2

Los Croods. Una aventura prehistórica: Una aventura prehistórica que no va a hacer historia

“Los Croods: Una aventura prehistórica
Director: Kirk De Micco y Chris Sanders
2013
Título original: “The Croods

“Los Croods” es una comedia prehistórica de aventuras que sigue a la que fue la primera familia del mundo mientras se embarcan en el viaje de su vida, cuando la cueva que siempre los ha protegido del peligro se destruye. Viajando por unos paisajes espectaculares, los Croods descubren un increíble nuevo mundo repleto de criaturas fantásticas y su forma de ver la vida cambiará para siempre.

Viendo la indiferencia que provocó Madagascar 3: De marcha por Europa el año pasado a la crítica norteamericana, no me resulta extraño que “Los Croods: Una aventura prehistórica” haya sido recibida con el mismo entusiasmo que una piscina esperando al culo (y fake-txotxete) de Falete. No sé si odian a las películas de animación DreamWorks o les tienen manía a los creadores de las aventuras de Alex, Marty, Melman, Gloria y compañía…, pero el hecho es irrebatible: la crítica estadounidense se ha quedado con la brea y no con la luminosidad de entreteniendo familiar que emana de la propuesta.

Hay cierto interés en el hilo argumental y conflictos de los personajes de “Los Croods: Una aventura prehistórica”: el miedo les mantiene vivos y ese mundo de reglas garantiza su supervivencia… siempre y cuando no hagan nada nuevo o diferente. Aparece una lucha evolutiva entre cavernícolas y nuevos hombres con cerebro que no necesitan del músculo y su lado animal para sobrevivir. El hombre de Neandertal frente a frente con el homo ¿sapiens?… y encima como pretendiente de su amada hija siguiendo los resortes clásicos del cortejo. Descubriremos que la natación, el windsurf, el abrazo, el cinturón, el amor femenino a los zapatos o el odio irracional a la suegra —en este caso alcohólica perdida— provenían de la prehistoria, donde queda demostrado que los cavernícolas ya hablaban en un fluido inglés… No es que al cine se vaya a recibir una lección de historia, pero tampoco hay que confundir a los más pequeños: es conocido que la separación de los continentes se produjo por la caída de un Tamagacohi de gran tamaño con el que jugaba Dios hasta que se cansó del mismo y dejo de limpiarle el popó… exterminando, así, a los dinosaurios y separando Pangea… ¡Y se hablaba en ASCII! Esta película no respeta para nada la verdadera historia… Pero, repito, al cine no se va a aprender sino a desaprender como mucho.

Seamos sinceros y hagamos un poco de historia… Embrutecida hasta niveles neuronales dignos del pressing catch, estamos ante un entretenimiento familiar garantizado y un filme repleto de frescura e ¿imaginación? enfocada a los escenarios donde se van desarrollando la historia. De “Avatar” al Mordor de LOTR…, vamos. La señal roja con una mano marca el contraste con los vagos intentos de palpar la luz… La luz se enfrenta a la oscuridad que habita las cuevas y el fuego marca un nuevo comienzo y evolución… Precisamente de evolución trata la cinta de Kirk De Micco y Chris Sanders, pero su guión no es nada evolutivo: estructurado sobre una sucesión de lugares comunes y clichés abusivos, se detecta rápidamente los parecidos razonables de Grug con Shrek y cierta trascendencia existencial en la onda de Toy Story 3para su clímax final. Si Cómo entrenar a tu dragón parecía, por momentos, una alegoría del conflicto palestino-israelí sobre un cúmulo de tópicos… en “Los Croods: Una aventura prehistórica” no existe ningún avance para salir ‘de las cuevas’ de la animación actual. Da la impresión que simplemente Dreamworks deseaba realizar su franquicia a lo Ice Agey contar los billetes que recauden en la cueva de Ali Babá Aquí no se trata de trepar por los acantilados de la oscuridad ni de lanzar una metáfora sobre que el mayor peligro puede ser la mejor de las salidas. No habita ninguna maniobra de progreso interna en esta cinta. De hecho, me atrevería a decir que la versión porno de “Los Croods: Una aventura prehistórica” sería mucho menos previsible… Y ya tenemos un ejemplo práctico-fálico para demostrarlo: “Los Pichapiedras”. ¿Por qué no evolucionar? ¿Por qué no confeccionar, por ejemplo, una película de una pareja de lesbianas peludas salvajes y su familia disfuncional? ¿Ser ‘familiar’ y ‘políticamente correcto’ implica volver a repetir la misma historia de siempre con los mismos personajes de siempre y las cuatro mascotas de siempre?

«Busca el sol y encuentra el mañana» es el lema. Entendemos que la segunda parte se desarrolla en Torremolinos y conocen a Jocántaro y escapan definitivamente, por fin, de esa versión y revisión de Pandora sin ‘puertos USB’ con dientes de sable cabezones y monstruos-bichejos ideales para peluches y merchandising. Digamos que “Los Croods: Una aventura prehistórica” es una aventura prehistórica —en su concepto más favorecedor como carrusel de entretenimiento— que no va a hacer historia ni quedar impresa en las cuevas de nuestro cráneo.