viernes, 8 de marzo de 2013

2

The Americans (1x06) Trust Me: Confianza y traición

A la espera de saber sobre qué tratará “The Americans” en su segunda temporada, su primera tanda de capítulos está formando una serie con numerosos ramales dramáticos y atiborrada de suspense, digno del mejor thriller de espías… Es cierto que el matrimonio de espías rusos que protagoniza la serie de FX está un poco como Pyotr por su casa maquinando infinidades de conspiraciones ante su propio vecino de enfrente, el agente del FBI que tiene que cazarlos… Ahora mismo y con “Trust me”, sexto capítulo de la primera temporada, “The Americans” puede jugar a ser un “The Departed” o “Dexter” con espías… El acierto de la serie es que la multitud de personajes y el juego de espionaje y contraespionaje deja un poso de incertidumbre en el espectador: ¿quiénes son los buenos y los malos de la historia?

Stan Beeman tiene a Nina en la Rezidentura y los rusos saben que hay un soplón. “Trust Me” va a estar dividida en tres tramas que separan a los personajes y dotan de protagonismo a los hijos de esa pareja de espías. La fuente de Phillip en la contrainteligencia del FBI es más relevante que nunca ya que puede dar con el paradero del topo. Si el episodio parece que va a ir en piloto automático un giro nos va a sorprender: Philip será secuestrado en una cabina telefónica y obviamente sabemos que no pueden ser del FBI… La sorpresa se adelanta aunque interesa más el porqué. Sobre todo cuando Elisabeth también es raptada en su propia casa no sin mostrar oposición digna de Jason Bourne. Una vez pasada la prueba psicológica, física y el encuentro visual entre el matrimonio, aparece Claudia para detener la prueba de confianza… Elisabeth casi mata a  la anciana a puñetazos. Aquella que moriría por su patria se da cuenta de que su nación no confía plenamente en ella…

Los niños se quedarán en el centro comecial esperando y tendremos una trama episódica para ellos. Paige hará autostop para volver a casa con la oposición de Henry. Está bastante claro que el encuentro que tendrán con el joven conductor que les recoge incita al suspense y “The Americans” se cierne en un territorio para nada explorado dentro de la serie. Sí es cierto que la ficción de FX está claramente marcada por el suspense dentro de las tramas que protagonizan Nina o los espías rusos, pero está más abocada a cierta condición de thriller. Veremos que la tensión aumenta y será el propio Henry el que golpee con una botella de cerveza en la cabeza del peculiar y ¿peligroso? conductor al ver que tiene un cuchillo. Su huida permanecerá en secreto, así como el encuentro y los pantalones mojados del propio Henry. ¿De verdad que nadie pensó que Paige iba a ser violada delante de su hermano y que sus padres tendrían ahora una razón para desertar?

El archivo del asesinato Dorwin a unos dos kilómetros de donde el FBI seguía Vasili, suscita en Gadd la teoría de su madre: la coincidencia es la forma en que Dios te guiña un ojo… El proyecto para Viziotech sobre tecnología de misiles provoca una reacción en cadena y se cree que Dorwin trabajaba para los rusos… Beeman, ante los problemas y terrores de Nina que él también vivió cuando estuvo en una operación encubierta, trazará un plan perfecto que ya quisieran los de “Ocean's Eleven” para culpar y tender una trampa al propio Vasili.  ¡Y en menos de 24 horas y en pleno domingo! Torres más altas han caído y una cámara de fotos utilizada por Nina, unos joyones gastrointestinales en café y unas llamaditas del FBI hacen el resto. Vasili es fulminado a Moscú donde no sabemos si será ejecutado. Nina sigue con su tapadera y dejará de chupar provectos escrotos.

Mientras parece que Beeman se acercará a su mujer, aunque sepamos que acabará enrollado con Nina…, Phillip y Elisabeth tendrán un accidente como tapadera (de los moratones) y una crisis al completo. Philip no perdona a su mujer que comentara la situación de su afinidad con EEUU y posible deserción, causa probable de las dudas de Clauida y cabezas pensantes de la operación. Elizabeth se encuentra con Gregory y le pide que vigile a los niños y Phillip, ya que necesita saber si está siendo observada por el asunto del topo. “The Americans” se pone interesante con la crisis matrimonial y falta de confianza en los espías que semana a semana están suscitando el interés creciente en nuestras pantallas. Se espera el contraataque de Philip con su propio topo llamado Martha Hanson… Al mismo tiempo que Nina podría descubrir la identidad de Philip y Elisabeth. El juego está, desde luego, servido.