“Jack Reacher”
Director: Christopher McQuarrie
EEUU
2012
2012
Sinopsis (Página Oficial):
En “Jack
Reacher”, un pistolero acaba con la vida de cinco hombres y todas las
pruebas apuntan a un sospechoso preso. Durante el interrogatorio, éste muestra
una nota: «¡Buscad a Jack Reacher!» Comienza entonces una increíble persecución
en busca de la verdad, enfrentando a Jack Reacher a un inesperado enemigo cuya
destreza es la violencia y que tiene un secreto que mantener.
[Esto
no es una crítica sino un ensayo (de ensaladilla)]
“Jack
Reacher” da la sensación de formar parte
de una nueva generación de películas que parecen patrocinadas (o ideadas) para
satisfacer las necesidades de un público (pre/post/eternamente)adolescente. El
otro gran bloque estaría encabezado con las ‘definidas-películas-para-marujas’.
Reflexionen sobre este terrible hecho y lo comprenderán todo en su propio
ensayo. Pueden tomar, para vislumbrar este terrible concepto, un plato de
ensaladilla tras otro y su cerebro adquirirá la proporción y concisión de un
guisante [opcional]. Si uno analiza fríamente la película de Christopher
McQuarrie se encuentra con el 95% de diálogos de la misma extraídos
directamente de la popular red social frecuentada por chonis
y canis, coches molones —especial mención para el Chevrolet Chevelley—,
persecuciones molonas en coche —no vaya a ser que Tom se nos canse, que ya
podría ser el abuelo de su público actual…— y ese híbrido de
héroe entre Jason Bourne, Brian O'Conner y Ethan
Hunt entre la fantasmada y la auto-parodia. El objetivo es epatar a toda costa
y trazar un guión con un argumento de telefilme en base de las novelas del
personaje de Lee Child con proyección de futuro. Son 130 minutos pero
podría ‘montarse’ en perfectamente 60 para ser el piloto de una serie
procedimental de la CBS… No hay mucho más allá de la
típica-película-de-entretenimiento-similar-a-hacerse-una-paja-e-ir-diciendo-por-ahí-y-pregonando-que-has-echado-el-polvo-de-tu-vida-hasta-que-te-haces-otra-paja…
O sea, ver la ‘Jack Reacher’ que estrenan cada 15 días…
En
esta película no hay pajas, ni pajotes ni polvos ni polvorones. La generación tuenti
necesita un PG-13 y el contenido sexual se limita a la tensión sexual que
aporta la chica-florero (Rosamund Pike), los morros de la Lolita local (Alexia
Fast) y ver a la estrella descamisdada gran parte del metraje. Curiosamente,
“Jack Reacher” es una de las pocas películas que intenta justificar el
momento pecho-lobo de Tom Cruise. Quitando su previsible trama de cartón
e incluso cierto alegato racista, el filme sorprende por la aparición de Werner
Herzog haciendo un revival de la abuela rumana-croata-ruso de “Arrástrame
al infierno”. Es normal que Herzog busque pasta para producir sus
documentales en estas películas ‘tuenti’, ya que piensa que así nadie le
reconocerá… Sí, sí… Al director de “Grizzly Man” le hubiera venido bien
una escena extra final en la que obligase a Tom Cruise a firmar el
cheque por su interpretación (con un ‘Frigo Dedo’ de regalo) y darse el piro
corriendo antes de que alguien se arrepienta en el montaje. No paran de decir
que es un ‘superviviente’… y aquí concluyen la realidad y ficción. ¡Claro que
es un superviviente! ¡Cualquier villano hubiera hecho tragarse a Tom Cruise
esa birria de guión con pretensiones… página a página! Otro versión alternativa
hubiera sido la aparición de Abel Ferrara armado hasta los dientes y
desnudo para hacerle comer a Herzog un carrito de DVDs de “Teniente
corrupto” firmados por Nicolas Cage… pero ya conocemos la nulidad de
ideas de Hollywood.
En
todo caso, el mejor momento —y más tróspido— se halla en la secuencia ‘gorra’ y
por la ‘gorra’. El subtexto de la escena es claro: el pueblo llano odia a la
policía y el chico guapo siempre es ‘inocente’. También que el transporte
público nos salvará. Si no está en huelga, claro… Aquí, Jack Reacher sería
visto con un perro-flautas que mendigaría por su Tetra Brik de vino Hacendado
diario, siempre llegaría tarde a salvar a la chica y se impregnaría del olor a sobaco que inunda el transporte público si es que no le roban la cartera antes. Sí, el protagonista homónimo de “Jack Reacher” es el héroe
más anti-sistema y anárquico del cine comercial de acción. Es un vividor que no
cree en la propiedad privada y vive de la ‘subvención’. Subsiste gratamente
echando sus polvetes, mantiene su cuerpo de escándalo y no parece que necesite
entrenamiento salvo probar la resistencia elástica de colchones, no requiere de
ordenador ni smartphones ya que tiene una memoria que ya quisiera Data de ‘Star Trek’,
va vestido con lo puesto, puede reducir tranquilamente a cinco tipos mientras
baila el charlestón, es capaz de meter una bala por el culo de una mosca a 300
kilómetros de distancia y mientras hace el pino puente y siempre… siempre…
siempre… siempre… va en transporte público… salvo que te robe o te pida
prestado el coche que para este tipo es lo mismo. Alguno aquí dirá que también le
ha robado la cartera… pero sarna con gusto no pica, ¿no? Desde luego, “Jack
Reacher” pica. Pica por los ojos, da regustinín intestinal por ser una
hábil comedia involuntaria y, finalmente, sale por el tercer ojo cuando
encienden las luces de la sala. Adiós Jack Reacher, adiós.
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