domingo, 10 de marzo de 2013

1

Parker: Parker-no-te-callas

“Parker
Director: Taylor Hackford
2013

“Parker” nos cuenta la historia de un ladrón que es traicionado por su equipo y dado por muerto. Asumiendo una nueva identidad y formando una peculiar alianza con una atractiva mujer, tratará de vengarse de ellos.

En plena fiebre/homenaje/recopilatorio de Hugo Chávez resulta interesante recordar el mítico «¿Por qué no te callas?» de Juan-Ca a Hugo ‘Boss’ para aplicarlo a la última película de Jason Statham y enésima repetición clónica de sus largometrajes de acción. ¿Parker-no-te-callas Statham? ¿No te da vergüenza hacer la misma película una y otra vez? Bueno, le pagan por ello… Tiene que costear la cara lencería de su novia Rosie Huntington-Whiteley, premiada con dos nominaciones a los Razzies en su primera y de momento única actuación. ¿Tal para cual? Pero, ¿quién mejor puede copiarse a sí mismo y que enciman le paguen para describir esta película? ¿Quién mejor que el propio Carlos Boyero? ¿El Jason Statham de los críticos? ¿O mejor el Hugo Chávez del mundo del cine?

Más allá de la nula dirección y ridiculez de la propuesta, el peligro es comprobar que estamos ante una posible franquicia siguiendo el polvo de las novelas de Donald E. Westlake. Y eso sin contar con que el póster debería ser denunciado por publicidad engañosa (sale con ese traje 15 segundos). ¡15 Segundos! ¿Los que tiene salvables está película con Jennifer Lopez en ropa interior? Statham, además, no sale para nada elegante: disfrazado de cura, de cowboy pueblerino tejano sin glamour y como pupas con camiseta de tirantes manchada de sangre para marcar que aquí no paran de partirle la cara y rajarle por todos lados. “Parker” es una simple sucesión de chascarrillos e intrascendencia en su discurso mil veces visto, pero me ha dado una idea siguiendo la estela de otro vengantivo killer local llamado Carlos Boyero: hacer un copia-y-pega de la misma crítica de siempre utilizando su última crítica… ¿de siempre?

Gracias a Boyero todos los pseudo-críticos (o aspirantes a) podemos hacer la misma crítica negativa con un simple copia-pega. ¡Y para “Parker” hubiera quedado estupenda-y-maravillosa! Bueno, queda bien con cualquier película.... Aquí, el ejemplo:

[TÍTULO: Juego de palabras con algún título de la filmografía del director/estrella o la propia película]

Aunque el interés por la obra reciente, o incluso pasada (con algunas excepciones) del creador cinematográfico [DIRECTOR DE LA PELÍCULA] sea leve o inexistente, es imposible para alguien que no tenga la voluntad o la suerte de estar absolutamente desconectado de los medios de comunicación, de las noticias, de esa cosa tan pesada llamada realidad. El apabullante sentido del marketing que posee [REFERENTE POPULAR DE LA PELÍCULA] se encarga de ofrecer exhaustivos datos, pistas, claves, enigmas y revelaciones sobre la naturaleza de la trascendente película que va a engendrar.

Espero ansiosamente la solución de estos enigmas con el sincero deseo de que un/a [GÉNERO DE LA PELÍCULA] me procure [placer, risa y diversión, si es comedia; realismo, emoción, elegancia si es drama; entretenimiento, espectacularidad, adrenalina si es acción…], independientemente de mis razonados prejuicios (¿o es solo grima?) ante la mayoría del cine protagonizado por [NOMBRE DEL ACTOR PRINCIPAL], mientras contemplo el arranque de [NOMBRE DE LA PELÍCULA]. Se desarrolla en [COPIAR LUGAR DONDE SE DESARROLLA Y CALCAR PARTE DE LA SINOPSIS EN IRONIC MODE]. Pero sigo esperando a [REFERENTE DEL GÉNERO]. Que algo de lo que veo y escucho me haga [CALIFICATIVOS POSITIVOS DEL GÉNERO] algo que justifique estar mirando la pantalla.

[ESTE PARRÁFO ES PARA PONER LO PEOR DE LA PELÍCULA Y METERSE CON EL TRABAJO DE LOS ACTORES – LO SUYO ES COPIARLO DE UNA CRÍTICA NEGATIVA YA PUBLICADA: ¡NO SE OLVIDEN DE UTILIZAR LOS SINÓNIMOS DEL WORD!]

Se supone que en algún momento semejante acumulación de despropósitos con pretensiones va a conseguir su sagrado objetivo. O sea, que te [CUALIDAD BÁSICA DEL GÉNERO]. Pero no hay forma. La acreditada elegancia del autor en esta ocasión parece no haber nacido de su cerebro, sino de su glúteo, lugar nada conveniente para despertar la [SINÓNIMO DE LA CUALIDAD BÁSICA DEL GÉNERO] del público. Y no entiendo, hasta que me lo explique alguna tesis doctoral, en qué se diferencia este producto de las películas más inmundas de [PEOR DIRECTOR DEL GÉNERO, consultar Imdb / Filmaffinity], de aquel cine pesado y que provoca sonrojo. La sensación permanente que me asalta padeciendo la ridícula [NOMBRE DE LA PELÍCULA] es algo ingrato llamado vergüenza ajena. Se supone que por muy endiosado que se sienta el creador [DIRECTOR DE LA PELÍCULA], alguien que le profese cariño, respeto y en posesión de unas gotas de sentido común debería haberle ofrecido honesto y lúcido consejo sobre ese guion y el patético engendro que podía crear al trasladarlo a imágenes. Pasen, vean, escuchen y juzguen, comprensibles buscadores de alegría y posmodernos envejecidos. La entrada solo vale entre siete y diez euros. Pero dudo que exista el libro de reclamaciones.

::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::

Gracias a esta plantilla boyera todos podemos hacer críticas boyeras con HAMOR y alevosía. ¡Incluso antes de ver la propia película! ¡Gracias!