El sindicato de
guionistas americanos (Writers Guild of
America, WGA) ha
publicado/actualizado la lista de los 101 guiones que considera los mejores de la historia del cine. “Sin novedad en el frente” podría titular el
propio libreto que conforman los títulos de la lista, que encabezan por este
orden “Casablanca”, “El Padrino”, “Chinatown”, “Ciudadano Kane” y “Eva
al desnudo”. Guiones fundamentales para los guionistas (ya sea por
análisis, historia o marcar paradigmas necesarios en sus profesiones), cargados
de citas celebres y posteriores reverencias de los cinéfilos. Es momento de
repasar la lista y dedicarle un breve análisis de una conjunción de libretos
con claro sabor norteamericano y lengua inglesa.
Este es el resumen de los datos:
— “Sucedió una noche” es el guión más ‘viejo’
(1934) y “¡Olvídate de mí!” el más ‘moderno’ (2004). Precisamente es el
guión contemporáneo mejor posicionado (puesto 24) por detrás de los “Pulp
Fiction” (puesto 16) y “Cadena perpetua” (puesto 22). Ambas cintas
son de 1994… ¿Quiere decir esto que el guión de Charlie Kaufman el mejor
en casi dos décadas y marca nuestra escritura contemporánea?
— No hay, por lo tanto, ningún guión de
un filme mudo o anterior a la década de los 30 en la lista.
— Solamente dos guiones no escritos en
inglés se encuentran en la lista. Se trata de “La gran ilusión” de Renoir
y “(8½)” de Fellini. 4 guiones son de producciones
inglesas, por lo que el 94% de los libretos de la lista son norteamericanos.
— 46 guiones ganaron el Oscar y otros
37 se conformaron con la nominación. Únicamente 18 no recibieron tal mención.
— 44 guiones están escritos antes de
1970, 18 en la década de los 70, 18 en la de los 80, 17 en la de los 90 y solamente
4 a partir de Siglo XXI. No hay ningún guión de nuestra década actual.
— Woody Allen, Francis Ford
Coppola y Billy Wilder (incluido en dos ocasiones con su inseparable I.A.L. Diamond) con 4 guiones y Charlie Kaufman con 3 son los
claros dominadores.
— Sí, está “Memento” de Christopher Nolan…
Aquí está la
lista (con sus enlaces respectivos a filmaffinity) en la que imperdonablemente no está “Ser o no ser” pero sí, como
he comentado, los guiones incuestionables que marcaron la forma de escribir
ficción en el mundo del cine: “Eva al desnudo”, “El apartamento”, “El
Padrino”, “Chinatown”, “Network (Un mundo implacable)”, “Annie Hall”, “Pulp
Fiction” y “¡Olvídate de mí!”. ¿Deberían haber incluido “La red
social” de Aaron Sorkin o alguno de Mark Boal, al que
recientemente premiaron ellos mismos por “La noche más oscura”? Tal vez,
porque la lista tiene mucho ombligo y mucha paja… desde mi punto de vista. A la derecha se puede comprobar si ganó el Oscar (W) o fue nominado (n).
Pos. | Película | Oscar
|
1 |
|
Casablanca (1942) |
|
Michael Curtiz |
Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid
|
|
| W |
2 |
|
El Padrino (1972) |
|
Francis Ford Coppola |
Marlon Brando, Al Pacino, James Caan
|
|
| W |
3 |
|
Chinatown (1974) |
|
Roman Polanski |
Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston
|
|
| W |
4 |
|
Ciudadano Kane (1941) |
|
Orson Welles |
Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane
|
|
| W |
5 |
|
Eva al desnudo (1950) |
|
Joseph L. Mankiewicz |
Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders
|
|
| W |
6 |
|
Annie Hall (1977) |
|
Woody Allen |
Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts
|
|
| W |
7 |
| W |
8 |
| W |
9 |
| n |
10 |
| W |
11 |
| W |
12 |
| n |
13 |
|
El graduado (1967) |
|
Mike Nichols |
Anne Bancroft, Dustin Hoffman, Katharine Ross
|
|
| n |
14 |
| n |
15 |
|
El apartamento (1960) |
|
Billy Wilder |
Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray
|
|
| W |
16 |
|
Pulp Fiction (1994) |
|
Quentin Tarantino |
John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman
|
|
| W |
17 |
|
Tootsie (1982) |
|
Sydney Pollack |
Dustin Hoffman, Jessica Lange, Geena Davis
|
|
| n |
18 |
| W |
19 |
| W |
20 |
| - |
21 |
| n |
22 |
|
Cadena perpetua (1994) |
|
Frank Darabont |
Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton
|
|
| n |
23 |
| W |
24 |
| W |
25 |
|
El mago de Oz (1939) |
|
Victor Fleming |
Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger
|
|
| - |
26 |
|
Perdición (1944) |
|
Billy Wilder |
Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson
|
|
| n |
27 |
| - |
28 |
| W |
29 |
| - |
30 |
|
Sin perdón (1992) |
|
Clint Eastwood |
Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman
|
|
| n |
31 |
|
Luna nueva (1940) |
|
Howard Hawks |
Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy
|
|
| - |
32 |
|
Fargo (1996) |
|
Joel Coen, Ethan Coen |
Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi
|
|
| W |
33 |
| - |
34 |
| - |
35 |
| W |
36 |
| W |
37 |
| W |
38 |
|
American Beauty (1999) |
|
Sam Mendes |
Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch
|
|
| W |
39 |
|
El golpe (1973) |
|
George Roy Hill |
Robert Redford, Paul Newman, Robert Shaw
|
|
| W |
40 |
| n |
41 |
| n |
42 |
| - |
43 |
|
Taxi driver (1976) |
|
Martin Scorsese |
Robert De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster
|
|
| - |
44 |
| W |
45 |
| W |
46 |
| W |
47 |
| n |
48 |
| W |
49 |
| W |
50 |
|
El sexto sentido (1999) |
|
M. Night Shyamalan |
Bruce Willis, Toni Collette, Haley Joel Osment
|
|
| n |
51 |
| n |
52 |
| n |
53 |
| W |
54 |
|
Manhattan (1979) |
|
Woody Allen |
Woody Allen, Diane Keaton, Michael Murphy
|
|
| n |
55 |
|
Apocalypse Now (1979) |
|
Francis Ford Coppola |
Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall
|
|
| n |
56 |
|
Regreso al futuro (1985) |
|
Robert Zemeckis |
Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson
|
|
| n |
57 |
| n |
58 |
|
Gente corriente (1980) |
|
Robert Redford |
Donald Sutherland, Mary Tyler Moore, Judd Hirsch
|
|
| W |
59 |
| W |
60 |
| W |
61 |
| W |
62 |
| W |
63 |
|
Tiburón (1975) |
|
Steven Spielberg |
Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss
|
|
| - |
64 |
| W |
65 |
| - |
66 |
|
Jerry Maguire (1996) |
|
Cameron Crowe |
Tom Cruise, Cuba Gooding Jr., Renée Zellweger
|
|
| n |
67 |
| n |
68 |
| n |
69 |
|
Tarde de perros (1975) |
|
Sidney Lumet |
Al Pacino, John Cazale, Charles Durning
|
|
| W |
70 |
| n |
71 |
| W |
72 |
|
Thelma & Louise (1991) |
|
Ridley Scott |
Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel
|
|
| W |
73 |
|
Amadeus (1984) |
|
Milos Forman |
Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge
|
|
| W |
74 |
| n |
75 |
| n |
76 |
|
Toro salvaje (1980) |
|
Martin Scorsese |
Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci
|
|
| - |
77 |
| n |
78 |
|
Rocky (1976) |
|
John G. Avildsen |
Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young
|
|
| n |
79 |
| W |
80 |
|
Único testigo (1985) |
|
Peter Weir |
Harrison Ford, Kelly McGillis, Danny Glover
|
|
| W |
81 |
| - |
82 |
| n |
83 |
| n |
84 |
| - |
85 |
|
La gran ilusión (1937) |
|
Jean Renoir |
Jean Gabin, Erich von Stroheim, Pierre Fresnay
|
|
| - |
86 |
| - |
87 |
| n |
88 |
|
Campo de sueños (1989) |
|
Phil Alden Robinson |
Kevin Costner, Amy Madigan, James Earl Jones
|
|
| n |
89 |
|
Forrest Gump (1994) |
|
Robert Zemeckis |
Tom Hanks, Robin Wright Penn, Gary Sinise
|
|
| W |
90 |
|
Entre copas (2004) |
|
Alexander Payne |
Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen
|
|
| W |
91 |
|
Veredicto final (1982) |
|
Sidney Lumet |
Paul Newman, James Mason, Charlotte Rampling
|
|
| W |
92 |
|
Psicosis (1960) |
|
Alfred Hitchcock |
Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin
|
|
| - |
93 |
| n |
94 |
|
Patton (1970) |
|
Franklin J. Schaffner |
George C. Scott, Karl Malden, Stephen Young
|
|
| W |
95 |
| W |
96 |
|
El buscavidas (1961) |
|
Robert Rossen |
Paul Newman, Jackie Gleason, George C. Scott
|
|
| n |
97 |
| - |
98 |
| n |
99 |
|
Grupo salvaje (1969) |
|
Sam Peckinpah |
William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan
|
|
| n |
100 |
|
Memento (2000) |
|
Christopher Nolan |
Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano
|
|
| n |
101 |
|
Encadenados (1946) |
|
Alfred Hitchcock |
Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains
|
|
| n |
Yo quitaba bastantes... ¿La lista de Schindler? ¿Memento? ¿E.T.? ¿El sexto sentido? ¿Atrapado en el tiempo? y sobre todo... ¡¡¡¿FORREST GUMP?!!! Hay pocas películas en la lista que me desagraden pero muchas, aún siendo buenas, es casi de cachondeo ponerlas en esta lista. xD
ResponderEliminarY "Casablanca" tampoco tiene el mejor guión de la historia...
Un saludo!