viernes, 12 de abril de 2013

5

Oblivion: Tom Cruise salva al mundo y se queda con la chica… ¡Toma 52… y Acción!

“Oblivion
EEUU
Director: Joseph Kosinski
2013

Sinopsis (Página Oficial):


“Oblivion” nos lleva a un futuro planeta Tierra que ha evolucionado hasta ser irreconocible. Allí, un hombre se enfrenta al pasado y toma el camino de la redención mientras lucha para salvar a la raza humana. Jack Harper (Tom Cruise) es uno de los últimos mecánicos de aviones no tripulados destinados a la Tierra. Forma parte de una enorme operación dirigida a extraer recursos vitales después de décadas en guerra con la aterradora amenaza que representan los Scavs. Pero la misión de Jack toca a su fin. Recorre y patrulla el cielo a miles de metros de altura hasta que su ‘elevada’ existencia se derrumba cuando rescata a una preciosa desconocida de una nave derribada. Su llegada pone en marcha una serie de acontecimientos que obligarán a Jack a cuestionarse todo lo que sabe y que acabarán poniendo el destino de la raza humana en sus manos.


Crítica Bastarda:

Resumen: impecable y sobresaliente empaque visual, perfecta fotografía de Claudio Miranda —sí el del Oscar de La vida de Pi— y todo ello orquestado por una banda sonora de M83. Por cierto, ¿cómo se lo monta Joseph Kosinski para conseguir que talentos como Daft Punk o Anthony González te hagan el soundtrack de sus películas? “Oblivion” confirma las últimas tendencias de los grandes estudios cuando se dirigen a la ciencia ficción: futuros apocalípticos con o sin zombis glotones —“Pacific Rim”, “Elysium”, “Ender’s Game”, “After Earth”, “Guerra mundial Z”, etc.—, trailers que desvelan el 75% del argumento de la película, búsqueda del epate visual a golpe de talonario y un recital de lugares comunes…


Cuanto menos se sepa de ella y más se desconozcan sus referencias… ¿más disfrutable será el resultado? Puede… Pero es difícil no haber visto “El último hombre… vivo”, “Moon”, “El planeta de los simios”, “Battlestar Galactica”, “Matrix Revolutions”, “Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno” y “Stargate”, no reconocer a los bastardos de los moradores de las arenas de Tatooine o la cueva de “El paciente inglés” como invitada de excepción. Citar “Tú y yo” por el uso reiterativo y romántico del Empire State me parecería un insulto, así como el contenido de esa ‘tienda vintage’ que se quiere montar el protagonista… Como demostró Duncan Jones, no se trata de esconder las referencias sino de mostrar historias humanas en ambientes del futuro con un trasfondo/mensaje/crítica/alegoría mayor en el reverso oscuro de la propia cinta. Pero “Oblivion” no aporta nada más allá de un carrusel de lugares comunes argumentales y previsibles giros en un libreto para el olvido.


Si “TRON: Legacy” fue considerada por muchos como un ‘potito salvapantallas’ de luces de neón, ahora surgirá la comparación con una presentación de PowerPoint. “Oblivion” parece más disfrutable como un gran documental sci-fi y un ejercicio de arte conceptual con tono new age en IMAX que como una cinta de acción. Argumentalmente, incluso, es una de las películas más parodiables del año. Apuesto por uno de los mejores vídeos de HISHEdotcom del 2013 y en el spoiler doy unas ideas… Da lo mismo que se llame Jack Reacher, Ethan Hunt o Jack Harper: Tom Cruise siempre salvará al mundo y se quedará con la chica, por muchos carroñeros, scavengers o drones que habiten su planeta, por mucho Jaime Lannister con arma automática, olor a puro cubano y remojo del matojo a más de mil pies de altura. El desenlace del filme nos invita a la reflexión: da lo mismo porque siempre va a dar lo mismo. Frases del tipo —y prototipo— «Debemos recordar que no podemos recordar» recuerdan al propio espectador que no va a recordar por mucho tiempo esta cinta. ‘Oblivion’ significa ‘olvido’ y pocas películas han encontrado un título tan correcto para definirse a sí mismas.

[SPOILERS]

El argumento introductorio… parece un sketch sacado de “Futurama”, ¿verdad? No entendemos mucho cómo esa versión-piramidal-cylon-borg de la Estrella de Muerte (capitaneada por una versión Mini-Yo aunque debería haber sido el padre de Jodie Foster en “Contact” como gag final y desopilante) pegó un pepinazo a la Luna, construyó la maquinaria y picaderos adaptados a la raza a invadir o cómo creó un ejército de clones a lo “Star Wars” si no tiene brazos (ni cables) ni vemos ninguna máquina con extremidades que haya creado… Mucho menos entendemos cómo han podido sobrevivir tanto tiempo una panda de ‘mataos’ liderados por Nelson Mandela y Jaime Lannister. Pero, bueno, lo admitimos… como un sketch de “Futurama”, claro.

Aparte de saber por el trailer quiénes son los scavengers no se entiende que se pasen taaaaaaaaaaaaaaaaanto tiempo dándole vueltas a la tienda vintage que quiere montar Tom Cruise y hacer un tour de viajes en el Empire State. Pero, claro, luego nada tiene sentido. Si los scavengers AKA Los moradores de las arenas de Tatooine 2.0 son los supervivientes no se entiende que ninguno de ellos se quite el casco para dirigirse a Jack Harper cuando no hay drones, que le dejen un graffiti con spoiler o le hagan un escrache a la puerta de su casa. Está claro que este niño tenía que haberse visto Losty los disfraces de Los Otros en vez de conseguir tantos vinilos setenteros. Lo que no está claro es cómo narices le dejan un libro y no una nota explicándole toda la historia y luego sacando a un par de críos para que vea que todo es verdad. ¿Saben leer pero no escribir en el 2073? 


Puede que me pillara durmiendo pero… ¿cómo, cuándo y por quién se queda embarazada Julia? ¿Estaba embarazada hace 60 años y no pierde a la niña con un pedazo balazo que la meten entre pecho y espalda? ¿Echan un kiki rápido entre vuelo y vuelo? ¿Y cómo sabía toda la historia si estaba sobando desde hace más de medio siglo y antes de volver a la Tierra o encontrarse con la Estrella Triangular de la Muerte?

El final es el colmo de la vergüenza ajena: un clon de Jack Harper se sacrifica por toda la humanidad y para colmo otro de sus clones se queda con la chica y criará a… ¿su hija? Aquello que no explican es qué hace la otra Victoria… ¿Los mata a todos por despecho? ¿O se queda con la pedazo casa en el divorcio?

¿De verdad que alguien se puede creer aquello de que «La Tierra es un recuerdo por el que vale la pena luchar»? ¿De verdad? Pero si no tienen futuro en ese planeta sin apenas recursos, prácticamente árido, sin capacidad de refundar la ganadería, poblado por cuatro hippies, los extras de “Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno” y un par de clones de regalo. ¡Eso sí, tenemos una buena colección de discos! ¿De verdad que tienen futuro? ¿De verdad?

5 comentarios:

  1. solo para decir que queda implicito que tienen relaciones en la cabaña luego de curar magicamente su herida de bala..ella no sabia la historia, por eso queria la caja negra.
    te toca refundar la tierra y cogerle cariño este como este, porque que mas haces, te vas verdaderamente para titan? de dos en dos en helicopteros

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    1. A final de cuentas tampoco existe "Titan"... Ahí el sentido de salvar lo poco que queda de La Tierra....No hay más a donde ir.

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    2. La humanidad está 'jodlidla' y muerta, aunque que no falten los clones de Tom Cruise!!! ¡¡BIBA!!

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  2. Para poder realizar una crítica primero debes comprender lo que viste, en tu caso no entendiste por que en efecto te quedaste dormido, tu crítica es solo es eso, por que no tienes la más remota idea de lo que significa hacer una pelicula con esas características; mi cirtica es muy simple me gusto por que es una superproducción impecable con ese tipo de argumento inconcluso que da pie a un complemento por parte del espectador por que no todo queda claro y asi esta buenisimo, llena de efectos especiales de alta calidad, diseño de producción alucinante, con muy buen ritmo, con poco reparto pero bien dirigidos y actuaciones bien trabajadas, incluso Tom Cruise no se excede, en fin, el film se disfruta, sales de buen humor del cine,veanla se las recomiendo, saludos.

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    Respuestas
    1. Cuando una persona utiliza la expresión 'no has comprendido lo que viste' para refutar la libre opinión de un bastardo... queda clara una única cosa: esa persona es ETA.

      Anónimo y terrorista, ¡NO VUELVA POR AQUÍ NUNCA! ¡NUNCA! ¡NUNCA! ¡RADICAL! ¡DELINCUENTE!

      ¡NO QUEREMOS A GENTE DE SU CALAÑA!

      ¡FUERA!

      ¡FUERA!

      ¡FUERA!

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