“Bates Motel” no me parece de momento una gran serie pero sí la primera revisión y
acercamiento concebidos con el suficiente mimo y calidad a la figura de Norman
Bates desde su primera, única y letal puñalada hace más de medio siglo. Da incluso la impresión que es un producto muy medido para lucimiento de
Vera Farmiga y no un anzuelo para los espectadores como podría suceder con Keri
Russell en “The Americans”. También ha sorprendido el entorno creado alrededor
de White Pine Bay y los secundarios que orbitan alrededor de los protagonistas.
La aportación de un hijo adicional, sibilino, desmarcado de las faldas maternas
y también bastante oscuro, añade y agita los elementos que propone la serie de Anthony
Cipriano. También aparecen las alertas: la ficción no pretende aportar nada nuevo ni
seguir la senda de “American Horror Story”. ¿Bueno o malo? Aquí los
espectadores decidirán y, de momento, los responsables de A&E pueden
frotarse las manos con los primeros datos que está obteniendo “Bates Motel”.
Es momento de repasar su tercer capítulo títulos “What's Wrong with
Norman”.
La serie está centrándose, de momento, en lo esperado: la relación cuasi-enfermiza entre Norma y Norman… con el añadido de un hijo Dylan bastante díscolo. Tenemos también tramas sobre los negocios ocultos de White Pine Bay y su conocido ojo-por-ojo. “What's Wrong with Norman” es un capítulo muy controlado y equilibrado que no quiere espantar a nadie y asentar aquello que quiere servir de premisa a la serie y la presente temporada. Freddie Highmore ha encontrado el papel para lucirse y para cambiar sus dulces registros de su infancia. Aquí presenciaremos ya conatos de sus traumas, fetichismo y desdoblamientos de personalidad. Así, veremos que Norman no recuerda haber atacado a su hermano con el ablandador de carne y sufre un desmayo en clase al revivir las imágenes bondage del libro de la prostituta china…
White Pine Bay vive de unos fastuosos campos de marihuana y de su política de devolver el golpe si uno es atacado. Vimos las medidas en el padre de Bradley Kenner y la respuesta violenta al final del capítulo anterior expuesta a todo el pueblo. Un pueblo en donde no se andan por las ramas y que el nuevo trabajo de Dylan, cuidando los campos de marihuana, servirá de presentación para sus negocios ocultos y también algo de los protagonistas. Realmente Dylan no conoce a su madre y es el único que podría salvar a Norman.
La nueva trama coincide con la anterior: Alex Romero consigue una orden de registro y Zack encuentra en la casa el cinturón de Keith. Zack se guarda el secreto y lo utilizará para ‘proteger’ y obtener aquello que deseaba de Norma. Norman tratará de recuperarlo y hallará una nueva revelación: Zack tiene a una joven asiática en su sótano víctima de abusos… La rabia de Norman comienza a estallar y Emma Decody, que quiere investigar la historia real del cobertizo, sufrirá la primera ráfaga de estadillos verbales. Norman se acercará a Bradley y también a su locura. ¿Aquello que ha visto en el sótano es real o su imaginación y psicosis comienza a apoderarse de él? “Bates Motel” interesa porque todos son, en definitiva, peligrosos villanos a su manera o víctimas conducidas a una terrible transformación como vía de supervivencia La ficción podría ahora quedar enfocada como una revisitación de los mitos de asesinos en serie, peligrosos delincuentes y psicópatas disfrazados con pieles de corderos o luciendo afilada dentera. Algún guiño y referencia a “Deliverance (Defensa)” de John Boorman y cuentos chinos en la recámara. ¿Suficiente para continuar o para correr repentinamente la cortina de la ducha? ¿Nos soprenderán en el futuro indicando que Norman mató a su propio padre bajo esa transformación y germen maligno disociativo que crece en su itnerior?
Que tal.. me tope hace un par de dias con tu pagina, geniales criticas. Sobre Bates Motel, voy empezando a verla, voy terminando precisamente el capitulo 3, y muy deacuerdo contigo, previsible pero en lo que a mi respecta bastante entretenida. Todavia me tiene no se si decir titubeante en cuanto a inclinarme a aprobar o desaprobar el tema de trasladar la historia de Norman Bates a la epoca actual con muchos toques antigüitos... Y regresando a la previsible, me pasa que en estos 3 primeros episodios, al ver a Norman en una situacion peligrosa ( el final del 3er capitulo por ejemplo, donde Zack entra a su casa con Norman aun dentro ) digo, que sorpresa nos puede traer sabiendo que pase lo que pase, Norman tiene que salir airoso de esa situacion.. por lo que representa un gran reto sorprendernos, esto puedo pensar lo han trabajado (o deben estarlo trabajando) precisamente en los personajes secundarios.. sera que ahi es donde esta la verdadera oportunidad de llevarnos x caminos imprevisibles? Pero aun asi, ser testigo de como se ira degradando el psique de Norman es genial y para mi cumple la serie !! Saludos! Luis
ResponderEliminar