EEUU
Director: Joseph
Kosinski
2013
Sinopsis (Página
Oficial):
“Oblivion” nos lleva a un futuro planeta Tierra que ha evolucionado hasta ser irreconocible. Allí, un hombre se enfrenta al pasado y toma el camino de la redención mientras lucha para salvar a la raza humana. Jack Harper (Tom Cruise) es uno de los últimos mecánicos de aviones no tripulados destinados a la Tierra. Forma parte de una enorme operación dirigida a extraer recursos vitales después de décadas en guerra con la aterradora amenaza que representan los Scavs. Pero la misión de Jack toca a su fin. Recorre y patrulla el cielo a miles de metros de altura hasta que su ‘elevada’ existencia se derrumba cuando rescata a una preciosa desconocida de una nave derribada. Su llegada pone en marcha una serie de acontecimientos que obligarán a Jack a cuestionarse todo lo que sabe y que acabarán poniendo el destino de la raza humana en sus manos.
Crítica
Bastarda:
Resumen:
impecable y sobresaliente empaque visual, perfecta fotografía de Claudio Miranda —sí el del Oscar de “La vida de Pi”— y todo ello orquestado
por una banda sonora de M83. Por
cierto, ¿cómo se lo monta Joseph
Kosinski para conseguir que talentos como Daft Punk o Anthony González
te hagan el soundtrack de sus
películas? “Oblivion” confirma las
últimas tendencias de los grandes estudios cuando se dirigen a la ciencia
ficción: futuros apocalípticos con o sin zombis glotones —“Pacific Rim”, “Elysium”, “Ender’s Game”, “After Earth”, “Guerra
mundial Z”, etc.—, trailers que desvelan el 75% del argumento de la
película, búsqueda del epate visual a golpe de talonario y un recital de
lugares comunes…
Cuanto menos
se sepa de ella y más se desconozcan sus referencias… ¿más disfrutable será el
resultado? Puede… Pero es difícil no haber visto “El último hombre… vivo”, “Moon”, “El planeta de los simios”, “Battlestar
Galactica”, “Matrix Revolutions”, “Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno”
y “Stargate”, no reconocer a los
bastardos de los moradores de las arenas de Tatooine o la cueva de “El paciente inglés” como invitada de
excepción. Citar “Tú y yo” por el
uso reiterativo y romántico del Empire State me parecería un insulto, así como el
contenido de esa ‘tienda vintage’ que se quiere montar el protagonista… Como
demostró Duncan Jones, no se trata
de esconder las referencias sino de mostrar historias humanas en ambientes del
futuro con un trasfondo/mensaje/crítica/alegoría mayor en el reverso oscuro de
la propia cinta. Pero “Oblivion” no
aporta nada más allá de un carrusel de lugares comunes argumentales y
previsibles giros en un libreto para el olvido.
Si “TRON: Legacy” fue considerada por
muchos como un ‘potito salvapantallas’ de luces de neón, ahora surgirá la
comparación con una presentación de PowerPoint. “Oblivion” parece más disfrutable como un gran documental sci-fi y
un ejercicio de arte conceptual con tono new
age en IMAX que como una cinta de acción. Argumentalmente, incluso, es una
de las películas más parodiables del año. Apuesto por uno de los mejores vídeos
de HISHEdotcom
del 2013 y en el spoiler doy unas ideas… Da lo mismo que se llame Jack Reacher,
Ethan Hunt o Jack Harper: Tom Cruise siempre salvará al mundo y se quedará con
la chica, por muchos carroñeros, scavengers o drones que habiten su planeta,
por mucho Jaime Lannister con arma automática, olor a puro cubano y remojo del
matojo a más de mil pies de altura. El desenlace del filme nos invita a la
reflexión: da lo mismo porque siempre va a dar lo mismo. Frases del tipo —y
prototipo— «Debemos recordar que no podemos recordar» recuerdan al propio
espectador que no va a recordar por mucho tiempo esta cinta. ‘Oblivion’
significa ‘olvido’ y pocas películas han encontrado un título tan correcto para
definirse a sí mismas.
[SPOILERS]
— El argumento introductorio… parece un sketch sacado
de “Futurama”, ¿verdad? No entendemos
mucho cómo esa versión-piramidal-cylon-borg de la Estrella de Muerte (capitaneada
por una versión Mini-Yo aunque debería haber sido el padre de Jodie Foster en “Contact” como gag final y desopilante) pegó un pepinazo a la Luna, construyó la maquinaria y picaderos adaptados a la raza a invadir o cómo creó un ejército de clones a lo “Star
Wars” si no tiene brazos (ni cables) ni vemos ninguna máquina con extremidades
que haya creado… Mucho menos entendemos cómo han podido sobrevivir tanto tiempo
una panda de ‘mataos’ liderados por Nelson Mandela y Jaime Lannister. Pero,
bueno, lo admitimos… como un sketch de “Futurama”,
claro.
— Aparte de saber por el trailer quiénes son los scavengers
no se entiende que se pasen taaaaaaaaaaaaaaaaanto tiempo dándole vueltas a la
tienda vintage que quiere montar Tom Cruise y hacer un tour de viajes en el
Empire State. Pero, claro, luego nada tiene sentido. Si los scavengers AKA Los moradores
de las arenas de Tatooine 2.0 son los supervivientes no se entiende que ninguno
de ellos se quite el casco para dirigirse a Jack Harper cuando no hay drones, que le dejen
un graffiti con spoiler o le hagan un escrache a la puerta de su casa. Está
claro que este niño tenía que haberse visto “Lost” y los disfraces de Los Otros en vez de conseguir tantos
vinilos setenteros. Lo que no está claro es cómo narices le dejan un libro y no
una nota explicándole toda la historia y luego sacando a un par de críos para
que vea que todo es verdad. ¿Saben leer pero no escribir en el 2073?
— Puede que me pillara durmiendo pero… ¿cómo, cuándo y
por quién se queda embarazada Julia? ¿Estaba embarazada hace 60 años y no pierde a la niña con un pedazo balazo que la meten entre pecho y espalda? ¿Echan un kiki rápido entre vuelo y vuelo? ¿Y cómo sabía toda la historia si estaba
sobando desde hace más de medio siglo y antes de volver a la Tierra o
encontrarse con la Estrella Triangular de la Muerte?
— El final es el colmo de la vergüenza ajena: un clon de Jack Harper se sacrifica por toda la humanidad y para colmo otro
de sus clones se queda con la chica y criará a… ¿su hija? Aquello que no
explican es qué hace la otra Victoria… ¿Los mata a todos por despecho? ¿O se queda con la pedazo casa en el divorcio?
— ¿De verdad que alguien se puede creer aquello de que
«La Tierra es un recuerdo por el que vale la pena luchar»? ¿De verdad? Pero si
no tienen futuro en ese planeta sin apenas recursos, prácticamente árido, sin
capacidad de refundar la ganadería, poblado por cuatro hippies, los extras de “Mad Max 3, más allá de la cúpula del
trueno” y un par de clones de
regalo. ¡Eso sí, tenemos una buena colección de discos! ¿De verdad que tienen futuro? ¿De verdad?
solo para decir que queda implicito que tienen relaciones en la cabaña luego de curar magicamente su herida de bala..ella no sabia la historia, por eso queria la caja negra.
ResponderEliminarte toca refundar la tierra y cogerle cariño este como este, porque que mas haces, te vas verdaderamente para titan? de dos en dos en helicopteros
A final de cuentas tampoco existe "Titan"... Ahí el sentido de salvar lo poco que queda de La Tierra....No hay más a donde ir.
EliminarLa humanidad está 'jodlidla' y muerta, aunque que no falten los clones de Tom Cruise!!! ¡¡BIBA!!
EliminarPara poder realizar una crítica primero debes comprender lo que viste, en tu caso no entendiste por que en efecto te quedaste dormido, tu crítica es solo es eso, por que no tienes la más remota idea de lo que significa hacer una pelicula con esas características; mi cirtica es muy simple me gusto por que es una superproducción impecable con ese tipo de argumento inconcluso que da pie a un complemento por parte del espectador por que no todo queda claro y asi esta buenisimo, llena de efectos especiales de alta calidad, diseño de producción alucinante, con muy buen ritmo, con poco reparto pero bien dirigidos y actuaciones bien trabajadas, incluso Tom Cruise no se excede, en fin, el film se disfruta, sales de buen humor del cine,veanla se las recomiendo, saludos.
ResponderEliminarCuando una persona utiliza la expresión 'no has comprendido lo que viste' para refutar la libre opinión de un bastardo... queda clara una única cosa: esa persona es ETA.
EliminarAnónimo y terrorista, ¡NO VUELVA POR AQUÍ NUNCA! ¡NUNCA! ¡NUNCA! ¡RADICAL! ¡DELINCUENTE!
¡NO QUEREMOS A GENTE DE SU CALAÑA!
¡FUERA!
¡FUERA!
¡FUERA!