lunes, 22 de abril de 2013

0

Orphan Black (1x04) Effects of External Conditions: Juego de clones

“Orphan Black” se ha convertido por méritos propios en uno de los divertimentos perfectos para empezar el 2013. Un juego de clones que cabalga entre el ridículo impostado y un recital de absurdos y cliffhangers asociados a un entretenimiento mayor, complejo e inteligente. Tatiana Maslany se desinhibe entre acentos, pelucas y gestos y parece absoluta merecedora de una nominación al Emmy por su interpretación en la ficción de BBC America. “Effects of External Conditions”, cuarto capítulo de la primera temporada de “Orphan Black”, es un nuevo punto de inflexión y transición para propulsar la serie hacia nuevos horizontes y descubrimientos tanto para sus protagonistas como para el espectador. Es momento de repasar un capítulo nuevamente revelador aunque menos agitado que en anteriores entregas.

Desde un thriller policial hasta una conspiración con acción, secretos, drama y, por supuesto, clones se vuelven a dar cita en “Effects of External Conditions”. Es necesario que Sarah, Alison y Cosima unan fuerzas contra su enemigo común… Helena. Vamos a descubrir el comportamiento psicótico de uno de los nuevos clones y claro antagonista, amén de su nombre. Sarah tendrá que investigar el siguiente movimiento de Helena al practicarse cirugía para sobreponerse a sus heridas y tendremos un nuevo giro: si Sarah pudo hacerse pasar por Beth, ¿por qué no puede hacerse pasar Helena por la policía?

Aquí, podríamos plantearnos un juego de dobles siguiendo la estela de “Primer” o “Los cronocrímenes” pero vamos a cambiar el juego de roles por jugosos descubrimientos. Helena, aparte de auto-mutilarse y estar más loca que una cabra, tiene cierta coherencia en sus crímenes y Sarah romperá la monotonía. ¡No es como las demás! Descubriremos que la fertilidad de los clones es uno de sus problemas, así como esa ¿muerte prematura? ¿Imperfecciones? ¿Quién las creó? ¿Es Sarah la original porque ha sido la única que ha podido concebir? Tendremos respuestas aunque surgirán nuevas preguntas… Así es el funcionamiento de cada capítulo de la serie.

Los personajes de Cosima y Felix aportan humor y sirven de pegamento emocional para sobreponerse a las tramas más lacrimógenas. Alison se unirá a la causa y tendrá que fingir ser Sarah para tener un encuentro con Kira… El ‘pygmalion-reverse’ funciona punkdivinamente, pero si del mismo modo que aquel pequeño testigo identificó perfectamente a Helena y Sarah, la hija de ésta sabrá que el clon que tiene delante no es su madre. Instinto y sensaciones, como las que descubrirá Sarah al tener su cara-a-cara con la peligrosa Helena y finalmente la tendrá que proteger ante la llegada de Art. El ángel exterminador se muere… y Maggie Chen también es objeto de contradicciones. Beth la asesinó por su vinculación con Helena y tiene mucho que ver dentro de la supuesta conspiración. ¿Un grupo religioso fanático y extremista que se dedica a asesinar a los clones por ser monstruosidades impías? Helena pudo ser fichada por Maggie y es recogida por un misterioso hombre que no muestra su anillo como prueba definitiva de que la serie va a coger una nueva forma para su recta final.

Sarah se rinde y ‘hace renunciar’ a Beth de su placa al no poder explicar qué hacía exactamente en el apartamento de la mujer que asesinó a sangre fría. Pero la trama policial dudo que acabé aquí: Art comienza a sospechar del comportamiento de la que fue su compañera. La genética es una locura y esta serie ofrece cuantiosas posibilidades con un único fin: el entretenimiento.