sábado, 20 de abril de 2013

1

Hannibal (1x03) Potage: Abigail Hobbs

Tres capítulos emitidos de “Hannibal” deberían dejar claro tanto el impacto de la serie a distintos niveles. Si bien es cierto que los datos de la ficción no son espectaculares desde una perspectiva general sí son más que decentes dentro de la misión suicida que le ha encargo la NBC. A nivel de repercusión en índices de calidad, la serie ha convencido más a público que a crítica. Los más críticos han descuartizado y masacrado sus guiones, los diálogos, las actuaciones y el conjunto como pretencioso, lento y una pésima copia David Fincher. Leídos ya los comentarios más sádicos, sangrantes y furibundos sobre “Hannibal” es momento de que otros disfrutemos de su tercer capítulo emitido de su primera temporada. “Potage” devuelve el estilo impuesto en la serie y nos desvela que está por encima de sus competidoras actuales. Sí, hablo de The FollowingyBates Motel

“Hannibal” ha encontrado un interesante y brillante hueco en la ficción actual y la moda por lo macabro de abrillantar —muchas veces a golpe de simple trapo y Cristasol— a asesinos en serie, su legado, tradición e inspiración en esas mentes mortales norteamericanas atrapadas entre la devoción y el reflectante espanto. Al contrario de lo que pueda parecer para una aparente serie procedimental que no está amparada por la televisión por cable, la ficción que desea retratar a Hannibal Lecter ha preferido la elipsis, la observación y el erotismo del crimen como formas de la imagen y discurso. Nos insinuación y sugieren que Hannibal Lecter es un copy-cat que utiliza a otros asesinos en serie para conseguir ingredientes para su cuisine. Y aquí va a encontrar una ayudante de cocina: Abigail Hobbs. Los parecidos físicos con Clarice Starling son notables (¿más a Julianne Moore que a Judie Foster… o un híbrido de ambas?) y, aquí, tenemos unas premisas muy jugosas en un juego que va a ser a tres bandas.

Un flashback nos traerá los recuerdos de Abigail Hobbs, de caza junto a su padre Garret Jacob… Un ciervo y un cuchillo directo al esternón nos mostrarán realmente cómo el asesino honraba a sus víctimas… Abigail Hobbs no es realmente la cómplice de su padre y al sobreponerse del coma comenzará una nueva perspectiva sobre la serie. Jack quiere que Will pregunte directamente a Abigail sobre los asesinatos de su padre pero Alana, como psiquiatra, prefiere ser la encargada de que la joven se recupere y se abra.

Está claro que Jack Crawford prefiere la aventura del Dr. Lecter por conseguir respuestas rápidas que la paciencia de Alana. El alta médica y su ‘devolución’ a aquello que fue su hogar obviamente va a provocar terribles consecuencias. Freddie Lounds sigue siendo una metomentodo y será expulsada de la habitación de Abigail por Will Graham y Hannibal. A la salida Freddie intenta disculparse (falsamente) con Will por insultarle y llamarle monstruo delante de Abigail. Will no se amilana con las amenazas de la pelirroja y contraataca: no es muy inteligente molestar a un hombre que piensa en matar a la gente para ganarse la vida. Freddie tiene material de portada, por un lado, y mal-mete al hermano de una de las víctimas (Nick Boyle) para aumentar el sensacionalismo de la historia buscando un careo entre ambos. El inconveniente es que esa víctima es la del copy-cat. ¿La víctima de Hannibal Lecter? La insinuación de la serie no es explícita pero la vinculación en ese triángulo que forman Hannibal, Will y Abigail es más que interesante y sugerente. Abigail escuchó a Hannibal llamar a su padre y el doctor quiere ‘reclutarla’… mientras que Will quiere dar caza a ese misterioso copy-cat y llevar a la luz a Abigail. Digamos que Abigail va a funcionar como una Clarice Starling: no es una asesina en serie pero tiene un perfil psicológico que podría desviarse a tal fin. ¿La perfecta pareja / hija de Hannibal? Recordemos que Clarice era una agente del FBI y aquí Abigail va a ser una perfecta gema y piedra preciosa en bruto para someterla al gusto de Hannibal… si Will no puede evitarlo, claro.

La amiga de Abigail, Marissa, es presentada para indicarnos que gran parte de la sociedad piensa que la joven es la cómplice de los aterradores crímenes de su padre… Crímenes sin huellas porque Garret Jacob aprovechaba todo. El asesinato de Marissa siguiendo la onda macabra de las cornamentas, seguramente perpetrado por Hannibal, quiere conseguir culpabilizar a Nick Boyle de ambos crímenes y llevar al lado oscuro a Abigail. La joven acabará con el esternón de Nick y hábilmente Hannibal ofrecerá un par de salidas dejando claramente limitada la respuesta. La promesa que se realizan tanto Abigail como Hannibal por mantener sus secretos nos transporta a los ecos de los encuentros de Lecter y Clarice Starling. La serie está servida como buen manjar y lista para ser devorada por los comensales… Es decir, nosotros, los espectadores.