Llegó el season
finale de la primera temporada de “Hannibal”
y llega el momento de plantearse una serie sin futuro que sigue teniéndolo sin
que sepamos los auténticos motivos más allá del temor de que acabe triunfando en una cadena de cable. ¿Desde cuando le importó al calidad últimamente a la NBC? La ficción de Bryan Fuller, que
adapta las novelas las novelas de Thomas
Harris, tiene una audiencia mínima (pero fiel) insuficiente para poder
pensar en las siete temporadas con las que sueñan los responsables. “Savoureux”, decimotercer y último capítulo de la primera
temporada, marcó unos datos sonrojantes para una de las series que si bien no
ha epatado por igual a la crítica norteamericana sí está despertando un halo de
culto en muchos seriéfilos. Estamos ante una de las mejores nuevas series de
este midseason de indudable calidad
gracias a “The House of Cards” o “The Americans” y prueba de ello va a
ser este capítulo y festín para todos los sentidos.
Will Graham va a ser abrazado directamente por la demencia
y el clímax está servido en una mesa que previamente había preparado Hannibal
Lecter. Al no poder diferenciar entre la realidad y las alucinaciones, el plan
maquiavélico del Dr. Lecter ha sido trazado con perfecta maestría para que Will
parezca el copy-cat y el asesino de Abigail. El Dr. Lecter fue puesto contra
las cuerdas y va a tener que sacrificar la amistad de Will y su ‘legado’ en
Abigail Hobbs. El uso de la transferencia y la recopilación de elementos
mostrados previamente se van a dar cita para dibujar todo el arco argumental de
la primera temporada. En Minnesota una oreja en un fregadero dejará cierta aura
lynchana en el asunto aunque sabemos
que “Hannibal” juega en otro
territorio ambiental. Con la aparición de Jack las reglas del juego cambian… a
favor del auténtico asesino en serie.
Hay detalles que no encajan pero Will está repleto
físicamente de sangre y pruebas que le incriminan. El carrusel de
descubrimientos que ha ido preparando el Dr. Lecter se ven afianzadas con la
posibilidad de que Will no supiera que estaba cometiendo los crímenes. Alana
Bloom se siente furiosa con Crawford, que a su vez confiaba en los consejos de Hannibal…
y en la responsabilidad sobre Abigail. Con el contacto entre Will y Alana
aparecen los dibujos de los relojes y que los problemas pueden ser mayores…
Hannibal, por su parte, visita a la Dra. Du Maurier y en “Savoureux” vamos a profundizar en su relación y consejos. Du
Maurier recomienda a Hannibal que se aleje de Will ya que su presencia durante
su rehabilitación puede ser perjudicial para el Dr. Vamos a contemplar a un
Will mucho más humano que se lamenta por no poder salvar tanto a Will como
Abigail… Los cebos de pesca, que vimos cómo Hannibal preparaba en casa de Will
en el capítulo prohibido, contienen rastros de todas las víctimas del copy-cat.
El problema es que Will Graham no encaja como un asesino en serie y sobre todo
sabiendo Alana que tiene algo físico.
Los careos con Jack en la sala de interrogatorios harán ver a Will que si es inocente el culpable está demasiado cerca de ellos… incluso podría ser el propio Crawford. Will será arrestado pero veremos que su empatía ahora le sirve para poder escapar a lo Dr. Gideon y que Hannibal tenga preparado su propio plan para salvar su intervención en todo el asunto. Sobre todo cuando el propio Will aparece en su casa y le invita a Minnesota donde Abigail murió. Jack y Alana visitarán, por su parte, a la Dra. Du Maurier para darse cuenta de que ambos han partido y Hannibal está en peligro… pero por otros motivos más rocambolescos: Will tendrá la revelación en la casa de los Hobbs y sabrá que fue Hannibal el asesino en serie. Pese a tener un arma de fuego contra Hannibal y juntar las piezas del puzle, Will no cuenta con la aparición de Jack y la sangre fría del Dr. Lecter. Realmente aquí el propio Will nos descubre el motivo por el que Hannibal era irrastreable: no existe una motivación en su modus operandi; simplemente quería ver qué ocurría conduciéndole directo al abismo. Con el disparo de Jack para evitar que Will apriete el gatillo se cierra el arco de la primera temporada en esa frase «¿Lo ves?» amplificando el círculo que abrió Garret Jacob Hobbs y cierra Will Graham en la misma esquina.
Como siempre en “Hannibal” la atmosfera malsana repercute sobre la psique de los personajes, y esa secuencia con Will en la cama del hospital junto a Jack y Hannibal amplía el triangulo con Abigail Hobbs como nueva arista. Que el propio Hannibal reconozca que nadie de esa sala volverá a ser como antes deja el poso de aquello que veremos en la segunda temporada: la Dra. Du Murier no es tan tonta y parece que sus consejos hacia su amigo/paciente son para evitar que le cojan por establecer un patrón. Las referencias hacia la ternera lechal y la carne en la boca de Gillian Anderson nos muestran un interesante frente hacia uno de los posibles futuros de la serie. ¿Una especie de “Los Soprano” con un asesino en serie en vez de un mafioso? Por el otro frente tenemos a Will que ha sido vencido y devorado por su amigo y enemigo. Es momento de una visita a la celda de máxima seguridad para que los ecos de “El silencio de los corderos” sean audibles y que el cambio de roles y transferencia se hayan culminado satisfactoriamente para el villano (y protagonista) de la ficción. El encuentro entre Hannibal y Will entre rejas deja claro que la próxima temporada el agente especial del FBI tendrá que voltear la situación pero ya no dispone de su arma más precisa y que realmente le condujo a su oscura situación. Sin la empatía y con búsqueda del reconocimiento de la inocencia como objetivo, tenemos mucho material para una próxima y satisfactoria entrega… y eso que nos queda “El dragón rojo”, “El silencio de los corderos”, “Hannibal”… pero también la propia inestabilidad de que la serie puede desvanecerse en cualquier momento. La mesa, no obstante, está servida y este ha sido el perfecto postre para culminar el festín.
A continuación, los reviews de esta primera temporada de “Hannibal”:
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