0

Hermosas criaturas: Hermosas caricaturas

Hermosas criaturas”
(2013)
Director: Richard LaGravenese
Título original: Beautiful Creatures”

Ethan es un adolescente que sueña con escapar de su rutinaria vida en la pequeña localidad de Gatlin, hasta que conoce a Lena Duchannes, quien le revelará un mundo secreto donde la magia lo domina todo y nada es lo que parece…

Cualquier tipo de crítica sobre “Hermosas criaturas” debe partir de la adaptación (pésima, desacertada, decepcionante y absurda para los fans de ‘La Saga de las dieciséis Lunas’) y del momento post-Saga-Crepúsculo en el que se adapta la primera de sus novelas. La suma de los elementos anteriores posiblemente sea capaz de explicar uno de los más sonoros fiascos en la taquilla norteamericana del 2013. Ni Jeremy Irons, Viola Davis y Emma Thompson han atraído al público norteamericano ni Alice Englert (sí, todo el mundo vamos a decir que es la hija de Jane Campion) y Alden Ehrenreich han resultado llamativos para los/las adolescentes que suelen catapultar al estrellato este tipo de productos. El resultado por parte de Richard LaGravenese más que artificioso o insípido… es simplemente una caricatura de las sagas cinematográficas actuales para (y por) adolescentes basadas en sagas literarias de éxito para (y por) adolescentes.

Mientras que los lectores de ‘The Caster Chronicles’ se podrán llevar las manos a la cabeza y acudirán a un todo-a-chien a por un buen puñado de velas negras, el resto de mortales encontraremos una de las mejores comedias involuntarias para comenzar el 2013. En “Hermosas criaturas” nos desvelan que si eres bruja y cumples 16 te vuelves La Bruja Lola o Aramis Fuster. ¿Podría ser peor? Sí, que te conviertas en La Bruja Avería, por ejemplo. Aquí más que cable… hay ramas de arbusto. Me explico, imagínate que eres el prota y entras en una casa con un exterior con más matojo y pelambrera que las actrices porno de los 70… y te encuentras/tele-transportas al interior de una mansión hollywoodiense de diseño con una escalera sin barandilla… y donde vive Jeremy Irons. Lo normal es que salgas corriendo de allí… salvo que seas el protagonista-encoñado-dentro-de-una-película-romántica-con-criaturas-sobrenaturales, claro. Aunque tener una novia bruja es un chollo: la cena incluye una visita al parque de atracciones… Empiezas con ‘La casa del terror’, después pasas a ‘La olla loca’ y, para terminar, ‘El túnel de los enamorados’. ¡Qué bonito y qué alboroto, otro perrito piloto!

Hay maldición y chica de los sueños de un adolescente y también de sus pesadillas… pero también un filme que acaba convertido en una auténtica pesadilla para el espectador. Existe una ‘hermosa’ lectura (que no criatura) sobre la propia película como propia maldición: la única manera de ‘escapar’ de “Hermosas criaturas” es muriendo. Bien, se agradece que esta película, al menos, quiera matarnos cerebralmente. El hastío domina la vida de Ethan Wate, pero también la de los espectadores que sufran esta película. La literatura les une… pero no una lectura conjunta del Vale o Súper Pop. Se cita mucho a Charles Bukowski, se toca a Chopin y hay gafas de pasta gruesa. ¿¡Y esperaban que fueran beliebers mojabragas a ver esta película?! Pese a todo, esta cinta es tan intelectual como ‘Gran Hermano’ o ‘Punto Pelota’. El director de una película-revoluciona-bragas como “Posdata: te quiero”, insiste en revolver las entrañas de las adolescentes y que deseen ser jóvenes… y brujas. Al menos tiene más futuro que ser la novia de un vampiro… Con un curso CEAC de videncia se puede abrir una línea de tarot y tener ‘futuro’. Aunque aquí la bruja… más que una bruja es un aparato de aire acondicionado con piernas. Le falta, eso sí, termostato… porque pasa de tormentas a ventiscas debido a su furor brujil-hormonal. Ella dice que tiene poderes… como protagonizar un anuncio de lámparas y hacer grafitis culturetas en Times New Roman.

Las lecturas interesantes del filme de LaGravenese son las que aparecen en sus propios diálogos aplicados a la propia película:

Lo peor de todo es amar a un BODRIO que ya mil veces has visto…

Algunos BODRIOS son como perros rabiosos: sólo te queda correr… o disparar.