viernes, 14 de junio de 2013

0

Dates: Citados con el (des)amor

“Dates
Reino Unido
2013

Del creador de “Skins” (Bryan Elsley) llega una serie ingeniosa, atractiva y emocional sobre las formas complicadas e hilarantes en la que los extraños interactúan en citas hacia la búsqueda para encontrar el amor. Cuenta en el reparto con Ben Chaplin, Sheridan Smith, Andrew Scott, Neil Maskell, Oona Chaplin, Greg McHugh, Will Mellor, Katie McGrath, Gemma Chan, Montana Thompson y Sian Breckin

Tres capítulos y tres citas… de momento… La estructura fue la misma prácticamente en los dos primeros episodios… hasta que llega el tercero y nos desmontó multitud de ideas preconcebidas. ¿Qué quiere ser “Dates” aparte de un micro-espacio narrativo para citar a dos personajes por convite? La idea podría sugerir un espacio para la perfección y excelencia de cortometrajes de poco más de 20-30 minutos con sus concesiones a la sorpresa y mini-dramas propios. Bryan Elsley ha acertado con la reunión de esas posibles parejas que comienzan a conocerse, encontrarse y desencontrarse, a atraparse o decepcionarse. La idea, de paso, es obviamente hacer disfrutar al propio espectador desde la cuarta pared como voyeur ocasional. La duda es si van a ser 9 entregas o 7… para completar su primera ¿y única? temporada.

“Dates” lo tiene claro: las citas a ciegas y el mundo de internet quedan como simples pretextos y macguffins para dejar a solas a un par de desconocidos con intenciones románticas (y un poco picantes y sucias a veces). Más allá de la anécdota o el simple oportunismo, Elsley ha encontrado en Channel 4 un vehículo para lucir detalle y estilo. Por ejemplo, en el primer capítulo hemos tenido el choque de dos trenes mercancía (Will Mellor y Oona Chaplin) que no paraban de frenar y echar chispas como de colisionar violentamente. Los roles estaban bastante definidos pero no así alguna revelación y un final con la puerta abierta… Mientras que en el segundo capítulo podríamos resumir la anti-cita de dos juguetes rotos con una maestra de escuela de primaria (Sheridan Smith) repleta de taras e intentando recuperarse de un desastre amoroso anterior y un joven de ciudad (Neil Maskell, sí el de Utopia) con dinero y cash… pero también un importante secreto. El fallo de la segunda entrega era simple: no entendemos por qué la chica no huye del lugar al ver a Neil Maskell, lleve o no bolsa amarilla… Mientras que en los dos primeros capítulos se mantenía una coherencia y estructura similar —presentación a la cita, nudo hasta un clímax a modo de catarsis y un desenlace y resolución de conflictos en el exterior— el tercer capítulo con el regreso de Mia (Oona Chaplin, sí Talisa de Juego de Tronos) rompe esquemas. Y da la sensación que es el principio de una proposición (¿indecente?) mayor…

La gracia de “Dates” precisamente está en no repetirse y usar citas aparentemente creíbles con un gran suspense emocional de fondo. La confirmación de la buena escritura de los libretos que ha confeccionado Elsley es clara y evidente: un delicioso juego de roles, sexos y, en cierta medida, de poder de la seducción entre detalles y pulidos recursos de guión. El terreno de lo impredecible es correctamente expuesto sin efectismos y con dedicación a la causa. Las mentiras son un recurso recurrente y la crisis de confianza y miedos explotarán dinamismos de lo íntimo ¿y ocasional? Los capítulos se titulan como los ‘citados’ y, de nuevo, aparece el lucimiento para los actores que encarnan esos personajes no tan peculiares que quieren marcar ciertas aristas sociales. De hecho, “Dates” parece basarse en la estadística y en los millones de británicos que utilizan herramientas online para encontrar el amor… o la decepción. Channel 4 ha pensado en el invento y quiere potenciarlo mediante la página http://firstdates.channel4.com/, ¿dando ideas en la ficción para hacerlas reality-dad? Yo prefiero el adorno y el lenguaje audiovisual, como la banda sonora final con el tema de Hannah Peel (‘Chloe’); canción que presenta los créditos y nos acercan certeramente a esos micro-cosmos emocionales y satisfactoriamente sorprendentes, que dibuja perfectamente Elsley con trazo tan firme como nebuloso. Realmente “Dates” se convierte en un casualidad fija y obligada para el espectador, en un encuentro con los reversos y entresijos del (des)amor. ¡No faltéis a la cita! Perdón… a las citas.