Director: Paco Plaza
España
2012
España
2012
Sinopsis (Página Oficial):
Koldo y Clara están hechos el
uno para el otro. Van a celebrar su enlace acompañados de sus seres queridos.
Pero una negra sombra se cierne sobre ellos. En el día más feliz de sus vidas,
el infierno va a desatarse.
¿Dónde se encuentran los límites del género de
terror? ¿Qué tipo de entrañas alimentan ya a los desnutridos espectadores del
subgénero zombi? ¿Qué nos queda por ver cuando se han vaciado tantos
interiores? ¿Cómo sorprendernos cuando ya hemos dejado el cadáver del género en
los huesos? Tal vez bajo las anteriores premisas, Jaume Balagueró y Paco
Plaza se atrevieron a dar un golpe (con una motosierra)
en la mesa y regalarnos “[•REC]”,
éxito internacional que reformuló los patrones del género. Más allá del mockumentary
aterrador con leyenda urbana que proponían “El proyecto de la
Bruja de Blair” y “Holocausto caníbal”, la
mirada sobre el terror estaba emparejada sobre la percepción actual del
espectador. Vivimos a través de esas ‘black mirrors’ de las que nos hablaba
recientemente Charlie Brooker.
¡Zombies hasta en las bodas! |
Con “[•REC] Génesis” Paco
Plaza sigue con la tónica de sorprender y revolucionar lo
previamente establecido con uno de los mejores prólogos que ha concebido el
género en mucho tiempo. Se habló de una secuela, aunque el trailer final reveló
que la concepción iba romper el punto de vista subjetivo para adentrarse en la
realización tradicional. Pero ese salto, que marca una excelente introducción,
es impuesto por la propia historia y sus personajes. De nuevo, la propia cinta
se cuestiona y ofrece alternativas y posibilidades. Desde su introducción en
formato menú de DVD como original presentación fotográfica de los personajes se
establece un sorprendente spin-off: perfectamente independiente, pero también
perfectamente imprescindible. Además de convertirse en la perfecta excusa para
ya no hacer nunca más convites familiares en una boda.
El filme de Paco Plaza juega
en la liga de películas cachondas como “Zombieland”, “Zombies
Party”, “Planet Terror” o “Terroríficamente
muertos”. El mérito es que tiene poco o nada que envidiar
prácticamente a la totalidad de las mismas. Sus elementos cómicos son, al mismo
tiempo, tan nuestros como universales, tan brutales como sorprendentemente
geniales. Hay espacio, incluso, para que
el propio Plaza se represente en un álter ego en su propia
película. Atun (interpretado en los títulos de crédito por el
enigmático Sr. B) y
su steadycam marcan referencias a mansalva pero también una actitud de la
propia franquicia. El planteamiento cómico retrata el absurdo, pero siendo
coherente con el escenario y personajes involucrados en una boda. La sensación
es que esta boda era algo premeditado desde hace mucho tiempo. En su corto “Luna
di miele, luna di sangre” aparece una Leticia Dolera
vestida de novia en un matadero y el previo y pruebas son visibles. Tal vez la
película sea víctima de ese ritual que representa. Entiendo que seguramente el director
tenía pensado el final desde el principio. Iría, cual novia, a ese cierre con
sus brazos abiertos. Personalmente hubiera preferido una resolución más cercana
a la genial (e insuperable) “Braindead” de Peter
Jackson que a un final que me deja cierto mal ‘sabor de
boca’…
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.