miércoles, 19 de junio de 2013

5

Ray Donovan: Soy el Señor Lobo. Soluciono problemas

“Ray Donovan
2013

Ubicado en la extensa meca de ricos y famosos, Ray Donovan hace el trabajo sucio para los todo-poderosos de Los Ángeles. La nueva serie de la estrella Liev Schreiber en su primer papel principal para una serie de televisión se centra en la persona que hace que los problemas de los famosos de la ciudad, los atletas superestrellas y los magnates de negocios desaparezcan. Este poderoso drama se despliega cuando su padre, interpretado por Jon Voight, es liberado inesperadamente de prisión, desencadenando una serie de reacciones en cadena que sacuden a la familia Donovan hasta la médula.

Creo que inconscientemente “Ray Donovan” provocará en la audiencia el recuerdo inmediato del mítico e inolvidable Sr. Lobo de “Pulp Fiction” y el famoso ‘estribillo’ «Soy el Señor Lobo. Soluciono problemas». El piloto de la nueva serie de Showtime deja sus pesos pesados para una secuencia de montaje final y los avances de lo venidero en los créditos finales pero mis sensaciones negativas provienen de lo previamente mostrado. No se trata de estar a 30 y llegar dentro de 10 o soltar frases políticamente incorrectas cuando lo políticamente incorrecto ni siquiera estaba de moda. “Ray Donovan” debería imponer cierta tendencia desde la libertad de una cadena de cable, pero tal y como nos indicaba el Señor Lobo: «Que seas una personalidad no significa que tengas personalidad». Esta serie desde luego no tiene personalidad por mucha celebrity que veamos.

Ann Biderman, creadora de “Southland”, ha diseñado una historia para un ‘fixer’ hollywoodiense (Liev Schreiber) con fuertes disfuncionalidades dramáticas familiares. Cuenta, eso sí, con el beneplácito de poder incluir toda las sensaciones exorbitadas y fuertes a nivel de sexo, violencia y drogas… Pero, después, ¿qué queda? La familia Donovan no son Los Soprano aunque necesitan mayor mimo en la forma o en el fondo para recrear una serie con temperamento. La representación no sorprende y la base es donde se halla el auténtico foco dramático en un patriarca pica-flor, cuyo mundo es desestabilizado con el regreso de su padre y sus fuertes sentimientos de odio hacia su persona. Voight puede dibujar un personaje lleno de matices y su hijo (Schreiber) consigue ejercer una fuerte tensión trágica por errores del pasado que marcaron su personalidad, aunque realmente no sé si puede despegar gracias a las interrelaciones familiares. Ray tiene dos hermanos: Terry (Eddie Marsan), un ex boxeador que ahora lucha contra la enfermedad de Parkinson que padece y Bunchy (Dash Mihok), que sufrió abusos sexuales por parte de un sacerdote en su infancia conduciéndole a una vida depresiva llena de drogas desde entonces. El piloto comienza fuerte con Mickey Donovan (Voight) saliendo de prisión 5 años antes de finalizar su condena y dando buena cuenta del cura pederasta. 20 años entre rejas no parecen haber causado ninguna redención en Mickey, que regresa más manipulador y peligroso que nunca trayendo a un hermanastro mulato que también entrena en el gimnasio de sus hermanos… La vuelta de Mickey va a suponer un duelo de titanes contra Ray, basándose en el dominio familiar… donde el protagonista comprobará que se queda sin efectivos. ¿El reparador no puede reparar a su propia familiar? ¿He ahí el conflicto y gracia del asunto? De acuerdo, tenemos un drama familiar bastante noir y potente, tramas episódicas con las ‘reparaciones’ de turno del Señor Lobo, su equipo en plan “Ocean's Eleven” (Steven Bauer y Katherine Moennig) y tensión sexual con el pito lobuno díscolo cuando emergen unas bragas y la seductora Ambyr Childers. Mi problema con “Ray Donovan” es que no siento ningún tipo de magnetismo hacía la serie; aquel que sentía (y siente cualquier ser vivo con sentimientos) por el piloto de “Breaking Bad”, por ejemplo.

Mickey puede manipular a toda la familia de Ray menos al propio Ray y los pecados paternales y pasado van a estar a la orden del día seguramente con flashbacks. Abby, la matriarca, no vive en la inopia y la ignorancia a lo Carmela Soprano y rol quiere plasmar el choque de los pros y contras del arribismo, basado en negocios sucios, en Los Ángeles con un marido adúltero. La prensa americana que ha visto los primeros cuatro capítulos habla muy bien de la serie. Incluso indican que se beneficia de secundarios como Elliott Gould, que interpreta a un colaborador y cliente de Ray que está perdiendo su cordura… ¿por otra enfermedad degenerativa? Realmente que la serie tenga potencial y sea explosiva no significa que tenga futuro. No detecto nada en el libreto a la altura de la excelencia catódica en la era de las grandes series de televisión: ningún recurso de guión brillante o notable oficio a la hora de contar la historia y, sinceramente, es mi mayor preocupación. Únicamente un sueño como pasaje pesadillesco y el descubrimiento de que el personaje de Ambyr Childers es epiléptico me parecen lo único reseñable de un piloto sin mucha reseña. Simplemente (y de momento) veo a “Ray Donovan” un escalón por encima de la inefable y cancelada The Mob Doctor”, cambiando quirófanos y doctores por el Señor Lobo y asociados. Lo siento, no me enganchado nada el piloto. ¿Le falta humor (negro)? ¿Un lado más pulp? Creo que el Señor Lobo se merecía otro tipo de serie… ¿más tarantiana? ¿O la asociación e inciso que propició “Pulp Fiction” en cientos de millones de cerebros nos ha dejado marcados? O tal vez y al parecer sigo su dicho de aquello de no empezar a chuparnos las pollas todavía…