(2011)
Reino Unido
Director: John
Madden
Título Original: The Best Exotic Marigold Hotel
Sinopsis (Página Oficial):
Un grupo de
jubilados británicos decide disfrutar de su retiro en la exótica India atraídos
por la publicidad del recién renovado Hotel Marigold, embriagados
con la visión de una vida de placer y lujo. Sin embargo, lo que encuentran a su
llegada es la sombra de lo que este palacio fue en su día, e igualmente, se
sienten desorientados por una India repleta de contrastes, que es al mismo
tiempo embriagadora y aterradora, tradicional y moderna, hermosa y extraña. Al
principio, estos recién llegados se
muestran inseguros acerca de lo que el futuro puede depararles, pero a medida
que empiezan a establecer nuevas amistades y a realizar inesperados
descubrimientos, se dan cuenta de que la vida y el amor pueden surgir de nuevo
cuando consiguen dejar atrás su pasado.
De la reseña para
Cinema ad hoc.
El dato que define la última película que ha dirigido el director de “Shakespeare
in Love” (otros prefieren ‘recordarle’ por “La
mandolina del capitán Corelli”) es la edad conjunta de todo su provecto reparto. Judi
Dench (77), Maggie Smith
(77), Ronald Pickup (71), Penelope Wilton
(65), Tom Wilkinson (63), Bill
Nighy (62) y Celia Imrie con
un documento de identidad (tal vez falsificado) que indica 59 escasos años. Los
cementerios de elefantes también llegan al séptimo arte aunque a todos los
anteriores actores y actrices británicos trabajo precisamente no les falta. Sí
se echaba en falta algún tipo de producción que les pudiera reunir para
aprovechar sus tablas y edades conjuntas (en total 474 años).
“El exótico Hotel
Marigold” propone que un grupo de jubilados británicos
coincida en la India como retiro exótico en el reformado Hotel
Marigold. Hasta allí les llevan motivos personales y
económicos, vidas pasadas que han dejado atrás para acabar en su particular
cementerio pero limbo y purgatorio existencial La premisa y la oportunidad de
ver juntos, tal vez por última vez, a un grupo de buenos actores británicos en
los mismos fotogramas parece erigirse como principal mérito y ventaja. Desde la
presentación ya quedan definidas las personalidades, empatías con el espectador,
conflictos y motivaciones de cada uno de los personajes, reservando algunas
sorpresas previsibles, para llegar a verles juntos en una terminal de un
aeropuerto preparándose para su supuesto destino final.
Juntos, en la India |
Parece que los personajes de Judi
Dench y Tom Wilkinson son
los mejores del libreto aunque Maggie Smith está
condenada a ofrecer un giro que la transforme y acerque al corazón del
espectador. Obviamente India y ese decorado natural es el agente catártico para
todos esos ancianos aunque parece erróneamente diluido. No hay misticismo ni
mensajes sobre la fe, el destino y la reencarnación ante el avistamiento del
fin del camino. Sí parece guiarnos el diario virtual del personaje de Dench con
su voz en off y ese ‘vivir, de nuevo, su vida sola’ porque precisamente “El
exótico Hotel Marigold” prefiere hablar de la vida terrenal frente a
cualquier conato espiritual. Lo único etéreo que desprende la obra es el amor
que rezuman sus historias de amor.
Descubriendo el fin del principio |
No es que India tenga un protagonismo narrativo. Se
muestra ese país de contrastes, de riqueza y pobreza, de tradición y de nuevos
horizontes y de lucha constante por sobrevivir y avanzar. A través de pequeñas
historias y tramas secundarias se establece algo mayor y coral entre ese choque
de edades y amores en los pormenores y prolegómenos de crisis existenciales y
de clases. El sexo se interna por la entrepierna del cliché y la derivación se
sostiene por un puñado de diálogos excelentes. Poco más. “El
exótico Hotel Marigold” es una cinta con buen potencial para entretener
pese a su irregularidad y diluirse en un manual de auto-ayuda en ocasiones. No
hay demasiados grises más allá de las flojas interpretaciones de Penelope
Wilton sobreactuando y Dev Patel
equivocándose completamente de lectura de papel: estar nervioso o hiperactivo
no es sinónimo de ser cocainómano con
mono.
El diario de un gran viaje |
John Madden ha
dirigido una película sin calado pero muy funcional, con emociones mil veces
vistas aunque con empaque de altura y tablas, con necesidad y discreción para
verse con gusto. Al menos tiene el don de ofrecer entretenimiento sin hondura
emocional durante dos horas. Algo, que en estos tiempos, es más un mérito que
una decepción. Lo suyo es fijarse en los detalles, tal y como cobra vida el
dicho célebre de la cinta «En la India tenemos un dicho: Al final, todo irá
bien. Por lo tanto, si no va todo bien, es que todavía no es el final».
Esperemos que se haga efectivo con otra película superior con todos juntos
reunidos… ¿en otro hotel?
'El Exótico Hotel Marigold' es de esas películas entrañables. Cierto, acaba un poco al estilo de manual de autoayuda con esas frases de intentar y lo que significa fracaso pero la película está bien, con un humor en cierta manera facilón pero de vista fácil y además podemos disfrutar de escenarios en India realmente buenos. Recomendable para amantes del cine inglés y el cine de sobremesa. Un saludo!!
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