Título original: “The vow”
Director: Michael Sucsy
EEUU
2012
Director: Michael Sucsy
EEUU
2012
Sinopsis (Página Oficial):
¿Qué pasaría si la persona a la
que amas ya no te reconociera?
¿Sabrías reconquistar de nuevo
a tu alma gemela?
El film cuenta la
historia real de una pareja de recién casados que tiene un accidente de coche a
consecuencia del cual la esposa entra en coma. El marido cuida de ella noche y
día, y cuando por fin ella despierta habiendo perdido totalmente la memoria, él
intenta reconquistarla y ganarse de nuevo su corazón.
Luces de neón, pequeños copos de nieve que se
disuelven en la noche y la puerta principal de un cine… Una pareja sale al
exterior en completa soledad… y observan el nevado paisaje. Son Rachel
McAdams y Channing Tatum.
Antes de que el resto de la audiencia salga al exterior y complete y rellene el
plano de anónima humanidad ellos son los protagonistas… Nuestros protagonistas
en el interior de ese plano general. Después, deciden refugiarse en su coche
para iniciar la vuelta al hogar y se dan calor… No estamos ante una versión
invernal de “Las malas hierbas” de Alain
Resnais aunque también se hable de amor, ruptura,
fatalidad, destino y amnesia emocional. Poco importa qué película proyectase
aquel cine que ya es pasado. Poco importa si era “Los puentes de
Toko-Ri” o “El diario de Noa”…
Todos los días de mi vida prácticamente finaliza cuando esa pareja detiene su automóvil
para hacer el amor y engendrar un hijo. Ella se quita su cinturón de seguridad
mientras un camión les arroya por detrás, produciendo un impacto del que la
memoria de Paige (McAdams)
nunca se recuperará. Vemos cómo Paige,
lentamente, rompe con su cabeza la luna delantera mientras la voz en off de Leo (Tatum) nos
habla y narra los puntos cardinales que delimitan y trazan toda la relación.
Esa colección de momentos que su mujer perderá y que él tendrá que volver a
marcar. Un título nos avecina, por si algún despistado lo dudaba, que la
historia que vamos a devorar entre lágrimas y palpitaciones cardiacas está
basada en hechos reales.
La insistencia del mainstream por el drama
romántico va marcada en esos gelatinosos y cárnicos carteles irradiados de sol,
miradas y el despegue hacía un beso. “Todos los días
de mi vida” (“The Vow”,
como título original) ha sido uno de los grandes éxitos del boxoffice
pese a sus flojas críticas. Poco importa al verdadero amor lo que se opine si
hay pura autenticidad… Y ese amor indiscutible en esta película es revivirlo
para recuperarlo. El argumento nos ubica en esa pareja que queda rota tras el
accidente debido a un traumatismo craneal que borra los últimos años de la
protagonista. Esos novísimos años que se convierten en póstumos al recuperar la
memoria desde el punto que quebró su vida y la convirtió en aquello que es
ahora mismo. Dos mujeres en el mismo cuerpo con esos puntos cardinales
extinguidos ante la perplejidad de su marido que dejó de ser tal…
Antes de perder la parte más importante de su vida |
En ese punto esta historia podría optar buscar en el
enfrentamiento de dos mujeres antagónicas atrapadas en el mismo organismo y su
búsqueda y lucha interior. Sería muy bergmaniano. Almodóvar
cogería a esa señora y le convertiría en señor para luego transformarle en
señora. También se podría leer el drama romántico actual para saber si el amor
se halla en el interior del corazón o del cerebro. Cronenberg y la
nueva carne ofrecerían sexo y vísceras carnales entre neuronas derramadas en
sangre, pasión y lágrimas. Sería como un cruce de “Scanners” y “Recuerda”. Resnais
trazaría el recorrido de la búsqueda de una mujer entre “El
año pasado en Marienbad” y “Las malas hierbas”. Esta
película conseguiría, incluso, ser una divertida comedia romántica con un
personaje obligado a volver a vivir con un perfecto desconocido que es su
propio marido y con un modo de vida alejado al punto donde finalizaron sus
recuerdos. Michael Sucsy, no
obstante, ha optado por intentar encontrar el cruce imposible y eslabón perdido
entre “Niebla en el pasado” y “El
diario de Noa”.
¿El amor está en el cerebro o en el corazón? |
El problema de “Todos los días
de mi vida” es que se lanza directamente, sin importarle el
ridículo y/o absoluto pavor que produzca a la audiencia, a mezclar el drama
familiar y romántico. Por allí aparecen: un padre ricachón y estricto que
provocó la espantada de su niña estudiante prometedora de derecho para acabar
reconvertida en un artista bohemia vegetariana, una madre sufridora que ve la
oportunidad de recuperar a la hija que la dejó de hablar junto al resto de su
familia, una hermana que se casa y el novio de universidad con el que cortó y
estaba prometida. Por supuesto, toca revivir todos los traumas a modo de
catarsis pero esta vez de una manera madura (por aquello de no caer dos veces
en la misma piedra).
La película plantea aquello qué pasaría si la persona a la que amas ya no te reconociera y si sabríamos reconquistar de nuevo a nuestra alma gemela y amor terrenal. Gracias a esta película ya sabemos cómo… Aunque el espectador, al igual que el desafortunado esposo tendrá que pagar un alto precio: se verá obligado a ser tratado desde la amnesia para revivir nuevamente el enésimo drama romántico como si fuera el primero. En el póster de Todos los días de mi vida aparece la frase «Inspirada en hechos reales». Deberían haber puesto un «Era una artista con look de perroflautas y novio súper-chachi-guay… Perdió la memoria y quiso volver ser Ally McBeal». Obviamente, al igual que esta película, fracasó.
De la reseña para Cinema ad hoc.
A pesar que yo no esperaba ver algo siquiera remoto parecido a The Notebook (que tampoco es la oda de su genero), fue una verdadera lastima que se desperdiciara una idea como esta. Hubieran podido profundizar por lado dramático del asunto "¿Qué pasaría si la persona a la que amas ya no te reconociera?" generando varias líneas en la temática de la historia, y no irse por lo efectista y fácil como lo fue este lado romántico, predecible, tonto y ridículo; que hizo que las actuaciones de Tatum y McAdams fueran de clase "C".
ResponderEliminarCansada estas típicas películas románticas americanas blancas. ¡Aburre tanto de lo mismo! Creo que me quedo con Weisz y Hiddleston en The Deep Blue Sea, con su frio y sinsentido amor.
por si no lo sabias esya basada en una historia real
EliminarHola Roxana!
EliminarLa historia en la que se basa trata sobre una mujer que nunca recuperó su memoria perdida pero que finalmente continuó con su esposo y tuvo dos hijos. Esta película le mete tres toneladas de azúcar a esa historia real. Yo creo que hasta a los fans de este tipo de cintas están cansados de lo mismo. Al menos, que sean más originales.
"The Deep Blue Sea" ha tenido buenas críticas en EEUU pero no convenció al público de San Sebastián, done estuvo en la sección oficial.
Saludos y gracias por los comentarios.
La película de pena...salí decepcionada del cine. Tenía mucho mas jugo del que le sacaron, o muchas menos tipiquetes y coincidencias con una telenovela si quería hacer una historia real (No se si en la verdadera historia ella esta peleada con sus padres y son ricos, pero es muy telenovelero) Mi conclusión es que no vale la pena ir al cine a ver esta pelicula
ResponderEliminarHola Anónima!
EliminarEl hecho real indica que ella nunca recupera la memoria y acaba de nuevo con su marido teniendo dos hijos. El tema de que fueran ricos creo que se lo han sacado de la manga. Podía haber sido efectivamente una telenovela y hubiera funcionado mejor.
Gracias por el comentario y saludos!
La historia tampoco daba para mucho, aunque si me imaginaba un desarrollo más interesante del argumento. Hubo, a mi parecer, muchos detalles que sobraron y que la volvieron repetitiva y plana. Pero lo bueno es que tampoco esperaba mucho... menos mal.
ResponderEliminarSaludos ;)
Hola Maria del Mar,
EliminarYo creo que tenían la idea por la historia real en la que se basa aunque parece que este tipo de películas las hacen en piloto automático. Normal, funcionan muy bien en taquilla.
“Todos los días de mi vida” lleva recaudados más de 180 millones de dólares en todo el mundo. Costó 30... Con eso digo todo.
Saludos y gracias de nuevo por tus comentarios. :)