¿De qué
trata en realidad la sexta temporada de “Mad
Men”? Quedan dos capítulos después de la emisión de “Favors”, undécimo episodio, y todavía esperamos ansiosos el coup de grâce definitivo. En esta
entrega, después de quedar relegada en su reinado televisivo, no quedan claras
ninguna de las teorías que han ido apareciendo por la red sobre la ficción de Matthew Weiner. Repito, son teorías… NO
SPOILERS… como han señalado algunos porque no sabemos si pueden producirse o
materializarse en los pocos episodios pendientes. Bien, una vez aclarado el
asunto recuerdo que sigue quedando esa conspiración sobre si Megan Draper será liquidada para cerrar el season finale por esa filtración que la
vincula con Sharon Tate,
la ex mujer de
Roman Polanski brutalmente asesinada en 1969… ¿Nos
lo creemos o no? Lo normal es que los guiones modélicos de la 7ª mejor serie
escrita en la historia de la televisión según el sindicato norteamericano de
guionistas nos hubiera dejado algunas pistas previas… y, lamentablemente,
tenemos poco más que esas puertas de servicio… Ahora es momento de analizar si
en “Favors”
nos hacen el favor de aclararnos algo.
Aparte del
asesinato de Megan Draper, circulan dos teorías adicionales: una alegoría sobre la Guerra
de Vietnam sobre su fondo y la forma de la trama de Chevy y otra basada en el
póster promocional y disociación del personaje principal. ¿Hacia dónde camina Don
Draper? ¿Y el resto de personajes? Christina
Hendricks o desaparece de la serie completamente o tiene absoluto protagonismo… Actualmente
no hay término medio. Al menos a John
Slattery le dejan hacer malabarismos con naranjas… En “Favors” vamos a tener bastante de Pete y Peggy, que no para
disgustos con su apartamento de los horrores: ¡hay una rata moribunda y
chillona en su interior! Sunkist es el cliente a epatar y el enfermero de la
madre de Pete hace acto de presencia en SC&P. Se llama Manolo y es pagado
por Pete mientras que Dorothy conversa con Peggy en una interminable entrega de un
té. Dorothy confunde a Peggy con Trudy y al mencionar al hijo y la relación que tuvo
con Pete el entuerto se queda tuerto. Sobre todo cuando sabemos que
recientemente Alison Brie fue proclamada
una de las mujeres más sexy del planeta y Elisabeth Moss ni de lejos entra en la lista. En
realidad esa unión va a dar cierta tensión sexual a una pareja que fueron
amantes durante la primera temporada, pero que podrían volver a serlo (y sin
conflictos morales o parejas de por medio) en la sexta. Ambos ahora mismo están
solteros y solos. En una cena después de reunirse con Ocean Spray, Ted les deja
solos para ir a llamar a casa y Pete confirma a Peggy sus sospechas: Ted sigue
enamorado de ella… pero, ¿también Pete?
La idea del
capítulo es que Sally se vaya con una amiga a casa de Don por un viaje de Modelo de Naciones Unidas y allí
conozcan a Mitchell Rosen, el hijo de Arnold. El chico ha sido reclasificado como
1A después de devolver su tarjeta de reclutamiento militar en señal de protesta.
Mitchell hablará con Megan para ver cómo puede huir e inicialmente Don no
quiere que se envuelva en problemas ajenos. Arnold, además, les visita y se
disculpa por Mitchell. En un bar tomarán unas copas juntos y Arnold confesará a
Don que algo está mal con Sylvia. Hablan de la guerra y las posibilidades de
Mitchell… para evitar ir a la guerra. Don tratará de mover los hilos pero Pete
no es de ayuda y el tema sale en una cena con los representantes de Chevy,
provocando que Ted explote al día siguiente ya cree ver una guerra interna…
como la decisión de apostar por Sunkist en vez de por Ocean Spray. Da lo mismo
el zumo… el poder parece lo importante… y aquí aparece la puerta de salvación
para Mitchell. Ted tiene un contacto con un general de brigada de la Guardia Aérea
Nacional: si el chico escribe una carta y se corta el pelo estará salvado. La
duda es saber si Ted se salvará a nivel personal, atrapado con una familia que
tal vez tampoco le llene completamente. Con Don todo arreglado, que conste.
En la cena
que tuvieron Ted, Peggy y Pete, la chica dejó caer la relación ¿sexual? que mantienen
(o dice mantener) Dorothy con Manolo. Todo se complica cuando Pete mantiene una
conversación con su madre y salen a flote los ‘derechos a los placeres del amor’.
Para Pete, Manolo es un pervertido y quiere despedirlo. Pete se cabrea con Bob
por recomendarle a Manolo, al que considera un violador. En realidad Manolo es
gay y Dorothy ama a Manolo porque cuida de ella. La situación se voltea y la frase
de Bob, siempre sonriente, indicando que «Cuando hay amor verdadero, no importa
de quién sea» deja una puerta de armario entreabierta. Bob toca la rodilla a
Pete y vuelve a sonreír para dejar claro que Mr. Campbell considera la idea de la
homosexualidad repugnante.
Los
problemas de Peggy son acabar con la rata moribunda y su intento de llamar a Stan Rizzo se consuma en un nuevo fracaso… ¡Ni con sexo de anzuelo, oigan! La cadena de favores sigue y tendremos
un éxito con Mitchell donde las fichas de dominó comenzarán a caer: Don
telefonea a Arnold pero se pone Sylvia… que comienza a llorar y sale a flote su
pasada relación. A Don sabemos que le gustan las mujeres sumisas y sometidas a
las bocanadas de su cigarrillo. Si de “Centauros del desierto” contaban que cada
vez que John Wayne levantaba su
fusil simbolizaba otro tipo de ‘levantamiento’, en “Mad Men” cada vez que Don
Draper agarra un pitillo y lo enciende una erección se pone en funcionamiento.
De esta manera uno de los puntos de giro del capítulo resulta bastante
previsible: Sally está revolucionada por Mitchell y le confiesa a su amiga
Julie las cosas que le gustan del chico, Julie escribe una carta a Mitchell y la mete por
debajo de la puerta de servicio, Sally quiere recuperar la carta y consigue las
llaves… para descubrir a su padre con los pantalones bajados encima de Sylvia.
Lo interesante es la utilización de los mecanismos de la hipocresía: Don
borracho en su casa mientras que Mitchell y Arnold pasan brevemente para
agradecer todo a Don y Megan diciendo a su marido que es la persona más tierna
del mundo besándolo. Sally explota y se encierra en su habitación. ¡Todo da asco! El mundo de
Don está revuelto e intenta utilizar la mentira como trampolín de salvación. De
nuevo, sus secretos han quedado rotos y al descubierto por un ser amado.
En “Favors” nadie sale bien parado: Pete
solo y lanzando una caja vacía de cereales contra la pared, Peggy en plan
solterona de sofá con su gato directa a los 40 y Ted poniendo a sus hijos en la
cama. ¿Seguiremos viendo la poca evolución que les queda esta temporada en los
dos últimos e inmediatos capítulos? ¿Alguna sorpresa? ¿O condenados a la teoría conspiratoria ya anunciada?
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarNo SPAM, thanks.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarCOMENTARIO SIN SPAM:
EliminarCadena de Favores es una película que me encantó, pues tiene un mensaje maravilloso. Creo que tiene una gran historia y estilo cinematográfico.
Nota de Maldito Bastardo: WTF!?