“The Following”
EEUU
2013
Sinopsis (Página
Oficial):
El FBI estima que hay actualmente más de 300 asesinos seriales activos, en
los Estados Unidos. ¿Qué pasaría si estos asesinos tuvieran una manera de
comunicarse y conectarse con los demás? ¿Y si fueran capaces de trabajar juntos
y formar alianzas en todo el país? ¿Qué pasaría si un brillante asesino
psicópata fuera capaz de reunirlos a todos y activar un siguiente?
Bienvenidos a “The Following”, el thriller terrorífico del
creador/productor ejecutivo Kevin Williamson ("Crónicas
vampíricas”, “Dawson crece” y la franquicia ‘Scream’). Cuando el popular
y notorio asesino en serie Joe Carroll (James Purefoy, “Roma”) se
escapa de la pena de muerte y comienza en una nueva ola de asesinatos, el FBI
llama al ex agente Ryan Hardy (Kevin Bacon), para consultarle sobre el
caso. Estando ya retirado del servicio, Hardy fue el responsable de su captura
hace nueve años atrás, después que Carroll asesinó a 14 estudiantes —todas
mujeres— en el campus de la Universidad de Virginia, donde era profesor de
Literatura. Hardy conoce mejor que nadie todo lo relativo a Carroll. Quizás sea
el único a su nivel psicológico e intelectual. Pero el Ryan Hardy que resolvió
el caso Carroll hace años no es el mismo hombre de hoy. Herido física y
mentalmente por su previa persecución de este asesino, ha pasado un largo
tiempo sin estar activo. Esta investigación es su redención, su llamada a la
acción.
¡Temblad
inocentes víctimas! ¡Los asesinos en serie de EEUU se han puesto de acuerdo
para que tengamos serie durante al menos 10 años! O, al menos, eso piensan
ellos… claro. No sabría definir si la sociedad que forman en “The Following”
es limitada o anónima… porque obviamente con el piloto nada queda claro. Son
anónimos y perfectos hasta que alguien ‘aprieta el botón’ y se activan… pero,
por otro lado, son bastante ‘limitados’ por aquello de lo previsible de sus oscuras
acciones. Sinceramente, pensaba que la serie iba a ser otra serie. Por su sinopsis,
avances y promos creía que, por un misterioso don, los asesinos en serie podían
comunicarse mentalmente los unos con los otros. Así, generaban un estado de
anarquía en EEUU con crímenes organizados con la vida de inocentes cayendo como
cientos de piezas de dominó. Un don genético que hiciera replantearnos si los nuevos
depredadores podrían extinguir a los íntegros y castos mártires que ahora se
encontraban por debajo en la escala evolutiva. Pensé, tonto de mí, que “The
Following” iba a ser precisamente eso: una vuelta de tuerca con tintes
sci-fi al universo de los serials killers. Finalmente el piloto de la nueva
serie de FOX es simplemente la enésima revisión del thriller de
un asesino en serie muy listo y su sufrido oponente y agente de la ley que
intentará adelantarse a su siguiente movimiento. Eso sí, los clubs de fans e 'internete' nunca son buenos y aquí este Sr. Serial Killer ha montado uno que ya quisiera Justin Bieber.
Lo
interesante que plantea “The Following” es que quiere acercarse al
cliché desde la secuela. Nos mostrarán flashbacks de cómo el ex agente Ryan (Bacon) cogió de rebote
al asesino en serie al que perseguía en 2003 (Purefoy)
salvando a la que fue la única víctima que sobrevivió (Maggie Grace).
Ahora, todo se reactiva pero Ryan ofrecerá el
típico-relato-crepuscular-del-héroe en baja forma, con marcapasos por culpa de
una puñalada de Carroll, alcohólico
perdido y que tuvo un romance con la esposa del asesino en serie al que persiguió.
Carroll, ex profesor de Literatura y autor de una novela desapercibida en su
momento por crítica y público, no ha perdido el tiempo durante su encierro y se
ha puesto en contacto con todos los asesinos en serie, ha reclutado a otros y
ha pedido sacrificio a sus novias para organizar un sádico juego en plan Jigsaw.
Obsesionado por Poe hasta las entrañas del efectismo, Carroll ha elegido a su particular
héroe y punto de partida para formalizar una obra maestra literaria gracias a
un plan que ya quisieran los cylons. ¿Su secreto? Lo de siempre: ¡tiene
secuestradas a las familias de los guionistas para que su plan ‘siempre salga
bien’! ¡Ni qué fuera John Hannibal Smith, jopelines!
Hay que
reconocer que el mérito de “The Following” es ser más sádica y gore que
de costumbre, aunque no conlleve en absoluto cualquier rasgo de madurez. En un
mundo de thrillers de asesinos en serie muy listos dentro de la ficción hasta
que se acaba el capítulo y los cazan y con el final de “Dexter” a la
vista, la nueva serie de FOX quiere aportar ‘algo nuevo’, aunque
nos recuerde en cierta medida a “Homicidios” de Telecinco,
donde un asesino en serie utiliza y capta a otros para cometer una cadena de
crímenes. Sustos facilones, giros muy previsibles, una pésima orientación
literaria de Edgar Allan Poe por parte de un profesor de literatura y
autor fracasado (¡eso sí que es sangrante!), mucho FBI y pistolas y linternas
empitonadas con sobredosis de tensión a capón. Que esté creada por Kevin
Williamson, guionista de la saga ‘Scream’, resulta paródico. No se
detecta aquí ni un ápice de ironía ni lectura jocosa ni de transgresión sobre el
género, sus resortes y clichés. El piloto de “The Following” no es malo
pero tampoco resulta bueno y para nada una puñalada letal a nuestro corazón de
seriéfilo. Para colmo, la crítica norteamericana cuenta que a partir del segundo
capítulo la serie se vuelve en una revisión simplista de “Mentes criminales”…
y eso sí que mata (al espectador) de manera más artística y brutal que un buen
puñado de Asesinos en Serie S.A.…
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.