2

Utopia: Necesariamente violenta, necesariamente friki

(Mini)serie de TV
“Utopia
Reino Unido
2013

Cinco desconocidos terminan unidos por el legendario manuscrito de una novela gráfica de culto y terminan siendo perseguidos por una organización secreta y mortal conocida sólo como La Red (The Network).

«De hecho, el mundo es cómico, pero la broma es para la humanidad»
H.P. Lovecraft
La primera impresión e imagen que me vino al ver el primer capítulo de la nueva miniserie de Channel 4 fue la de algunos pasajes e ideas de “Devin McGinn's The Last Lovecraft: Relic of Cthulhu” (2009), donde las criaturas de Lovecraft se vuelven reales y unos frikis deben proteger al mundo a través de una reliquia de los esbirros que han formado una organización secreta. “Utopia” sigue al pie de la letra el guión: unos fanáticos de una novela de culto se verán envueltos, por culpa de un manuscrito original de su secuela inédita, en una conspiración global —con peligrosa organización secreta incluida, que intentará acabar con todos ellos—. Nos quitamos el peso fantástico y nos ceñimos a la originalidad de la pareja de asesinos herederos de los hermanos Coen y David Lynch, que desde el arranque muestran su sangre fría y absoluta falta de piedad para quitar del medio a cualquiera que se interponga en su camino, independientemente del sexo o edad. Arby y su bolsa amarilla son marca y distinción de “Utopia” y también un misterioso nombre: Jessica Hyde. A Arby y el que parece su ayudante Lee, experto torturador y asesino, no les importa matar a sangre fría a todo aquel que se encuentra en el interior de una tienda de cómics simulando un escape de gas… Poco tiempo más tarde descubriremos sus intenciones.

El argumento del primer capítulo gira en torno a una reunión de los miembros de un foro dedicado a la novela de culto titulada ‘Los Experimentos Utopía’ y publicada en 1985, donde un científico hace un pacto con el diablo a cambio de conocimiento y el diablo aparece bajo múltiples apariencias pero siempre como un híbrido entre humano y animal, especialmente como un conejo. El autor se llama Mark Dane, un genetista, que acabó esquizofrénico paranoico delirante y escribió/dibujó la novela gráfica antes de suicidarse. Muchos piensan que lo que muestra en su mundo extático tiene más de realidad que de ficción… No es de extrañar que cuando un miembro del foro, Bejan Chervos, invita a otros cuatro elegidos a ver la segunda parte inédita de ‘Utopía’ en su manuscrito original suenen las alarmas. Tenemos a Becky —una inteligente estudiante de medicina que cree que la enfermedad degenerativa que acabó con su padre, el síndrome de Deel, está vinculada a una conspiración farmacéutica y vinculada con la novela de Mark Dane. A Ian —el típico veinteañero informático nerd que todavía vive con su madre—. A Wilson Wilson —un geek adicto a las redes y las conspiraciones globales que tiene un refugio nuclear y ha protegido su privacidad en internet siendo invisible menos por utilizar su nombre real como nick...—. También a Grant —un pequeño macarra problemático e independiente de 11 años con madre alcohólica— que se adelantará al resto y se colará en el apartamento de Bejan para ver cómo Arby y Lee le tiran por la terraza a punta de pistola no sin antes preguntarle por la misteriosa Jessica Hyde. Grant delata su presencia pero se hace con el manuscrito original y huye… no sin dejar ADN… que le convertirá en el objeto de búsqueda de los peculiares asesinos.

Y es que en “Utopia” hay una gran conspiración que afecta de lleno a la policía, gobierno y cualquier ámbito de la sociedad. Así nos presentan a Dugdale —un alto funcionario al borde de una crisis nerviosa con problemas para concebir con su mujer y que deja embarazada a una prostituta rusa siendo objetivo de la mafia— y su ‘misión’ de conseguir la firma para la compra de una vacuna rusa para la gripe. El Ministro de Sanidad debe dimitir tras el engaño pero Dugale prevalece con el nuevo sustituto llamado Geoff, ya que parece que está al tanto de los planes de esa organización secreta que se ha ido presentando fragmentadamente y cuyo nombre, La Red (The Network), no se ha nombrado. ¿Estará Letts (Stephen Rea) al cargo? Lo que queda claro que la ‘forzada’ dimisión es un plan y que el siguiente paso podría unir a la empresa farmacéutica llamada Corvadt, de la que habla Becky, y que está detrás del síndrome de Deel. Los manuscritos nuevos de la segunda parte de ‘Utopia’ son la pieza clave pero Grant está, de momento, oculto tras la persecución de sus verdugos. El supuesto suicidio de Bejan hará que el trío que acaba de conocerse también se exponga. Wilson Wilson es nombrado en un informe policial por averiguar que alguien con muchos medios ha manipulado el historial médico en las últimas semanas para tapar el asesinato. El detective es asesinado por Arby y Wilson Wilson torturado por Lee. Los guionistas hacen los deberes para mostrarnos el escape de Wilson Wilson, que se carga con su propia pistola a Lee. Ian y Becky son arrestados por la policía con cargos de abusos sexuales a menores y pornografía infantil. La conspiración está puesta en marcha aunque comprobamos, por la liberación de Ian al tener una cuartada clamorosa de la violación que se le acusa, que la organización secreta tiene demasiado poder. Wilson Wilson pierde la vista y un ojo pero se pone en contacto con Ian y Becky que se atrincheran en el apartamento de ésta hasta que alguien llama a la puerta: Jessica Hyde.

El primer capítulo de los seis que compondrán “Utopia” nos muestra una serie inteligente que camina sobre sendas preestablecidas y clichés pero también sorprende con una cuidada fotografía a lo novela gráfica, banda sonora distintiva, puesta en escena de cómic y caricaturesca y varias tramas atrayentes con una atmósfera de thriller y humor negro y violencia incrustados. Tenemos nueva ficción extravagante y british para no perderse… a menos que este primer capítulo sea la representación de una utopía, claro.