Batman. El regreso del Caballero Oscuro, Parte 2: Batman nunca muere

“Batman: El regreso del Caballero Oscuro, Parte 2
Director: Jay Oliva
2013
Título original: “Batman: The Dark Knight Returns, Part 2

Sinopsis (Filmaffinity):

Siguiendo con los sucesos que nos hicieron vibrar en “El Regreso del Caballero Oscuro: Primera Parte”, un Batman odiado y querido a partes iguales por los ciudadanos de Ciudad Gotham será llevado hasta sus límites. Teniendo que enfrentarse de nuevo a un Joker más loco que nunca, se encontrará inesperadamente luchando a muerte con su antiguo aliado, Superman. Solo uno de los dos podrá sobrevivir al combate definitivo. Segunda parte de la adaptación del aclamado cómic de Frank Miller ‘El retorno del señor de la noche’.

Jay Oliva finaliza con “Batman: El regreso del Caballero Oscuro, Parte 2” el díptico que se merecía la obra de Frank Miller, santo y seña de cualquier adaptación del superhéroe de Gotham que se precie. Aquí podemos observar al Jocker que hubiéramos visto en “El caballero oscuro: La leyenda renace” de Nolan si Heath Ledger hubiera seguido con vida: más loco y peligroso que nunca. Desde su tono crepuscular hasta los conflictos morales que representa la obra, el interés del material originario de Miller —y por extensión del de Oliva— es la representación de ese Regan momificado y la sumisión de Superman como arma (y perrito faldero) dentro de la Guerra Fría con esa ficticia isla llamada Corto Maltés como epicentro de un ataque nuclear. Las suplantaciones y cambios siguen presentes y comprobamos que la anterior parte era un simple aperitivo y premisa para un arsenal de clímax pendientes.

En “Batman: El regreso del Caballero Oscuro, Parte 2” aumenta incluso la acción respecto a la primera parte y la sucesión y espiral de encuentros y sucesos remite irremediablemente al entretenimiento. Grandes secuencias, como la pelea frente a Joker, convierten el filme en un compendio de calidad e inteligente diversión. Batman se erige como rey de Gotham y aplica su ley a su ciudad para sobrevivir juntos. El héroe emerge y el pueblo se proyecta como espejo y alma… pero también como esencia espiritual del gran público ante la caja tonta. Hay suficientes detalles para comprobar la burla de Miller sobre el sistema y el patriotismo y su caricaturización burlesca e incluso ofensiva por momentos con incisos brillantes.

Por encima de un producto, el filme de Jay Oliva vuelve a convertirse en una visita obligatoria para comprender la capacidad de supervivencia de la novela gráfica de Miller al paso del tiempo y que sus engranajes, basados en formulas universales y crisis mundiales, siguen funcionando como el primer día. Además, resulta gratificante que veamos al otro Oliver Queen en plena fiebre abdominal de Arrow”… Buena animación y estupendo ritmo para completar y rematar el acierto. Batman nunca muere y nunca podrá morir con películas como “Batman: El regreso del Caballero Oscuro”.