martes, 29 de enero de 2013

0

Iluminada (Enlightened) (2x03) Higher Power: Tortugas

“Iluminada (Enlightened)” de la HBO continua su andadura en su segunda temporada sin armar demasiado escándalo entre una audiencia fiel aunque escasa. Muchos creen que “Girls”, la ganadora de los Globos de Oro en cuanto comedia se refiere, está  (y es) excesivamente sobrevalorada. Otros odian la serie de Mike White y Laura Dern porque fue renovada y “Bored to Death” y “Hung” canceladas. Por odiar y sobrevalorar que no quede porque opiniones tiene que haber tantas como gustos. ¡No somos clones! Otro cuestión es opinar y en este caso afirmar que “Iluminada (Enlightened)” está siendo una las series más infravaloradas por el público y que está recibiendo las mejores críticas en su nueva temporada en EEUU. Es momento de repasar “Higher Power”, tercer capítulo de la segunda temporada de la ficción de la HBO.

Ya lo hizo en “The Weekend” y sobre todo en “Consider Helen” durante su primera temporada. “Iluminada (Enlightened)” puede focalizarse perfectamente en otros personajes y seguir sobreviviendo. “Higher Power” va a romper de nuevo la serie, al igual que sucedía en los anteriores ejemolos para mostrarnos el punto de vista de Levi en su recuperación. Una carta que recibe Amy y que intenta fisgonear su madre es la única concesión a la trama troncal de la serie. No hay más: Levi nos muestra la decepción del comienzo de su ‘voluntario encierro’. Únicamente encuentra a los jóvenes y rebeldes Travis y Danielle como compañeros de viaje en terapias monótonas y para nada disfrutables. Para colmo, su compañero de habitación (Tony) y sus ventosidades junto sus problemas para defecar le están asfixiando en cualquier concepto y sentido (incluido olfato).

Todo pasa por encontrar la famosa tortuga o de enfrentarse a los distintos puntos de vista. Levi se fija en el fondo del océano lleno de basura e incapaz de albergar vida. El enfoque está servido y la situación se torna cuando Travis y Danielle se van de fiesta al hotel de al lado escapándose de su encierro. Levi se apunta y toman cocaína y alcohol. Bailan y, finalmente, Levi y Danielle se besan. Es interesante que el contexto se amplíe y forme historias independientes sobre la redención y la ampliación del mensaje de la propia Amy. Hawai no va a ser el catalizador sino el escenario ya que el efecto lo supondrá la noche de excesos junto a Travis y Danielle. Acaban en la habitación de hotel de un tipo que se va ‘a la playa’ con Daniella y Travis se queda en la cama cuando amanece al pasar de todo… Realmente el vomito de Travis ‘despierta’ y muestra la visión de tirar la vida por el retrete en su sentido literal. Él también es un adicto pero tiene una oportunidad y una perspectiva gracias a Amy.

Su compañero de habitación le cubre para que no le echen. Peor suerte correrán Daniella y Travis. Éste último reconoce que iría a la cárcel si la terapia iba mal… Nada importa, pero parece que la segunda carta que escribe Levi a Amy es más colorida. No ha encontrado la tortuga pero sigue buscándola y los objetivos de la terapia parecen ayudarle. El pasado parece ser ese basurero en el que todo ha quedado muerto y roto, inútil y oxidado. Levi ve la superficie y es capaz de salir a flote… aunque queda mojado. Aquí la perspectiva pesimista de Helen parece imponerse y también su verdad: no importa la ayuda si él mismo no la requiere. Parece que la causa de Amy se extiende y tendrá un nuevo aliado. Veremos el rumbo de esta temporada notable y sumamente interesante.