sábado, 23 de marzo de 2013

0

Community (4x07) Economics of Marine Biology: Economía y otras catástrofes para nada marinas

Muchos seréfilos esperan con ansías los datos de las audiencias en USA como si fuera la bolsa o la prima de riesgo. No es que les vaya la vida (ni la pasta) en ello… pero sí conocer el futuro de las series en emisión, normalmente ligado a su éxito o fracaso dentro de la parrilla televisiva. En el caso de “Community” es difícil analizar su discreta audiencia más allá de sus demográficos por culpa de los nulos resultados de la cadena donde está enmarcada. La NBC ha sido relegada por CBS y ABC a un tercer plano que le está costando incluso mantener con el crecimiento de The CW, gracias a la subida de sus series fetiches de adolescentes como “The Vampire Diaries”, “Beauty And The Beast”, “Sobrenatural” o Arrow”. Todo esto ha provocado que los responsables de la NBC tiemblen… ¿Podrán orden el regreso de “The Voice” y Revolution y ayudarán a sus destartaladas sitcoms? Da la impresión que tal vez el año que viene únicamente sobrevivan “Parks and Recreation”, “Community” y las recién llegadas The New Normal y Go On”. Apuesta bastarda y predicción generalizada me atrevería a decir... Al final, el arte ha quedado reducido a simple economía. Todo, al fin y al cabo, es simple economía… Aunque teniendo en cuenta el grado de estupidez habitual de la directiva de la cadena del pavo real lo mismo “Community” es cancelada y renovada Guys with kids”… “Economics of Marine Biology”, séptimo capítulo de la cuarta temporada de “Community”, llega para dejar claro que el futuro de Greendale sigue siendo una incógnita. Es el instante perfecto para repasarlo.

“Economics of Marine Biology” es otro episodio que no hará historia ni siquiera dentro de la presente temporada. Tiene, eso sí, ciertas locuras y concesiones en la trama que protagonizan Troy y Shirley pero, de nuevo, aparecen los estigmas desde la marcha de Dan Harmon. Le falta ese punto y condimento único que tenía en el pasado y que la convirtió en una serie de culto. Otra cuestión es que la ficción siga siendo entretenida, divertida y funcional. El Decano Pelton necesita ayuda para reclutar a una ‘ballena’ para Greendale. O sea, un rico-vago que pase años y años en la universidad dejándose el dinero… Archie se llama el objetivo y tiene 22 años. Pasó siete en la secundaria… y los 7 de Greendale han sido elegidos para ayudar… ¿cómo siempre?

Shirley y Troy tienen su primera clase de educación física… pero resulta que no es de educación física sino de la enseñanza de la educación física. Aquí, tenemos una trama muy en la onda “Community”, al igual que los intentos de Abed por resucitar a los Delta Cubes, que mejora el capítulo. Troy se da cuenta que es un gran atleta pero es Shirley la que realmente tiene las dotes para (im)poner orden y disciplina. Enseguida, se convierte en la alumna preferida del profesor y… Troy en el apestado de la clase. Finalmente, Shirley explica a Troy que para hacer bien el desempeño de la EFF no trata de la supervivencia del más fuerte sino de ayudar a los demás. Gracias a Chang, como ratoncillo de pruebas, el profesor se da cuenta del potencial de Troy alcanzado con la ayuda de Shirley.

Pelton lo tiene todo preparado junto con el consejo escolar: strippers, drogas y fiestas locas de fraternidad. El fin justifica los medios y por ese motivo Pierce debe ser ‘quitado’ del medio gracias a Jeff pasando un rato con el mismo. Al parecer, todos quiere fichar a Archie y toda esa sucesión de cambios para agradar al visitante producen la pérdida de identidad de Greendale. Britta sale rápidamente del juego y Annie se da cuenta de aquello que han hecho cuando Magnitude pierde su ‘Pop-Pop’… Greendale dejará de ser Greendale si fichan a Archie… Finalmente Pelton deja las cosas claras a Archie… que sorprendentemente lo agradece y se queda en Greendale al ser tratado por fin como una persona normal. Mientras tanto y en este capítulo, veremos un acercamiento entre Jeff y Pierce gracias a su estancia conjunta en una barbería. Tal vez Pierce sea el ‘padre’ que nunca pudo tener e incluso acaba defendiéndolo ante el resto. ¿Ver para creer? ¿Cómo esta temporada y no en el sentido de creer para ver?