“American Horror Story: Asylum” llegó a su esperado season finale sorprendiendo de
nuevo a los espectadores como marca la tradición de una de las ficciones más en
forma del momento. Lejos quedó la primera temporada y el pastiche con más trampas del mundo fantasmal para
revitalizarse mediante el mash up referencial, como nueva arcilla sobre la que
moldear algo novedoso y potente. Ya se habla de la tercera temporada y de la
confirmación de los fichajes de Jessica Lange, Sarah Paulson, Evan Peters y… Taissa
Farmiga. También del glamour, clase y humor que empañarán la nueva temporada de
la antología del universo “American Horror Story”. Pero ahora es momento
de despedazar el último y decimotercer capítulo de “American Horror Story:
Asylum” titulado “Madness Ends”. ¿Será efectivamente una locura de final? ¿O
simplemente acaba esa locura que se ha sacado de la manga Ryan Murphy?
Nos encontramos ante un final conclusivo que pretende no
dejar cabos sueltos y atar bien atado todas las tramas que han quedado
desangradas y deshiladas desde el arranque. Así, “Madness Ends” supone un cierre
circular dibujado en planos cenitales y funcionará como perfecto desenlace de
esta segunda temporada de la antología del terror que ha perpetrado Ryan Murphy.
Si comenzamos con las desventuras de la luna de miel de Leo y Theresa en Briarcliff, ahora comprobaremos que Johnny habitó esos mismos muros escuchando a su madre en
las cintas que grabó para retratar la lectura de su famoso libro. Es obvio que
el personaje está esbozado sobre el odio a su madre y el amor a su padre.
Bloody Face Jr. asumirá su nueva identidad cuando la pareja entra en Briarcliff
y Johnny se encuentra en la habitación, drogándose y escuchando el audiolibro,
donde Leo mete la mano (y la pata). Con la máscara puesta y armado con un
machete es el que desmiembra a Leo y dará caza a Theresa. Sí, no hay giros
finales del tipo Theresa tiene súper-poderes sino que fue de aquella víctima de
la que habló a la terapeuta antes de asesinarla en “The Coat Hanger”.
La trama argumental estará guiada por una entrevista para televisión que concede Lana Winters y donde, a través de flashbacks, conoceremos el destino de los protagonistas que han quedado con vida. Lana dejó de mentir ya que tal y como dice: «Las mentiras son cicatrices en el alma. Te destruyen». Es obvio que salió del armario y que se ha consolidado como una mujer influyente y con repercusión en la actualidad y ese choque de mujeres, entre la entrevistada y la entrevistadora, nos hace plantearnos quién está entrevistando a quién. Realmente Lana se entrevista a sí misma y la aparición en el equipo de Johnny dará pie a que se confiese tanto a los espectadores como a su propio hijo. Pero lo primero es lo primero y veremos cómo expone a Briarcliff colándose con su equipo por el famoso túnel pero, pese al éxito del reportaje, falla en su misión de encontrar a la Hermana Jude. Simplemente no estaba allí. Lana acudirá a Kit con su equipo ya que encontró un documento que vinculaba la salida de Betty Drake (Judy Martin) a cargo del muchacho. Kit cuenta todo fuera de las cámaras y en privado: visitaba regularmente a Jude y finalmente la llevó a casa, donde se recuperó físicamente y mentalmente gracias a la ayuda de sus hijos ¿sobrenaturales? Estamos en 1970 y la mejoría de Jude ayudará a los niños y supondrá su auténtica redención, así como la de Kit, hasta que enferma. Jude finalmente encontró un sentido a su vida y la catarsis con los hijos de Kit facilita el final de su viaje. Jude murió en 1971 no sin antes despedirse y ceder finalmente ante el Ángel de la Muerte su beso final. Su último beso.
Lana es nuestra guía y la superviviente natural de la serie. Ella es la protagonista auténtica entre la coralidad impuesta en “American Horror Story: Asylum” y “Madness Ends” nos lo va a dejar claro. Lana hostigó al cardenal Howard y se le acusó en su momento de provocar su suicidio. Lana explica a su entrevistadora que finalmente sus remordimientos, corrupción y mentiras pudieron con él. Muere ‘crucificado’ en su bañera con las muñecas abiertas… De nuevo, los ecos del pasado dan cierre a cada trama argumental de cada personaje. De esta manera, Lana se sincera y cuenta que ha mentido durante 40 años: el hijo de Bloody Face y Thredson vive. Johnny puede oír, en la habitación colindante, a su madre describiendo sus remordimientos y que ‘contactó’ en un parque con su hijo al protegerle del acoso de otro más grande. No lo vio nunca más… hasta ahora. La verdad es que Lana descubrirá que su hijo descubrió quién era por dicho encuentro… y cuánto más investigó sobre el tema más amor profesó sobre su padre y odio hacia su famosa madre generando a un ser criminal, vengativo y asesino.
Como todo forma parte de una despedida Lana nos habla del
final de Kit Walker. Sus hijos no han dominado finalmente el mundo pero Thomas
es profesor de derecho en Harvard y Julia es una brillante neurocirujana. Kit se
casó de nuevo, fue feliz... pero a los cuarenta un cáncer de páncreas sesgó su vida…
no sin antes ‘desaparecer’ y volver con los alienígenas. ¿Era realmente Kit uno
de esos niños y experimentos previos? Nunca lo sabremos… Pero sí necesitamos
conocer el final. Ryan Murphy adelantó que sólo quedaría un personaje principal
con vida y nos quedamos en el duelo entre Lana y Johnny una vez concluye la
entrevista y suenan de fondo las sirenas de la policía. Lana es una experta
manipuladora y Johnny va armado con la pistola de su padre y busca venganza.
Lana sabía quién era Johnny cuando la policía le informó de sus crímenes pero
ella negó conocerle o haberle visto. Ahora ambos toman la última copa y sale toda
la verdad a relucir. Lana es fría como el hielo y Johnny tiene un punto débil:
no es Bloody Face. Fue una cinta confesional que encontró en eBay en la que Lana
confesa a Thredson su intención de deshacerse del niño lo que activó su venganza.
Lana explica a su hijo que le dio en adopción para que tuviera una posibilidad
y que su padre realmente también le odiaba. Johnny quiere que su padre se
sienta orgulloso de él pero Lana va desmontando sus argumentos hasta que
finalmente, con la pistola en la ceja y ceja, consigue amansar a la fiera gracias
a su piel y tocar su mano… para que la pistola se gire y hacer lo que tuvo que
hacer hace tiempo: «No es culpa tuya, bebé. Es mía». Ella aprieta el gatillo y
observamos los paralelismos entre la muerte de Thredson y Johnny. “Madness
Ends” quiere acabar con coherencia y finaliza con un flashback de 1964
donde observamos a Lana intentando entrevistar a Jude.
Ambas eran las protagonistas de la serie pero Lana fue la que sobrevivió a todos en esa espiral de sacrificio, soledad y angustia. Tal y como dice y aconseja Jude: «Sólo recuerda, si te fijas en la cara del mal, el mal te mirará a ti». Y así, con la canción de Soeur Sourire, ‘Dominique’, pone un cierre con esa icónica escultura que representaba la pureza de Mary Eunice, que se rompió y cuyo punto sirvió para el lecho de muerte de la mayor maldad concebida… Todo lo que sucedió en Briarcliff, quedó en Briarcliff… aunque nosotros hemos sido unos excepcionales testigos de toda la verdad. De toda esa femenina y brutal verdad.
Y, aquí, las reviews del resto de la temporada:
✝ (2x12) Continuum: El penúltimo escalón
✝ (2x11) Spilt Milk: Leche materna
✝ (2x10) The Name Game: American Horror Story meets Glee
✝ (2x09) The Coat Hanger: Bloody Face Jr.
✝ (2x08) Unholy Night: Noche de Navidad Profana
✝ (2x07) Dark Cousin: El Ángel de la Muerte
✝ (2x06) The Origins of Monstrosity: Monstruosidad y una Nueva Era
✝ (2x05) I Am Anne Frank. Part 2: Anticlímax
✝ (2x04) I Am Anne Frank. Part 1: Anne Frank en Briarcliff
✝ (2x03) Nor'easter: Tormenta sobre Briarcliff
✝ (2x02) Tricks and Treats: Trucos y demoníacos (re)tratos
✝ (2x01) Welcome to Briarcliff: Reciclaje y sorpresas
Ambas eran las protagonistas de la serie pero Lana fue la que sobrevivió a todos en esa espiral de sacrificio, soledad y angustia. Tal y como dice y aconseja Jude: «Sólo recuerda, si te fijas en la cara del mal, el mal te mirará a ti». Y así, con la canción de Soeur Sourire, ‘Dominique’, pone un cierre con esa icónica escultura que representaba la pureza de Mary Eunice, que se rompió y cuyo punto sirvió para el lecho de muerte de la mayor maldad concebida… Todo lo que sucedió en Briarcliff, quedó en Briarcliff… aunque nosotros hemos sido unos excepcionales testigos de toda la verdad. De toda esa femenina y brutal verdad.
Y, aquí, las reviews del resto de la temporada:
✝ (2x12) Continuum: El penúltimo escalón
✝ (2x11) Spilt Milk: Leche materna
✝ (2x10) The Name Game: American Horror Story meets Glee
✝ (2x09) The Coat Hanger: Bloody Face Jr.
✝ (2x08) Unholy Night: Noche de Navidad Profana
✝ (2x07) Dark Cousin: El Ángel de la Muerte
✝ (2x06) The Origins of Monstrosity: Monstruosidad y una Nueva Era
✝ (2x05) I Am Anne Frank. Part 2: Anticlímax
✝ (2x04) I Am Anne Frank. Part 1: Anne Frank en Briarcliff
✝ (2x03) Nor'easter: Tormenta sobre Briarcliff
✝ (2x02) Tricks and Treats: Trucos y demoníacos (re)tratos
✝ (2x01) Welcome to Briarcliff: Reciclaje y sorpresas
Tú sabes, un final que ni fu ni fa, esperé que hubiera algo que te dejara con la boca abierta.
ResponderEliminarTampoco han llegado a aclarar demasiado bien lo de los aliens, pero bueno...
Hola Andrés!
EliminarHa sido una recta final discutible pero necesaria para no tener apiladas numerosas tramas y dar un cierre correcto a las que han quedado abiertas. Han evitado giros sorprendentes y tal vez defraude. Tampoco se han explayado con los aliens y no queda claro si mantiene relaciones sexuales con su tercera mujer. En teoría, cuando la mete... los aliens se meten... ¿no?
Gracias por el comentario y saludos!
yo kreo ke en realidad fue todo una invención de lana y ke nada de eso ocurrió de verdad.fue todo un libro ke ella se inventó a partir de visitar el asilo
EliminarNo sé, a mi me dá la sensación por el final en el que Lana se va de Briarcliff que todo, absolutamente todo se lo inventó para escribir libros, que nunca llegó a estar internada.
ResponderEliminarYo creo que sí llegó a internarse, pero con el propósito de sacarle jugo al tema.. porque si no... de dónde vendría la historia de bloodyface de la cual se conserva la grabación de la confesión... o la existencia de Kitt, o Monsenior que se suicida por la información que ella manejaba desde dentro...? Ella vuelve a Briarcliff después de vivir su propia experiencia,que muy posiblemente está desvirtuda por su propia pluma de escritora venida a más...
EliminarMe alegra saber que no fui el unico que penso en eso pienso que todo se lo invento lana
EliminarHola!
EliminarNo creo que lo hayan puesto para dar esa impresión aunque lo mismo luego Ryan Murphy dice que sí para quedar como el más listo de la clase ante la audiencia. Si es así no tendría sentido que la serie empezara con la trama actual de Leo y Theresa que es lo que realmente abre la serie.
Mi opinión es que han metido la secuencia que no incluyeron en el piloto y es en la que Lana es 'acompañada' a la salida después de entrevistar a Jude... antes de que llegue Kit Walker.
En la serie, además, dejan claro que Lana se 'inventa' parte de la historia para vender libros y no revelar su homosexualidad o que su hijo sigue vivo. También edulcora la historia como buena periodista sensacionalista.
¿La razón de esa secuencia final? Habrá que preguntárselo a Murphy, Falchuk o a los guionistas.
Saludos y gracias por los comentarios!
a mi m quedó la misma sensación, creo que tal vez todo fue una invensión de lana,el lugar, las personas que allí habitaban eran un marco justo para "crear"una historia terrorífica, eso sin dejar de lado que siempre los auspicios estuvieron mal visto o mejor dicho no vistos por la sociedad. Por otra parte la historia alienígena estaba muy en boga en esos momentos y es sólo para "aderezar" la historia principal, si pensamos que en realidad todo fue una ficción.
EliminarLA VERDAD QUE ME GUSTÓ Y LOS DIFERENTES COMENTARIOS ME HACEN PENSAR QUE SIN LUGAR A DUDAS ES UNA HISTORIA GENIAL, CADA TELEVIDENTE FUE ARMANDO EL FIN SGÚN LO PUDO ENTENDER. CARMEN DE ARGENTINA
yo lo entiendo asi al final todo fue una historia creada por lana
EliminarDecir que todo fue invención de Lana echaría por tierra toda la temporada, carecería de sentido toda la trama y acabaría siendo una locura de temporada. Me inclino más a que han dejado una enorme duda, que ya ha sido apuntada anteriormente por un usuario: ¿y si Lana se internó para sacarle jugo a la historia? Todo encajaría y dejaría como única mentira de Lana lo de que fue internada a la fuerza.
EliminarUff yo pensaba que era la unica que pensaba que Lana por su ambición de fama se había inventado la historia, y que fue capaz de hundir el asilo llevado por la hermana Jude con tal de vender una historia para forrarse.
Eliminaropino igual
EliminarQue la serie esté 'maquillada' por Lana utilizando su punto de vista para dejarla como heroína definitiva no implica que se haya inventado todo. La lectura en la que ella cambia ciertos detalles de la historia 'real' para hacerla más disfrutable de cara el lector es muy interesante. Pero que todo sea un libro nacido de ese encuentro y su imaginación es demasiado rebuscado.
EliminarSaludos!
Coincido, era todo mentira, si se van al cap 1, Jude le dice que cuente esa historia... Digamos, todo fue un engaño de Lana para vender el libro...
ResponderEliminarDa la impresión de que al final el personaje de Lana Winters hila una historia absolutamente edulcorada y que, quizás, no todo era como parecía. Los tres últimos capítulos han sido una maratón de información y de contenido trepidante para llegar a un final que, aunque pienso que no desmerece en absoluto, sabe a prisas televisivas. No es gratuito el que la serie haya sido un auténtico éxito, incluso por encima de su anterior temporada, al igual que tampoco es gratuito que Jessica Lange tenga que estar por méritos propios en la próxima entrega. Es una delicatessen haberla visto actuar del primero al último capítulo.
ResponderEliminartambien me dio esa impresion....que todo fue parte de su imaginacion y la hermana jude nunca la dejo internada.
ResponderEliminarsii estoy deacuerdo
EliminarLana le dice Jude en la última escena que no sabe lo que es capaz de hacer por ambición. Pienso que nada es inventado, pero sí que provocó su propio internamiento para tener una buena historia que escribir. Lo que le pasa una vez interna ya no dependerá del todo de ella.. Me parece un final muy digno.
ResponderEliminarSobre vuestras dudas, AQUÍ podéis leer (en inglés) una entrevista en la que Ryan Murphy comenta el final.
ResponderEliminarLa única trama que han dejado 'abierta' ha sido la de los aliens. Tampoco lo preguntan por el motivo de cerrar la temporada con la secuencia que tanto os ha hecho dudar.
Saludos!!
No entendi al final Lana invento todo o en realidad paso?
ResponderEliminarA mi me ha encantado en serio quería llorar al ver a Sister Jude, fue un gran momento de nostalgia repasar todos esos personajes que me dieron un gran entretenimiento y en suspenso estos ultimos 4 meses que lo vi. Un final al estilo Kill Bill de lo mas frió posible. Aqui se cierra el Briarcliff donde lo único que quedo fueron los pacientes mas traumados de la serie con sus ya historias contadas.
ResponderEliminarAmé la serie completa y la interpretación de Jude y Lana es extraordinaria. Yo interpreté que cuando Jude dice: «Sólo recuerda, si te fijas en la cara del mal, el mal te mirará a ti» le muestra todo lo que puede pasar, creo que podría ser...
ResponderEliminarEn mi opinión creo que judge con la frase de: "Si mira al mal a la cara, el mal te devolverá la mirada" quiere decir que Lana es el mal y siempre ha sido la persona mas fría y malvada de Briacliff, que es capaz de eso que hizó de matar a su hijo, thredststone, etc.
ResponderEliminarEntonces, yo creo que el final lo que dice es que Lana pudo hacer las mayores atrocidades para conseguir fama, pero NO que se lo hubiese inventado todo. Por que si no la serie no tendría sentido, ya que nada hubiera sucedido y los finales que vimos de los personajes no serían esos, entonces, podría no haber muerto Judge, o Kit, o el dr. Arden, Meri Junis, etc. No se sabría realmente el final de ningún personaje. Aparte, si se inventó la historia, y la historia inventada es la de la entrevista, las imágenes de Briacliff son mentira?
Yo creo que quiere decir lo primero que he dicho. pero que no se ha inventado nada, que me decís a esto? que es que ahora estoy confuso jejeje
Sigo re-diciendo que Lana no se inventó la historia para vender libros, aunque la lectura es interesante y abre muchas posibilidades...
ResponderEliminarLa serie así no tendría sentido. Pensadlo y lo entenderéis: el comienza de la temporada carecería de valor en sí, por ejemplo. Así como muchos personajes.
Saludos a todos!
Ahora que me hicieron ver algunos televidentes e internautas coincido en el punto de:
ResponderEliminar* Lana era igual de malvada que los personajes que habitaban en el manicomio.
* Lana se autointernó para hacer su historia autobiográfica y sensacionalista.
Personalmente pienso, que todo esto fue sólo como un simple pensamiento... algo que podría pasar, pero no sucedió. Por algo el flashback del final. Pero algo si quedó claro, Lana era igual de demente que esas personas que habitaban en el manicomio.
ResponderEliminarTodo fue un engaño a mi parecer. Pero habría que preguntarle a Murphy como quedó todo, porque es una gran duda. Saludos desde Venezuela a todos :)