domingo, 7 de abril de 2013

0

Hannibal: Apéritif

“Hannibal
2013

Uno de los personajes literarios más fascinantes es resucitado en la televisión por primera vez: el famoso Dr. Hannibal Lecter, psiquiatra convertido en asesino en serie. En este nuevo drama de Bryan Fuller (“Pushing Daisies”, “Heroes), basado en los personajes de las novelas clásicas de Thomas Harris, veremos cómo esta increíble historia comenzó.
Will Graham (Hugh Dancy) es un dotado perfilador criminal que está a la caza de un asesino en serie junto al FBI. Graham tiene una manera única de pensar que le da la asombrosa capacidad de empatizar con cualquier persona —incluso psicópatas. Parece saber aquello que los motiva... Pero cuando la mente de un asesino retorcido que está buscando es demasiado complicada para tratar de comprenderla, cuenta con la ayuda del Dr. Lecter, una de las principales mentes psiquiátricas del país. Armado con la experiencia extraordinaria del médico brillante, Will y Hannibal —conocido únicamente como un asesino en serie para la audiencia— forman una equipo brillante y parece que no hay villano al que no pueden atrapar…

La truculencia y la mitología del asesino en serie llegaron a la pequeña pantalla este año con Bates Motel y The Following”… y, ahora, “Hannibal” quiere conformar una nueva perspectiva sobre los psicópatas desde que Dexter tomó el control televisivo siete años atrás y su promesa de enterrar y hundir sus últimos cadáveres este mismo año. NBC ha colocado su más preciado y esperado proyecto en la franja horaria más difícil. ¿El resultado? No ha matado ni herido a nadie… Sí, son los mejores datos de la cadena desde hace mucho tiempo en esa misión imposible de competir con “Scandal” y Elementary cuando previamente “Anatomia de Grey”, “The Big Bang Theory”, “American Idol”, “Dos hombres y medio” y Person of Interest han hecho el trabajo sucio de evitar que casi nadie sintonice tu canal previamente. El piloto de “Hannibal” muestra detalles de interés pero tal vez falle en su perspectiva, ya que es el agente especial Will Graham quién prioriza el centro de interés y se convierte en el punto de vista principal de la serie de momento. ¿Se han equivocado al no convertir al Dr. Hannibal Lecter en el absoluto protagonista de “Hannibal”? Las visiones de Graham y la recreación de las escenas de los crímenes en flashbacks integrados digitalmente como un péndulo/reloj nos introducen en un drama psicológico al completo tejido sobre fantasías oníricas y mente frágil.

Laurence Fishburne (Jack Crawford) está un poco desmejorado y Hettienne Park (Beverly Katz) y Scott Thompson (Jimmy Price) son los típicos-personajes-prototipo habituales en cualquier serie de forenses-asesinatos-investigadores. ¿Se han equivocado al dotar a “Hannibal” de una estructura procedimental? ¿Funcionaría mejor en una cadena de cable con más violencia, visceralidad y argumentos, casos y tramas más profundas y duraderas? En el piloto, la trama argumental quiere ser tan amplia que se esquematiza demasiado la resolución de unos crímenes/desapariciones de chicas universitarias. Debido a lo complicado del caso, Lecter será reclutado por Crawford y la ambigüedad del Dr. queda patente cuando avisa al asesino en serie de su pronta captura (y violenta respuesta) pero, al mismo, tiempo es humanizado al consolar a la víctima en el hospital para cerrar el primer capítulo. ¿Un ángel y un diablo atrapado por su canibalismo y atracción por las psiques enfermas y oscuras?

No sé si el universo de Thomas Harris y su monstruo más ovacionado por el gran público debería haber conseguido una mejor novia. ¿Alguien puede pretender querer hacer siete temporadas de una serie en la NBC cuando es complicadísimo sobrevivir incluso a la primera? Esperemos que el boca-a-boca haga que los paladares más selectos vayan visitando la cocina del Dr. Lecter. Es más, es necesario que lo hagan… porque la idea, por lo visto, es preparar un jugoso guiso con ingredientes principales como “El dragón rojo”, “El silencio de los corderos”, “Hannibal” e incluso dar continuidad hacía la oscuridad posterior por el camino de la invención culinaria. Lecter será un simple comensal hasta que su ombligo vaya cocinando y deglutiendo a sus compañeros de reparto hasta hacerse con el control de la serie.

“Apéritif”, primer capítulo, queda como uno simple ‘aperitivo’ y esperemos sea recordado como tal. Desconozco si la cadena podrá mantener a la ficción si empeoran sus datos o tendrá que cambiar de horario para encontrar un hueco donde sí se puede afianzar. La serie ha contado con el chef español José Andrés como asesor de los sabrosos platos que prepara el villano. Un villano que cuenta con la labor interpretativa y físico de Mads Mikkelsen y los rasgos impredecibles y ambiguos que rodean la figura de Lecter. La ficción quiere ser tan retorcida y empapada en sangre como psicológica y brillante a nivel visual. Lecter se acerca aquí a un Dexter Morgan pero vestido siempre impecablemente elegante y con unos perfilados modales y buen gusto… Ese buen gusto para el mundo del crimen que “Hannibal” desea tener aunque está encadenada, de momento, a una receta de cocina de comida rápida.