Comenzamos con los capítulos conectados a “Vengadores: La era de Ultrón” y “The Dirty Half Dozen”, decimonoveno episodio de la segunda temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, confirma la sintonía y buenas vibraciones tanto del show como de la jugada de ABC. La serie de Marvel necesita subir sus niveles de audiencia y el film de Joss Whedon pudiera ayudar por su vocación de blockbuster y entretenimiento obligatorio para masas. Otra cuestión es que lamentablemente los telespectadores se fueron en el territorio pasado (y ya muy lejano) “Agents of S.H.I.T.”; y no piensan volver. Es una pena y una gran pérdida teniendo en que “Agentes de SHIELD” es el más completo show de superhéroes que se emite en la actualidad junto con “Daredevil” de Netflix. Resulta incluso más triste ver cómo Whedon se mofa mediante declaraciones recientes (en cierto modo) de la serie y la resurrección de Coulson. Duele leer sus frases y cómo se niega a incluir un guiño en el universo cinematográfico cuando éste es compartido por el televisivo. ¿El Agente Coulson sigue muerto para él y también “Agents of S.H.I.E.L.D.”? Anthony Russo y Joe Russo seguramente piensen lo contrario y en “Capitán América 3: Civil War” tendremos alguna referencia al respecto porque se quiera o no son el mismo universo. Repasemos “The Dirty Half Dozen”.
jueves, 30 de abril de 2015
miércoles, 29 de abril de 2015
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The Flash (1x20) The Trap: Trampa sobre trampa
Bienvenidos al easter egg y al fanservice con una imagen y portada de periódico llegada del futuro. La idea fue que el piloto de “The Flash” nos revelara una imagen lejana. No había detalle ni podíamos leer contenido más allá del propio titular. En “The Trap”, vigésimo episodio de la primera temporada de la serie de The CW, volvemos a esa portada pero observamos más detalles que nos adentran en la apuesta y ambición de los productores y guionistas del show. Si “Out of Time” (1x15) fue un golpe de efecto a esas intenciones, el presente capítulo llega para recopilar todo lo ofrecido y posicionarnos en ese enfrentamiento entre el principio de autoconsistencia de Novikov y la perspectiva más idónea a los cómics de DC, donde las líneas temporales alternativas se suceden de un modo elástico y mutable. Volviendo a esa portada leemos más información que deja claro que Iris y Barry estaban casados en 2024 y que desde Starling City recibió ayuda por parte de The Arrow, ATOM y… Hawkgirl. La fusión de Industrias Wayne con Queen Inc. ya la conocíamos. ¿Nos fiamos de ese futuro? ¿O lo entendemos como un actual presente? Repasemos “The Trap”.
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Community (6x08) Intro to Recycled Cinema: «Es sexy, es como ‘Chinatown’ en el espacio.»
Es complicado ubicar esta sexta temporada de “Community” a nivel emocional y creativo cuando desde “Ladders” (6x01) nos han dejado claro que la sitcom de culto revivida por Yahoo TV es ese frisbee digital ‘recuperado’ por Leonard, que se desintegra ante nuestros ojos… como lágrimas en lluvia… ¿Nos está diciendo que ya es hora de morir o estos episodios son ese tránsito a la expiración? Posiblemente esta entrega sea un crisol para ir depositando recuerdos y posibilidades, para explorar esa lejana edad de oro de la comedia y generar ideas para la gloriosa “Rick and Morty”. “Intro to Recycled Cinema” nos lleva directos a un homenaje a la ciencia ficción y Serie B para trazar un discurso sobre la pérdida y la nostalgia entre líneas. Dan Harmon va a confirmarnos que Ben Chang no es un bufón sino que puede tener su protagonismo sin necesidad de acabar siendo un gran villano como en el cierre de la tercera temporada. Gracias a una frase de moda «Haaaaaaaaa'aaam, gurrrrl!» (¡Jamón, nena!) en un comercial se convierte en un icono viral y Hollywood y Spielberg le esperan… mientras que en Greendale van a responder con la filmación contrarreloj de una joya del cine cutre con reducido presupuesto y cientos de referencias pop. En resumen, nada nuevo para este universo en el que todo es posible. Puede que “Intro to Recycled Cinema”, octavo capítulo de la sexta temporada de “Community” sea una simple excusa para traernos a Steve Guttenberg o de esa ‘movie’ que cita ‘Six Seasons and A Movie’. Repasemos esa loca historia de las galaxias.
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[SPOILER ALERT] “The Sons of the Harpy”, cuarto capítulo de la quinta temporada de “Juego de tronos”, puede ser la pieza fundamental para entender toda esa gran propuesta que plantean David Benioff y D.B. Weiss. Por un lado debería ratificar esa línea ascendente de calidad y suspense en la presente entrega. El crescendo argumental es obvio y este episodio debería empezar a dar forma a algunas tramas definitivamente. Por ejemplo, ¿significará el propio título una gran revelación acerca de los Hijos de la Arpía y esas alegóricas cabezas de serpiente emergiendo ante Daenerys Targaryen para que ésta pueda cortarlas? ¿Podrá hacerlo o su veneno será tan potente y letal como sus colmillos? Por otro lado, en este capítulo deberíamos confirmar el cambio de rumbo respecto a la saga Canción de Hielo y Fuego. George R. R. Martin declaró que algunos personajes que siguen vivos en sus libros morirían en esta temporada y muchos actores han declarado que los excesos de sangre y violencia de la Boda Roja serán paupérrimos en comparación con un brutal clímax venidero que nos espera. De momento, nos quedamos con el presente del show: ¿qué deparará “The Sons of the Harpy”?
Avance Game of Thrones (5x04) The Sons of the Harpy
[SPOILER ALERT] “The Sons of the Harpy”, cuarto capítulo de la quinta temporada de “Juego de tronos”, puede ser la pieza fundamental para entender toda esa gran propuesta que plantean David Benioff y D.B. Weiss. Por un lado debería ratificar esa línea ascendente de calidad y suspense en la presente entrega. El crescendo argumental es obvio y este episodio debería empezar a dar forma a algunas tramas definitivamente. Por ejemplo, ¿significará el propio título una gran revelación acerca de los Hijos de la Arpía y esas alegóricas cabezas de serpiente emergiendo ante Daenerys Targaryen para que ésta pueda cortarlas? ¿Podrá hacerlo o su veneno será tan potente y letal como sus colmillos? Por otro lado, en este capítulo deberíamos confirmar el cambio de rumbo respecto a la saga Canción de Hielo y Fuego. George R. R. Martin declaró que algunos personajes que siguen vivos en sus libros morirían en esta temporada y muchos actores han declarado que los excesos de sangre y violencia de la Boda Roja serán paupérrimos en comparación con un brutal clímax venidero que nos espera. De momento, nos quedamos con el presente del show: ¿qué deparará “The Sons of the Harpy”?
martes, 28 de abril de 2015
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Gotham (1x21) The Anvil or the Hammer: Con la misma cara que un perchero llamado Barbara…
No es que a “Gotham” le haya sentado demasiado bien —en cuanto audiencia se refiere— su parón. Los guionistas sí han tenido en cuenta las quejas y deficiencias del show y desde “Beasts of Prey” (1x19) se ha abierto un arco argumental que eluda lo máximo posible el procedimental con la introducción de El Ogro (Millo Ventimiglia) como gran villano hasta la práctica recta final de la primera entrega. La serie de FOX sigue siendo una de las mejores comedias que se emiten en la actualidad aunque todavía muchos de sus fans no hayan comprendido lo que se están perdiendo. “The Anvil or the Hammer”, vigesimoprimer capítulo y penúltimo de la primera temporada de “Gotham”, llega para iniciar la despedida de personajes e introducir otros nuevos dejando claro que esa guerra que avecinaba El Pingüino desde el piloto va a hacerse efectiva coincidiendo con el season finale. Hay que hacer un ligero y diminuto inciso: Oswald Cobblepot sabía que iba a ocurrir esa contienda en las calles de Gotham entre Maroni y Falcone porque él mismo iba a provocarla. Así cualquiera lanza profecías. Así cualquiera. Hora de repasar “The Anvil or the Hammer” que nos ha dejado la misma cara que ese perchero llamado Barbara.
lunes, 27 de abril de 2015
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Mad Men (7x11) Time & Life: El fin está cerca
“Mad Men” siempre ha utilizado sus tramas para inteligentemente introducir ciertos cambios en la propia audiencia. Hemos quedado ligados emocionalmente a la creación de Matthew Weiner y sus personajes y, en cierto modo, han acabado siendo un reflejo de la sociedad y su pasado. Sobre todo de los estadounidenses. En este cierre de la serie de AMC nos han planteado en apenas unos pocos capítulos el pasado y mujeres de Don Draper, las vidas no vividas y esa sensación sobre la niebla que envuelve el futuro. El cielo, desde luego, espera al show que coronó gran parte de esa nueva edad de oro de las series de televisión. Pero para llegar al paraíso es necesario morir… “Time & Life”, undécimo episodio de la séptima y última temporada de “Mad Men”, precisamente trata sobre la expiración, el tiempo y la vida. Weiner desea profundizar en su discurso y crear la idea sobre la conciencia del espectador de que su estilizado drama laboral consistía en la vida y milagros de Sterling Cooper y su complicada supervivencia en el ecosistema de las agencias de publicidad. Sterling Cooper Draper Pryce, Sterling Cooper & Partners, esas siglas SC&P que creíamos definitivas… y, ahora, llega el fin…
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Juego de Tronos (5x03) High Sparrow: El Norte recuerda
Volvemos al principio de todos los tiempos dentro del cosmos de “Game of Thrones”, a los mismos mecanismos y resortes y realmente confirmamos el sentido de esta entrega con una concepción incluso circular. La quinta temporada del show de HBO quiere ser más sólida, eficaz y lanzar un gran órdago a la propia audiencia, formulando una temporada prácticamente inédita. “The Wars to Come” (5x01) fue a más en “The House of Black and White” (5x02) y “High Sparrow”, tercer capítulo de la quinta entrega de “Juego de Tronos”, quiere seguir esa línea ascendente amplificando su calidad, suspense y entretenimiento. David Benioff y D.B. Weiss confirman que desean apartarse del material de George R.R. Martin y que el público ame su serie como entidad y organismo propio. Este episodio, por lo tanto, va a dar grandes avances en aquello en lo que el show quiere convertirse a partir de ahora de cara a la recta final incluso de la propia serie. Ellos, recuerden, conocen el final e intenciones del provecto escritor. Jon Nieve tiene que ser un líder, Sansa Stark debe que completar la venganza familiar, mientras que el resto de personajes tienen que hallar su identidad y un rumbo a su perdición como Arya Stark o Tyrion Lannister. El destino siempre ha sido muy sibilino en el universo de GOT y precisamente una profecía ha sido el motor de los guionistas para dar sentido a esa lucha entre dos reinas (Cersei Lannister y Margaery Tyrell) en Desembarco del Rey. Repasemos “High Sparrow”.
domingo, 26 de abril de 2015
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Vengadores. La era de Ultrón: Y yo me pregunto, ¿cómo se lo montan Hulk y Viuda Negra?
“Vengadores: La era de Ultrón”
Título original: “The Avengers: Age of Ultron”
Director: Joss Whedon
EEUU
2015
Sinopsis (Oficial):
Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa mantenimiento de la paz, las cosas van mal y los héroes más poderosos de la tierra, que incluyen a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, la Viuda Negra y Ojo de Halcón, deberán ponerse a prueba ya que está en juego el destino del planeta. Con la aparición del villano Ultrón, Los Vengadores tendrán que impedir sus terroríficos planes. En esta aventura, surgirán extrañas alianzas y giros inesperados.
sábado, 25 de abril de 2015
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Unbreakable Kimmy Schmidt: Sobre este loco mundo de sectas y obsesión con el fin del mundo
Serie de TV
“Unbreakable Kimmy Schmidt”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
De los productores ejecutivos de “30 Rock”, Tina Fey y Robert Carlock, llega esta serie e hilarante comedia protagonizada por Ellie Kemper (“The Office”, “La boda de mi mejor amiga”). La serie sigue a una mujer que es rescatada de una secta apocalíptica e inicia de nuevo su vida trabajando como niñera para una mujer de alta sociedad (Jane Krakowski de “30 Rock”) en la ciudad de Nueva York. Armada sólo con una mochila, zapatillas de deporte del light-up y un par de libros de la biblioteca vencidos, se embarca en un mundo que no creía que existiera jamás.
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Inside No. 9 (2x05) Nana's Party: Olvídate del pasado, futuro… y presente
Es fácil diseccionar “Inside No. 9” desde la perspectiva de un conjunto de capítulos independientes y se siente que la obra y milagros televisivos de Steve Pemberton y Reece Shearsmith desea que el espectador disponga del más completo mosaico para elegir. Con “Nana's Party”, quinto episodio de la segunda temporada de la serie de BBC Two, hemos llegado prácticamente al final de ese camino en el que tendremos una docena para completar una, valga la redundancia, completa antología. Esta nueva entrega ciertamente desea alejarse de los conceptos anteriores y sumergirse en el horror que suponen las fiestas familiares, como síntesis de una reunión de grandes monstruos que se disputan su alimento y con víctimas de fondo. La estructura del capítulo, por el contrario, trata de ser más original, introduciendo esa puerta número 9 desde la perspectiva de la llegada de un paramédico a ese dulce hogar en el que presumimos ha ocurrido una tragedia. No se dejen engañar por Pemberton y Shearsmith porque en “Inside No. 9” siempre ha desfibrilador encerrado. Repasemos “Nana's Party”.
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Louie (5x03) Cop Story: «Si te sientes estúpido con gente más joven, las cosas están yendo bien»
“Louie” ha llegado a su tercer episodio para que nos olvidemos de la stand-up comedy habitual de las dos pasadas entregas y nos sumerjamos en un relato corto sobre la masculinidad, la madurez y la edad. En el prólogo de “Cop Story”, tercer capítulo de la quinta temporada de “Louie”, nos apartamos de esa historia que vendrá a continuación. Se trata, como suele ser habitual, de una anécdota basada en el humor absurdo con Louie en una tienda de artículos de cocina siendo ignorado por una trabajadora asiática que acaba siendo la propietaria. Besos con maniquíes aparte, el choque generacional inmediatamente bascula una conversación en la que inicialmente nos posicionamos a favor del protagonista pero que, de repente, encuentra otra material mucho más acertado. Digamos que Louie no forma parte de esa clientela mucho más joven y seria acerca de la cocina. Louie realmente no quería las mejores ollas —comercializadas para expertos cocineros— sino que deseaba que alguien halagara a su ego. Toda esa alegoría claramente expuesta trata sobre una generación que no es que no cuente con esos cuarentones, que no formarán parte de su futuro, sino que quieren ser más y mejores. Es Manhattan y esa dueña es una triunfadora con apenas 24 años es una cara, aunque el discurso es bastante indulgente y optimista. «Si te sientes estúpido con gente más joven alrededor, las cosas están yendo bien». Supongo que cualquier joven español no se sentirá muy representado con esa cara dorada de la moneda. Demasiada abrillantada e incluso ciencia ficción en cualquier país sumido en una crisis económica. A esta ‘asiática’ había que ponerla “Hermosa juventud” de Jaime Rosales para que se tragara cada una de sus soberbias y arrogantes palabras. Aunque puede que Louis C.K. nos esté contando que esos jóvenes triunfadores asiáticos son el futuro. El resto nos vamos a sentir mal, independientemente de la edad. Repasemos “Cop Story”.
viernes, 24 de abril de 2015
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The Big Bang Theory (8x22) The Graduation Transmission: ¡Es un levantamiento robot! ¡Llame a la policía!
Si se encuentra con alguien que le diga que esta octava temporada de “The Big Bang Theory” ha sido la mejor de todas, salga corriendo de allí lo más rápido que pueda. ¡Es un ultracuerpo y querrá colocar una extraña vaina debajo de su cama! ¡CORRA! O puede que sea algo peor: la sitcom de CBS ha creado ya su ejército de dummies. ¡Es un levantamiento robot! ¡Llame a la policía! “The Graduation Transmission”, vigesimosegundo episodio de la octava temporada de “Big Bang”, llega para lanzarnos un preocupante recordatorio: Emily no existe y cuando Amy desaparece, el show pierde encanto. Puede que la muerte del padre de Mayim Bialik condicionara su práctica ausencia de un capítulo para olvidar. El resto es desechable: chistes baratos, lugares comunes para aburrir y el deseo de la audiencia de que un drone teledirigido comenzara a decapitar la cabeza de todos los protagonistas. En realidad, con unos golpes en la sien nos bastaban para que alguien se despertara allí… ¡Qué aburrido! ¡Qué sopor! ¡Qué aburrimiento! En resumen, si se encuentra con alguien que le dice que esta octava temporada de “The Big Bang Theory” ha sido la mejor de todas, salga corriendo de allí lo más rápido que pueda. ¡Es un levantamiento robot! ¡Llame a la policía! Aunque hemos tenido algunos episodios salvables el tufo a rancio ya no hay quién se lo quita a semejante cúmulo de despropósitos, cero risas e infinito aburrimiento. Repasemos “The Graduation Transmission”.
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The Americans: Tercera temporada
Más y mejor, más bruta y más brutal. La línea ascendente de “The Americans” da la impresión de no tener fin y su tercera temporada ha vuelto a ratificar sus excelentes críticas. Puede que estemos ante la serie más infravalorada en cuanto presencia en premios se refiere y, contrariamente, más destacada en las listas anuales de los seriéfilos. FX ha decidido seguir con esa elevada irrefrenable e imparable línea concediendo una cuarta entrega al show protagonizado por Keri Russell y Matthew Rhys. Tampoco la audiencia parece acompañar a una de las series más notables del panorama actual pero la creación de Joseph Weisberg ha revelado desde “EST Men” (3x01) hasta su excelente y comprimido season 3 finale, “March 8, 1983” (3x13), que desea ser más sobresaliente y madura, más oscura y tenaz para revelar los entresijos de ese matrimonio de espías soviéticos en suelo americano que ya se sumergen en los 80 como parte del ‘Directorio S’. El cerco cada vez está más estrecho, el FBI sigue sus pasos y todavía queda un último sacrificio. La Central ahora quiere que Elizabeth y Phillip utilicen a su hija de 14 años como parte de un programa para entrenar agentes a los que llaman ilegales de segunda generación. Ese espejo de sus crímenes se vuelve en su contra, todas esas mentiras y asesinatos nos llevan a grises morales y antihéroes, a una gran revelación que les va a llevar a sus propias raíces.
jueves, 23 de abril de 2015
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Arrow (3x20) The Fallen: Al Sah-him, heredero del Demonio
Hemos llegado a la recta final de la tercera temporada de “Arrow” mediante un arco argumental mórbido y oscuro. Esta entrega ha abrazado la muerte como ninguna otra y se ha posicionado en aspectos más dramáticos e incluso éticos por encima de un gran arsenal de fuegos artificiales y acción. Desde que Oliver Queen volvió de entre los muertos, la Cabeza del Demonio se ha obsesionado con la leyenda: «El hombre que no perezca con la espada de Ra's al Ghul se convertirá en Ra's al Ghul». Los esfuerzos del líder de la Liga de los Asesinos por arrastrar a Oliver Queen al lado oscuro y a su legado nos han llevado a “The Fallen”, vigésimo episodio de la tercera temporada de “Arrow”. En “Broken Arrow” (3x19) Ra's al Ghul optó por atacar a Thea y la impresión general es que el olor a muerte era obvio en tan brutal batalla. El arranque de este capítulo, por el contrario, nos va a dejar claro que todavía la hermana de Oliver sigue con vida… aunque también hay otra esperanza mucho más siniestra. Hay más en el universo de Starling City y las noticias se están sucediendo. Roy Harper (Colton Haynes) no ha dicho (todavía) adiós al show y cerrará el arco argumental respecto a su historia de amor con Thea en la presente entrega. ¿En el season 3 finale? ¿Pondrán de una puñetera vez un traje a Diggle? ¿El nuevo spin-off de “Arrow” y “The Flash” se titulará “Legends” e integrarán allí a Atom, Firestorm e incluso a una revivida Canary (Caity Lotz)? La inclusión del Pozo de Lázaro, desde luego, va a suponer un antes y después de la serie de The CW y es hora de repasar “The Fallen”.
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Agents of S.H.I.E.L.D. (2x18) Frenemy of My Enemy: Daisy Johnson
Hemos llegado a un nuevo giro dentro de esta formidable segunda temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”. También nos encontramos ante las puertas de esa conexión directa con “Vengadores: La era de Ultrón” en un par de venideros capítulos: “The Dirty Half Dozen” (1x19) y “Scars” (1x20). Para aquellos que hemos tenido la suerte de ver antes del estreno el film de Joss Whedon podemos ir atando piezas respecto a esos posibles guiños. No voy a soltar spoilers, cual metralleta, pero sí confirmar que finalmente no aparecen ni Coulson ni Skye… salvo que alguna secuencia extra cuando salga el Blu-ray diga lo contrario. También sigue sin quedar claro si ese ‘Protocolo Theta’ —que tiene puesto en marcha Coulson— es un recurso de guión de cara a la tercera temporada del show con una ‘Academia de Vengadores’ que rivalice con ‘Los Inhumanos’. Puede que simplemente sea parte de la explicación del regreso de Nick Fury y la nueva reintegración de S.H.I.E.L.D. con una gran división dedicada a ‘Los Vengadores’ liderados por Capitán América y con Vision, Bruja Escarlata, Viuda Negra, Falcon y Ojo de Halcón en sus filas. O, como tercera posibilidad, sea el spin-off del show. Lo que sí sabemos es que Cobie Smulders estará en uno de los dos capítulos aunque el showrunner de la serie ya ha avisado que no existirá un terremoto tan brutal como el que generó “Capitán América: El soldado de invierno” en arco final de la pasada entrega. Es hora de repasar “Frenemy of My Enemy”, decimoctavo capítulo de la segunda temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”.
miércoles, 22 de abril de 2015
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The Flash (1x19) Who Is Harrison Wells?: Cambiando la forma
Puede que esperásemos mucho más de “All Star Team Up” (1x18) y ahora “Who Is Harrison Wells?”, decimonoveno episodio de la primera temporada de “The Flash”, nos deje en un mar de dudas. Desde “Out of Time” (1x15) la proposición de la serie de The CW quedó clara y van a alargar todo lo posible el arco argumental alrededor de Flash Reverso hasta el gran clímax final de la presente entrega. El problema es que el espectador va muy por delante de los personajes, que todavía siguen desenredando esa gran madeja y red de sucesos para dar forma al pasado de Harrison Wells y saber a lo que se enfrentan. Pero, de nuevo, aquí la audiencia se sitúa en la perspectiva de Eobard Thawne y todos los sucesos que hicieron a ese viajero del tiempo tomar posesión (literalmente) de la vida y futuro del Dr. Wells para una maquiavélico plan del que estamos seguros no nos han contando del todo los guionistas. Puede que esa esperada vuelta de tuerca sea el motor de la segunda temporada de “The Flash” aunque la sensación es estamos avanzando lentamente hacia ese inevitable enfrentamiento. En “Who Is Harrison Wells?” no nos van a contar nada nuevo pero los personajes, con Barry Allen al frente, por fin van a desenmarañar esa gran madeja que esconde al mal en estado puro… ¿Afectará radicalmente a la mecánica de la serie? Hora de ir cambiando la forma aunque esperemos que no el fondo.
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[SPOILER ALERT] “Juego de tronos” ha decidido ofrecer una temporada posiblemente inédita dentro ya de la legendaria historia de la serie de HBO. La impresión inicial es que vamos a ir de menos a más para hallar, poco a poco, los clímax que definirán el inminente destino de Poniente. “The Wars to Come” (5x01) dejó bastantes sensaciones controvertidas, quedado lejos de ser un capítulo que podríamos definir como season premiere. Faltaban tramas y personajes que se incorporaron en el más certero “The House of Black and White” (5x02). “High Sparrow”, tercer capítulo de la quinta entrega de “Game of Thrones”, se antoja como fundamental para comprender los cambios que van a formular David Benioff y D.B. Weiss respecto al material publicado de la saga Canción de Hielo y Fuego. ¿Qué nos espera en el próximo episodio?
Avance Game of Thrones (5x03) High Sparrow
[SPOILER ALERT] “Juego de tronos” ha decidido ofrecer una temporada posiblemente inédita dentro ya de la legendaria historia de la serie de HBO. La impresión inicial es que vamos a ir de menos a más para hallar, poco a poco, los clímax que definirán el inminente destino de Poniente. “The Wars to Come” (5x01) dejó bastantes sensaciones controvertidas, quedado lejos de ser un capítulo que podríamos definir como season premiere. Faltaban tramas y personajes que se incorporaron en el más certero “The House of Black and White” (5x02). “High Sparrow”, tercer capítulo de la quinta entrega de “Game of Thrones”, se antoja como fundamental para comprender los cambios que van a formular David Benioff y D.B. Weiss respecto al material publicado de la saga Canción de Hielo y Fuego. ¿Qué nos espera en el próximo episodio?
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Community (6x07) Advanced Safety Features: H**** is amazing
“Community” siempre ha vivido del reciclaje y de la reinvención. Si “Digital Exploration of Interior Design” (3x13) sirvió para generar una de esas cumbres de su tercera e inolvidable temporada —“Pillows and Blankets” (3x14)— ahora vamos a retomar a ese joven llamado Subway (que ha cambiado su nombre por Rick y dice ser un hombre libre, fiable y de calidad), para transformar esa película orwelliana de espías en un meta-episodio sobre la publicidad… y Honda. Mucho Honda. Esta sexta entrega de la sitcom de culto, sigue apuntalando episodios completamente distintos entre sí y generando una sensación de diversidad en el conjunto, aunque manteniendo ese nivel que equilibra la torpeza y tristeza de sus personajes. Ese calidoscopio de caos, comedia y referencias nos conduce al product-placement como modelo de vida pero también a la integración prácticamente de Frankie y Elroy a la mecánica de un grupo que los necesitaba. Al fin y al cabo, la ahora serie de Yahoo TV siempre ha vivido de la reinvención y completa destrucción, dentro de ese ‘reciclarse o morir’. En esta sexta temporada es hora de dar sentido a su propia esencia y hashtag y “Advanced Safety Features” es el séptimo peldaño a esa deseada re-imaginación en un Sueñotorium que se desintegre en nuestras manos como el frisbee de Leonard.
martes, 21 de abril de 2015
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Gotham (1x20) Under the Knife: Sobre navajas, monstruos y madres tróspidas
Con “Beasts of Prey” (1x19) nos encontramos con una gran caída de audiencia alcanzado el mínimo del show hasta el momento. Puede que el parón tan extenso y alargado no haya sentado bien a “Gotham” y, por lo tanto, los índices de audiencia de “Under the Knife” confirmen o desmientan una tendencia que es simplemente una réplica de la calidad (o falta de la misma) que está dando la serie de FOX. Hay quién disfruta de las tramas de sus personajes favoritos y se ha entrenado psicológicamente para ignorar y borrar de su cerebro las partes aburridas. Yo tengo otra solución: disfrutar “Gotham” como lo que es, ¡una comedia! Hay gente que todavía no se lo cree y se encuentran en estado catatónico pero un día despertarán. El vigésimo capítulo de la primera temporada del generador de MEMEs infinitos llega para que nos olvidemos de Fish Mooney y su ‘Escape de Mordor’ y vayamos a ese arco argumental sobre un temido asesino en serie interpretado por Millo Ventimiglia. Le llaman El Ogro y en “Under the Knife” vamos a descubrir por qué. ¡Niños, no se lleven la plastilina a la cara que luego pasan estas desgracias!
lunes, 20 de abril de 2015
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Mad Men (7x10) The Forecast: El futuro
Queramos o no, el futuro de “Mad Men” está a la vuelta de la esquina. Su esencia y legado vivirán en ese tiempo posterior a otro más inmediato. Posiblemente Matthew Weiner ha sido consciente en toda la escritura del desenlace de su creación y de que tenía que comprimir toda la vida y milagros de Don Draper en apenas siete capítulos. La intención es dar forma a ese futuro de su icónico personaje. “The Forecast”, décimo capítulo de la séptima y última temporada de “Mad Men”, llega para continuar con esa fórmula presente en este calculado desenlace. Don Draper ha perdido prácticamente todo pero queda él mismo como esa constante de la que siempre ha dependido el destino del show de AMC. Le queda su trabajo, la publicidad, esa farsa sin futuro donde el enfrentamiento con el idealismo de Peggy le llevarán de nuevo a replantearse qué significa esa vida venidera que se le lleva escapando tantas veces. Don perdió a su esposa (Megan), su ex suegra le hizo perder todos los muebles de su fastuoso ático y ‘penthouse’ y, ahora, queda él mismo atrapado en ese inabarcable vacío donde una mancha de vino en una alfombra sigue marcando sus pecados y excesos pasados. Don se ha reinventado siempre para sobrevivir y “The Forecast” nos lleva a ese territorio. Es momento de repasarlo.
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Juego de Tronos (5x02) The House of Black and White: ¡Más veneno, es la Guerra!
“The Wars to Come” (5x01) no pudo incluir algunas tramas fundamentales en esta quinta temporada así que la llegada del segundo episodio se transforma en fundamental para desplegar todas las actuales tramas. Era obvio que los guionistas tenían que tomar una decisión respecto a la adaptación y la anunciada ausencia para esta entrega de Hodor y Bran Stark ya hizo despertar muchas dudas entre los fanáticos de las novelas de George R.R. Martin. David Benioff y D.B. Weiss desean que su serie sea serie, más independiente de un material que ya conocen al completo y, por lo tanto, pueden estructurar correctamente. ¿Significa eso que realmente han desestimado a los personajes que no tendrán cabida en el desenlace final o serán de vital importancia en el cierre de ‘Canción de Hielo y Fuego’? La funcionalidad de “The House of Black and White”, segundo capítulo de la quinta temporada de “Juego de Tronos”, es dejar claro que todos esos frentes abiertos van a tender a simplificarse y potenciarse. Puede que el show quiere ser más show, más sólido y con mayor capacidad de integrase en un gran conjunto. Es hora de abrir esas puertas de la serie de HBO…
domingo, 19 de abril de 2015
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Comienza la tercera temporada de ‘Orphan Black’
Con clones soldados por ahí y todo este drama lésbico, no sé si quiero trabajar más en esta mierda súper secreta.
Scott, el incombustible compañero nerd de Cosima, es el autor de semejante perla. ¿Dejamos también nosotros de trabajar en “Orphan Black”? Sigue habiendo secretos, referencias (‘La isla del doctor Moreau’) y, por supuesto, ellas. Siempre ellas, el Club de los Clones. “Orphan Black” continúa siendo una serie de culto y tal condición puede beneficiarla incluso en esa línea irregular que supuso su segunda temporada. “By Means Which Have Never Yet Been Tried” (2x10) quiso ser una proposición de futuro, dejando en ciertas sorpresas argumentales el destino de un show que va a vivir en 2015 su definitiva prueba de fuego. La constante y valor seguro sigue siendo Tatiana Maslany, que lleva ganando cada año el premio a mejor actriz dramática en los Critics’ Choice Television Awards desde que se estrenó la serie de BBC America. John Fawcett y Graeme Manson saben que aunque su creación no sea tan potente como en su arranque, siempre nos puede dejar un ‘Clone Dance Party’ para la posteridad. Precisamente en ese season 2 finale propusieron el gran pilar argumental para la presente entrega: Proyecto Leda Vs. Proyecto Castor. Clones femeninas contra clones masculinos, división científica contra militares y con Sarah Manning (y su hija Kira) en el epicentro de semejante terremoto. ¿Qué nos ha ofrecido “The Weight of This Combination”, primer capítulo de la tercera temporada de “Orphan Black”?
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Sinopsis (Página Oficial):
Puro Vicio: El final del sueño
“Puro Vicio”
Título original: “Inherent Vice”
Director: Paul Thomas Anderson
EEUU
2014
Sinopsis (Página Oficial):
Cuando la ex mujer del detective privado Doc Sportello se presenta repentinamente con una historia sobre su actual novio, un promotor inmobiliario multimillonario del que acaba de enamorarse, y sobre un complot de su mujer y el novio de ella para secuestrarlo y meterle en un manicomio… bueno, es fácil para ella decirlo.Son los finales de los psicodélicos 60, la paranoia domina el día y Doc sabe que «amar» es otra de esas palabras que está de moda decir, como «viaje» o «fabuloso», y que están siendo usadas excesivamente— excepto que ésta normalmente conduce a problemas. Con un reparto de personajes que incluye surfistas, estafadores, drogadictos y roqueros, un usurero homicida, detectives de la policía de Los Ángeles, un saxofonista clandestino y una misteriosa entidad conocida como Colmillo Dorado, que podría ser solo una tapadera para evadir impuestos diseñada por algunos dentistas… la obra de Thomas Pynchon es por una parte una novela negra y por otra un divertimento psicodélico.
sábado, 18 de abril de 2015
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Battle Creek: Repita conmigo, no es la nueva ‘Breaking Bad’
Serie de TV
“Battle Creek”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
“Battle Creek” está protagonizada por las estrellas Josh Duhamel y Dean Winters en un drama acerca de dos agentes de la ley opuestos cuyos puntos de vista encontrados sobre el mundo y resolver crímenes engendran frustración, desprecio, humor y, posiblemente, un respeto a regañadientes mientras limpian las ingratas calles de Battle Creek. El detective Russ Agnew es una buena persona pero brusca y dura. Su mundo se pone patas arriba cuando el sorprendentemente guapo y carismático agente especial Milton Chamberlain abre una oficina de campo del FBI en la estación de policía y elige a Russ para ser su pareja. La pulida y elegante sofisticación de Milt y el acceso a los equipos ilimitados de ‘estado del arte’ es impresionante para sus nuevos compañeros de trabajo en el departamento con absurdos fondos insuficientes. Como Russ y Milt trabajan muchas horas juntos en la ciudad, bajo la depresión económica de Battle Creek, la pregunta es: ¿Llegarán a ser el encanto de Milt o el cinismo pasado de moda, la astucia y el engaño de Russ las claves para la captura de los chicos malos en su querida ciudad natal?
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Inside No. 9 (2x04) Cold Comfort: Psycho Support Line
No se puede criticar a Steve Pemberton y Reece Shearsmith por tratar de hacer capítulos distintivos y distanciados entre sí. Cada episodio de “Inside No. 9” se siente como un universo propio, con sus reglas y una constante llamada humor negro. Pasamos del Siglo XVII a un call center para sentir angustia y cierta opresión, pero no esperen teleoperadores sino a voluntarios de una línea de apoyo, similar al teléfono de la esperanza, que van a tratar de ayudar a las personas un tanto desesperadas que llaman allí. La premisa es simple pero Pemberton y Shearsmith desean explorar otros formatos visuales y también a ese protagonista bonachón (interpretado por el propio Pemberton), que recibirá dos llamadas que cambiarán el rumbo de su vida… Repasemos “Cold Comfort”, cuarto episodio de la segunda temporada de “Inside No. 9”.
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Fortitude: Un misterio demasiado frío
Serie de TV
“Fortitude”
Reino Unido
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Un evento oscuro erosiona a un pueblo remoto del Ártico en este imperdible original thriller.
viernes, 17 de abril de 2015
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Louie (5x02) A La Carte: Sobre cagarse (o mearse) encima
El regreso de Louis C.K. a nuestras pantallas nos lleva al segundo capítulo de la quinta temporada de “Louie”. “A La Carte” condensa en apenas veinte minutos todos los pensamientos de ese personaje que conecta directamente con su autor, ejerciendo de álter ego en esa ruptura y digresión sobre el habitual cliché. No nos imaginamos a ese aburrido y depresivo Louie triunfando y convirtiéndose en Louis C.K. como parte de una narración circular. Puede ser un posible desenlace pero nunca la verdad respecto a esa caída a infierno de un cómico en busca de una vida cada vez con menos sentido. Louie ha quedado condenado a repetir esos recuperados títulos de crédito tras un par de temporadas en los que buscó múltiple salidas existenciales. Fracasó, aunque no del todo. Volvemos al escenario y a la propia letra y canción: Louie llorará, Louie morirá. Y no hay nada más. Repasemos “A La Carte”.
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The Big Bang Theory (8x21) The Communication Deterioration: Sobre el pasivo-agresivo
“Big Bang” se ha convertido en una sitcom afectada por un trastorno de personalidad pasivo-agresivo que envuelve tanto a los protagonistas como a los guionistas y productores. Tiene todos los síntomas a tal efecto: ambigüedad, olvidos y lapsus frecuentes y suele echar la culpa a otros (los que criticamos constructivamente somos siempre los malos de la historia). Sin contar con sus otros indicios: tardanza crónica y olvido, no expresar hostilidad o enfado de forma abierta, miedo a la autoridad y a la intimidad, fomento del caos, ineficiencia intencionada, crear excusas y mentir, obstruccionismo, deja las cosas para más tarde, resentimiento, se resiste a sugerencias de otros y, por supuesto, sarcasmo… del malo. Wikipedia dixit. La cuestión es que desde que “The Big Bang Theory” renovó por tres temporadas —para hacer frente a los millonarios sueldos por episodio que pedían sus actores principales y que incluso cuya negociación retrasó la filmación de los primeros capítulos— ha llegado a un punto sin retorno. Tiempo atrás el show decidió cambiar su mecánica y abrazar el éxito internacional mediante un juego de parejitas a lo “Friends”. La vieja sitcom, sobre unos nerds desesperados por ligar e integrarse en un mundo en el que eran incapaces de socializar, desapreció junto a sus mejores ideas y ya míticos y televisivos iconos. Ahora solamente quedan los efectos secundarios. En cierta medida “The Communication Deterioration”, vigesimoprimer episodio de la octava temporada de “Big Bang”, nos lleva a los conflictos internos de una serie condenada a su trastorno de personalidad pasivo-agresivo de aquí hasta su final.
jueves, 16 de abril de 2015
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Toda la gestión y trabajo, respecto a los shows de superhéroes de The CW, queda resumida en una promo de poco más de tres minutos. La cadena lanzó el pasado 13 de abril un vídeo en su canal de Youtube titulado ‘Superhero Fight Club’ para promocionar la recta final y últimos capítulos de las respectivas temporadas de “Arrow” y “The Flash”. Bajo el lema «En este club, no hay reglas», The CW ha conseguido un viral a golpe de épica y fanservice donde se dan cita todos los héroes y villanos de sus series estrellas. Una Liga de la Justicia televisiva se está formando para gloria y gracia de las adaptaciones de DC Comics. La duda es saber si “Supergirl” de CBS se integrará en los universos y mecanismos de Central City y Starting City, teniendo en cuenta lo complicadísimo —a distintos niveles— que supondría tal ejercicio de malabares. Nos quedamos con el presente y con esas dos series que sí han quedado correctamente constituidas la una a la otra. “Broken Arrow”, decimonoveno episodio de la tercera temporada de “Arrow”, va a recuperar a The Atom y Felicity tras su viaje a Central City para conducirnos a nuevos peligros para una ciudad que ya Flecha Verde no puede proteger.
Arrow (3x19) Broken Arrow: Superhero Fight Club
Toda la gestión y trabajo, respecto a los shows de superhéroes de The CW, queda resumida en una promo de poco más de tres minutos. La cadena lanzó el pasado 13 de abril un vídeo en su canal de Youtube titulado ‘Superhero Fight Club’ para promocionar la recta final y últimos capítulos de las respectivas temporadas de “Arrow” y “The Flash”. Bajo el lema «En este club, no hay reglas», The CW ha conseguido un viral a golpe de épica y fanservice donde se dan cita todos los héroes y villanos de sus series estrellas. Una Liga de la Justicia televisiva se está formando para gloria y gracia de las adaptaciones de DC Comics. La duda es saber si “Supergirl” de CBS se integrará en los universos y mecanismos de Central City y Starting City, teniendo en cuenta lo complicadísimo —a distintos niveles— que supondría tal ejercicio de malabares. Nos quedamos con el presente y con esas dos series que sí han quedado correctamente constituidas la una a la otra. “Broken Arrow”, decimonoveno episodio de la tercera temporada de “Arrow”, va a recuperar a The Atom y Felicity tras su viaje a Central City para conducirnos a nuevos peligros para una ciudad que ya Flecha Verde no puede proteger.
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Agents of S.H.I.E.L.D. (2x17) Melinda: Protocolo Theta (y que nadie haga la rima, por favor)
La crónica de “Agents of S.H.I.E.L.D.” es la misma que “Agent Carter”, productos bien hechos que han generado la indiferencia de la audiencia pese al impacto mediático del Universo Marvel en la gran pantalla. Puede que la serie de ABC jugará con fuego en el comienzo de su primera temporada, espantando a unos espectadores que no han vuelto desde entonces. Por mucho que repitamos —por activa y pasiva— que nos encontramos ante el mejor entretenimiento basado en el mundo del cómic (de superhéroes), que actualmente emite la televisión, nadie nos hace caso. Menos audiencia, más peligro de cancelación. La propuesta creada por Maurissa Tancharoen y los hermanos Whedon es un perfecto catalizador para profundizar el material de las venideras “Los Inhumanos” y “Capitán América 3: Civil War”, mientras que la gran incógnita es cómo se va a gestionar dentro del show la crisis internacional de “Vengadores: La era de Ultrón”. ¿Lo aprovecharán los guionistas como la aparición de HYDRA en “Capitán América: El soldado de invierno” o nos quedaremos simplemente con el anunciado cameo de Coulson y Skye? Llegamos a “Melinda”, decimoséptimo episodio de la segunda temporada de “Agentes de SHIELD”, para dar sentido a la mitología de la propuesta y propulsar todo el arco argumental alrededor de Skye.
miércoles, 15 de abril de 2015
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The Flash (1x18) All Star Team Up: Todo el mundo lo sabe menos Iris
Con “All Star Team Up” hemos llegado al principio del fin que marca la primera temporada de “The Flash”. El decimoctavo episodio de la serie de The CW nos remite al enfrentamiento entre The Flash y Flash Reverso pero también a una pausa ante la llegada de The Atom (Ray Palmer) y Felicity Smoak a Central City. El show, además, quiere ir posicionando a todos los personajes y sobre todo a Barry Allen en esa conspiración encubierta del Dr. Harrison Wells y saber quién es definitivamente… En este punto, el espectador tiene una visión mucho más global y “Tricksters” (1x17) rellenó muchísimos huecos a tal efecto. “Who Is Harrison Wells?” (1x19), que contará con Black Canary y Arrow, va a ofrecernos la perspectiva de esos personajes que se enfrentan a un villano que les ha utilizado de forma maquiavélica siguiendo el manual del perfecto sociópata. Hasta la presentación oficial de Flash Reverso, en la mecánica del desenlace de su primera temporada, llegamos al presente. “All Star Team Up” es el decimoctavo capítulo de la primera temporada de “The Flash” y vamos a disponer de un villano episódico encarnado por Emily Kinney. Los fans de “The Walking Dead” agradecemos que Beth Greene haya encontrado un contrapunto de maldad a tanta inocencia, candidez y balada. Brie Larvan (Bug-Eyed Bandit) viene, como otros enemigos de los protagonistas y meta-humanos, a completar una venganza. ¿Sobre quién y por qué? Repasemos “All Star Team Up”.
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[SPOILER ALERT] “Juego de tronos” ha llegado a su quinta temporada para confirmar que existe una serie de televisión perfecta y funcional, capaz de seducir tanto a audiencia como a crítica, desplegando ante sus pies las alfombras rojas de los premios más importantes del año, como de disponer una capacidad fandom para rematar una viralidad brutal y éxito desatado. Posiblemente se analice en el futuro el show de HBO junto a la propuesta de AMC (“The Walking Dead”) como parte de una nueva era dorada para la televisión por cable. El marketing manda y la fantasía y género comienzan a dominar la ficción catódica con modas constatadas y la revolución de proveedores online. El material de George R.R. Martin, por el contrario, ha provocado una inusual serie de calidad y cita obligada en cualquier top del año seriéfilo desde su estreno. Esta quinta entrega viene precedida de dos polémicas al haber sido filtrados sus cuatro primeros episodios y confirmar el desvío de la serie respecto a lo publicado de la saga Canción de Hielo y Fuego. Si “The Wars to Come” (5x01) batió récords rivalizando y fulminando el concepto de la piratería, tan ligado al drama de fantasía de HBO, el segundo capítulo llega para asentar el concepto de una propuesta que quiere crecer y elevarse cual dragón de Daenerys Targaryen. Ya no se trata de encadenar capítulos donde muera hasta el apuntador sino de ofrecer un sólido espectáculo con múltiples frentes y cuantiosas intrigas y conspiraciones en marcha. ¿Qué nos espera en “The House of Black and White”, próximo capítulo de una temporada que desea gobernar sobre el resto?
Avance Game of Thrones (5x02) The House of Black and White
[SPOILER ALERT] “Juego de tronos” ha llegado a su quinta temporada para confirmar que existe una serie de televisión perfecta y funcional, capaz de seducir tanto a audiencia como a crítica, desplegando ante sus pies las alfombras rojas de los premios más importantes del año, como de disponer una capacidad fandom para rematar una viralidad brutal y éxito desatado. Posiblemente se analice en el futuro el show de HBO junto a la propuesta de AMC (“The Walking Dead”) como parte de una nueva era dorada para la televisión por cable. El marketing manda y la fantasía y género comienzan a dominar la ficción catódica con modas constatadas y la revolución de proveedores online. El material de George R.R. Martin, por el contrario, ha provocado una inusual serie de calidad y cita obligada en cualquier top del año seriéfilo desde su estreno. Esta quinta entrega viene precedida de dos polémicas al haber sido filtrados sus cuatro primeros episodios y confirmar el desvío de la serie respecto a lo publicado de la saga Canción de Hielo y Fuego. Si “The Wars to Come” (5x01) batió récords rivalizando y fulminando el concepto de la piratería, tan ligado al drama de fantasía de HBO, el segundo capítulo llega para asentar el concepto de una propuesta que quiere crecer y elevarse cual dragón de Daenerys Targaryen. Ya no se trata de encadenar capítulos donde muera hasta el apuntador sino de ofrecer un sólido espectáculo con múltiples frentes y cuantiosas intrigas y conspiraciones en marcha. ¿Qué nos espera en “The House of Black and White”, próximo capítulo de una temporada que desea gobernar sobre el resto?
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Community (6x06) Basic Email Security: El precio de la libertad de expresión
Con “Basic Email Security”, sexto episodio de la sexta temporada de “Community”, llegó el escándalo. El capítulo botella nos remite a una trilogía que conforma junto con “Cooperative Calligraphy” (2x08) y esa otra maravillosa genialidad titulada “Cooperative Polygraphy” (5x04), pero también a todo un gran concepto meta referencial y contextual respecto a esa reciente noticia y filtraciones de Sony Pictures y ese eslogan de «Je suis Charlie» originado con el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo. La alegoría nos lleva, por encima de comparaciones, a un discurso que queda sintetizado en ese final, donde los personajes vuelven a mismo punto del principio y se plantean una moraleja de todo aquello que han vivido. Como sucedía en “Queer Studies & Advanced Waxing” (6x04) podemos resumir el asunto en un: «No tengo ni idea de qué lección sacar de todo esto. Quizá esa sea la lección». Con el reciente accidente de Tori Spelling, que se recupera de unas quemaduras tras desplomarse (y verterse) sobre la parrilla de un restaurante, hemos vivido numeras bromas y chistes al respecto que quedarán impunes. ¿Dónde están los límites del humor y la libertad de expresión? ¿Está socialmente aceptado reírse de un famoso y sus desgracias y no burlarse de las víctimas anónimas de un accidente? ¿El terrorismo marca el límite? ¿La vida, la propiedad privada, la intimidad…? ¿Es el estado o la propia hipocresía de los gobernantes y sus ciudadanos? Dan Harmon se zambulle en todo ese material teniendo en cuenta que Sony produce “Community” y da la impresión de que “Basic Email Security” va a cambiar las tornas respecto a esa ‘famosa’ corporación con el de esos mortales que habitan en Greendale.
martes, 14 de abril de 2015
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Gotham (1x19) Beasts of Prey: De cómo Alfred tuvo su primera regla
Desde la emisión de “Everyone Has a Cobblepot” (1x18) el pasado 2 de marzo de 2015 ha pasado más de un mes de incertidumbre para todo seguidor del show de FOX: ¿qué haríamos sin “Gotham”, nuestra comedia favorita? Nuestra serie cómica por ‘excremencia’ de la televisión actual y provocadora/generadora de MEMEs infinitos, ha regresado con “Beasts of Prey”. El decimonoveno capítulo de su primera temporada ha llegado para posicionar la propuesta y creación de Bruno Heller directa a su recta final. La idea es traer a un peligroso asesino en serie que dé sentido a un arco argumental que pondrá en aprietos al círculo femenino de James Gordon mientras que El Pingüino y Fish Mooney buscan encontrarse con el destino, que seguramente acabará enfrentándoles en una guerra ya pausada entre Sal Maroni y Carmine Falcone. “Gotham” nunca ha llegado a sorprender a la audiencia salvo por esos ‘chistacos’ que la han condenado a figurar como la mejor serie de comedia desde su estreno. Así, la llegada de Jason Lennon (El Ogro) —interpretado por Milo Ventimiglia— obedece más a esos esquemas de policíaco o procedimental que a un show construido sobre la mitología del universo de DC Comics. Repasemos “Beasts of Prey”.
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Comienza la segunda temporada de ‘Silicon Valley’
“Sand Hill Shuffle” (2x01) ha marcado la inauguración de la segunda temporada de “Silicon Valley” y las buenas noticias no sólo han sido para Mike Judge sino para los propios seguidores de la serie. HBO ha renovado por una tercera entrega su nueva comedia con mejor rendimiento junto a “Veep”, considerando a “Girls” como dramedia. Nominada a los Emmys y Globos de Oro, el show ha tomado todo ese manto de la moda nerd/geek y se ha vestido con otras capas y vestimentas de incorrección y ácida parodia a ese mundo de la tecnología. Las conexiones iconográficas inmediatas con Steve Jobs y el Imperio de Google son obvias y también la creación de Facebook con multitud de guiños desde sus créditos valiéndose de ‘Sim City’ con metáfora virtual de la construcción de un nuevo imperio. Teníamos que confirmar cómo iban a integrar los guionistas la inesperada muerte de Christopher Evan Welch en los mecanismos argumentales de esos dos gigantes y referentes enfrentados de la informática. ¿Cómo afectará a todos y a todo ese cosmos empresarial la muerte de Peter Gregory? ¿Finalizará la persecución de ese Google ficticio (Hooli) sobre la creación de los protagonistas (Pied Piper)? ¿O Gavin Belson se volverá más inhumano que de costumbre para que Nucleus aplaste, cual Estrella de la Muerte, a sus rivales como buena corporación multinacional? Es hora de repasar aquello que nos ha revelado “Sand Hill Shuffle”, primer capítulo de la segunda temporada de “Silicon Valley”, y ratificar si mantiene ese ratio de compresión de humor, acercamientos a todo aquello que pueda ser políticamente incorrecto e irreverente y, sobre todo, una revisión paródica de ese universo que parece tan marciano pero nos creemos completamente en su contexto.
lunes, 13 de abril de 2015
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Mad Men (7x09) New Business: Todo se ha ido…
Con la emisión de los últimos capítulos de “Mad Men” sentimos que es el final de una época en la que no avistamos una inmediata réplica. Algunos shows han tratado de igualar o tomar prestados de la creación de Matthew Weiner pero su protagonismo seguirá vigente, tanto dentro como fuera de la pantalla de televisión, una vez se complete su ciclo. La despedida de los años 60 confirma ese definitivo nuevo paso en el drama de AMC por dar sentido a ese postre de un gran manjar que llevamos disfrutando desde 2007. Precisamente de sentido trata “New Business”, noveno episodio de la séptima y última temporada de “Mad Men”. Todo ese razonamiento final por parte de Weiner quiere ser tan sólido como el peinado de su protagonista. Tras “Severance” (7x08) se confirma la tendencia del show por revelarnos ese gran carrusel de mujeres alrededor de la (doble) vida (y milagros) de Don Draper… No hay vuelta atrás y todo se ha ido… De este modo, nos sentimos como el personaje principal de la serie de AMC: completamente desorientado ante el vacío que tenemos delante y nos rodea. Nos queda volver al pasado, pensar en esa familia que dejamos atrás y ver a Don en la cocina de casa de Betty, preparando unos batidos para sus hijos, marcando esa nostalgia y desconcierto en la audiencia. Sabemos que no es un flashback al ver a Bobby y Robert pero sentimos que la entrada de Betty supone esa metáfora visual que tanto satisface a Matthew Weiner, como esa marca de vino que todavía permanece en la alfombra del apartamento de Draper a modo de alegoría. Henry Francis se hará con el control de la batidora y remarca la sustitución de la que es partícipe ya en la distancia Don, divisando ese reflejo de una vida que él mismo destruyó…