“Dando la nota (Pitch Perfect)”
Título original: “Pitch Perfect”
Director: Jason Moore
EEUU
Director: Jason Moore
EEUU
2012
Sinopsis (Página
Oficial):
En la comedia “Dando
la nota” (Pitch perfect), Beca (Anna Kendrick) es de esas chicas que
prefiere escuchar lo que sale de sus cascos a lo que pueda decirle alguien. Al
llegar a la Universidad, no tiene cabida en ningún grupo, pero la obligan a
unirse a uno que jamás habría escogido, formado por chicas malas, chicas buenas
y chicas raras que solo comparten una cosa: lo bien que suenan cuando están
juntas. Beca quiere que el grupo de canto acústico salga del tradicional mundo
musical y llegue a alcanzar armonías nuevas y sorprendentes. Las chicas deciden
escalar puestos en el despiadado mundo del canto a capela universitario. Su
intento puede acabar siendo lo mejor que han hecho, o quizá su mayor locura.
Probablemente sea una mezcla de las dos cosas.
Crítica
Bastarda:
Resulta tan curioso
como conveniente para estos tiempos, lacrados por moldes y etiquetas de aquello
que es ‘políticamente incorrecto’, encontrarse con una película que denota
desde su propio argumento su inconsecuencia e hipocresía. Se habla mucho de que
hay que dejar de ‘cantar la misma canción’ y que hay que revolucionar y
sorprender a la audiencia para conseguir el aplauso y la victoria. Esta
película ha conseguido lo segundo pero no con lo primero aunque aquellos que
han hecho lo segundo indican lo primero… ¿Se me entiende? La repetición, eso
sí, acaba amansando y anestesiando a la audiencia… al parecer. Así se podría explicar el enorme éxito de “Dando la nota (Pitch Perfect)” ofreciendo
la misma canción de siempre… y ¡encima esta vez en auto-tune diciendo que es a
capella! El filme de Jason Moore
piensa que es muy original, atractivo, renovador y brillante… pero no se ha dado
cuenta de que es el mismo hit pasajero y olvidadizo. Dando la nota, eso sí,
pero con la misma nota de siempre
Se agradece,
por supuesto, su homenaje a John Hughes
—metido con calzador para el chantaje emocional, todo hay que decirlo— sobre “El club de los cinco” y Simple Minds. Poco más para un producto
tan calculado que me sorprende cualquier comentario positivo sobre sus
supuestas virtudes. ¿Las tiene? ¿De verdad? Flipo cuando se habla de magia originalidad cuando está lastrado por el talent “The Sing-Off” de la NBC y su estructura es
milimétricamente calcada al de otras películas de adolescentes y/o
universitarios. ¿Y personajes? Algo más freaks que la media, efectivamente.
Pero esto no es “Spellbound” ni “Tocando el viento” ni algo marciano e
indie como “Razzle Dazzle: A Journey
Into Dance”. Mucho menos una película tan infravalorada y bizarra como “Superstar”… Esta cinta tiene fragancia
comercial total de MTV por los cuatro chillidos. De hecho, está nominada a cuatro de sus premios cinematográficos…
El pentagrama
en “Dando la nota (Pitch Perfect)” lo
ponen “Glee” y “High School Musical” bajo un engañabobos y tiralíneas y notas del
canto a capella, conflictos paternales y personales trillados, incisiones trash y humor escatológico de trazo grueso
propulsado por la arcada y la vomitona digital y un homenaje redentor. Entre la
ignominia y el piloto automático, la estructura de la película de Jason Moore no da absolutamente la
nota: es la típica show-movie que pretende no ser típica pero resulta
finalmente tópica. ¿Lo mejor? Desde luego el descubrimiento de Amy La Gorda (Rebel Wilson). ¡Se merece un spin-off ya
por comerse (literalmente e incluso cantando) al resto del reparto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.