Batman. El regreso del Caballero Oscuro, Parte 1: Batman ha vuelto

“Batman: El regreso del Caballero Oscuro, Parte 1
Director: Jay Oliva
2012
Título original: “Batman: The Dark Knight Returns, Part 1

Sinopsis (Filmaffinity):

Bruce Wayne hace más de diez años que abandonó la capa de murciélago atormentado por la muerte de Robín. La ciudad de Gotham está hundida en la decadencia y la anarquía. Ahora, cuando su ciudad más lo necesita, “El Regreso del Caballero Oscuro” es un resplandor de gloria. Apoyado por Carrie Kelly, una adolescente que asumirá el puesto de Robin, el murciélago sale nuevamente a la calle para poner fin a la amenaza de pandillas mutantes que han invadido la ciudad. Y después estará frente a frente contra sus dos grandes enemigos, el Joker y Dos Caras. Primera parte de la adaptación del aclamado cómic de Frank Miller ‘El retorno del señor de la noche’.

Batman ha sido uno de los superhéroes mejor parados tanto en fotograma como en papel. Convenientemente reanimado por Frank Miller, Tim Burton y Christopher Nolan ha tenido adaptaciones y series de animación para confirmarse y reinventarse. Incluso algunos ven con nostalgia ‘camp’ la adaptación de Leslie H. Martinson y la serie que interpretó Adam West. Aunque ya están “Batman: La máscara del fantasma”, Batman: Capucha Rojay Batman: Año Uno como largometrajes animados destacados, es necesario que nuevamente resurja el espíritu que impuso Miller al personaje de Bob Kane (‘y Bill Finger’) y que tanto copió Nolan en su sacralizada trilogía. Es más, apostaría mi baticao a que Nolan quería que su The Dark Knight Risesfuera lo más parecida posible al cómic de Miller pero la muerte de Heath Ledger provocó la omisión de Jocker en el cierre.

No es la adaptación perfecta porque no existe la adaptación perfecta. Bueno, “Watchmen: The Complete Motion Comic” es lo más parecido aunque ese doblaje one-man-show invitaba a la comedia involuntaria. Se ha decidido hábilmente y me temo que por cuestiones de marketing dividir al 50% el material: “Batman: El regreso del Caballero Oscuro, Parte 1” nos trae ‘El Regreso del Señor de la Noche’ y ‘El Triunfo del Señor de la Noche’ y para el 2013 llegará “Batman: El regreso del Caballero Oscuro, Parte 2” con ‘A la Caza del Señor de la Noche’ y ‘La Caída del Señor de la Noche’. El tono crepuscular es obvio en la historia de ese Batman retirado, autodestructivo y cercano a la tercera edad que ve como Gothan se hunde por una ola de crímenes.

Mientras que Harvey Dent/Dos Caras y Jocker forman un interesante contraste y paralelismo de la vinculación y necesidad entre héroes y villanos, Batman intenta resarcirse de pecados pasados al mismo tiempo que sus antiguos aliados se retiran. Pero la mayor amenaza sobre las calles de Gothan la ejerce una sádica banda llamada Los Mutantes. Es cierto que se pierde gran parte de la estética de la novela gráfica de Miller y que es inviable en una película de animación actual comercial. También es risible que se haya simplificado parte de las tramas políticas secundarias sobre superhéroes aunque entiendo que lo desarrollarán en la segunda entrega. Sin tanta complejidad y desquitando a la obra de los monólogos interiores y voces off, quedan  las tormentas interiores que reacciones como la corriente cuando la luz ilumina la noche. “Batman: El regreso del Caballero Oscuro, Parte 1” habla de suplantaciones y cambios.

Más que un producto para fans, el filme de Jay Oliva se convierte en una visita obligatoria para comprender la capacidad de supervivencia de la novela gráfica de Frank Miller al paso del tiempo y que sus engranajes, basados en formulas universales, siguen funcionando como el primer día. Los componentes que rodean la película como la banda sonora de Christopher Drake y el ritmo impuesto en la historia encajan como aquello que muchos esperábamos en TDKR y no encontramos. Este sí que es Batman… y Batman ha vuelto.