Director: Josh Trank
2012
Es tan real como
parece. Andrew,
Matt y Steve son unos adolescentes absolutamente reconocibles,
cada uno con su propia personalidad, que deben afrontar los típicos retos que
se derivan de estudiar en el instituto, establecer nuevas amistades y explorar
los nuevos aspectos de unas vidas en constante evolución. Son imperfectos, algo
inadaptados y un poco imprudentes. Andrew, Matt y Steve
se han topado con algo que escapa totalmente a su comprensión, o a la de
cualquiera. Ese descubrimiento les lleva a la obtención de unas poderosas
capacidades telequinéticas; en la jerga propia de los cómics, tienen
superpoderes. Ahora son capaces de,
bueno, casi cualquier cosa. Pueden mover objetos simplemente pensando en ello,
pueden aplastar coches con la fuerza de su voluntad. Y aprenden a volar…,
satisfaciendo su máxima aspiración. Pero entonces las
cosas se complican….
Quien me diga que “Chronicle” es una película de culto entenderé que no ha visto
nunca ‘Madrileños
por el mundo’, ‘Españoles en el mundo’ o similares. Para ser, además, una cinta de culto
hay que contar algo nuevo y lo que ofrece la cinta de Josh Trank, con
el guión del hijo de John
Landis, es
una versión pretendidamente adolescente de “El protegido”, “Kick-Ass” y “Spider-Man” con ese formato de falso documental en primera
persona y contraplanos de una bloguera.
Bueno, las dos segundas ya eran orientadas por (y par) protagonistas (y
público) adolescentes. Y respecto al
‘hombre araña’ parece revisarse la mítica (y trillada) frase: «Un gran poder conlleva una gran
responsabilidad». Los reversos del lado oscuro con poderes que confieren a los
protagonistas la capacidad de volar y disponer de dones telequinéticos, además,
habían sido destripados en todo el material video-gráfico previo. Sabemos quién
va a ser el villano y qué el resto de compañeros tendrán que detenerlo. Sin
demasiadas sorpresas, llegamos a un final que ya nos habían avanzado… y a una revisión de “Jóvenes y brujas” con superhéroes.
'Semos' superhéroes por el mundo... |
“Chronicle”,
más que una cult movie, apunta a ser el sleeper del 2012 como
producción low cost resultona pese a cantar con esos cromas risibles y efectos cantosos.
Su presupuesto, al menos, es coherente con un acabado muy superior a esas
producciones tan adulteradas que no llegan ni a ofrecer ni la mitad de lo que
vemos en la cinta de Josh
Trank. Pero
sus méritos quedan empañados por su punto de vista, que me parece completamente
absurdo ((Spoiler ‡)), así como sus citas a Schopenhauer, Paltón,
al superdepredador o que se hable de hacer una carrera política. ¡Ni que fuera
una versión gafapasta de “Heroes”! Al menos Sylar sabía lo que era cambiar de chaqueta…
Soy muy malo, pero la culpa la tienen la sociedad |
La película podría ahondar en el fanatismo que establece el
previsible villano con su cámara y el diálogo que se instaura entre ambos.
También, como desvela su recta final, en que vivimos en una sociedad tan
controlada por las cámaras (móviles, material de vigilancia y/o policial,
cámaras televisivas, etc.) que la información hace que nosotros seamos el
objetivo del objetivo… Pero de nuevo llego al absurdez del punto de vista
((Spoiler ‡)), y la premisa-envoltorio de una historia típica camuflada de algo
original y mayor. La película quiere hablarnos sobre la responsabilidad pero su
narración es sumamente tramposa e irresponsable. Algunos la auparán como cinta
de culto pero recuerda a un hype de consumo y pasajero. El drama lo aporta un
joven solitario-torturado por sus compañeros de clase y su nula popularidad. Al
parecer tener una madre gravemente enferma, un padre maltratador y alcohólico y
tener problemas económicos para comprar medicamentos producen odio y villanos…
Bueno, con o sin poderes, yo por mi mamá me hago también villano pero tendría un poquito de 'cabeza'…((Spoiler ‡‡)) En fin, a
superpoderes para necios, oídos sordos (y sangrado de nariz). Lo que le ocurrió a Magneto sí que era un trauma… pero… ¿¡esto!?
¡Lo de Magneto sí que era un trauma niñato! |
Spoilers:
‡: ¿Dónde
y quién es el punto de vista de la historia? ¿Se ha reencarnado el villano en
una cámara de vídeo? ¿Quién coge la cinta del Tibet y monta la película? ¿La
chica bloguera que hasta graba al cartero cuando abre la puerta? Bueno, que
tenga un video-blog no la convierte en una enferma que vaya con la cámara a
cuestas todo el santo día. ¿Quién edita todo el material del enfrentamiento final (¡y lo consigue porque están hasta las cámaras policiales y de seguridad!)?
Si fuera un vídeo de youtube de 80 minutos tendría más sentido, ¿no? ¿Qué opina
la LORTAD (Ley orgánica de protección de datos) implícita en cada cámara de
seguridad de todo esto y ese final? Yo, desde luego, no entiendo nada.
‡‡: Lo
curioso y absurdo es que el muchacho en vez de atracar un banco para conseguir
dinero va a los matones del barrio y a una gasolinera de mala muerte. Una cosa
es ser pobre y otra tonto. Podía pedirlo prestarlo a alguien (o a Cofidis, aunque luego te partan las piernas a los 15 días). ¡También, qué mala suerte cargarte a tu amigo rico! ¡Qué putadilla! ¿¡Es que no vio cómo se ganaba la vida Hayden
Christensen en “Jumper”!? Mucha MTV y mucha tontería… Vamos a ver, si tienes superpoderes lo normal es montar un show, cobrando entrada, o ir a la tele para que te den pasta. También dar un tour aéreo a ancianas y niños funciona… ¡y se cobra en negro!
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.