Con “Beside the Dying Fire” se
cierra esta temporada bipolar y desgarrada cual cadáver viviseccionado. Una
primera parte lenta que buscaba el drama y el desarrollo de personajes sin
darse cuenta que los protagonistas de “The Walking Dead”
son los caminantes, la muerte que camina y recorre el mundo para devorar
lo que continúa con vida. Con el parón y vuelta el aluvión de episodios de
acción y suspense no han tenido fin…. Aparte de liquidar personajes principales
para seguir esa tónica de que cualquier de ellos puede morir. Los cómics de Robert
Kirkman siguen siendo el material a seguir por el propio
creador y ahora guionista de la serie… pero está metiendo los cambios
convenientes para que la serie de la AMC sea
una de las más destacadas del panorama. Bueno… competidores reales no tiene
porque es la única serie de zombis de la parrilla televisiva sin contar con
recuperaciones en re-emisión de “Las chicas de oro”. Las
críticas también han sido positivas y el cambio en la segunda parte de la
temporada provocó que los críticos tuvieran que reevaluarla por esa mutante condición. Ahora nos toca repasar los mejores
momentos del final, también recibido con buenas críticas, en ese decimotercer y
último capítulo de la segunda temporada: “Beside the Dying
Fire”.
Uno de los adelantos de los responsables fue que en
este capítulo se explicaría la formación de hordas de caminantes y aquello que
le contó el Dr. Edwin Jenner
en el Centro de Control y Prevención de
Enfermedades. De lo segundo escribí mi teoría y en este capítulo
me dan la razón: todos están infectados y son portadores… Aunque no sé si estoy
implica que puedan sobrevivir a mordiscos y arañazos de caminantes. Entiendo
que no… que eso también activaría que el virus dejase de ser pasivo, como le
ocurrió a Sophia.
Nuevos horizontes de supervivencia |
El tema de las hordas es explicado desde el homenaje
a la primera temporada con el caballo muerto de Rick
caído y devorado en Atlanta. El helicóptero que también vimos en esos iniciales
episodios provoca que los caminantes cumplan con su única función vital:
alimentarse. ¿Y dónde se dirigen los helicópteros? Donde hay vida… y comida… Los
disparos y los helicópteros son los dos sonidos básicos capaces de atraer a
caminantes a larga distancia, formando hordas al reunirse… Y esa horda se
encuentra en la granja de Hershel y ha
sido atraída por los disparos de Carl y Shane
antes de morir… Ahora están rodeados y Carl y Rick
tiene que refugiarse en el granero… El resto se prepara para la batalla… con
los coches y armas.
Glenn y su Glannde |
Eran 14 y quedaron 13. ¿Qué les ocurre en este
episodio en el que la granja es invadida?
☠
— Jimmy: Es devorado por la horda al salvar a Carl y Rick en
el granero donde se protegen y queman con decenas de caminantes dentro. La
caravana es invadida y el joven devorado. Descanse en paz… o en los estómagos
de los caminantes que se lo han cenado.
☠
— Patricia: Es
cogida por varios caminantes que la devoran de pie mientras Beth
Greene intenta socorrerla… Beth tiene
que soltar su mano y escapar junto a una desesperada Lori en
el coche que conduce T-Dog.
— Beth Greene: Escapa junto a Lori
y T-Dog…
— T-Dog: En
el coche en el que rescata a Lori y Beth
decide unilateralmente huir a la costa. Lori le
convence de volver… intentando saltar en marcha.
Fuego y Muerte |
— Lori Grimes: En
este episodio tiene que vérselas con una horda de caminantes sin su marido e
hijo. Tiene que huir en el coche junto a T-Dog y
convencerle de que regrese para saber si han sobrevivido. Una vez allí se
produce el reencuentro en la autopista donde se inicia la temporada y donde
dejaron comida y un mensaje para Sophia. La
búsqueda valió la pena, al menos, para algo. Allí recibe la noticia por boca de
su marido de la muerte de Shane y de
que Carl disparó… Hay distanciamiento entre Rick y
ella… por esas decisiones.
— Maggie Greene: Junto
a Glenn
empiezan a disparar a caminantes pero se ven rodeados por ellos y deben huir.
Le da un ataque de ansiedad al volante y tiene que ser consolada por su novio.
— Glenn: Por
fin dice a su novia que la quiere y ambos sobreviven… ¿Habrá boda? ¿Quedarán invitados a la misma?
La muerte camina... |
— Carol Peletier: Es
la más débil del grupo pero puede ser la futura novia de Daryl o al
menos aquello que le otorgue conexión y cohesión con el grupo. Rodeada por
decenas de caminantes es
ayudada por Andrea a
escapar y recogida en la moto de Daryl…
— Daryl Dixon: Salva
a Carol y se
coloca en posición de macho dominante del grupo.
— Hershel Greene: Pierde
su granja y es salvado en extremis por Rick.
Finalmente se reúne con sus hijas. No todo está perdido… Aunque cuestiona la
decisión del ayudante de sheriff de buscar refugio por el fracaso de la granja.
— Carl Grimes: Después
de abrir fuego y prender fuego descubre los motivos reales de la muerte de Shane.
— Andrea: Salva
a Carol pero
un caminante cae encima de ella haciendo pensar al resto que ha perecido. Es
dada por muerta también por el grupo una vez que se han reunido… pero consigue
escapar al bosque perseguida por un gran número de caminantes. Finalmente
consigue dejarles atrás pero debe enfrentarse a tres de ellos. Derriba con facilidad
al primero y consigue apuñalar al segundo, aunque el tercero cae prácticamente encima
suyo… Está todo perdido pero alguien con un golpe de katana se deshace del
caminante. Esa misteriosa presencia lleva a un con par de caminantes encadenados y sin brazos
y luce una capa que cubre su rostro… ¡Sí, ella es Michonne!
La protagonista de la próxima temporada... |
— Rick Grimes: Se
ve junto con su hijo atrapado en el granero con un gran número de caminantes.
Prenden fuego al mismo y consiguen escapar con la ayuda de Jimmy
y la caravana… Salva a Hershel y
huyen en un vehículo al punto de encuentro en la autopista donde dejaron comida
a Sophia. Es
el líder del grupo pero es cuestionado por el resto incluida su mujer.
Finalmente les planta cara a luz de la luna y alrededor de la hoguera. ¡Esto ya
no es una democracia! ¡Con Rick o sin Rick! Está claro que la única opción pasa
por estar todos juntos, evitar carreteras y buscar refugio… Rick sigue con esa
idea pese al fracaso de la granja. Al fondo del terror y oscuridad de la noche
emerge del suelo una gran sombra. Sí… allí se desarrollará la próxima temporada…
Si es que los telespectadores no se vuelven caminantes… antes.
"Una primera parte lenta que buscaba el drama y el desarrollo de personajes sin darse cuenta que los protagonistas de “The Walking Dead” son los caminantes, la muerte que camina y recorre el mundo para devorar lo que continúa con vida."
ResponderEliminarMe produce una profunda molestia escuchar una y otra vez que los personajes principales de la serie son los zombies. ¡Hey!, si tú, el que empezó a ver TWD porque salían zombies, siento decepcionarte pero lo importante en esta serie es el drama que rodea a los sobrevivientes, así como las decisiones que toman para mantener la supervivencia. Espero sinceramente que no se torne en una serie de acción y que mantenga el ritmo que siempre ha llevado.
Hola Anónimo!
EliminarLos personajes humanos también están infectados y, por lo tanto, en cierta medida son caminantes (o lo serán si mueren y no les revientan la cabeza). La serie trata de buscar los reflejos entre muertos y vivos. Existe un drama humano al intentar hallar la humanidad en mundo muerto mediante esa apocalipsis zombie que destruye el mundo tal y como lo conocemos. De ahí surge la humanidad como motor de supervivencia... aunque esté condenada.
En fin, que sin caminantes NO hay serie. Más claro...
También siento decepcionarte con mi punto de vista.
Gracias por el comentario y saludos!
El propio Kirkman lo dijo en el prólogo de su comic: “Si algo los asusta, genial, pero esto no es una historia de terror. Y con eso no quiero decir que estemos por encima de ese género. Ni mucho menos, sólo estamos marcando un camino diferente. Este libro trata más de ver a Rick sobrevivir que de ver a zombies asomando por una esquina para asustarnos. Espero que eso sea lo que les guste”. Con esto queda más que claro cuáles son las intenciones del autor.
ResponderEliminarHola Anónimo!
EliminarEntiendo que eres el anónimo anterior...
Una cosa es lo que indique el autor y otra lo que muestre. Kirkman elige el punto de vista de los supervivientes en una Apocalipsis Zombie. Nada nuevo, es lo que ha hecho el subgénero desde que nació hasta La Tierra de los Muertos Vivientes de Romero en la que el protagonismo alternaba entre los puntos de vista de vivos y muertos. Así que eso de 'marcando un camino diferente' es un poco ridículo. Si fuera así tendría que no haber utilizado en ningún momento un solo caminante. Como un peligro que acecha pero que no se muestra. En el momento de mostrar caminantes repentinamente destruye esa premisa.
Digo que una cosa es lo que intente y otra lo que salga de esa premisa porque la serie siempre ha utilizado como recurso de guión precisamente el SUSTO y la aparición sorpresiva de los caminantes como motor de gran parte de la acción. No lo digo yo, es un hecho. En esta temporada hemos visto que otros seres humanos y supervivientes también añaden este componente de peligro.
Kirkman también ha declarado que lo que pretende con TWD es que ningún personaje esté a salvo... Y no mueren precisamente con manzanas que caen del cielo, ¿no?
Esta temporada ha demostrado que el drama humano de estos personajes no está a la altura de los mismos porque están trazados con pocas dobleces. Esto no es "Lost" sino "The Walking Dead" y en la recta final que ha encandilado a propios y extraños ha demostrado cómo funciona la serie.
Gracias por tu aportación y punto de vista. ;)
Saludos!