“Agents of S.H.I.E.L.D.” se prepara para su primer (y esperemos que no sea el último) season finale con todas sus armas y mejoras para tratar de consolidarse en los televisores de todo el mundo. Misión complicada porque el odio creciente desde su estreno provocó un aluvión de haters, críticas negativas y, sobre todo (y lo que importa a un serie), un descenso de espectadores que fue marcándose incluso cuando quiso despegarse de ser “Agents of S.H.I.T.”. Los personajes han mejorado y desean eludir y evitar su risible bidimensionalidad, los cameos por fin eran cameos y no asgardianos de tercera regional y, para finalizar el camino, “Capitán América: El soldado de invierno” ha marcado el propio argumento en una comunión con el Universo Marvel. Ambos se necesitan porque si el propio de DC empieza a asomar la cabeza y a mostrar sus armas de competencia, la serie de ABC está obligada a erigirse como algo más que un apéndice dejado de la mano de Dios y con la simple rúbrica que no sello de Joss Whedon. Hace prácticamente nada FOX ha cancelado “Almost Human”, el inicial hype en otoño, que no ha mimado su cadena lo suficiente para mandar la serie a la basura. Entendemos que ABC cuenta con “Agents of S.H.I.E.L.D.” pese a que la serie sigue sin renovarse para una segunda temporada. Prueba de ello pudiera ser el póster creado por Stephanie Hans, que junto a los anteriores nos confirma esa regeneración interna y “Nothing Personal”, vigésimo capítulo de la primera temporada de “Agentes de SHIELD”, llega para que Cobie Smulders (Maria Hill) ratifique el actual rumbo de la serie hasta ese season finale con Samuel L. Jackson y Nick Fury esperándonos.
miércoles, 30 de abril de 2014
2
[SPOILER ALERT] “Juego de tronos” llega a la mitad de su quinta temporada con récords de audiencia, una sobresaliente calidad y una apuesta tan sólida que nos da miedo pensar en todo aquello que nos iremos encontrando esta entrega. La serie de HBO, que adapta el material y saga (aún por concluir) de George R.R. Martin, ha encontrado en la polémica y la controversia el medio perfecto para que los espectadores inicien un debate sobre tanto la adaptación como las credenciales del propio drama. La violación de Jaime y Cersei Lannister fue colocada en el punto de mira y “Oathkeeper” (4x04) dejó en evidencia a aquellos seguidores (o haters) que no vieron con buenos ojos la modificación de 'Tormenta de Espadas'. El último capítulo no pudo evitar que hablemos de su secuencia final donde da cierta sensación que los creadores de la serie conocen el material que empleará R.R. Martin en sus dos últimas novelas y han enviado un mensaje a los fanáticos de las que consideran sagradas escrituras: se trata de una adaptación, sí, pero de SU adaptación. Es hora de intentar ver aquello que nos encontraremos en “First of His Name”, próximo capítulo.
Avance Game of Thrones (4x05) First of His Name
[SPOILER ALERT] “Juego de tronos” llega a la mitad de su quinta temporada con récords de audiencia, una sobresaliente calidad y una apuesta tan sólida que nos da miedo pensar en todo aquello que nos iremos encontrando esta entrega. La serie de HBO, que adapta el material y saga (aún por concluir) de George R.R. Martin, ha encontrado en la polémica y la controversia el medio perfecto para que los espectadores inicien un debate sobre tanto la adaptación como las credenciales del propio drama. La violación de Jaime y Cersei Lannister fue colocada en el punto de mira y “Oathkeeper” (4x04) dejó en evidencia a aquellos seguidores (o haters) que no vieron con buenos ojos la modificación de 'Tormenta de Espadas'. El último capítulo no pudo evitar que hablemos de su secuencia final donde da cierta sensación que los creadores de la serie conocen el material que empleará R.R. Martin en sus dos últimas novelas y han enviado un mensaje a los fanáticos de las que consideran sagradas escrituras: se trata de una adaptación, sí, pero de SU adaptación. Es hora de intentar ver aquello que nos encontraremos en “First of His Name”, próximo capítulo.
martes, 29 de abril de 2014
0
El viento se levanta: ¡Hasta a Carmen de Mairena le gusta Miyazaki!
Título original: “Kaze tachinu”
(The Wind Rises)
(The Wind Rises)
Director: Hayao Miyazaki
Japón
2013
Sinopsis (Página Oficial):
El legendario director de animación Hayao Miyazaki, creador del mítico Studio Ghibli, vuelve a la carga en la que será su última película antes de retirarse definitivamente. “El viento se levanta” narra la historia de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó varios de los cazas japoneses durante la 2ª Guerra Mundial y cómo su trabajo choca frontalmente con su espíritu sensible y apasionado. Todo ello con el trasfondo de la emocionante historia de amor que le mantuvo al lado de su mujer en los peores momentos de sus vidas.
lunes, 28 de abril de 2014
4
Mad Men (7x03) A Field Trip: ¿Todo el mundo odia a Don? ¿A Lou? ¿¡O a Betty!?
Una de las dudas de la última temporada de “Mad Men” era saber cómo Matthew Weiner iba a estructurar el arco argumental al quedar sus catorce capítulos divididos en dos años siguiendo lo ya realizado en la despedida de “Breaking Bad”. No es que AMC esté cosechando unos datos de audiencia tan espectaculares como aquellos que batieron récords para la cadena de cable con el adiós de Walter White. Para nada. La serie que protagoniza Jon Hamm nunca se ha caracterizado por tener una ‘cartera de clientes’ desmedida y simplemente su calidad, premios y reconocimientos le han servido para sobrevivir estas seis temporadas. Con esta primera parte y entrega reducida a siete capítulos, Weiner esta comprimiendo todo ese cosmos alrededor de sus personajes focalizado al destino de SC&P y del propio Don Draper para llegar a su homenaje final. Después de “Time Zones” (7x01) y “A Day's Work” (7x02), llega “A Field Trip”, tercer capítulo de su séptima y última temporada. Momento de repasarlo.
9
Juego de Tronos (4x04) Oathkeeper: Guardajuramentos
No sabemos hasta qué punto o si inconsciente o conscientemente, “Game of Thrones” quiere convertirse en una de las series más mediáticas junto a “The Walking Dead”. Ambas en cierta medida son los estandartes de la revolución del cable teniendo audiencias bastante inéditas en esa televisión que consolidó su edad de oro a golpe de season finale (y polémico) de “Los Soprano” y (brutal expectación adictiva) con el propio de “Breaking Bad”. De Tony Soprano a Walter White el cable también ha querido hacer suyo (no sin dudas) el universo fandom del cómic y la adaptación de literatura fantástica gracias a Robert Kirkman y George R.R. Martin, dando entrada y cabida también a sus creadores para una adaptación que incluso se desmarque del material que lo originó. Si “The Walking Dead” gana en audiencia “Juego de Tronos” lo hace en aclamación de la crítica y acaparando premios, reconocimiento y nominaciones, pero ambas trata de repetir el proceso de “Battlestar Galactica” (calidad + fenómeno fan) multiplicándose en la actualidad gracias a la vertiente viral de internet y de las redes sociales. De esta manera, la serie de HBO ha llegado un extremo en el que su popularidad la marca la propia senda de la noticia. Se habló de su regreso con datos brutales y de récord de audiencia o de tener las mejores críticas televisivas en EEUU de 2014 pero también de su emisión en España en VOS despertando el ranciofact de los espectadores patrios y, ahora, tras la Boda Púrpura de una secuencia que ha generado un debate que “Oathkeeper”, cuarto capítulo de la cuarta temporada de “Game of Thrones”, debería dejar zanjado… para iniciar otro punto de interés y nuevo titular.
1
Orphan Black (2x02) Governed by Sound Reason and True Religion: ¿Quién es en realidad Mrs. S?
Si “Nature Under Constraint and Vexed” (2x01) marcó el comienzo de la segunda temporada de “Orphan Black”, es momento sumergirnos en ese recital de intrigas, giros, cliffhangers y, por supuesto, clones. La serie de BBC America ha sido noticia, más por la confirmación de su consolidación como apuesta para una audiencia mucho mayor que crítica o seriéfilos, por surgir una demanda de plagio por parte de un guionista. La idea, según el demandante, la presentó a la cadena en 2004 y las semejanzas (y clones) le han parecido más que razonable para exigir tanto una compensación económica de algunos millones de dólares como el poder figurar en los créditos. La serie creada por Graeme Manson y John Fawcett no es que esté en duda porque los propios planteamientos de la demanda se basan en la idea y el guión que supuestamente enmarca el piloto. Otra cuestión es que “Orphan Black”, como tal, no sea tan original (ni con demanda o sin demanda) como su estructura de avance que marque su arco argumental. La serie no funciona por unos planteamientos que hemos visto en cientos de distopías, thrillers futuristas o suspense con un fondo de ciencia ficción sino en una multitud de sorprendes cajas chinas y la capacidad (sobrenatural) de Tatiana Maslany de interpretar a tantos personajes en el mismo plano. Pasamos página y es hora de repasar “Governed by Sound Reason and True Religion”, segundo capítulo de la segunda temporada de “Orphan Black”.
domingo, 27 de abril de 2014
0
Tweet
Especial: Nuevas Series USA [Midseason 2014]
Este post (y especial) nace con la necesidad de recopilar (por encima de ordenar) todas las novedades televisivas estadounidenses de midseason 2014. Carece de sentido volver a ratificar el dominio de HBO dentro de un nuevo año marcado por la todopoderosa “True Detective” y tal vez hemos asimilado la grandeza de su primera temporada y escrito tanto de ella que se nos ha olvidado comentar que la excelente “Fargo” de FX ha conseguido un porcentaje de apoyo mucho mayor por parte de la crítica norteamericana y casi tumba al gigante. Realmente no van a existir sorpresas sino detectores de hype o postureo. Del mismo modo que no entendimos cómo “Almost Human” pudiera alcanzar la medalla de bronce como novedad otoñal, otra serie de FOX (“Surviving Jack”) ha escalado a una posición un tanto incoherente aunque consecuente con las valoraciones de un público que debe amar un show de tan difícil futuro. Basándonos en la media de puntuaciones de Filmaffinity, Imdb, Metacritic, Rottentomatoes y junto a la personal de este bastardo blog, llega el momento de recopilar toda la mejor cosecha de Series USA y responder a la pregunta: ¿Cuál ha sido el mejor nuevo estreno televisivo de midseason 2014 en forma de serie en EEUU?
Etiquetas:
About a Boy,
Broad City,
Fargo,
Helix,
Listas,
Looking,
Nuevas Series Midseason 2014,
Review,
Silicon Valley,
Sirens,
Surviving Jack,
True Detective
3
Hannibal (2x09) Shiizakana: La sangre de las bestias
Pese a que “Hannibal” es una de las mejores series que vamos a ver este año su futuro pende de un hilo tan fino y afilado como la misma muerte. Si el milagro de verla renovada sucedió el año pasado dejando alegremente impactados, da cierta sensación de que NBC continuará con su serie de mayor calidad en emisión pese a que pocos estadounidense la sintonicen mientras otros muchos la aplaudimos en la distancia. “Shiizakana”, noveno capítulo de la segunda temporada de “Hannibal”, nos lleva a un nuevo punto dentro de ese mind-game entre Will Graham y el Dr. Hannibal Lecter. El pescador quiere pescar a pez depredador más difícil de pescar. No es un trabalenguas y menos con un caníbal tan inteligente y seductor. ¿Lo conseguirá o debemos esperar otra temporada? Posiblemente Bryan Fuller prefiriera lanzar un azuelo vivo tanto a los espectadores como a la propia cadena como carta de presentación: a continuación, usted va a ver la primera parte del final de la serie y del propio Hannibal Lecter; para el resto vea “El dragón rojo”, “El silencio de los corderos” y “Hannibal”… la película de Ridley Scott, claro. Viaje con nosotros por una magistral temporada en la que todo va a poder ser posible… y sumérjase dentro de ese juego de poder entre Lecter y Graham. Si “Yakimono” (2x07) cerró el primer descomunal acto (por así llamarlo) de esta temporada, “Shiizakana” nos va adentrar en los márgenes de esa pesca y juego entre cazador y presa sin que distinguimos el uno del otro.
sábado, 26 de abril de 2014
0
Bad Teacher: ¡Lo que queremos es una serie de “Spring Breakers” o “Blue Jasmine”!
Serie de TV
“Bad Teacher”
EEUU
2013
Sinopsis (Página Oficial):
“Bad Teacher” es una comedia basada en el largometraje de éxito sobre una atractiva ex esposa y ‘mujer trofeo’, sin miedo y sin complejos que se camufla como una maestra con el fin de encontrar a un nuevo hombre después de que su rico marido la dejara sin un centavo. Objeto de una infidelidad de su esposo, se divorció y todo se torció debido a un mal acuerdo prenupcial. Meredith Davis es inspirada por la inteligente hijastra de su amiga, Lily, para elaborar el plan de 3 pasos perfecto: 1) hacerse pasar por un profesor en la escuela media lujosa de Lily; 2) cumplir y casarse con un padre rico divorciado; y 3) volver a su estilo de vida lujoso. Usando un currículo falso y su agilidad mental, Meredith consigue sin esfuerzo y gracias a sus encantos camelarse al director Carl Gaines, que es engañado fácilmente y ajeno a su agenda. El instituto también cuenta con Joel, su guapo ex compañero del instituto que se hizo profesor de gimnasia y que se da rápidamente cuenta de sus intenciones y tretas pero se divierte con sus travesuras; Irene, una profesora tímida, introvertida que está demasiado entusiasmada con la posibilidad de hacer una mejor amiga; y Ginny, la cara y cruz del presidente del instituto, entrometida en todo lo reticente a Meredith ya que sospecha que hay algo raro en ella. Meredith puede ser la peor profesora que jamás se haya visto nunca pero es la única persona calificada para impartir lecciones vitales muy necesarias a Lily y sus amigas, mientras se mantiene atentísima para conseguir a su marido número 2.
0
Black Box: La culpa la tiene Carrie Mathison...
Serie de TV
“Black Box”
EEUU
2014
Sinopsis (Página Oficial):
La Dra. Catherine Black, neuróloga de fama mundial, está en la cima de su carrera. Cada semana, esta hermosa y brillante médica intentará desentrañar los misterios del cerebro mientras que oculta su propio secreto: ella es bipolar. Las historias médicas avanzan a través de un extraño espectáculo visual con historias personales fascinantes. El siglo XXI es la era del cerebro, y “Black Box” se montará en esa ola en la vanguardia de la medicina. El cerebro es la fuente de todo —de todo aquello que nos gusta o la forma en la que actuamos y sentimos—. Es el último misterio, por lo que los médicos llaman la ‘caja negra’. Catherine y el personal de “Black Box” serán constantemente desafiados por casos nunca vistos antes en la televisión. Los pacientes tienen enfermedades raras, muy visuales, a menudo alucinógenas y sorprendentes, que vamos a ver a través de sus ojos, como pacientes mientras Catherine les trata.
1
Fargo: El diablo en invierno
Serie de TV
“Fargo”
EEUU
2014
Sinopsis (Página Oficial):
“Fargo” es una adaptación homónima de la ganadora del Oscar al Mejor Guión que cuenta con un completamente nuevo relato de ‘crimen basado en hechos reales’ y que sigue un nuevo caso y nuevos personajes, todos atrincherados en el característico humor, asesinatos y tono de esa ‘agradable Minnesota’, que convirtieron a la película de los hermanos Coen en un clásico perdurable. Situado en Bemidji, Minnesota, esta serie dramática limitada sigue a Lorne Malvo (Billy Bob Thornton), un ser errático que encuentra y cambia para siempre la vida de un vendedor de seguros corriente, Lester Nygaard (Martin Freeman). Otros actores principales son Colin Hanks cuyo papel es el de un policía adjunto de la policía de Duluth, un sombrío padre soltero que tiene que elegir entre su propia seguridad personal y su deber como policía; Allison Tolman y Bob Odenkirk son un par de policías Bemidji y Kate Walsh una ex stripper; Oliver Platt es el rey de supermercados de Minnesota; Glenn Howerton actúa como un ambicioso entrenador personal; y Russell Harvard y Adam Goldberg interpretan a miembros del sindicato del crimen Fargo.
viernes, 25 de abril de 2014
0
The Big Bang Theory (7x21) The Anything Can Happen Recurrence: ¿Cuál será el future de ‘Big Bang’?
¿Escucharemos algún día el final de «Toc-Toc Penny, Toc-Toc Penny, Toc-Toc Penny»? Pudiéramos pensar que la renovación inusual por parte de una cadena de ‘alargar’ a uno de sus buques insignias por tres temporadas era más una excelente noticia para sus ¿cientos? de millones de fans en todo el mundo, pero ha existido un cambio de ruta con las recientes declaraciones de Steve Molaro. Según uno de los productores de la serie, no tienen pensando inicialmente nada después de la décima temporada. ¿Nada? ¿De verdad? ¿Qué hayan hecho que Sheldon tuviera novia y le diera un beso costó siete temporadas y dicen que no saben cómo estirar más la trama? Teniendo en cuenta el arco argumental de las últimas entregas, que siguen a cuenta gotas la evolución de la relaciones de los protagonistas, sorprende que reconozcan que las ideas (reducidas desde hace cuatro temporadas a un juego de parejitas) tienen fecha tope de cara una evolución final de Sheldon Cooper. HBO hizo recientemente algo parecido con “Game of Thrones” con dos nuevas entregas y no sabemos por qué AMC no realiza un acto similar con “The Walking Dead” cuando el material literario o engendrado del mundo del cómic de ambas series marca junto a su mastodóntico éxito el camino a seguir. Harán spin-offs de Poniente o la Apocalipsis Zombie pero sería extraño que CBS dejara pasar a su gallina de los huevos de oro. Otra cuestión es que Steve Molaro esté reconociendo que pudieran existir futuros cambios o que Kaley Cuoco (u otro actor principal) abandonara la sitcom cuando finalizara su contrato como ya se rumoreó tiempo atrás. Ahora es momento de repasar “The Anything Can Happen Recurrence”, vigesimoprimero episodio de la séptima entrega de “The Big Bang Theory”.
0
Todo sobre el cuarto programa de ‘Un príncipe para Laura’
Confirmado, al cuarto programa de “Un príncipe para Laura” no le ha ayudado ni su retraso de horario —con el mejor lead-in de la noche gracias al partido de ida de semifinales de la Europa League entre Sevilla y Valencia— para mejora unas cifras que seguramente marquen que el edit-reality-dating de Eyeworks España —y serie de ficción de comedia nacional más acertada— comienza a perder fuelle. “El jefe infiltrado” es la nueva moda y el adiós de la trospidez parece certificarse. ¿Falla algo? ¿No habíamos quedado que la Bruján es más Bruján que nunca y que los efectos digitales, junto a un planteamiento guionizado más esmerado, daban más brillo? ¿Qué falla? Seguramente el casting es más homogéneo pero se ha perdido ese puñado de personajes freaks & frikis como un chino vasco o un vampiro costurero junto a la perfecta trospidez de Álvaro Colina o David Pedre. Es momento de ratificar parte del declive del formato (esperemos temporal) y repasar #Laura4. He aquí el resumen del capítulo cuarto:
jueves, 24 de abril de 2014
2
The Americans (2x09) Martial Eagle: Sobre el perdón y la redención
Se quiera reivindicar o no, FX está construyendo una parrilla muy interesante con series de calidad pese a ofrecer algunas de ellas algunos escasos resultados en cuanto audiencia se refiere. El hecho es que “The Americans” no funciona tan bien como otros dramas que cuentan con el apoyo del público como “Sons of Anarchy”, “Justified” y evidentemente con el actual buque insignia de la cadena de cable: “American Horror Story”. Pese a ello, el drama de espías rusos en suelo americano durante la Guerra Fría en los 80 ha tenido el voto de confianza para afianzarse una temporada más con novedades como “The Bridge” o “Fargo”. Se sea o no afín al American Film Institute o vuelva a ser olvidada en los Emmys y Globos de Oro, “The Americans” quiere ampliar su marca en nuestros televisores y “Martial Eagle”, noveno capítulo de su segunda temporada, desea mantener su calidad y márgenes inquebrantables con unos de los mejores y más completos capítulos emitidos.
3
Arrow (2x20) Seeing Red: «¡Nadie va a morir esta noche!»
Con “Seeing Red”, vigésimo capítulo de la segunda temporada de “Arrow”, llegamos a la recta final de una entrega que ha confirmado a una serie mucho más sólida y que quiere apartarse de la tónica general de The CW. No es “Smallville” pero quiere ser un punto de partida sobre el que se asienten otras series como “The Flash” y generar un universo sin que los fans de DC se sientan insultados y, por el contrario, atraídos. Las noticias ahora mismo de la ficción de superhéroes (sin poderes salvo los efectos de Mirakuru y hasta que aparezca por allí un tipo vestido de rojo a toda velocidad) pasan por los avances del cierre de la segunda temporada. Se está hablando mucho de qué personajes principales pasarán a mejor vida como el caso de Tommy el pasado año y “Seeing Red” llega para dar un golpe en la mesa de la propia serie y dejar claro que nos pueden sorprender con otro tipo de capítulos menos habituales. Es momento de repasarlo.
0
[SPOILER ¿Y VIOLACIÓN? ALERT] “Juego de tronos” sigue perturbando a los espectadores de todo el mundo ya sea por su éxito, calidad o polémica. Que se cometa un incesto entre dos hermanos no es nada nuevo porque es asunto real ya plasmado en el piloto y la relación de Jaime y Cersei Lannister realmente es el motor de la serie a bastantes niveles. Otra cuestión es que delante del cuerpo sin vida de su hijo y difunto Rey, protagonizaran un secuencia que por desligarse del material original ha sembrado una lluvia de espadas y controversia. ¿Es o NO es una violación? ¿Cuándo una mujer dice NO es NO? ¿Pero Cersei Lannister es o NO es una mujer? ¿Tal vez una leona? ¿No es acaso la relación sexual que tiene con su hermano una batalla de poder y deseo y la negación inicial se convierte en un arma dentro de su lucha? Sea como fuera, el director del capítulo (Alex Graves) y George R.R. Martin han entrado rápidamente en escena para confirmar que la última polémica NO fue una violación. Y NO es NO, recordemos. Pasamos página de “Game of Thrones”, que continúa con “Oathkeeper” batiendo récords y nos aventuramos con el calendario de los capítulos que darán forma a su cuarta temporada:
Avance Game of Thrones (4x04) Oathkeeper
[SPOILER ¿Y VIOLACIÓN? ALERT] “Juego de tronos” sigue perturbando a los espectadores de todo el mundo ya sea por su éxito, calidad o polémica. Que se cometa un incesto entre dos hermanos no es nada nuevo porque es asunto real ya plasmado en el piloto y la relación de Jaime y Cersei Lannister realmente es el motor de la serie a bastantes niveles. Otra cuestión es que delante del cuerpo sin vida de su hijo y difunto Rey, protagonizaran un secuencia que por desligarse del material original ha sembrado una lluvia de espadas y controversia. ¿Es o NO es una violación? ¿Cuándo una mujer dice NO es NO? ¿Pero Cersei Lannister es o NO es una mujer? ¿Tal vez una leona? ¿No es acaso la relación sexual que tiene con su hermano una batalla de poder y deseo y la negación inicial se convierte en un arma dentro de su lucha? Sea como fuera, el director del capítulo (Alex Graves) y George R.R. Martin han entrado rápidamente en escena para confirmar que la última polémica NO fue una violación. Y NO es NO, recordemos. Pasamos página de “Game of Thrones”, que continúa con “Oathkeeper” batiendo récords y nos aventuramos con el calendario de los capítulos que darán forma a su cuarta temporada:
miércoles, 23 de abril de 2014
2
Agents of S.H.I.E.L.D. (1x19) The Only Light in the Darkness: La violonchelista
Da la impresión de que, por fin, ABC está acertando a tocar las teclas correctas para que “Agents of S.H.I.E.L.D.” comience a reconciliarse con esa ‘gran audiencia’ que giró la cabeza tiempo atrás. Ha tomado nota de las críticas (constructivas) de Stan Lee y profundizado más en los personajes dotándoles de más peso para evitar su risible bidimensionalidad, ofreciendo grandes capítulos hacia el season finale, cambiando incluso de horario y, sobre todo, aprovechándose del tirón de “Capitán América: El soldado de invierno” y su argumento para potenciar el choque de HYDRA y SHIELD y que una situación vital y trascendente para todos los protagonistas tome el control de la serie. ¡Y que no se nos olviden los pósteres para cada episodio (Pascal Campion firma el último hasta el momento) y los futuros cameos de Cobie Smulders y Samuel L. Jackson! Es momento de buscar esa única luz en la oscuridad y repasar “The Only Light in the Darkness”, decimonoveno capítulo de la primera temporada de “Agentes de SHIELD”.
martes, 22 de abril de 2014
1
Salem: Hez-chizo en Salem Hollow
Serie de TV
“Salem”
EEUU
2014
Sinopsis (Página Oficial):
En Salem las brujas son reales, pero no son lo que parecen.
0
New Worlds: Mucha sangre, poca historia
Miniserie de TV
“New Worlds”
Reino Unido
2014
Sinopsis (Página Oficial):
Potente serie y drama histórico ambientado en la década turbulenta de 1680. Esta secuela de ‘The Devil's Whore’ transcurre en ambos lados del Atlántico, centrándose en dos jóvenes y dos mujeres que comprometen sus vidas a un futuro más justo con la sangre, la pasión y angustia.
1
Mad Men (7x02) A Day's Work: Este será nuestro año
Con el fin de “Mad Men”, prorrogado en una división en su última temporada, llegamos a un debate múltiple en el que pudiéramos considerar el futuro de AMC sin una nueva serie con la suficiente calidad para conseguir la completa atención de seriéfilos, crítica y premios como Emmys o Globos de Oro. Mientras Showtime, HBO o Netflix está haciendo los deberes, un vació parece abrirse tras el adiós de Walter White y Don Draper, un terrible agujero negro en que no da la impresión de existir una escapatoria o alternativa. “A Day's Work”, segundo capítulo de su segunda entrega, va a seguir esa larga despedida de una serie que avanza tan lentamente como la vida sigue desarrollando a sus personajes… pero sabemos que Don Draper seguirá inamovible como Tony Soprano. Habitará el conflicto pero nunca la evolución. Seguirá estancado en su mentira, negándose a sí mismo y congelado en nuestros televisores… o tal vez no. Tal vez haya llegado el momento en el que Don se sincere con Dick y viceversa. Es el momento de repasar su último capítulo.
lunes, 21 de abril de 2014
1
Juego de Tronos (4x03) Breaker of Chains: Un proyectil directo al corazón
Después de marcar un clímax mediante otro de esos grandes capítulos de la serie, “Game of Thrones” quiere volcarse en las consecuencias de la Boda Púrpura vista en “The Lion and the Rose”. El propio George R.R. Martin adaptó uno de los momentos álgidos de su saga para televisión y las noticias referentes al buque insignia de HBO son spoilers. ¿Qué es spoiler a estas alturas cuando el capítulo se emite y medio planeta lo ve a las pocas horas o días? Aunque muchos medios pudieran lanzar al aire la pregunta (con spoiler) «¿Quién mató a Joffrey Baretheon en su propia boda?» la respuesta en tan sencilla como leer el libro y acceder a la respuesta, spoiler y verdad. Por no decir que podemos acceder a la wikia temática a tal fin… pero, ¿dónde estaría la gracia? Sigamos el juego a la inocencia y pensemos en la presunción de culpabilidad de Tyrion Lannister, Sansa Stark, Margaery Tyrell, Oberyn Martell, Olenna Tyrel o el bufón Ser Dontos de la Casa Hollard que va a rescatar a la propia Sansa de su martirio en Desembarco del Rey. ¡En incluso Pycelle fue enviado a la cocina por la propia Cersei después de humillarlo! Hay teorías conspiratorias que señalan al propio Tywin Lannister. ¿Qué tenía el abuelo contra su nieto? ¿No supo usar la espada que le regaló forjada en acero valyrio del ‘espadón decapitador’ de Ned Stark? ¿Es fanboy de las palomas? Se señala incluso a su amada madre Cersei que pudo tratar de envenenar a Margaery y darse con el pastel en los labios. Por decir que se diga que le envenenaron todos (que sería lo más normal)… pero yo paso página y me voy a “Breaker of Chains”, tercer capítulo de la cuarta temporada de “Juego de Tronos”.
domingo, 20 de abril de 2014
1
Comienza la Segunda Temporada de ‘Orphan Black’
Con “Nature Under Constraint and Vexed” (2x01) arranca la segunda temporada de “Orphan Black”, la serie revelación del 2013 que encandiló a la crítica, prensa especializada y seriéfilos de todo el mundo. Puede que BBC America no sea el medio perfecto para que el fenómeno llegara a consolidarse de cara al terrible olvido que sufrió en los Emmys y del que las múltiples actuaciones y personajes interpretados por Tatiana Maslany se llevaran el reconocimiento en Globos de Oro y premios de la crítica. Más si cabe para un producto que recordemos nace de una coproducción canadiense con EEUU y que parecía invisible hasta que caímos rendidos a su juego de clones y cliffhangers en una espiral cuya evolución narrativa es formar un conjunto de cajas chinas. Si uno se acerca ahora al universo puede salir disparado y proyectado por esa turbina de personajes (¡y tan distintos clones!) y giros de guión. Es buen momento de ponernos al día para saber a qué se enfrentan Sarah, Cosima y Alison en esa tormenta conspiratoria que enfrenta a dos buques poderosos e invisibles. ¿Estamos a punto para introducirnos en “Nature Under Constraint and Vexed”, primer capítulo de la segunda temporada de “Orphan Black”?
sábado, 19 de abril de 2014
1
Hannibal (2x08) Su-zakana: Muerte, biología… renacer
Con «¿No quieres saber cómo termina esto?» y “Yakimono” (2x07), “Hannibal” ha decidido renacer tras la muerte, su propia biología interna y los fantasmas y designios de la cancelación, aunque necesitaba un capítulo para plasmar todas sus ideas y facilitar el cauce hacia la recta final. De esta manera, “Su-zakana” va a ejercer como el propio plato que representa para purificar el sabor que nos ha dejado a los seriéfilos y fans de la serie una emocionante y sobresaliente primera parte de la temporada. Nadie está ajeno a ese mind-game entre el Dr. Lecter y Will Graham y el capítulo debe también introducirnos a un personaje que va a quedar fuera de campo. Se trata de Mason Verger (Michael Pitt) y podemos captar todo el material literario (e incluso cinematográfico) de Thomas Harris y tratar de hallar una coherencia con la secuencia introductoria en “Kaiseki” (2x01). Todo forma parte de la probabilidad del vértigo porque esta serie da la impresión de volar en paralelo y satisfacernos mediante un juego de códigos, referencias y guiños con nuestro subconsciente y el imaginario del Dr. Hannibal Lecter. Es momento de hincar el diente a “Su-zakana”, octavo capítulo de la segunda temporada de “Hannibal”.
0
The Americans (2x08) New Car: Reflexiones y grises
Muy buenas noticias para “The Americans”, FX ha renovado el drama de espías por una temporada más haciendo que Keri Russell, Matthew Rhys y Noah Emmerich (junto al equipo de guionistas) tengan ‘trabajo’ extra. Con la tercera entrega se confirma el futuro de una de las series con mejores críticas del 2014 junto a “Hannibal” y “Juego de Tronos”. Mejores incluso la primera parte de la última temporada de “Mad Men” y la nueva niña bonita de la cadena de cable donde marcan unos flojos datos los espías rusos: “Fargo”. Evidentemente el reconocimiento de la prensa especializada y constar como uno de los mejores shows en televisión actuales (a la espera de confirmar en Emmys y Globos de Oro) ha provocado una decisión un tanto dubitativa para los seguidores de la serie. Sus nominaciones/premios en los BTJA, TCA o Sindicato de Guionistas han facilitado una decisión de la que nos alegramos desde este bastardo blog. Ahora es momento de repasar “New Car”, octavo capítulo de la segunda temporada de “The Americans”.
0
The Amazing Spider-Man 2. El poder de Electro: Spider-Man, princesa del pueblo
“The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro”
Título original: “The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro”
Director: Marc Webb
EEUU
2014
Sinopsis (Página Oficial):
Siempre hemos sabido que la batalla más importante para Spider-Man es la que mantiene en su interior: la continua lucha entre sus obligaciones diarias como Peter Parker y las extraordinarias responsabilidades como Spider-Man. Pero en “The Amazing Spider-Man 2”, Peter Parker se da cuenta de que su mayor batalla comienza. Es estupendo ser Spider-Man (Andrew Garfield). Para Peter Parker no hay una sensación más increíble que la de deslizarse entre los rascacielos, aceptar el hecho de que se ha convertido en un héroe y pasar tiempo con Gwen (Emma Stone). Pero ser Spider-Man tiene un precio: Spider-Man es el único capaz de proteger a sus conciudadanos neoyorquinos de los temibles villanos que acechan la ciudad. Con la aparición de Electro (Jamie Foxx), Peter tendrá que enfrentarse a un enemigo más poderoso que él. Y cuando su viejo amigo, Harry Osborn (Dane DeHaan) vuelve, Peter se da cuenta de que todos sus enemigos tienen una cosa en común: OsCorp.
viernes, 18 de abril de 2014
1
Community (5x13) Basic Sandwich: Más cerca de #SixSeasonsAndAMovie
Todo fan de “Community” siempre ha soñado con seis temporadas y una película como marca metaficcional de la propia sitcom y no está siendo un camino fácil. Ni mucho menos. Ninguneada por la audiencia y por los premios mayores y amada por la crítica, la serie de Dan Harmon es una biografía difícil de narrar. Incluso Abed disfrutaría contándonos la propia película sobre los múltiples avances, giros de guión, suspense al final de cada temporada y evidentemente multitud de cliffhangers de todo aquello que ha surgido desde que en septiembre de 2009 NBC estrenara una nueva comedia. Una nueva serie que en apariencia no era nada nuevo pero que, poco a poco, fue siendo tan autoconsciente que marcó las distancias y comenzaron a llegar episodios memorables que hicieron a muchos levantar sus brazos para aplaudir los méritos de ese museo de arte moderno televisivo que ha revolucionado nuestros televisores durante ya cinco años. La serie se hizo una serie que soñaba con ser serie. ¿Soñamos ya con seis y una película? Es momento de repasar “Basic Sandwich”, decimotercero capítulo y último de la quinta temporada de “Community”.
3
Todo sobre el tercer programa de ‘Un príncipe para Laura’
Los datos son los datos: “Un príncipe para Laura” no está funcionando tan bien como “Un príncipe para Corina”. El cambio de horario, la competencia más ¿membruda? y la pérdida del factor sorpresa, han debilitado un formato impuesto por Eyeworks España que quiere seguir demostrando su trospidez y enderezar ese paso en falso que supuso “¿Quién quiere casarse con mi madre?”. Con menos sapos frikis candidatos a convertirse en el único príncipe de la princesa choni de nuestro cuento, llegamos al tercer programa del edit-reality-dating que quiere erigirse como mejor serie de comedia patria del año. La idea es que el guión modifique los deslices de la pasada entrega y que Bruján sea más Bruján entre una lluvia de efectos digitales. Es una pena que estando más planificado se haya perdido cierto encanto ante la imposibilidad de remplazar a chinos vascos o vampiros costureros. Mayor pena que el trending topic y hashtag de #Laura3 tuviera que competir con la muerte del autor de “Cien años de soledad”… Steve Harris según La Pepa, ¿verdad?
jueves, 17 de abril de 2014
0
Arrow (2x19) The Man Under the Hood: DeathStroke Vs. The Arrow
Posiblemente el universo DC se ha topado con un foco de interés mucho más jugoso e interesante que la mediocre “El hombre de acero” y su continuación en “Batman vs. Superman” esperada para 2016. Y es que mientras La Liga de la Justicia únicamente ha encontrado su hueco en cómics y sus correspondientes adaptaciones en largometrajes animados —del mismo modo que muchos de los personajes de DC si no contamos las aportaciones cinematográficas de Nolan—, el universo Marvel ha tomado el completo poder a todos los niveles menos en el televisivo. Hay algo que ha fallado en “Agents of S.H.I.E.L.D.” y el posicionamiento de la audiencia en su contra. Algo que, por el contrario, ha tenido “Arrow” desde su comienzo y confirmación esta segunda temporada. Con el éxito de la serie de The CW es normal que tras el spin off dedicado a Barry Allen / The Flash que ese estrena este mismo año o de “Gotham” para FOX, se esté empezando a hablar también de una serie para ‘Green Lantern’ tras el fracaso de su largometraje y ser objeto de todo tipo de chistes en “La LEGO película”. Es momento de repasar “The Man Under the Hood”, decimonoveno capítulo de la segunda temporada de “Arrow”, para presentar definitivamente la recta final de la entrega.
0
Comienza la Cuarta Temporada de ‘La chica invisible (Awkward)’
Este post posiblemente sea la despedida de este bastardo blog de “La chica invisible (Awkward)” pese a un título algo optimista. La tercera temporada de las aventuras de Jenna Hamilton hicieron arquear la ceja de cualquier seriéfilo que se fijó en los inicios de comedia de institutos de MTV. “Who I Want to Be” (3x20) marcó el cierre de una entrega que realmente era la despedida de la creadora Lauren Iungerich y de muchas dudas de futuro. La serie había decidido ampliar sus temporadas de 12 episodios a 20 con un parón veraniego y un regreso otoñal para finalizar antes de navidades. ¿Eso no es estar prácticamente todo el año en emisión? El resultado fue muy irregular y “La chica invisible” nunca encontró su sitio con especiales de 40 minutos como precisamente éste que nos ocupa. “No Woman Is an Island”, primer capítulo de la cuarta temporada de “Awkward”, nos remite al regreso de Jenna, Matty, Tamara, Jake y compañía para su último año de instituto.
0
[SPOILER & POST-BODORRIO PURPLE ALERT] “Juego de tronos” llega a la resaca de la Boda Púrpura con récords y demasiada emoción tras un giro que muchos esperaban. El odio que se ha ido ganando Joffrey Baratheon a lo largo de las temporadas ha ocasionado que su muerte por una indigesta de veneno haya posicionado a los espectadores sin darse cuenta de las consecuencias para el resto de personajes. Tyrion va a ser señalado por el dedo maligno de su hermana (y madre del difunto Rey) como responsable del homicidio premedicado mientras que vimos a Sansa siendo invitada por su amigo bufón a huir del lugar del crimen. Más que preguntarnos quién asesinó al torturador por excremencia de la serie, deseamos saber los múltiples efectos en Desembarco del Rey. Así que el título del tercer capítulo de la cuarta temporada de “Game of Thrones”, “Breaker of Chains” nos hará romper también nuestras cadenas... ante tanta expectación no exenta de sorpresas.
Avance Game of Thrones (4x03) Breaker of Chains
[SPOILER & POST-BODORRIO PURPLE ALERT] “Juego de tronos” llega a la resaca de la Boda Púrpura con récords y demasiada emoción tras un giro que muchos esperaban. El odio que se ha ido ganando Joffrey Baratheon a lo largo de las temporadas ha ocasionado que su muerte por una indigesta de veneno haya posicionado a los espectadores sin darse cuenta de las consecuencias para el resto de personajes. Tyrion va a ser señalado por el dedo maligno de su hermana (y madre del difunto Rey) como responsable del homicidio premedicado mientras que vimos a Sansa siendo invitada por su amigo bufón a huir del lugar del crimen. Más que preguntarnos quién asesinó al torturador por excremencia de la serie, deseamos saber los múltiples efectos en Desembarco del Rey. Así que el título del tercer capítulo de la cuarta temporada de “Game of Thrones”, “Breaker of Chains” nos hará romper también nuestras cadenas... ante tanta expectación no exenta de sorpresas.
miércoles, 16 de abril de 2014
5
Agents of S.H.I.E.L.D. (1x18) Providence: Hail Hydra!
No se puede criticar a “Agents of S.H.I.E.L.D.” por no intentar arreglar las diferencias y discrepancias de crítica y público desde su controvertido comienzo. Más que maquillar la serie con la rúbrica de Joss Whedon, el show lleva haciendo sus deberes desde que Stan Lee hizo acto de presencia en “T.R.A.C.K.S.” (1x13) e incluso se ha reservado para su clímax final todo los pesos pesados posibles. Si a eso le sumamos que además desea aprovecharse de todo lo ofrecido anteriormente para potenciar una recta de grandes capítulos hacia el season finale, bienvenido sea… aunque, ¿queda alguien al otro lado de la pantalla? Lamentablemente la audiencia se fue y no quiere volver… Da lo mismo que se aproveche del éxito del blockbuster “Capitán América: El soldado de invierno” y de su propio argumento para hacer una ficción más sólida o que se hayan reunido todos los cameos posibles junto a pósteres para cada episodio. El de “Providence”, decimoctavo capítulo de la primera temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, lo firma Paolo Rivera y es momento de repasarlo.
martes, 15 de abril de 2014
20
5 Razones para odiar ‘Sherlock’ de la BBC
Serie de TV
“Sherlock”
Reino Unido
2010-Actualidad
Sinopsis (Página Oficial):
El excéntrico detective Sherlock Holmes (Benedict Cumberbatch) y su fiel compañero John Watson (Martin Freeman) protagonizan esta mini serie de la BBC, que está ubicada en el Londres del siglo XXI, y se ha ganado el respeto del público y de la crítica, consiguiendo un palmarés de 30 premios y 47 nominaciones, entre ellos dos Bafta a Mejor Serie Dramática y Mejor Actor Secundiario (Freeman). En su estreno, la serie se presentó como una producción que pretendía actualizar los mitos holmesianos al adaptar sus aventuras a los gustos del momento y plantear sus historias en la época actual. Pronto llamó la atención de la crítica y el público la respaldó en las audiencias. Su popularidad se extendió como la pólvora hasta convertirse en una serie de culto y todo un fenómeno televisivo.
lunes, 14 de abril de 2014
4
Comienza la séptima y última temporada de Mad Men
“Time Zones”, primer capítulo de la séptima temporada de “Mad Men”, marca el principio del fin de la premiada y alabada serie de AMC. Del mismo modo que sucedió con “Breaking Bad”, el adiós de Don Draper va a ser dividido en dos entregas y su creador, Matthew Weiner, no parece darnos pistas sobre las encrucijadas emocionales y crisis existenciales que viven los personajes. Si en “In Care Of” (6x13), season 6 finale, sabíamos que California iba a tener tanta presencia como Nueva York, “Time Zones” va a jugar con los elementos fantasiosos en su presentación para insistir posteriormente en aquello que esconde la fachada. Estamos a finales de los 60 y da la impresión de inmovilidad en los protagonistas con Sterling Cooper & Partners fusionada y fracturada en SC&P por la propia salida (y exilio) de Draper y coincidiendo con la creación de unas oficinas en Los Ángeles para ser ocupadas por Pete y Ted. ¿Cómo se resolverá todo? O mejor dicho, ¿cómo dejarán satisfechos a los seguidores de una de las serie estrellas de la edad de oro de la televisión del Siglo XXI? Es momento de aterrizar en “Time Zones”.
0
Juego de Tronos (4x02) The Lion and the Rose: La Boda Púrpura
Todos los elogios que podamos decir sobre “Game of Thrones” quedan condicionados a su gran y precisa capacidad para manejar el fenómeno generado a su alrededor con un par de armas: calidad y coherencia. Y es que desde que HBO decidió recrear las novelas de George R.R. Martin se estableció una simbiosis entre el autor y la adaptación y en este punto algunos podrán criticar la fidelidad o las modificaciones, pero nunca alguna incongruencia en el conjunto. Ese aspecto inquebrantable supera los cambios para que la historia avance y quede mejor compactada en los 10 capítulos por entrega. El éxito nunca ha empañado la perspectiva y con los récords, la renovación de la serie por dos temporadas más y las controversia que genera la emisión de cada nuevo episodio —ya sea doblado o en VOS— llegamos a “The Lion and the Rose”, segundo capítulo de la cuarta temporada de “Juego de Tronos”. Teníamos la invitación de la boda desde el prácticamente cierre de la segunda entrega y comienzo de la tercera, así que decir que presenciaremos la Boda Púrpura entre Joffrey Baratheon y Margaery Tyrell no debería considerarse spoiler. Eso sí, si desconoce el material literario pida que le encierren en una cueva insonorizada y sin internet hasta pueda ver este capítulo. Lo agradecerá. Para el resto, siga leyendo la presente review.
domingo, 13 de abril de 2014
0
The Walshes: La nueva comedia del creador de ‘The IT Crowd’
Serie de TV
“The Walshes”
Reino Unido-Irlanda
2014
Sinopsis (Página Oficial):
Serie de comedia que sigue los pasos de una familia muy unida de los suburbios al oeste de Dublín.
sábado, 12 de abril de 2014
2
Hannibal (2x07) Yakimono: ¿No quieres saber cómo termina esto?
¿Nadie se lo ha dicho todavía? Tenga claro que “Hannibal” es una de las mejores series (y más brillantes) del presente año, el placer para el seriéfilo y el recital gastronómico con un banquete repleto de malsana y atmosférica calidad. Llegamos a “Yakimono” séptimo capítulo de la segunda temporada de la serie de NBC, para que ese mind-game entre el Dr. Lecter y Will Graham cobre una nueva e inesperada dimensión. Olvídense de Thomas Harris, porque la adaptación aquí se retuerce tanto como el guiño del imaginativo macabro. Recuerde la secuencia de apertura del season 2 premiere, porque caeremos dentro de un laberinto aparentemente sin salida. Y, en ese desplome, disfrutaremos del peligro y su angustia, del terror a la oscuridad que nos envuelve y, en definitiva, a ese otro mind-game que nos propone (y pospone) Bryan Fuller para que lleguemos a una red que acolche nuestro vertiginoso y deleitable descenso. Es hora de repasar “Yakimono”.
viernes, 11 de abril de 2014
4
Community (5x12) Basic Story: De crear o no crear una historia
Llegamos al final (de la quinta temporada) de “Community” con “Basic Story”, duodécimo y penúltimo episodio de su entrega, y esperamos la decisión final de NBC al respecto. Todo el mundo en este punto es tremendamente optimista respeto a completar Six Seasons And A Movie. Dan Harmon lo da por sentado porque ahora mismo detener todo (y a estas alturas) carecería de sentido y, para ayudar más a esa teoría, los propios foros y portales dedicados a pronosticar las renovaciones / cancelaciones dan por hecho que la cadena con el logotipo del pavo real renovará “Community” para una sexta y última entrega. Parece tan claro que el final del camino para los fans está tan cerca que posiblemente lleguemos al repaso de “Basic Story”, después del homenaje animado perpetrado en “G.I. Jeff”, con más ilusiones que expectativas.