lunes, 3 de junio de 2013

6

Juego de Tronos (3x09) The Rains of Castamere: La Boda Roja

Cuando el diablo no tiene nada que hacer… ¿cuenta las bofetadas que ha recibido Joffrey Baratheon con su rabo? Está claro que el respiro semanal que se ha tomado “Game of Thrones” por el Memorial Day ha desatado la imaginación de sus millones de seguidores ante tan tensa espera… El final está tan cerca que “The Rains of Castamere”, noveno capítulo de la tercera temporada de “Juego de Tronos”, se ha convertido en el episodio más esperado incluso más —se podría decir— que su próximo e inminente season 3 finale. La red ha convulsionado la expectativa con cientos de noticias y frikadas de StarCraft, mientras que George R.R. Martin ha señalado que ‘Canción de hielo y fuego’ es tan sólo un punto y seguido para sus decenas de proyectos pendientes y Peter Dinklage será uno de los ‘secretos’ de “X-Men: Days of Future Past”. Oona Chaplin (Talisa Maegyr), para dar el toque de color ‘rosa-pezón’, destapó el no destape de una actriz cansada de enseñar sus pechos… ¿salvajes norteños? ¿De dragona? A la espera de que nos lo cuenten en el canal de youtube de Black News (Noticias Negras), llega el anhelado y deseado capítulo que todos estábamos esperando sentados… Con todos ustedes, “The Rains of Castamere”:


Más que centrarnos en las diferencias con el material originario y “Tormenta de espadas”, como haría cualquier fan-fatal, hay que dar coherencia catódica-audiovisual a esta tercera temporada de “Juego de Tronos” partiendo de su guión y adaptación. Si en el penúltimo capítulo de su segunda entrega marcó distancias en Blackwater”, “The Rains of Castamere” quiere dejar su seña de identidad con el clímax que marcó (y finalizó) La Guerra de los Cinco Reyes. Será La Boda Roja —¿se llama así porque van vestidos todos de rojo por una vieja tradición de Poniente?— el anunciado punto álgido desde que se concibió la división del material original para adaptarlo en un par de temporadas de diez capítulos. ¿Y por qué el capítulo ha decidido llamarse como la canción creada en honor de Tywin Lannister en vez de utilizar el evento que lo marca? Realmente la canción sellará la señal para el giro que cambiará la Guerra desplegada en Poniente y que recordará el fin de la rebelión de la Casa Reyne (habitantes de Castamere) que ya nos mencionó Cersei en “Second Sons. Y es que aquí también una rebelión será detenida a golpe de espada al son de aquel … pero ahora las lluvias lloran en sus salón, y nadie oírlas puede. Sí, ahora las lluvias lloran en su salón, y ni un alma oírlas puede…


«Toma su hogar, toma su oro, toma su poder» de Robb Stark será replicado por Catelyn y un vengativo «Muéstrales lo que se siente perder lo que aman». Nada nuevo, nos lo había mostrado el trailer de la tercera temporada de “Juego de Tronos” Lo interesante pudiera ser la ¿reconciliación? de un hijo con una madre sin efectismos baratos y plasmados sobre el escenario de una batalla que nunca se producirá. En “The Rains of Castamere” dos líneas de personajes familiares va a coincidir brevemente y la familia estará más cerca que nunca desde que comenzó la serie. Robb quiere los consejos maternos para evitar nuevas desgracias como las acaecidas en Invernalia acerca de Theon, pero aquí todo queda en un matar o morir. El mayor de los Stark necesita la ayuda del ejército de Lord Walder Frey para tomar Roca Casterly de los Lannister… Obviamente nos interesa cómo el capítulo se regocija en las leyes de hospitalidad y los perdones iniciales de Robb Stark por incumplir su promesa. El ejército Stark llega a Los Mellizos y Robb, Talisa, Catelyn, Edmure y Brynden Tully Blackfish serán recibidos como invitados de Lord Frey y esas mujeres que ansiaban casarse con un rey. Las burlas de Walder sobre la elección de ‘pechos firmes’ de Talisa esconden parte de una venganza en ciernes. Arya nos ofrecerá un contraplano en sus aventuras con El Perro que le acercarán también a Los Mellizos. La inusitada madurez de la más pequeña de los Stark queda cada vez más clara y nos dejará clara que la venganza se sirve fría y directa a los ojos del enemigo. En ambas tramas predominará el humor negro con una tragedia oculta en ciernes… como si las risas intentarán esconder las lágrimas que están por explotar.


Si Arya y su madre se encontrarán cerca, Jon Nieve y Bran Stark también estarán a pocos metros de distancia pero sin tener contacto visual. Los salvajes continuarán su exploración pero una cabaña propiedad de un hombre que cría caballos para la Guardia de la Noche, provocará que Orell, Tormund y Ygritte traten de matar al hombre y Jon de evitarlo. Estaba claro que el bastardo debería tener una situación complicada y no sólo con su amor Más Allá del Muro. La persecución hará que lleguen a la torre donde se han refugiado Bran, Rickon, Hodor, Osha, Meera y Jojen. Las viejas leyendas sobre los salvajes y el inminente peligro, tanto para el grupo como para Jon, provocarán que Bran tenga que aprender a utilizar sus poderes para controlar tanto un descontrolado por la tormenta Hodor como a los lobos huargo y así salvar a su ‘hermano mayor’. Orell morirá a manos de Jon que confirmará su traición mientras que la lluvia apagará las lágrimas de Ygritte, que se dará cuenta del abandono de su amado ante un Tormund que abrirá los ojos a su arquera más infalible. Jon escapará en caballo con las heridas de un águila utilizada por Orell como último ataque contra su asesino… ¿Pueden los cambiapieles vivir dentro del animal que dominan si éstos mueren? ¡Esperemos que no! ¡Nunca nos cayó bien Orell! Es obvio que los planes continúan su trazado. Samwell Tarly y Gilly se dirigen a unas de las fortalezas de la Guardia de Noche gracias a la información que leyó el ‘cuervo’ en un viejo libro. ¿Lo ven? ¿Ven lo importante que resulta leer y no hacer dieta? Por su parte, los pequeños Stark también tendrán que organizarse. El don de Bran es único ya que es capaz de controlar a humanos y, consciente de que el Castillo Negro va a ser asediado, enviará a su pequeño hermano Rickon —heredero de Invernalia— con Osha al Último Hogar, donde los Umbers les ofrecerán protección. Si las norteñas sabían despellejar conejos más rápido que abrir y cerrar los ojos, también caminar de noche. Aquí, Art Parkinson (Rickon Stark) da una lección de interpretación a todos esos mocosos que aparecen en series españolas haciendo el más absoluto de los ridículos. Su enfado por llamarle sureño y sus borbotes de lágrimas ya los queríamos en cualquier serie defecada en la parrilla nacional.


La toma de Yunkai por parte de Daenerys Targaryen es inminente pero el plan de Daario Naharis es más simple, directo y sencillo. Propone que sus dos mejores hombres accedan junto con él por la puerta trasera de la ciudad y sean capaces de matar a los guardas para abrir la puerta principal al ejército de la Madre de los Dragones. Jorah desconfía mientras que Gusano Gris no se muestra en absoluto escéptico de ayudar a Daario. La gracia pudiera estar en las puñaladas traperas que se lanzan los principales protectores de Daenerys. Del «Tienes una mente muy desconfiada. En mi experiencia, sólo las personas deshonestas piensan de esta manera» de Daario a Jorah al «Si realmente somos sus leales sirvientes, haremos lo que sea necesario… sin importar el costo, sin importar nuestro orgullo» de éste último a Barristan Selmy. Donde las dan las toman y aquí tendremos acción y épica para cada uno de los capítulos del glorioso reinado de Daenerys. El exitoso regreso y rendición de Yunkai por lo ocurrido en Astapor, hará que tengamos de nuevo ese juego de contrapicados y picados habituales en hombres de rodillas delante de la Reina de la serie. Daario y la bandera ante la cara de Jorah —no se sabe si de pena, maldición o asentimiento forzado— quedarán como lo mejor de su trama capitular.


“The Rains of Castamere” va a ser recordado, no obstante, por ser el escenario de La Boda Roja y ausencia de protagonismo ‘físico’ de los Lannister, pese a que serán invocados continuadamente en multitud de detalles. Podríamos debatir entre los cambios del material original que relegan a la vida de Jeyne Westerling y aquí a la muerte de Talisa Maegyr. Sí, va a morir… porque, ¿qué creían que iba a suceder en una Boda Roja si no estaba invitado el traje de carne de Lady Gaga? Como esto es una review de un capítulo de una serie de televisión, es necesario focalizar toda esta trama desde una perspectiva de puesta en escena y previas incisiones narrativas. Los elementos van a ir siendo planteados y el escenario de la traición dibujado en las perspectivas de ese contraplano iniciado en la presentación y proporcionado por Arya y Catelyn. Hija y madre nos van a dejar claro en sus percepciones del gran evento fotografiado en tonos escarlatas… porque la sangre va a correr en el gran banquete. Edmure Tully se alegrará al ver en el altar la belleza de su mujer Roslin y comenzarán todos los detalles del guión y recreación de un toque paranoico cercano a lo Ken Russell en ese ‘encamado’. Con Brynden Tully Blackfish excusándose para miccionar, Roose Bolton llenándose los bolsillos de oro, las puertas de la sala de banquetes cerrándose y el comienzo de la melodía de ‘The Rains of Castamere’ son claras señales para que Catelyn se dé cuenta de la trampa… aunque demasiado tarde. 

Su bofetada a Roose al descubrir su cota de malla contrasta con la negación de la entrada de Perro y Arya a la celebración. La masacre ha comenzado y Talisa será apuñalada continuadamente en el abdomen para cerrar supuestamente la casta de los Stark. Las ballestas emergerán y el aviso de Catelyn quedará ahogado por una lluvia de sangre. Con unos Catelyn y Robb heridos y Arya presenciando el asesinato del lobo huargo de Robb, Viento Gris, antes de ser dejada inconsciente por su ‘salvador’ y ‘raptor’, la Boda Roja nos develará su naturaleza sangrienta. Con el ejército de Robb completamente borracho y Lord Walder pasándose por el forro de su venganza las leyes de la hospitalidad, la derrota de una rebelión es la crónica de una muerte (y canción) anunciada. Aunque los últimos intentos de Catelyn por intentar salvar a su hijo con la esposa de Walder como rehén intentan dar un respiro, la fatalidad es inevitable… y el tono trágico final premonitorio. La piedad y los ruegos de una madre son silenciados por el odio y venganza del brazo ejecutor. A Walder siempre le dieron lo mismo las mujeres pese a montar todo este cirio por un desprecio a las mismas… y Bolton apuñalará delante de Catelyn a su hijo primogénito. Catelyn degollará a la esposa de Walder como respuesta para permanecer inmóvil esperando su propia muerte en un plano fijo. Si bien el final musical de los créditos de Walk of Punishment rompía el tono establecido previamente, con la amputación del miembro de Jamie Lannister, aquí el silencio se impone como despedida y réquiem a Robb Stark… Esa historia de una rebelión sobre el honor que quedó apagada por decisiones equivocadas y no precisamente en el campo de batalla. «Los Lannisters envían sus saludos» quedará como su epitafio y “Mhysa”, próximo capítulo y season 3 final como lápida de su tumba. Mientras tanto, canten durante una semana …Y ni un alma oírlas puede…

6 comentarios:

  1. brutal el review, tienen un seguidor mas.

    ResponderEliminar
  2. buen review como siempre

    ResponderEliminar
  3. gran review y gran capítulo, a nadie dejará indiferente

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta serie, el capitulod e la boda roja no me lo esperaba para nada jamás pensé que todo eso pasaría, creo que la cuarta temporada va a estar muy buena viendo donde nos dejaron la tercer temporada.

    ResponderEliminar
  5. Esta serie deja bastante que desear. La primera temporada fue bastante fiel al libro. En las restantes los guionistas han jugado con los lectores. O que sean fieles, o que tomen una senda completamente distinta, pero que no se queden a medio camino. Puro marketing carente de esencia

    ResponderEliminar
  6. Este director tiene mucha mas sangre fría que los personajes de su serie, no le produce el menor asco deshacerse de personajes importantes.

    ResponderEliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...