabando perdidos en una espiral de destrucción… devastando todo a su alrededor. Pero, no obstante, “Fargo” siempre ha funcionado por sus villanos y V.M. Varga encaja a la perfección en el ser más malvado y repulsivo posible jamás visto en mucho tiempo en televisión. Ciertamente en un cosmos de antihéroes siempre ha existido uno o varios elementos en la confección de los personajes para que nos apetezca seguir los pasos de mafiosos sociópatas o de asesinos en serie aunque, aquí, Noah Hawley pretende encumbrar al principal antagonista desde una visión nauseabunda y maquiavélica. Una máquina de pura perversidad que no se va a detener ante nadie ni nada. ¿El mal siempre se sale con la suya? Que su bulimia sea su vuelta de tuerca no deja de retorcer ese retrato de un monstruo para que veamos cómo los distintos protagonistas del relato se enfrentan a ese ser interpretado curiosamente por David Thewlis. Y aquí Hawley convierte en malignidad y corrupción todos y cada uno de los matices en los que el actor británico había quedado encasillado. ¿Que más nos ha regalado uno de los espectáculos capaz de realizar sobresalientes proposiciones y reinventarse en cada temporada?

lunes, 26 de junio de 2017

9

Twin Peaks - The Return (Episodio 8): Nuevo Méjico, 1945/1956


Si alguien pensaba que el regreso de “Twin Peaks” se había vuelto demasiado convencional, “Episodio 8 (Part 8)” ha llegado para dejar claro que la propuesta desea ofrecer todo tipo de proposiciones. Si bien toda la información previa —para desarrollar variopintos arcos argumentales— era necesaria, ahora llega el momento en el que conozcamos los orígenes de la serie de culto… aunque tal averiguación puede que nos deje con más preguntas que respuestas. Mark Frost y David Lynch dudo que hayan vuelto para un simple fanservice sino para establecer, en los márgenes de la televisión actual, un puente que comunique el comienzo de la era dorada de la televisión con su diversificación más contemporánea. Posiblemente nunca se haya emitido un episodio como “Episodio 8 (Part 8)” y precisamente Frost y Lynch juguetean con las posibilidades experimentales del medio y el sacrificio recurrente de un capítulo que establezca la mitología de todo espectáculo televisivo. Las apariencias aquí nunca son lo que parecen y, evidentemente, nos encontramos ante una explicación del significado de la Logia Blanca y cómo Bob y Laura Palmer llegaron al mundo. ¿A nuestro mundo? Tal vez los creadores de “Twin Peaks” deseen confirmarnos que la propia ficción no es más que otra de las dimensiones que allí hemos visto y que nuestras pantallas son una vía para comunicarnos con ese otro mundo desconocido y extraño. “Episodio 8 (Part 8)” comienza con su parte más convencional, recuperando la fuga (?) de Ray Monroe y ‘Evil’ Cooper de la prisión federal que ambos ocupaban. El coche tiene un dispositivo de rastreo pero ‘Evil’ Cooper es una caja de sorpresas… y sigue enviando señales en forma de mensajes de texto desde su smartphone. ¿Qué habrá puesto en marcha esta vez con DEGWW8? Sencillo, es la matricula del camión y entendemos que nuestro villano está recibiendo ayuda del exterior y tiene los suficientes recursos (acumulados en más de un par de décadas de negocios turbios) para poder contratar a asesinos a sueldo y poder eludir dispositivos de rastreo. Sabemos que Ray también tiene un plan para acabar con ‘Evil’ Cooper y algún aliado que quiere ver a éste muerto. Ver cómo esos dos hombres se dirigen hacia lo desconocido supone un punto de partida para el episodio

domingo, 25 de junio de 2017

19

Wonder Woman: De cómo Wonder Woman hace lo que le sale del coño

“Wonder Woman”
Directora: Patty Jenkins
EEUU
2017

Sinopsis (Página Oficial):

Antes de ser Wonder Woman, era Diana, la princesa de las amazonas, y fue entrenada para convertirse una guerrera invencible. Criada en una recóndita isla paradisíaca, cuando un piloto estadounidense se estrella en sus costas y le informa de un conflicto masivo que está arrasando el mundo exterior, Diana abandona su hogar, convencida de que puede poner fin a la amenaza. Luchando con los hombres en un guerra para acabar con todas la guerras, Diana descubrirá todos sus poderes… y su verdadero destino.

sábado, 24 de junio de 2017

1

La liga de la justicia. El trono de Atlantis: Sobre convertirse en el faro y guía

“La liga de la justicia: El trono de Atlantis”
Título original: “Justice League: Throne of Atlantis”
Director: Ethan Spaulding
EEUU
2015

Sinopsis (Oficial):

Oscuridad, misterio, leyenda —estos son los susurros que a través del tiempo se hacen eco sobre Atlantis—. Un reino desde hace mucho tiempo olvidado por los habitantes de la superficie, es aquí donde un imperio oculto se tambalea al borde de la guerra cuando un submarino militar que atraviesa este remoto dominio es atacado, Cyborg se sumerge en las turbias profundidades para investigar los restos. Lo que encuentra es una amenaza lo suficientemente poderosa como para reunir nuevamente a la Liga de la Justicia. Mientras tanto, miles de metros por encima del fondo del océano deambula el solitario vagabundo Arthur Curry, un hombre con poderes extraños que puede ser la última oportunidad para salvar el antiguo mundo de la Atlántida y el nuestro. Únete a Superman, Batman, Wonder Woman y el resto de la Liga de la Justicia en su enfrentamiento con Orm, armas de otro mundo y extraños peligrosos. Es un capítulo totalmente nuevo y épico del Universo DC en el que la única esperanza de que la humanidad salga de la oscuridad es la luz guía de un hombre - ¡Aquaman!

viernes, 23 de junio de 2017

0

Justice League. War: The Super 7

“Justice League: War”
Director: Jay Oliva
EEUU
2014

Sinopsis (Oficial):

Un ataque alienígena que amenaza la devastación cataclísmica en todo el mundo reúne a grandes superhéroes del mundo por primera vez en la “Justice League: War”. Cuando el poderoso Darkseid y sus enormes fuerzas, implacables invaden la Tierra, un grupo de superhéroes anteriormente no alineados —incomprendidos y, en algunos casos, perseguidos por las autoridades— descubren que la única manera de defenderse del ataque será trabajar juntos como una cohesiva unidad. Batman, Superman, Wonder Woman, Linterna Verde, Flash, Shazam y, en su comienzo juntos, Cyborg combina sus respectivos talentos en una batalla sin cuartel para salvar el planeta. Basada en la novela gráfica de 2012 “Justice League: Origin”, de Geoff Johns y Jim Lee, “Justice League: War” ofrece una mirada al mundo antes de que la Liga de la Justicia fuera creado y ofrece la encarnación animada inicial de DC “The New 52”.

jueves, 22 de junio de 2017

1

This is Us: Drama(medias) familiares y otras catástrofes

Serie de TV
“This is Us”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Con la actuación de Mandy Moore, Milo Ventimiglia (Héroes, “Gilmore Girls”) y Sterling K. Brown (The People v. O.J. Simpson: American Crime Story), esta serie refrescantemente honesta y provocativa sigue un conjunto único. A medida que sus caminos se cruzan y sus historias de vida se entrelazan de maneras curiosas, encontramos que varios de ellos comparten el día de nacimiento y muchas e inesperadas cosas más. Del escritor y los directores de “Crazy, Stupid, Love”, esta moderna y elegante dramedia desafía las suposiciones diarias que poseemos sobre las personas que creemos conocer.

miércoles, 21 de junio de 2017

0

Search Party: Buscando a Chantal desesperadamente

Serie de TV
“Search Party”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Dory, una joven frustrada por su papel en el mundo, decide centrar a corto plazo su vida en la desaparición de su antigua compañera Chantal. “Search Party” es una producción de TNT que se ha convertido en la serie revelación de la temporada, aplaudida por crítica y público, y que ha sido ya renovada por una segunda temporada. La comedia de misterio protagonizada por Alia Shawkat (Arrested Development) narra las aventuras de Dory, una joven de Nueva York que se obsesiona hasta tal punto con la desaparición de una antigua compañera de universidad que se convierte en detective amateur para desentrañar el misterio. 

martes, 20 de junio de 2017

0

Cyborg 009. En nombre de la justicia: Insultantemente anacrónica y oxidada

Serie de TV
“Cyborg 009: En nombre de la justicia”
Título original: 
Japón
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Tras años de anonimato, los cyborgs dejarán a un lado sus vidas para luchar contra Bresudo, un grupo de personajes con superpoderes, que amenaza la humanidad.

lunes, 19 de junio de 2017

1

American Gods (1x08) Come to Jesus: Creer o no creer, he ahí la cuestión


El final del camino ya está aquí. “Come to Jesus”, octavo y último episodio de la primera temporada de “American Gods”, supone el cierre a lo que podríamos definir como un gran prólogo de Bryan Fuller y Michael Green para adaptar el universo de Neil Gaiman. Todas las piezas han tenido un sentido y porqué y las intenciones de escritores y productores han sido presentar un gran cúmulo de personajes para trazar la línea de un arco argumental alrededor de la declaración de guerra entre Nuevos Dioses y Viejos Dioses. Aunque los primeros tiene el control del mundo —tal y como lo conocemos— el cuestionamiento del discurso pasa por la posición del Señor Miércoles para embarcar a antiguas y primigenias deidades a una batalla frente a esos nacientes y omnipotentes seres que se han ganado la creencia de la sociedad contemporánea. «Los dioses son reales si crees en ellos». He aquí también un significado sobre la evolución tecnológica de la raza humana y su desinterés en las viejas religiones aunque, sobre este punto, echamos en falta la implícita imposibilidad de iconización de Alá o del dios del judaísmo frente a esa lluvia de caras que supone Jesucristo. ¿Es la propia irrepresentabilidad de esos dioses ‘únicos’ la deslegitimación de la idolatría que hemos vivido en estos ocho episodios? ¿O por qué una festividad ha conseguido materializarse como una diosa? Ciertamente las apariencias engañan y la mitología es muchas veces fundamental para entender aquello que nos están planteando. ¿O no era una presencia ‘física’ Ostara como divinidad de la fertilidad? Algo que ha quedado claro es que la creencia genera al dios y no al revés, siendo una extraña lectura respecto a la teología. ¿Significa que la explicita ausencia de una imagen —debido a no tener forma corporal—, para los dioses de ciertas religiones, equivale a creer en ‘nada’ como los ateos? No sabemos Bryan Fuller y Michael Green indagarán en este cuestionable asunto aunque, no obstante, la posición de los Nuevos Dioses y Viejos Dioses nos lleva a la propia historia vivida por Sombra Moon y su esposa. Laura se dará cuenta de que fueron las acciones de un dios, el Señor Miércoles, aquellas que condujeron a Sombra tanto a prisión como a perder aquello que podía dar un sentido en su vida. De este modo, las maniobras de los Antiguos Dioses han sido joder las vidas de los seres terrenales para que, ante el abismo del vacío existencial, rellenaran con sus creencias y fe sus realidades. Todo, al fin y al cabo, se resume en dar un sentido a la vida y los Nuevos Dioses parecen únicamente interesados en ofrecer pasatiempos condenados a la intrascendencia, como el Soma para una nueva sociedad: internet, la tecnología, los medios, el gran poder que mueve los hilos sociopolíticos del mundo en el que vivimos… La cuestión de “Come to Jesus” es clara: ¿conseguirá el Señor Miércoles iniciar una guerra que está buscando seguramente con dobles intenciones como marca la tradición de un dios embaucador? Repasemos el season finale. 

1

Twin Peaks - The Return (Episodio 7 / Part 7): Los ecos del pasado


El retorno de “Twin Peaks” ha dejado definitivamente apartada su versión más surrealista y enredada para crecer con capítulos más convencionales que puedan descontentar a los amantes del desconcierto. Mark Frost y David Lynch han planteado en su escritura una estructura medida para que, poco a poco, Twin Peaks vaya cobrando protagonismo e intuyamos algunas posibilidades venideras. Tal vez que Dale Cooper haya conseguido una familiar, por obra y gracia de Dougie Jones no deja de ser parte del imaginario lynchero y una credencial característica del director de “Carretera perdida”. Seguramente en el futuro tenga que hacer elecciones entre recuperar su antigua vida o dejarse llevar por aquella que ahora mismo está viviendo tras su regreso. La idea es que el resto de personajes tengan en mente de que hay dos Coopers sueltos y la pista encontrada por Hawk apunta a tal efecto. “Episodio 7 (Part 7)” retorna a esas mecánicas usuales en las últimas entregas para seguir avanzando rápidamente con los arcos argumentales centrados en la duplicidad actual del agente del FBI. No obstante, el capítulo comienza con Jerry Horne, al que le han robado el coche y vamos a ver cómo mantiene una conversación lynchana por teléfono móvil con su hermano. Está colocado y no sabe dónde está… Ese desconcierto inicial va a conformar un orden en las piezas posteriores con algunos añadidos sugerentes respectos a líneas de misterio abiertas. Los ecos de esa secuencia llegarán hasta la trama de Dougie. Hawk, de hecho, trata de dar sentido al hallazgo de cómo llegaron a una puerta de los baños de la comisaria tres de la cuatro páginas que faltaban de un diario secreto de cuyo nombre de su autora no quiero acordarme… ¿Está viva? ¿Está muerta? ¿Ambas cosas? Las palabras de Annie Blackburn, que fueron transmitidas a través de un sueño premonitorio, revelan que el Cooper ‘bueno’ no salió de la Logia pero no nos queda claro que solamente Bob esté dentro de él. ¿O qué pasó al final con Windom Earle? Twin Peaks comienza a cobrar protagonismo mientras que el Frank Truman comienza a atar cabos sueltos. El pasado y el presente confluyen… De este modo, con una palanca, tendremos un monitor de ordenador rodeado de madera saliendo del escritorio del sheriff… Skype es el santo y seña como parte de un cameo post mortem con un capítulo dedicado precisamente a Warren Frost. La idea es que comprobemos nuevamente que todo el mundo hace 25 años sabía que algo extraño pasaba con Cooper. Descubrámoslo y repasemos “Episodio 7 (Part 7)”. 

domingo, 18 de junio de 2017

1

Prodigiosa. Las Aventuras de Ladybug: La verdadera historia de Ladybug

Serie de TV
“Prodigiosa: Las Aventuras de Ladybug”
Título original: “Ladybug”
(Miraculous: Tales of Ladybug & Cat Noir)
Francia / Corea del Sur / Japón
2015-Actualidad

Sinopsis (Página Oficial):

Marinette parece una adolescente normal y corriente, pero... ¡Es todo lo contrario! De hecho, la joven lleva una ajetreada doble vida: cuando no está en Babia soñando despierta, se transforma en la superheroína Ladybug. Junto con su amigo Adrien, quien también tiene una identidad secreta con la que se hace llamar Cat Noir, vivirá grandes aventuras. Los nuevos capítulos vienen cargados de nuevos amigos, nuevos enemigos, ¡y un montón de sorpresas!

sábado, 17 de junio de 2017

0

Orange Is the New Black: Quinta temporada


Nuestra lucha es contra un sistema que no se preocupa por la gente pobre y la gente de color, y por la gente pobre de color. Nuestra lucha es contra aquellos que tienen nuestras peticiones en sus manos. Peticiones que deberían leer. Dejen de ver esa mierda que sale en Internet y vean nuestra lista de peticiones porque esas peticiones son justas y necesarias y demuestran nuestra intención de mantener esta manifestación pacífica y centrada en el cambio.

[SPOILERS NARANJAS Y NEGROS] Bienvenidos a la temporada más discutida y controvertida de “Orange Is the New Black” en la que la democracia va a ser puesta a prueba entre ‘novatadas’ y planteamientos morales. Si reconsideramos el universo de Jenji Kohan podemos sintetizar el espectáculo como los ecos de la realidad que nos rodea en ese cosmos multicultural y racial que representa el ecosistema de la Penitenciaría Federal de Litchfield. La verdad que siempre ha mostrado la serie de Netflix ha sido clara: todos podemos cometer errores, la única diferencia es que uno acaban entre rejas y otros al otro lado… Precisamente esos dos mundos van a confluir en los nuevos trece episodios debido a un cambio de roles por el motín que comenzó enToast Can't Never Be Bread Again” (4x13). Sobre ese impuesto nuevo rumbo las presas ahora van a convertirse en las carceleras de sus antiguos vigilantes y los planteamientos iniciales pasan por la esencia del tema de los créditos de Regina Spektor: todo va a ser caótico con una jaula de animales desatados. Olvídense de Piper Chapman como eje central del relato porque atrás quedaron los tiempos de homenaje a Breaking Bad para pasar a consecuencias más próximas a “Celda 211” con un ligero inconveniente: Piscatella no está dentro del correccional y va a pasar a un segundo plano ante las problemáticas políticas y corporativas que están en juego ahora sobre el tablero. La quinta temporada de OITNB continúa bajo esa revolución como única solución a la opresión e injusticia que vivieron las reclusas de la dramedia de Netflix hasta el clímax que vivimos en la anterior entrega. El problema que sugieren sus primeros nuevos episodios es simple y sencillo: ¿podrán encontrar cierta estabilidad ante la anarquía desatada dentro de los muros de Litchfield? 

viernes, 16 de junio de 2017

1

Dead Sea: El espectador es la ‘Lampa Asesina’

“Dead Sea”
Director: Brandon Slagle
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

Una bióloga marina es asignada para investigar la misteriosa muerte de la vida marina en un lago de agua salada que se ha atribuido a una criatura con una leyenda a su alrededor.

jueves, 15 de junio de 2017

0

Stag: Despedida de soltero

Serie de TV
“Stag”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

De la mano de la BBC llega “Stag”, una miniserie de tres episodios con el humor más negro del momento. “Stag Party” significa en inglés ‘Despedida de soltero’, siendo la base del thriller de comedia negra. Ocho amigos viajan a la zona montañosa de Escocia para celebrar ‘el fin de la libertad’ de Johnners (Stephen Campbell Moore), con una divertida caza, ignorando que son perseguidos por un misterioso cazador. ¿Los cazadores serán cazados?

miércoles, 14 de junio de 2017

0

La pipa del tiempo (Time Traveling Bong): ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Serie de TV
“La pipa del tiempo (Time Traveling Bong)”
Título original: “Time Traveling Bong”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

“La pipa del tiempo (Time Traveling Bong)” es una irreverente comedia que ha triunfado al otro lado del Atlántico, en la que un bong para fumar maría transporta a sus atónitos y colocados dueños a vivir aventuras viajando por el espacio-tiempo. La pipa los llevará a la caza de brujas de Salem, a la antigua Grecia e incluso a un futuro muy poco prometedor. Los problemas llegan cuando su particular máquina del tiempo se rompe, dejándolos atrapados buscando la manera de volver al presente.

martes, 13 de junio de 2017

0

American Gods (1x07) A Prayer for Mad Sweeney: Cuentos y leyendas


Hemos alcanzado el punto exacto de la inaugural temporada de “American Gods” para comenzar a analizar la esperada propuesta de Bryan Fuller y Michael Green. La serie de Starz bien pudiera quedar sintetizada en “A Prayer for Mad Sweeney”. El séptimo episodio de la primera entrega del espectáculo, que adapta la novela de Neil Gaiman, en realidad nos plantea que la historia va mucho más lejos que el núcleo central alrededor de Sombra Moon y el Señor Miércoles. Aquí reside una leyenda estructurada con el relato de otras muchas leyendas y prueba de ello son los cuentos que va desmenuzando Mr. Ibis con su libro inabarcable y ríos de tinta. En este penúltimo capítulo antes del season finale, vamos a tener una fábula independiente que no solamente explique los orígenes de Mad Sweeney sino con la que, contrariamente, establezcamos su relación presente con Laura Moon y ciertos sucesos que intuíamos pero que no nos habían contado. Más allá de un thriller psicológico sobre la fe, “American Gods” revela la evolución del ser humano respecto a sus creencias y el olvido de una era primitiva hasta otras nuevas deidades que han dado sentido a su vida. Parece ser que somos incapaces de dejar de creer en algo e incluso pudiera ser interesante que los ateos estuviera representado por esa ‘nada’ en la que ciegamente basan toda su existencia. Creer o no creer, he ahí la cuestión para todo dios y criatura mitológica y “A Prayer for Mad Sweeney” va a revelarnos que la subsistencia de las deidades en Norteamérica se debe a la emigración de esos creyentes que viajaron a la tierra de las oportunidades. Las tribus nativas perdieron su presencia y sus dioses quedaron en olvido para dar la bienvenida a esos refugiados que encontrar en ese país una vía para perdurar. Repasemos el episodio. 

lunes, 12 de junio de 2017

0

Comienza la quinta temporada de ‘Orphan Black’


Toda serie de culto tiene que llegar a su final y “The Few Who Dare”, primer episodio de la última y quinta temporada de “Orphan Black”, ha marcado los tiempos de esos diez episodios con los que concluirá la aventura del Clone Club. Si bien Tatiana Maslany consiguió el Emmy que merecía, los seguidores de la propuesta de BBC America necesitamos que se complete el prometedor círculo iniciado en 2013. Tal vez la estructura de cajas chinas, entrega a entrega, haya apuntalado la crónica de un enfrentamiento entre los ‘neolutionistas’ y otras corrientes del transhumanismo, entre conspiraciones y maquiavélicas corporaciones. Todas esas batallas han ido presentando un problema común para todas las clones exceptuando para Sarah Manning: una enfermedad que se podría definir como plaga que es capaz de exterminarlas una a una. Con tanto giro de guion, torsión argumental y proyectos secretos (Leda y Pastor), uno puede imaginar que la nota de pie de página es más simple y sencilla bajo una constante y reiterada referencia a ‘La isla del doctor Moreau’. Tras Susan Duncan y la aparición de Topside, la corporación que lo controla el Grupo DYAD sirviendo al Neolution, existe la figura de un provecto hombre que podría ser el Mago de Oz… P.T. Westmoreland ―el autor de ‘On the Science of Neolution’ y fundador del movimiento y creador de esa sociedad científica secreta― es aquel personaje clave de la historia al que ni siquiera vamos a conocer personalmente en el season premiere. Ha permanecido con vida desde la época victoriana y entendemos que la llegada de distintos clones a Renacimiento, el lugar en el habita él y sus muchos colaboradores, va a ser parte de la esencia para dar un sentido mitológico a la serie y resolver los misterios todavía pendientes alrededor de “Orphan Black”. ¿Es el principio del fin o el comienzo de una nueva y clónica era?

0

Twin Peaks - The Return (Episodio 6 / Part 6): Es un mundo oscuro


El regreso de “Twin Peaks” no es tan caótico y caprichoso como pudieran apuntar algunas de sus secuencias experimentales en sus primeros episodios. Hay bastante material y sus dieciocho partes suponen una medida y concienciada historia central junto a múltiples tramas a su alrededor. Una estatua marca el camino pero todo resulta ambiguo… Sirviéndose de tal metáfora, “Episodio 6 (Part 6)” retoma a nuestro héroe desorientado y perdido en medio de la noche. No sabemos hasta qué punto Mark Frost y David Lynch van a seguir utilizando la incapacidad de Cooper o si ésta es la clave primordial para un arco argumental que podría resolverse dentro de algunos capítulos. La cuestión es que en esta entrega se confirma cierto asentamiento del retorno de la serie de culto y sus mecanismos no hacen sino constatar aquello que desean reinventar esta vez sus creadores. Tal vez la ficción televisiva actual viva atrapada en convicciones y filtros sociales y se necesita a un personaje principal que los dinamite para poder seguir avanzando. La estructura, no obstante, vuelve a ser la misma que el anterior episodio y entendemos que todos esos personajes y pequeños arcos argumentales que protagonizan forman parte de algo mucho mayor que se está desarrollando. Vamos a olvidarnos completamente de ‘Evil’ Cooper para seguir a ese segundo cuerpo del delito del que todavía nos tienen que explicar cómo fue creado para engañar al agente del FBI en su regreso. Doguie sigue completamente perdido en medio de la noche pero la visión de Frost y Lynch no es tan oscura sobre ese mundo plagado de maldad… pero también de personas que ayudan a otras. La fijación de Dougie con la placa del agente que lo escoltará a su casa no sabemos si esconde otra sombría lectura sobre la incapacidad mental de nuestro héroe. ¿Es que solamente nos fijamos en aquellos que llaman la atención o revelan que necesitan ayuda por una discapacidad? Dougie tiene trabajo que hacer… pero también Cooper para recuperar sus recuerdos y volver a ser él mismo… si es que esto último puede producirse en una serie como “Twin Peaks”, claro. Repasemos “Episodio 6 (Part 6)”

domingo, 11 de junio de 2017

8

La momia: Tom Cruise es la momia y no la otra muerta de hambre…

“La momia”
Título original: “The Mummy”
Director: Alex Kurtzman
EEUU
2017

Sinopsis (Página Oficial):

Tom Cruise protagoniza la nueva y espectacular versión cinematográfica de la leyenda que ha fascinado a todo el mundo desde el inicio de la civilización: “La Momia”. Olvidada y enterrada dentro de una cripta en medio del desierto, una antigua reina (Sofia Boutella de Kingsman: El Servicio Secreto y Star Trek: Más allá), a quien su destino le fue arrebatado injustamente, es despertada en la época actual trayendo consigo toda la maldad y terror guardado por siglos que definirá el futuro de la humanidad. Desde el desierto del Medio Oriente hasta las modernas calles de Londres, “La Momia” nos trae una nueva versión que nos transporta a un mundo de dioses y monstruos.

sábado, 10 de junio de 2017

0

Máquina de guerra: La contrainsurgencia no funciona, esta película tampoco

“Máquina de guerra”
Título original: “War Machine”
Director: David Michôd
EEUU
2017

Sinopsis (Página Oficial):

Cuando un orgulloso general recibe la misión de ganar una guerra poco popular, se lanza a ello de cabeza sin saber que el orgullo puede ser su peor enemigo.

viernes, 9 de junio de 2017

2

Testigo (Eyewitness): Secretos inconfesables

Serie de TV
“Testigo (Eyewitness)”
Título original: “Eyewitness” 
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

El thriller toma Calle 13. El canal estrena “Eyewitness”, de USA Network (“Mr. Robot”), una adaptación de la serie noruega del mismo nombre protagonizada por Julianne Nicholson. En “Eyewitness”, dos chicos adolescentes que tienen una relación furtiva presencian un asesinato. Y para ocultar su secreto tendrán que guardar otro mucho más peligroso. El reparto de la serie está liderado por Julianne Nicholson, conocida por sus papeles en “Agosto” o Masters of Sex. La serie explora un macabro crimen desde el punto de vista de los testigos. La adaptación de la serie, de 10 episodios, corre a cargo de Adi Hasak (Shades of Blue), que también es productor ejecutivo junto a Jarl Emsell Larsen, creador de la serie original.

jueves, 8 de junio de 2017

0

Superperdidos (Wrecked): La superviviencia como transformación

Serie de TV
“Superperdidos”
Título original: “Wrecked”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Un vuelo transoceánico. De repente, hay problemas y el avión se estrella en una isla desierta perdida en el mar. Los supervivientes solo tienen un objetivo: sobrevivir como sea dando lo mejor de sí mismos. O lo peor que llevan dentro. Quizás este punto de partida suene a algo, solo que aquí no hay humo negro ni osos polares, pero sí mucha mala baba y humor a raudales. Los hermanos Justin y Jordan Shipley son los creadores de esta comedia que nace como un homenaje a Perdidos en clave de humor. Los hermanos Shipley forman parte de una nueva generación de humoristas estadounidenses que se enfrentan al género con desenfado y propuestas frescas e innovadoras. En “Superperdidos” configuran una constelación de antihéroes peculiares, situaciones llevadas al extremo y perdedores carismáticos. La serie, que se ha situado en Estados Unidos como la comedia más vista en cable en el segmento de 18 a 49 años, ha renovado por una segunda temporada.

miércoles, 7 de junio de 2017

0

Comienza la tercera temporada de ‘Fear the Walking Dead’


Hablemos brevemente de “Fear the Walking Dead” y sus intentos de renovarse o morir definitivamente. Si bien el spin-off nunca ha estado a la altura de la serie primigenia —ni sus personajes han tenido el carisma de Rick Grimes y los suyos—, la propuesta trató de dotar de sentido el nacimiento del virus que asoló el planeta en el universo que ambas series comparten. Superada la premisa e instaurada la mitología, la historia alrededor de la familia que lidera Madison Clark ha tratado de hallar sus espacios a través del subgénero desenterrando viejos lugares conocidos pero, al mismo tiempo, sin encontrar aquello que deseaba descubrir. Y es que el desfile de personajes secundarios y escenarios no ha supuesto un viaje esclarecedor de los Clark y los Manawa (y los Salazar) desde Los Ángeles hasta tierras mexicanas por obra y gracia de Victor Strand. Muchos han caído. Demasiados. Entre imperdonables decisiones estúpidas e indecisiones de los escritores, “Fear the Walking Dead” no ha revelado un puerto seguro donde crecer argumentalmente y la llegada de “Eye of the Beholder” (3x01) y “The New Frontier” (3x02) se puede entender como el enésimo intento de reinvención de una propuesta atenazada en tierras baldías. Existe una notable influencia del reverso ‘zombie’ romeriano y la nueva introducción de los militares en el espectáculo de AMC podría ser esperanzadora bajo ese escenario que nos revela una América devastada en la que ningún lugar parece ser idóneo para subsistir. Tras dos temporadas ni los personajes han crecido satisfactoriamente ni los giros de guion —o vueltas de tuerca hacia el lado oscuro— han beneficiado un sentimiento de serie deshilachada que poco o nada tiene que ofrecer al otro lado de la pantalla. Los showrunners entendemos que han sido conscientes de que han gastado demasiadas balas y el season premiere, compuesto de dos capítulos, va a buscar los espacios argumentales en los que se puede rascar componentes dramáticos y desenterrar vías para generar suspense y terror. De este modo, fuimos testigos de cómo los distintos protagonistas fueron capturados por militares… que al parecer están liderados por un psicópata interpretado por Daniel Sharman. Es evidente que los Clark y Travis Manawa van a estar en peligro bajo los experimentos que allí se están desarrollando… ¿Apagamos la televisión ya o estos dos episodios se han ganado nuestro interés?

martes, 6 de junio de 2017

0

American Gods (1x06) A Murder of Gods: La vida es grande


Bryan Fuller y Michael Green son conocedores de que su creación tiene que acercarse a una guerra ente Viejos Dioses y Nuevos Dioses y estos primero ocho capítulos van a suponer tanto una carta de presentación para los personajes principales (como secundarios) y, al mismo tiempo, un posicionamiento a ese enfrentamiento anunciado.Lemon Scented You” (1x05) supuso el primer punto de giro en el que Sombra Moon comienza a darse cuenta de la locura de mundo que ahora habita. En “A Murder of Gods”, sexto episodio de la primera temporada de “American Gods”, vamos a recuperar una idea que ya nos dejó introducida el Sr. Miércoles: existen muchos y variopintos Jesús deambulando por el territorio estadounidense. Que conozcamos al Jesucristo mexicano para trazar una línea sobre la inmigración y el odio racista no deja de remarcar la problemática sobre las minorías que tratan de cruzar la frontera hacia la tierra de las oportunidades. En cierto modo, aquí surge esa línea argumental de todos esos Viejos Dioses que acabaron recurriendo al sueño americano para poder hallar cierta posibilidad de sobrevivir en tiempos en los que la creencia en las deidades se encuentra en horas bajas. No van a ser bien recibidos Otra cuestión es Jesús de Nazaret y esa legión de creyentes que esconde una lectura oscura en ese secuencia introductoria del capítulo. Y es que veremos al Jesucristo mexicano cumpliendo con su personaje salvando a inocentes, caminando sobre el agua y presentándose a sus feligreses entre un halo de divinidad. El problema es que un grupo de estadounidenses blancos son firmes creyentes en su reverso violento y escasamente misericordioso. Esa hipocresía y doble moral encubre una verdad ya planteada: cada grupo de creyentes construye a sus dioses y no al revés. Si esos cristianos creen en la violencia realmente no siguen a un Jesucristo practicante de la misericordia o la tolerancia sino a una entidad más oscura. La muerte de ese Jesús mexicano están rodeada del efectismo del momento y el icónico sentido de su sacrificio, abriendo y extendiendo sus brazos y revelando estigmas bajo una corona de espinas y un ensangrentado corazón… ¿Hay esperanza en la resurrección? ¿Está condenado a ese ciclo una y otra vez? ¿Veremos a diferentes variaciones de Jesús? Repasemos “A Murder of Gods”

lunes, 5 de junio de 2017

2

Twin Peaks - The Return (Episodio 5): «La vaca que salta sobre la luna».


Tras cuatro episodios, que desplegaron toda la esencia lynchera de un retorno de “Twin Peaks”, la quinta entrega de la resurrección perpetrada por Showtime desea poner cierto orden a tramas previas. No es que todo lo anterior resultara un caos sino que, por el contrario, Mark Frost y David Lynch han expandido el universo de su serie de culto hasta límites insospechados. Existen multitud de personajes y arcos argumentales que tratar y nos hallamos ante una proposición que si bien es la más legible y descifrable de todas, no obstante, no deja de plantear nuevos enigmas. Comenzamos con unos asesinos a sueldo y su diálogo telefónico con una mujer agobiada, que parece haber sido golpeada hace poco. Una bombilla en medio de la nada nos invita a pensar qué puede ser ese recipiente que da la impresión de ser una especie de alarma… El mensaje que envía desde su Blackberry esa mujer parece ser un pequeño homenaje a “Mulholland Drive” en la forma de concretar si un asesinato ha llegado a buen puerto… o no… Considero aquí que la misteriosa caja de cristal de Nueva York y ese lugar, del que descubriremos su ubicación al cierre del capítulo, están relacionados. ¿Por qué? Alguien se ha tomado muchas molestias en lidiar con el retorno de Dale Cooper generando un doble que albergara su retorno y todo apunta a la obra de su doppelgänger… Desconocemos las reglas de la Dimensión Desconocida y los mecanismos que rigen tanto la Logia Negra como Blanca. Esa batalla del bien y el mal quizás también tenga sus reglas y esos 25 años que pronosticase Laura Palmer sean el plazo máximo que Bob pueda permanecer en un cuerpo sin regresar a su hogar con toda la garmonbozia acumulada en su interior. Quizás Dale ‘Evil’ Cooper haya tenido el suficiente tiempo y recursos para preparar un plan alternativo que evitará que Cooper regresara a su cuerpo y expulsara definitivamente a Bob del mismo. ¿O por qué piensan que se hizo con la ayuda de Phillip Jeffries o Garland Briggs? ¿O fue al revés? Está claro que todo aquel que se acerca a ese universo y dimensión paralela está condenado. Repasemos qué nos ha aportado “Episodio 5” antes de una nueva revisión…

domingo, 4 de junio de 2017

0

The Americans: Quinta temporada


Han visto demasiado, han hecho demasiado…

La mejor serie dramática que se emite actualmente en Estados Unidos tenía que alcanzar un clímax y torsión argumental antes de su cercana conclusión. Cuando se anunció que “The Americans” contaría con seis temporadas y que finalizaría en 2018 con diez episodios era algo evidente que Joseph Weisberg tenía que posicionar su historia hacia una resolución certera y apasionante. Que nadie espere en la ficción de FX rasgos de otros thrillers y acercamientos al subgénero del espionaje porque podía salir defraudado de una narración a fuego lento que detalla los matices de sus personajes con grandes recursos de guion. Pensemos en que los libretos que de esta nueva entrega nos sugieren la verdad y mentira que cada uno de los intérpretes de una novela han decidido creer pero, al mismo tiempo, existe una evolución intimista hacia almas torturadas por crímenes y pecados pasados. En cierta forma, he aquí la historia de que nada es indiferente al ser humano y que todas y cada una de las acciones más oscuras que puede cometer. “The Americans” comenzaba con las dudas de Philip Jennings, que parecía haberse creído la farsa que conformaba su tapadera y ceder a los influjos del american-way-of-life, mientras que Elizabeth era firma en sus convicciones y eje de la misión. Con el paso del tiempo hemos comprobado que las muertes y las personas y familias que han ido destruyendo en cada una de sus acciones han ido apilándose en su conciencia hasta unos límites insospechados. Han visto demasiado, han hecho demasiado… Ese germen ha sido utilizando hábilmente por Weisberg para ir planteando innumerables dudas y conflictos en los márgenes de ese matrimonio que se ha ido consolidando episodio a episodio, temporada a temporada. Si los Jennings lo han conseguido es porque ambos estaban el uno para el otro y los errores que han cometido han podido ser sobrellevados al trabajar juntos y tratar sus heridas psicológicas bajo ese diván que conforma su relación. Pese a todo, aquí subyace ese terror que carcome el alma de los protagonistas al ir aumentado esa carga interior que ya no pueden soportar. Gota a gota, crimen a crimen, los Jennings han llegado a unos límites insoportables. Y Philip parece el primero en llegar ese final… aunque, ¿no podemos considerar que Gabriel les había mostrado el camino de regreso?

sábado, 3 de junio de 2017

0

House of Cards: Quinta temporada


«Sí, allá vamos otra vez. Secretario de Estado. Eso quería. Eso era lo único que quería. Eso fue lo que me prometieron. Y ahora, aquí estoy… presidente de estos Estados Unidos. Vosotros habéis hecho esta cama, América. Vosotros me habéis votado. ¿Estáis confusos? ¿Tenéis miedo? Porque lo que creíais que querías, ya está aquí. Y ahí estáis, mirando al pasado, desconcertados, boquiabiertos… preguntándoos si esto es, en realidad, lo que pedisteis. Esta democracia, vuestra democracia, me ha elegido a mí. Y si creéis que ha sido difícil llegar hasta aquí, imaginaos lo que estoy dispuesto a hacer para quedarme. Miro a toda esa gente reunida hoy aquí y sé que no me apoyan. Estoy mirando a gente que está esperando, con una sonrisa en la cara, a que llegue su turno. Y los más peligrosos de todos son los que más sonríen y más fuerte aplauden. El poder es como el negocio inmobiliario, ¿recordáis?».

[AVISO SPOILERS PRESIDENCIALESBienvenidos de nuevo a ese futuro distópico que están planeando los Underwood sobre el suelo de Estados Unidos de América al ritmo de «No nos rendimos ante el terror. Creamos el terror…». El eslogan ahora se ha transformado en un su unión como fuente de poder y, al mismo tiempo, ambigüedad. ¿No incluyen también a los espectadores? ¿No nos habíamos sumado ya a las maquinaciones del matrimonio desde que el personaje interpretado por Kevin Spacey desde el comienzo de la serie de Netflix? En esta quinta temporada veremos cómo Claire Underwood abre fuego dirigiéndose a nosotros… pero la cuarta pared nos protege. Francis, por su parte, entona un «no pienso ceder» como parte de una filosofía y lectura implícita en la propuesta. El terror ahora es su arma de manipulación masiva y el no tan inocente pueblo es su combustible para que el fuego siga ardiendo. Nosotros también somos parte de esa sociedad que conoce tanto el pecado como al pecador pero, contrariamente, damos el visto bueno a su legado y eterno poder. Y es que es cierto que “House of Cards” depende de la presencia de los Underwood en la Casa Blanca para mantenerse a flote y es complicado —por no decir imposible— imaginarse una ficción en la que los protagonistas absolutos no se hallen la cima de ese castillo de naipes que han construido a base de conspiraciones, mentiras y muchos crímenes. Aunque no den nada por seguro La idea, ciertamente, es que todo se desestabilice pero que la edificación siga en pie al final de cada temporada… con nuevas piezas y más riesgos a una estructura siempre tambaleante. ¿Qué cartas se han doblado y han sido colocadas en ese cada vez más monumental y vacilante castillo de naipes? 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...