La tercera temporada de “The Walking Dead” está
siendo una de las apuestas más factibles y acertadas de las series veteranas en
este otoño. Al igual que está ocurriendo con la Reina de ficción dramática norteamericana,
“Homeland”, los guionistas
no se están reservando giros y cliffhangers para la recta final de
temporada. Nada se alarga innecesariamente y la batuta de Glen
Mazzara con el apoyo de Robert Kirkman está
generando una (re)adaptación del cómic con ecos inusuales en violencia, sangre,
casquería y drama terminal familiar superiores a lo mostrado previamente. “Seed”, “Sick”,
“Walk with Me” y ahora, “Killer
Within”, cuarto capítulo de la tercera temporada de “The
Walking Dead”, demuestran que la serie de AMC
quiere ir más a allá de una moda pasajera, marcha zombi o mero disfraz de
Halloween. Decir que este recap / review contiene spoilers es como
meterse desnudo en una habitación cerrada con caminantes. Sabes lo que va pasar…
Si alguien se pensaba que “Killer Within” iba a ser un capítulo de transición se equivoca completamente. Vamos a tener dos muertes de dos personajes principales como sacrificio para que otros sobrevivan… Una podrá parecer incluso previsible a los seguidores de los cómics, pero otra más que reveladora o sorprendente demuestra que el lema de los creadores es mantener en absoluto peligro a los supervivientes. Cualquier puede morir… o sufrir irreparables daños psicológicos. Nadie está a salvo. Pero vayamos al meollo porque tendremos los contrastes entre la apacible tranquilidad de Woodbury y hechos repletos de acción, sangre y numerosos caminantes dentro de la prisión. Tal y como pudimos ver en capítulos anteriores alguien acechaba desde el exterior de la prisión y ahora va a tomar la iniciativa. ¿Quién será? Abrimos con esa persona que esparce un cadáver de venado para atraer a los caminantes a la puerta de la prisión, rompiendo con un hacha el candado que separaba a la misma del peligro exterior… Un corazón será el anzuelo y cebo. Un corazón muerto y sangriento que va a ser el de muchos espectadores durante este capítulo en cierta medida crucial para hechos venideros.
Para seguir con la tranquilidad de Woodbury
podríamos divisar su reflejo a través del personaje del Gobernador en la
secuencia en la que practica golf encima del gran vehículo que bloquea la zona
segura, donde vive la población del bastión. A un lado tenemos la ‘civilización’
y serenidad y en el otro la huella del caos, destrucción, la Apocalipsis y la
muerte andante. En cierta medida el Gobernador va a demostrar que aparte de ser
en su interior un monstruo sabe camuflarlo bastante bien y manipular a
conveniencia y discreción. Con la llegada de Michonne y Andrea se ha originado
el inicio de un terremoto para el control de sus actos y hombres. Para empezar,
Michonne inspecciona los camiones recuperados de la Guardia Nacional y
observamos que rápidamente descubre los agujeros de bala y restos de sangre. El
Gobernador es cuestionado sobre las muertes de los soldados y la ausencia de
funeral de Welles, pero también divisamos que sabe perfectamente esquivar los
ataques verbales y que su intención es que ambas permanezcan como vasallas…
Mucho menos que cuestionen aquello que hace. El enfrentamiento es inminente y
la katana de Michonne sigue apareciendo en planos detalles como símil de libertad
y peligro.
Y es que la paz que reina en Woodbury no engaña al sexto sentido y don de la vigilancia y peligro de Michonne. Andrea sabe que esa habilidad salvó a ambas pero, al mismo, tiempo se queda sorprendida con aquello de que el instinto de su compañera de viaje haga que prefiera arriesgarse fuera que permanecer en un aparente lugar seguro. El objetivo parece la costa y localizar una isla —guiño romeriano— y dejar atrás al Gobernador. Andrea, gracias a los mapas para trazar la ruta de Michonne, indica a Merle la ubicación de la granja de Hershel. La esperanza por encontrar a su hermano va a ser el motor para que Merle pida permiso para buscarlo. El Gobernador no quiere perder a un hombre y lo considera una búsqueda inútil, aunque lo dejará ir si halla algo más concreto. De Andrea también hay que decir que es un poco pava. Que Merle diga que El Gobernador es un buen hombre es como que Charles Manson afirmase que Freddy Krueger es una víctima de la sociedad. En la reunión que rubia mantiene con el Gobernador surge la vida pasada de ambos y cierta complicidad… Complicidad que se torna en la decisión de Andrea por permanecer más tiempo… ante una Michonne que empieza a encontrarse cada vez más sola en su cruzada frente al poder y orden establecido de un asesino.
Que el Gobernador va a encontrar a Rick es algo anunciado en el trailer que avanzaba el desarrollo de esta temporada. Entiendo que en el capítulo que cerrará el primer bloque de la misma se producirá la colisión… Pero, de momento, manda el sabotaje de ese misterioso hombre que quiere infectar de caminantes la prisión. ¿Por qué? El grupo de Rick quiere limpiar el patio de la prisión pero son interrumpidos por Axel y Oscar, que desean unirse al grupo y que confíen en ellos. T-Dog está a favor pero Rick insiste, por mayoría del resto, en que deben permanecer separados en su bloque de celdas. Mientras que el grupo realiza las labores de limpieza y dan a Axel y Oscar suministros para una semana, Beth y Lori ayudan a Hershel a salir de su celda con unas muletas que ha conseguido. Hershel se maneja bien en el patio y en la distancia el grupo ‘de limpieza’ se alegra, así como Rick de ver a su mujer… Pero la calma y felicidad se torna en tormenta y lluvia de caminantes que han llegado allí. Comienza la acción y los disparos mientras que Rick trata de llegar desesperadamente… T-Dog y Carol están cerca y empiezan a disparar al mismo tiempo que Hershel y Beth se refugian en un vestíbulo vallado mientras. Maggie, Lori y Carl se ven obligados a huir al bloque de celdas… pero no estarán solos. Para colmo T-Dog es mordido en el hombre al cerrar la puerta del patio y también se refugia ayudado por Carol en el interior de la prisión.
Es una realidad que Lori es uno de los personajes más odiados de “The Walking Dead” y que muchos deseaban verla devorada por caminantes mientras encontraban el ‘relleno’ en su interior. En los cómics Lori y su bebé mueren al dar a luz por lo que aquello que voy a contar no es revelador aunque sí significativo de cara al futuro. Y es que Lori al intentar dar a luz y empujar tiene una hemorragia. Se debe hacer una cesárea para salvar al bebé pero eso supondría la muerte de Lori al no tener material y contar únicamente el cuchillo de Carl. Lori lo tiene claro: hay que abrir para salvar a su hijo como esperanza de futuro… aunque muera a cambio. Llega el momento de la despedida con su hijo Carl y los instantes lacrimógenos. Maggie abre el vientre de Lori por la guía de la cesárea anterior… Lori se desmaya por el shock y se queda inmóvil mientras se desangra. Carl debe ‘liquidarla’ ya que se convertirá aunque los creadores y guionistas han preferido dejar el instante fuera de campo. Nos recuerdan eso sí, en flashback, la conversación que tuvo con su padre en el granero de la granja de Hershel durante el capítulo “Better Angels”. Maggie sale con el bebé como si fuera su propia madre y escucha el disparo… En el exterior, Rick, Daryl y Glenn se reúnen con Hershel y Beth. Rick da todo por perdido pero escucha el llanto del futuro y también el trueno de la tragedia. Maggie y Carl salen con el bebé. Rick se derrumba arropado por el dolor al darse cuenta de que Lori no está (ya) con ellos. Y nunca lo volverá a estar…
Fuck you Lori, con perdón...
ResponderEliminarHola MVP!
EliminarBueno, sabíamos que palmaba... pero no cuándo y cómo.
Saludos bastardos y gracias por el comentario!
La interpretación de Andrew Lincoln (Rick)ha estado IMPRESIONANTE en ese final. Para mí, uno de los mejores capítulos de toda la serie, sin duda. Pese a que en el comic la muerte de Lori estaba mejor...
ResponderEliminarHola Andrés!
EliminarTodo es cuestionable. Queda por ver el desenlace brutal y asedio a la cárcel...
Saludos bastardos y gracias por el comentario!
Ralex:
ResponderEliminarque me spoleen como muere en realidad lori en los comics, please bastardo.
bueno este capitulo me dije que iba a estar flojo que ya habian enseñado tal vez todo y como dices, que era solo transicion, pero oh sorpresa (y para la mia también, ya que no leo los comics, le dare la oportunidad cuando salgan oficialmente en mexico) muere el *uto amo T DOG, aquel que no había participado tanto pero que siempre sobrevivia, pero para mi sorpresa muere lori (cabe recalcar que no sabia que moria dentro de los comics) la muerte si fue bien tristona, pero me dio mas lastima RICK, tanto que se me mojaron los ojos pero cañon, a esperar con ganas el proximo capitulo y ver que el RICK lleno de rabia cortara cabezas, y que por cierto esa escena de glenn con el machete y le vuela la mitad de la cabeza al zombie estuvo genial.
Hola Ralex!
EliminarLori muere con el bebé en el asedio a la cárcel por parte del Gobernador y huida de Carl y Rick. Su asesinato provoca que la francotiradora lance al Gobernador contra los caminantes al ver que es un monstruo. Entiendo que lo hará aquí Andrea... y matará al bebé de Rick.
Saludos bastardos y gracias por el comentario!