El hombre de acero: Ea, ea, ea… el cine comercial es una aldea

El hombre de acero”
Título original: “Man of Steel”
Director: Zack Snyder
2013

Sinopsis honesta:

Nos hemos gastado 225 kilos en la película más otros 200 en marketing. Sí, 175 sólo en CGI y posproducción para que se os caigan las bragas y empapéis de sudor vuestros calzones. 140 minutazos de efectos visuales por encima de multitud de copia-pegas de otras películas para que no os deis cuenta. ¡Tenemos que recuperar TODA la PASTA a vuestra costa y encima NECESITAMOS muchos más BENEFICIOS para pagar los futuros y millonarios divorcios de todos los implicados en la película! ¡No queremos fallarte! ¡Queremos follarte el cerebro! Nos vamos a pasar por el forro al personaje para parecer que todo sea muy trascendente y al mismo tiempo se te olvide más rápido que un pedo si olor. Hemos fichado al guionista, compositor y al director de la nueva saga de Batman para tener pillados a los nolanistas, al director de “Watchmen”, “Sucker Punch” y “300” para cazar a toda clase de frikis, chonis y canis y un casting milimétricamente pensado para mojar bragas tanto de niñatas como de marujas (ay… mi Kevin Costner…, ay mi Henry Cavill, ay… mi Russell Crowe). ¿Y el malo? Feo-feo-feo… malo-malo-malo… ¡Suelta la pasta! ¡Gracias! ¡Suelta la pasta! ¡Gracias! ¡Suelta la pasta! ¡Gracias! ¡Suelta la pasta! ¡Gracias! ¡Suelta la pasta! ¡Gracias! ¡Suelta la pasta! ¡Gracias! ¡Suelta la pasta! ¡Gracias! ¡Suelta la pasta! ¡Gracias! ¡Suelta la pasta! ¡Gracias! ¡Suelta la pasta! ¡Gracias! ¡Suelta la pasta! ¡Gracias!

¿Y (el argumento de) la película?

¡Suelta la pasta! ¡Gracias! ¡Suelta la pasta! ¡Gracias! ¡Suelta la pasta! ¡Gracias! ¡Suelta la pasta! ¡Gracias! ¡Suelta la pasta! ¡Gracias! ¡Suelta la pasta! ¡Gracias! ¡Suelta la pasta! ¡Gracias! ¡Suelta la pasta! ¡Gracias! ¡Suelta la pasta! ¡Gracias! ¡Suelta la pasta! ¡Gracias! ¡Suelta la pasta! ¡Gracias!

¿¡Qué película!?

¡Suelta la pasta! ¡Gracias!

Ah, y no te pierdas la secuela, el crossover e incluso una precuela con viajes en el tiempo o lo que sea. ¡Ya se nos ocurrirá algo estúpido pero muy caro, tranquilo!

Eso sí, ¡Suelta la pasta! ¡Gracias!

P.D.: Y no te olvides de comprar el DVD y Blu-ray con los chorrocientos extras esos que colocamos que nunca verás al final. ¡Gracias!

De acuerdo, no llevas los calzones por fuera pero luces una 'S' en el pecho…
No es una 'S', en mi planeta significa...
¡tróSpido!

Si me preguntan que defina esta película con dos palabras diría ‘fuegos artificiales’. “El hombre de acero” queda resumida en casi dos horas y media de la pirotecnia del mainstream del Siglo XXI: un carísimo cúmulo (y culminación) de llamas, explosivas chispas y humos con olor a pólvora industrial para que los aldeanos alcen la vista y abran la boca como gilipollas muñecas hinchables mientras eructan una y otra vez un soniquete en forma de «oohh». Sí, estamos en verano y nos tocan las fiestas de pueblo, los cubatas de garrafa y la jarrita congelada de cerveza en una terracita. Por supuesto, que no falte el cine y los fuegos artificiales para celebrar las festividades. ¡Y Zack Snyder hace un 2x1, oigan! Ole, ole y ole, ¡qué E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R! ¡Ole, ole y ole, eres una ‘monstrua’ de película! Ea, ea, ea… el cine comercial es una aldea…

Vergüenza ajena me provoca muchas veces la decisión del gran público designando sus nuevos ‘iconos’ cinematográficos… con fecha de caducidad cuasi-inmediata hasta que llega el nuevo pepinazo de cartelera un par de semanas después. Enamoramiento de dos días, vamos. A ese público mayoritario ya les considero zombis y precisamente aquí coincide un elemento que utilizaba George A. Romero en la infravalorada “La tierra de los muertos vivientes”. En dicha película los peligrosos e insaciables muertos vivientes eran sedados, paralizados y finalmente idiotizados con fuegos artificiales. Les llamaban flores de cementerio… y precisamente en necrópolis quedaba convertida una sala de cine en el arranque de Holy Motorscon los espectadores (eternamente) dormidos y amansados en un coma inducido por las cadenas del orden y lo predecible. Las formulas del mainstream siempre han sido mecanismos de copia y reproducción; si The Avengers y El caballero oscurofueron cúspides del entretenimiento para masas, las copias no se han hecho esperar. De la primera ha querido continuar la estela la taquillera Iron Man 3 y de la segunda se ha querido imponer la oscuridad nolanista, tan conscientemente utilizada en Skyfall”, en el reboot de Superman tras la fallida (a niveles de público, crítica y sobre todo taquilla internacional) “Superman Returns: El regreso”. Precisamente una secuencia del filme de Bryan Singer deja en paños menores todo el entramado romántico de “El hombre de acero”: la agraciada (y agradecida) escena en la que Clark Kent observaba cómo su amada Lois Lane subía en ascensor hacia los cielos…

El hierro y acero han quedados reducidos a mantequilla sobre palomitas al ‘Lorenzo’ veraniego: ejercicios de autocomplacencia donde no importa prostituir a los personajes o ser infiel con fines comerciales a los mismos. El filme de Zack Snyder vuelve a ser prueba de ello reinventado al superhéroe y destruyendo cualquier mecanismo dramático: adiós kriptonita, adiós Smallville, adiós al misterio con Lois Lane. ¿Y las primeras impresiones? Realmente estamos ante un calculado engaño (y anzuelo) mercantil; tal y como indicó Rene Rodriguez del Miami Herald nos vendieron en los teasers y trailers un Superman por Terrence Malick y finalmente todo ha quedado empapado por el efectismo (digital) de Michael Bay con guiños para asentar la secuela con Lex Luthor como villano y una futurible película con La Liga de la Justicia. Por mucho Platón que se cite y la vida/resurrección de Jesucrisito a sus 33 años se meta entre líneas nos encontramos ante una revisión de Goku atrapado en “Independence Day” y “Matrix Revolutions”. Siendo muy generoso, “El hombre de acero” es un reboot de Clark Kent; el resto provoca vergüenza ajena… con esos besos con la parienta entre pantalla y pantalla del videojuego y la trospidez del atractivo del nuevo macho alfa del cine de superhéroes. Sí, es E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R nos repetirán los enamorados fan-boys como único adjetivo de su vocabulario durante los quince días de romance veraniego. Sí, “Man of Steel” es E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R… como unos fuegos artificiales de 200 millones de dólares. Pero también esconde la intrascendencia del artificio, la solemnidad de la nada envuelta en sofisticado diseño y el soliloquio de contar billetes y el efectismo de la comercialidad. ¿‘S’ de Esperanza? Perdona, ‘$’ de Dólar... Ya no hay hueco ni lugar para el cine, para el arte de contar historias. Todo ha quedado reducido a fuegos artificiales para contentar a propios y extraños, para que sucumba cualquier ser que ha sido zombificado por la habilidad de enmascarar de empacho digital la misma historia de siempre. Bienvenidos al nuevo lugar del cine comercial porque ea, ea, ea… el mainstream ya es una aldea. Y, por favor, no se olviden de alzar el cuello y abrir la boca para soltar su orgásmico «oohh».

Oohh, así de trópsido te quedas viendo esta película