Si en las 10 Películas más esperadas del 2012 hubo de
todo, ahora nuestra mirada se centra en 2013 con la difícil tarea de elegir una
película por mes (y con una de regalo) quitando todo el cine
gafapasta-festivalero y lo nuevo de Cuarón (“Gravity”), Wong Kar-Wai (“The Grandmasters”), Malick (“Lawless” y “Knight of Cups”) o el
Almodóvar más cómico y petardo en “Los amantes pasajeros” y también
aquello con la etiqueta más mainstream. O sea, “La jungla de cristal 5: Un buen día para morir” nos traerá de regreso a John McClane,
“Kick-Ass 2: Balls to the Wall” quiere confirmar el potencial del cómic de
Mark Millar, “Asalto a la Casa Blanca” de Roland Emmerich combinará un
reparto curioso con un thriller y mucha acción , “Pain & Gain” de
Michael Bay competirá por el póster más gay del 2013, “Riddick” hará
que Vin Diesel vuelva al redil de uno de los personajes que le
catapultó a la fama, “Iron Man 3” y “Thor: El mundo oscuro” aportarán
su parte a la saga The Avengers, “El juego de Ender” apunta a ser una de
las ¿sorpresas? taquilleras del año...
...“Los juegos del hambre: En llamas” quiere
incendiar el boxoffice, “Carrie” quiere remaketear el
material de Stephen King sin despertar la ira psíquica de la audiencia,
“Jack el caza gigantes” apunta a que Bryan Singer se vuelva a reiventar,
“Los Croods: Una aventura prehistórica” pondrá la cuota animada de DreamWorks , “G.I. Joe: La venganza” por fin verá la luz, “Oz, un mundo de fantasía” quiere
ser la sorpresa de Sam Raimi, “Identity Thief” la comedia perfecta de
Seth Gordon, “Oblivion” una exhibición new age de Tom Cruise, “Lagran boda” la comedia de enredos para lucimiento de Robert De Niro, Susan Sarandon y Diane Keaton, “El gran Gatsby” el papel
definitivo de Leonardo DiCaprio, “Fast & Furious 6 (A todo gas 6)”
derrapar por sexta vez las neuronas de la audiencia, “Resacón 3” emborrachar por tercera vez las neuronas del público, “Turbo”, “Epic: El mundo secreto”, “Frozen”,
“Monstruos University” o “Aviones (Planes)” revelar la inoperancia
actual de ideas de Pixar y la animación comercial en general, “El hombre de acero” confirmar que Superman no siempre tiene que ser Christopher Reeve,
“Gru, mi villano favorito 2” “Los pitufos 2”, “Lluvia de albóndigas 2”, “Niños
grandes 2”, “Red 2”, “300: Rise of an Empire”, “Star Trek: En la oscuridad” y “Lobeznoinmortal (The Wolverine)” confirmar el éxito de segundas-partes-spin-off-bastardos-del-reboot,
“El llanero solitario” ser una de las diez películas más taquilleras del
año o uno de los mayores y sonados fracasos, “Hermosas criaturas” una de
las revelaciones del 2013, “Hansel & Gretel: Cazadores de brujas” repartir
chopped-pork o ganarse una demanda de La Bruja Lola, “Mortal Instruments”
ser la nueva ‘Crepúsculo’ y “El Hobbit: La desolación de Smaug (El Hobbit2)” terminar el año superando récords.
Quitando todo lo anterior (o sea y sin ofender, lo que les han contado en cualquier otro blog, publicación o revista) toca repasar las películas que más
nos pueden ofrecer en cada mes.
(ENERO)
“Stoker” de Chan-wook Park
¿Por
qué? Porque es el mes en el que llegan ‘películas de los Oscars’ no estrenadas
a nuestro país como “La noche más oscura”, “Lincoln”, “The Master”, “Amor”, “Django desencadenado”, “Bestias del sur salvaje”, “El lado bueno de las cosas (Silver Linings)” o “El vuelo (Flight)” y es un perfecto momento para echar un vistazo a Sundance. La primera película norteamericana de Park Chan-wook debe ser divisada
como un acontecimiento y tendrá su estreno en el festival de cine
independiente. Cuenta con Mia Wasikowska y Nicole Kidman con guión de Wentworth
Miller (sí, el niño de “Prison Break”). En enero también se estrenarán
en USA “Brigada de élite”, “Movie 43” y “El último desafío” con Jee-woon Kim y Arnold Schwarzenegger.
(FEBRERO)
“Memorias de un zombie adolescente” de Jonathan Levine
¿Por
qué? Nos fiamos de lo que pueda hacer Jonathan
Levine (“50/50”) con un argumento visto desde hits de Alaska
a Dinarama hasta novelas de Tiziano Sclavi o parodias zombis de materiales
clásicos. Visto sí, pero poco explotado en la gran pantalla. Teniendo en cuenta
que seguramente “Zombieland 2” nos defraude, que “Side Effects” nos traiga al Soderbergh más virulento e indie y que “A Glimpse Inside the Mind of
Charles Swan III” y “Una bala en la cabeza” son ese tipo de películas de fans y
haters, parece la apuesta más segura para el día de los enamorados y carnaval…
que estamos en crisis.
(MARZO)
“The Place Beyond the Pines” de Derek
Cianfrance
¿Por
qué? Ya desfiló por el Festival de Toronto, apunta alto… pero es realmente una
producción de 2012. Es el segundo proyecto después de “Blue Valentine” de Ryan Gosling con Cianfrance Derek y
sabemos que el director y guionista saca lo mejor del protagonista de “Drive”. Además, Bradley Cooper será la comidilla de marzo
por su cuasi-segura-nominación-y-rivalidad-con Daniel Day-Lewis por hacerse con
el Oscar. Será el mes en el que “The Incredible Burt Wonderstone” con Jim Carrey y Steve Carell nos aporte una pizca de humor.
(ABRIL)
“The Heat” de Paul Feig
¿Por
qué? Es lo nuevo del director de “La boda de mi mejor amiga” y cuenta con
Sandra Bullock y Melissa McCarthy. Suficientes nombres para tener puestas
esperanzas en un mes aterrador con el remake de “Posesión infernal (Evil Dead)”
y aterradoramente divertido con el regreso de la franquicia más destroyer en
sacar los colores del género: “Scary Movie 5”. Además, Sandra Bullock tiene dos
apuestas muy fuertes en 2013 y debería despuntar por alguna de ellas… Ya sea en
los Oscars o en los Razzies.
(MAYO)
“About Time”
de Richard Curtis
¿Por
qué? Puede ser uno de los horrores románticos del año… Estamos hablando de lo
nuevo del director de “Radio encubierta” y “Love Actually” con un argumento tan visto como desgastado
dentro de los viajes temporales y el amor entre personajes de diferentes
épocas. Pero, también, estamos en un mes mainstream
de acción y estrenos golosos para arrasar en el boxoffice con lo nuevo de Baz
Luhrmann, Robert Downey Jr., resacones, orejas picudas abramsianas, derrapes de
neuronas por sexta vez y animaciones presuntamente épicas. Por intentar cambiar…
que no quede…
(JUNIO)
¿Por
qué? En el mes de junio llegan muchos estrenos con vocación de impactar las
taquillas mundiales y es cierto que uno puede tener cierta curiosidad por lo
nuevo de Shawn Levy (“The Internship”), los
amigos de Seth Rogen en “This Is the End” y esos
zombis que persiguen a Brad Pitt como si bailaran un flashmob en la esperada —y
cuasi segura decepción— “Guerra mundial Z”. Pero el
nuevo proyecto del director favorito de los Razzies y Cahiers du Cinéma con Will
Smith y familia puede ser, por fin, su reconocimiento entre la crítica
estadounidense.
(JULIO)
“Pacific Rim”
de Guillermo del Toro
¿Por
qué? Dentro de la serie B y el mundo de
la animación no es novedoso un argumento de luchas de mega-robots frente a ‘kaijus’.
Pero un filme de abultado presupuesto y con vocación de liarla en la Comic-Con
2012 con la garantía de Guillermo del Toro es cuanto menos de sentir
curiosidad. Julio traerá más boxoffice, “Much Ado About Nothing” vista en Toronto de 2012 o lo nuevo de James Wan.
(AGOSTO)
“The World's End” de Edgar Wright
¿Por
qué? Es el mes de estrenos y boxoffice por excelencia. Tendremos como piezas
destacadas y alternativas “Elysium”, lo nuevo de Neill Blomkamp con Matt
Damon y Jodie Foster y “We're the Millers”. Sí, la nueva comedia de Jennifer Aniston… Por eso cruzamos el charco y nos
centramos en la nueva película de Edgar Wright, Simon Peggy y Edgar Wright, que se estrena en Reino Unido en
agosto. Sigue siendo uno de nuestros valores fijos por excelencia dentro del
cine comercial con vocación friki.
(SEPTIEMBRE)
¿Por
qué? Algunos dicen que será la nueva “Underworld” pero la Adaptación del cómic
de Dark Storm en el que Frankenstein tiene que repartir mamporros frente a otras criaturas
de la noche puede ser uno de los estrenos más frikis del año. Un mes cargado de
estrenos curiosos como “Prisoners”, “Runner, Runner” o “The Tomb”.
(OCTUBRE)
“Oldboy” de Spike
Lee
¿Por
qué? Que Spike Lee adapte al ‘formato’ americano la película de Chan-wook Park
o re-adapte el cómic de Nobuaki Minegishi es tan curioso como paranormal.
Coincidencia con el estreno de “Paranormal
Activity 5”. ¿No se cansan de dar vueltas a lo mismo para hacerlo peor o puede que
nos equivoquemos? No obstante es un mes fundamental ya que veremos la nueva de Sin City, “Paranoia”, y lo nuevo de Paul Greengrass y Luc Besson.
(NOVIEMBRE)
¿Por
qué? Para incluir algo de animación dentro de esas 12 películas fuera de los
márgenes comerciales lo mejor es guiarse por la aroma clásica. Estamos ante la
adaptación de los personajes de Jay Ward y tampoco vemos demasiado material
animado donde meter la mano. Inicialmente anunciada para primavera de 2014 se
ha adelantado su estreno a noviembre de 2013. ¿Buena señal?
(DICIEMBRE)
“Saving Mr. Banks” de John Lee Hancock
¿Por
qué? Vamos a tener despedidas cómicas como “Anchorman:
The Legend Continues”, la continuación de “El reportero: la leyenda de Ron Burgundy” o “Last Vegas”, una especie de “El exótico Hotel Marigold” a la americana. También un thriller de
Kenneth Branagh titulado “Jack Ryan” y el enésimo intento de reivindicación
de Ben Stiller en “The Secret Life of Walter Mitty”… Pero nos quedamos con lo nuevo de John Lee Hancock (“The Blind Side (Un sueño posible)”) que huele a
esa-típica-película-para-los-Oscars. La película nos traerá a Walt Disney como
Tom Hanks o Tom Hanks como Walt Disney durante la producción de “Mary Poppins”.
(y… 13)
“The Dallas Buyers Club” de Jean-Marc Vallée
¿Por qué? El
primer proyecto netamente norteamericano del director de “C.R.A.Z.Y.” y “Café de flore” apunta a ser una de los sorpresas anunciadas del año. Primero, por la
mutación de Matthew Mcconaughey y Jared Leto. Segundo, por su argumento: biopic
de Ron Woodroof, un drogadicto, heterosexual y homófobo al que en 1986 se le
diagnosticó SIDA y le dieron treinta días de vida. Y, tercero y último, Jean-Marc
Vallée puede jugar visualmente con la propuesta y adentrarse desde otro punto
de vista a nivel dramático.
¡No manches! Quitaste todas las buenas y dejaste las aburridas.
ResponderEliminarNo tiene por qué... Además, que lo comento al principio. ;)
EliminarSaludos y gracias por el comentario!
no me gusto a mi me gustan la de terror xao xaoooo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarCOMENTARIO SIN SPAM: Elysium además fue una de las mejores películas de ese año, la película que interpreta Matt Damon hace una crítica necesaria hace las limitaciones de los poderos sobre los que menos tienen
Eliminar