Con “Only You” emitido, décimo capítulo de la primera temporada de “The Americans”, quedan tan sólo tres
episodios para poner cierre a una de las nuevas series más interesantes y
jugosas de este 2013. La crítica ha quedado convencida pero el nivel
dramático-catódico es demasiado elevado en estos momentos. ¿Podrá competir con “Mad Men”, “Juego de Tronos”, “Homeland”, “Boardwalk Empire”, “Downton
Abbey” o “Breaking Bad”? Sí, fueron las
últimas seis nominadas a Mejor Serie Dramática en los pasados Emmy
y da la impresión que parecen también inamovibles este año… E incluso dentro de
la cadena tendría una dura competencia con “Justified”,
por ejemplo. Sí, hay indicativos de que Matthew Rhys o Keri Russell (o algún secundario) podrían
sacar tajada de alguna nominación… Y es que en estos tiempos la competencia es
elevada pero “The Americans” quiere
hacerse un hueco y “Only You” es una
de las claves.
Se acerca el final de la primera temporada de “The Americans” y FX sigue sorprendiendo, semana a
semana. Lejos quedan las
críticas iniciales a la serie que comenzaron con su piloto y que se
evaporaron cuando comenzó la evolución narrativa con los consecuentes capítulos
posteriores. Desapareció el uso abusivo de flashbacks al prácticamente
esfumarse los mismos, el drama familiar quedó rápidamente dispuesto y la
llegada de Margo Martindale a la serie plasmó los conceptos de suspense con los
que quiere quedar impregnada la ficción. “Safe House”, pudo ser considerado un punto de
inflexión dentro de la misma y el presente capítulo es su sombra.
Llega el ojo por ojo entre el KBG y el FBI con un chorreo inicial de humor negro para remojar las primeras secuencias. El FBI quiere vengar la muerte de Chris Amador y el KGB a uno de sus agentes. Pobre Vlad, pobre. Me parece una secuencia genial construida sobre diferentes capas trágicas y cómicas aquella en la que Nina va revelando a Beeman quién era Vlad realmente. Las mentiras aquí son directas y a la cara como fuertes escupitajos cargados de bilis y donde las dan las toman: Beeman va a consolarse con el asesino de su compañero. Semejante cúmulo de contrariedades convierten a “The Americans” en una de esas series al mejor estilo de la HBO: no sabes si reír o llorar por lo macabro y absurdo del asunto.
El capítulo nos va a traer de nuevo ese triángulo que forman Elizabeth,
Gregory y Phillip y también la resolución del mismo. Amador dejó su anillo en
el maletero de su coche y es encontrado por el FBI produciendo una cadena de
investigación que dan con el paradero del grupo de Gregory, que atañe al
propio afroamericano. El KBG quiere aprovechar el asunto para involucrar al
antiguo amor de Elizabeth y ofrecerle el salvoconducto y salvación en la URSS.
La serie de FX sabiamente suministra aquí una historia de amor sin concesiones
sentimentales y basada en la contención de todos los protagonistas.
Descubriremos que Gregory realmente da la impresión de haber hecho todo por
amor… y separado de Elizabeth nada tendrá sentido. Decide hacer el último
sacrificio con su propia vida cerrando el círculo y uniendo incluso de nuevo
a Elizabeth y Phillip por incumplir las
órdenes de Claudia.
Me han gustado también las frases de Claudia: «¿Pero sabes por qué soy la mejor en mi trabajo? Soy un perro guardián. No me arriesgo con la gente a la que protejo. Por eso me mandaron a mí... a una señora mayor... al otro lado del mundo a hacer esto». También, la inteligencia del guión al indicar Nina a Beeman que el KGB no asesina a agentes del FBI y confirmarse dicha afirmación con la incriminación de Gregory. Los creadores han decido alcanzar aquí un clímax dramático y previo al season finale, que combina la tragedia con el sentimentalismo romántico de una manera atípica: los protagonistas deben esconder sus sentimientos reales y secretos a los seres a los que aman y no pueden amar a aquellos que conocen sus secretos. ¿No es “The Americans” la serie más trágica en emisión?
como siempre exelentes tus reseñas
ResponderEliminar