miércoles, 30 de enero de 2013

0

The Following (1x02) Chapter Two: Pasar página

Los datos suelen hablar y representar mejor la realidad que las sensaciones. El estreno de “The Following”, creada por Kevin Williamson (“Scream), ha sido el segundo mejor estreno desde Revolution”. Ambas ficciones representan el número y la dura realidad: no han convencido a la crítica del todo y han decepcionado y epatado a partes iguales. ¿Eso es bueno? Pregúnteselo a Alcatraz, por ejemplo. La otra realidad y dato es que la nueva ficción estrella de FOX quiere formar a una legión de seguidores y acólitos a esta nueva religión formulada sobre Edgar Allan Poe. Sobre una mala lectura de Edgar Allan Poe, para ser exactos. Como una mala impresión vale más que mil palabras voy a proponerme gastar unas nuevas (y casi) mil palabras para comentar el segundo capítulo de la primera temporada de “The Following” titulado “Chapter Two”.

El juego que se van a traer Joe Carroll y Ryan Hardy será uno de los motores principales de la serie y Claire está en medio del huracán… así como su hijo Joey. Jordy va a ser un chico malo y un perrito faldero entrenado con una misión homicida mientras que descubriremos el lado ‘más amable’ de esos asesinos y legionarios de Carroll: Emma (anteriormente conocida como Denise), Jacob y Paul tienen refugio y Joey se piensa que está de vacaciones. ¡BIBA! Veremos una y otra vez los mismos recursos dramáticos y para generar suspense. Siempre descubrirán una prueba con el tiempo justo y… demasiado tarde. Jacob y Emma son una pareja y Paul tiene celos, Debra Parker es la nueva jefa del cotarro y se queda con Ryan, mientras éste aprovecha su labor para quebrantar la ley. Entre flashbacks, descubriremos cómo se conocieron Emma y Caroll y cómo éste hizo de celestino para que conociera a Jacob y liquidara a su madre calentorra. También, más datos sobre la aventura de Ryan y Claire y que fueron muy castos y protocolarios al respecto. Con la pista reveladora en la casa donde vivió Emma se rompe la premisa de llegar demasiado tarde a los sitios… Pero por esta vez, que conste.

Tendremos susto a lo “Blade runner” y planteamiento para la temporada/serie ya que Ryan se mete en la morada y descubre una habitación con pinturas a mano en perfecto ‘Century Gothic’ y que se trata de un santuario dedicado a Edgar Allen Poe. Uno de los maniquíes cobra vida para dejarle inconsciente y no asesinarle (perfecto recursos de guionista… aunque sea la quinta vez que lo utilizan en dos capítulos): «No deberías estar aquí. Ya sabes que vas a morir, pero no hoy», le suelta el clown-Poe antes de huir. Lo interesante es que Debra Parker dirige la unidad de religiones alternativas del FBI y los cultos (pero incultos) son su especialidad. El FBI reconoce la teoría de Ryan e interesa el monólogo de Debra, así como su entusiasmo y ‘contacto’ literario en la cárcel con Caroll. ¿Está implicada?
Carroll está usando el trabajo de Poe como religión. Habla a la gente a través del romanticismo gótico. Hay una enfermedad hoy día en las mentes de los internautas. Ha creado un nuevo... vacío en nuestra humanidad. Encuentra a los que tienen además otros desórdenes... y premio gordo. Mete un hombre carismático y atractivo que pueda conmoverlos, dejarles sentir que viven por primera vez, y condicionarlos. La única forma verdadera de vivir es matando. O alguna mierda como esa.

En esa habitación se encuentran ocho o nueve caligrafías diferentes en la pared. Tenemos a cuatro implicados y al clown de Poe. O sea, que hay serie. El plan de Jordy, para rematar todo, era liquidarse a Claire pero el plan de Caroll era que Ryan la salvara matando a su muñeco de peluche sudoroso. Lo último no lo completa Ryan y Jordy vive… Caroll parece preocupado aunque indica que no tiene información que les pueda ayudar. Lo veremos. ¿Veremos el próximo capítulo y las fogosas aventuras en plena calle del clown de Poe o pasaremos página? Así se quedan ustedes con el suspense…