Título original: “Oz The Great and Powerful”
Director: Sam Raimi
EEUU
Director: Sam Raimi
EEUU
2013
Sinopsis (Página
Oficial):
“Oz: Un mundo de fantasía” recrea los orígenes del Mago de Oz.
Oscar Diggs (James Franco), un mago de circo de poca monta y de dudosa
reputación, es arrojado desde la polvorienta Kansas al reluciente País de Oz.
Está convencido de que le ha tocado el premio gordo y que la fama y la fortuna
están a su alcance. Pero las cosas cambian cuando conoce a tres brujas:
Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle
Williams), que no están nada convencidas de que Oscar sea el gran mago que
todo el mundo estaba esperando. A su pesar, Oscar debe enfrentarse a los enormes
problemas que tiene el País de Oz y a sus habitantes, y tendrá que descubrir
quiénes están de su lado y quiénes son sus enemigos antes de que sea demasiado
tarde. Utilizando sus juegos de magia con ingenio, fantasía y algo de brujería,
Oscar no sólo se transformará en el grande y poderoso Mago de Oz, sino también
en un hombre mejor.
Crítica
Bastarda:
«Cuando
tienes fe, cualquier cosa es posible…» nos dicen en “Oz, un mundo de fantasía” y mucho me
temo que (y parafraseando) por mucha taquilla que se tenga, hacer una buena
película es (en este caso) imposible. Este mundo de Oz, tendrá mucha voz y será
veloz y feroz con mucho altavoz… pero resulta tan atroz como una coz con una
hoz. No es que el Sam Raimi más comercial y condescendientemente digital
sea presagio de fiasco de la nueva recreación del universo de Lyman Frank
Baum, sino que enlaza directamente con ese atrayente cascarón hueco que
proponía “Alicia en el País de las Maravillas” de Tim Burton.
Ambas cintas son de Walt Disney, ambas cintas tiene directores con mucha
personalidad (no tanto estética por parte de Raimi), ambas cintas están confeccionadas
desde el gran fondo ‘verde’, ambas cintas están condenadas a perpetuar en el
boxoffice y ambas cintas serán precisamente recordadas como parte de lo peor de la filmografías de sendos cineastas. ¿Casualidad?
Es entrar en
el technicolor y “Oz, un mundo de fantasía” prácticamente se
convierte en un parque de atracciones y con una única vocación y sello: la era digital.
Michelle Williams, Mila Kunis y sobre todo Rachel Weisz intentan,
al menos, cumplir en un filme estancado y con poco calado. Baldosas orinadas y
estética inicial muy burtoniana que finalmente se intenta calentar, cual globo,
para crecer y desinflarse para perecer y desmerecer. Los grandes estudios
dejaron de hacer magia hace mucho tiempo… Ahora se notan los hilos y su
ostentosidad a golpe de oro. La imaginería quedo empaquetada y confinada, brillante
y artificial, el sueño más amorfo y estereotipado; son puras lágrimas de
porcelana renderizadas. «No hay lugar como el hogar»… ¿Sobre todo si es digital
o está en un parque de atracciones de Disneyworld?
La película puede
ser vista como un sueño kafkiano que Freud definiría como el auténtico yo del
Mago de Oz (Oscar Diggs): un polígamo
redimido esclavista con delirios de grandeza. Los traumas quedan expuestos de
ese débil, egoísta, egocéntrico y mentiroso: pequeñas inválidas como culpa
interna y amores virginales imposibles como deseo. La magia acaba siendo aquí
el pegamento y el propio cine. Magia, pero embotellada… como el mainstrean.
¿En tiempos desesperados… soluciones desesperadas? ¿El pueblo unido y fuerte es
redimido e idiotizado finalmente por
diferentes amos? Todo queda reducido a pestañones postizos y mucha pluma en un
campo de amapolas soporíferas. ¿Disney es, por lo tanto, la magia del engaño y
el sopor? ¿La predistigitacion de las masas, el artífico del diseño? La bondad
en “Oz, un mundo de fantasía” es divisada como elemento redentor entre
brujas despechadas en un mal culebrón con mucho chroma key o sedientas de ser
un cruce de Lord Sith y dominatrix. Puede que la propia Disney espere dicha bondad —de un
pueblo pacifista y cantor al son de su melodía así como de la crítica
especializada— ante una propuesta, con la que se podrían producir casi 120 “Bestias del sur salvaje”, que resulta completamente Ozvidable.
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarCOMENTARIO sin SPAM: A pesar de que no es la favorita de la audencia, Return Oz es una de las películas que más me han gustado por ese lado obscuro que tiene.
Eliminar