sábado, 16 de marzo de 2013

0

Community (4x06) Advanced Documentary Filmmaking: Por fin, Community

Si la semana pasada “Community” sorprendía con sus demográficos, en la presente se ha hundido nuevamente. Con la siempre incógnita de su futuro, “Advanced Documentary Filmmaking” llega para seguir planteando si esta cuarta temporada podrá levantar cabeza y despegarse de la sombra de Dan Harmon. También, si será renovada por una quinta tras la escasa competencia que tiene dentro de su propia cadena. “Parks and Recreation” parece la única alternativa junto con las recién llegadas The New Normal y Go On”… aunque ninguna marcaría mejores datos en su horario. “Advanced Documentary Filmmaking”, sexto capítulo de la cuarta temporada de “Community”, llega para demostramos que “Community” puede seguir siendo “Community”.

No es que los episodios ‘documentales’ de “Community” sean los que mayor devoción han creado dentro de los seguidores de la serie pese a su indudable originalidad. Lo que interesa de “Advanced Documentary Filmmaking” en realidad es que podría ser un capítulo bajo la batuta de Dan Harmon y no se nota tanto la mano sensiblera y copista de los nuevos showrunners. El capítulo (y documental de Abed Nadir) trata sobre la ‘Changnesia’, esa enfermedad que marca la vuelta del Sr. Chang a la universidad y, por lo tanto, el regreso a la serie. Dice llamarse Kevin y no recuerda nada de sus últimos seis meses de consciencia. Greendale y por extensión el Decano Pelton está interesado por una beca de 40.000 dólares del prestigioso Instituto Neurológico MacGuffin… El documental de Abed servirá como publicidad de la misteriosa enfermedad y para descubrir muchos secretos…

Aunque nadie del grupo puede olvidar que Chang trató de asesinarles en los últimos capítulos de la tercera temporada, todos se vuelcan con la campaña a favor de la subvención de MacGuffin. El único que duda y se opone es Jeff que, como buen abogado del diablo, piensa que Chang está fingiendo y conspirando un nuevo y maquiavélico chang-plan. Pero Jeff está solo en su lucha: ¡hasta Shirley le ha dado un empleo a ‘Kevin’! Jeff está convencido de que Kevin está fingiendo su Changnesia y se infiltra en el grupo para dar órdenes que revelen la mentira: Annie y Troy investigarán la vida de Kevin antes de su regreso a Greendale y Shirley y Britta grabarán las 24 horas de Chang ‘para entender la terrible enfermedad’. Troy y Annie descubrirán que el dueño de una granja de truchas le utilizó como mano de obra sin remunerar hasta su descubrimiento por parte del cartero, mientras que la grabación de largas horas sin contar nada —genial el chiste deEl árbol de la vida— perpetrada por Britta desvela que Kevin realizó una llamada secreta.

Es el día de la gran presentación para el Instituto MacGuffin y Jeff utiliza a la esposa de Chang para revelar que era a ella a quién llamaba… Su conclusión es clara: Chang está fingiendo. Kevin contraataca con una triste historia explicando cómo encontró el número y que no dejaba de colgar porque tenía demasiado miedo al rechazo por parte de la persona que estaba en el otro extremo. Todo el mundo se queda con la historia de Chang y el intento ridículo de Jeff por besar a la esposa de Chang apasionadamente, para provocar un ataque de celos, estalla en una situación violenta para todos. ¡El caos llegó de nuevo a “Community”! El Instituto MacGuffin, al ver el desorden, indica a Pelton que va a necesitar toda la ayuda del mundo y les concede la beca dejando a Jeff de nuevo en evidencia… Jeff perdió la batalla pero se encuentra con el perdón de Kevin en la cafetería y ambos se dan la mano mientras Abed finaliza su documental con un plano sobre una grúa para sonsacar emocional ritmo de ‘You Get What You Give’ de New Radicals. Todos aprueban el documental… pero observamos que cuando Chang se va hace una llamada siniestra y misteriosa por su teléfono móvil que delata que todo es una farsa. ¿A quién llamará? ¿Qué planeará? “Advanced Documentary Filmmaking” no es perfecto… Por ejemplo, Pierce está bastante desaprovechado y podría sacarse más jugo a muchas situaciones… pero interesa porque “Community” vuelve a ser “Community” y eso sobra y basta… de momento.