“Hannibal” es una de
las series más difíciles de leer de todas aquellas que se han estrenado en
2013. La NBC colocó a su
caballo de batalla frente a un rival imposible y se teme por la vida del animal.
No es que la serie que protagoniza Mads Mikkelsen sea el típico
procedimental, aunque se someta parcialmente a los márgenes de la televisión
comercial. Podríamos definir la serie creada por Bryan Fuller como un
intento sobre la ambición de hacer ficción televisiva como si fuera de (y para) clave
dentro de una cadena necesitada de audiencia. Una parábola mortal y que posiblemente
acabe con la cancelación prematura de una serie que busca en su banda sonora,
fotografía y puesta en escena una atmósfera malsana e inédita dentro la
televisión ‘generalista’. Es cierto que el material previo dicta sentencia y
con “El dragón rojo”, “El silencio de los corderos” y la “Hannibal” de Scott la auténtica naturaleza de Hannibal Lecter no es relevante sino su
construcción. “Fromage”, octavo
capítulo de la primera temporada, nos acerca al nuevo rumbo de la serie…
oscuro y desasosegante.
En “Fromage” se van a unir piezas anteriores a modo de partitura
para tocar una composición macabra y tenebrosa. Volverán Tobias y Franklyn…
también Bedelia Du Maurier. Desde que “Hannibal” se centra en la figura
psicópata de Lecter y ofrece el contraplano del camino a la locura de Will
Graham, la ficción ha encontrado un foco de interés muy notable y superior a
todo lo ofrecido anteriormente. Cuando vimos que Tobias y Hannibal se miraban
en el espectáculo operístico en el museo
de arte durante “Sorbet” no sabíamos qué tipo de deseo habitaba en sus repasos
oculares… ¿Deseo sexual o carnal? Dejamos atrás al Destripador de Chesapeake
para centrarnos en Tobias y cómo fabrica las cuerdas de los violonchelos de su
tienda… con material humano.
La mente de Will empezará a jugarle malas pasadas. No sólo se trata de
que Garret Jacob Hobbs se introduzca en sus visiones y recreaciones de los
crímenes de otros (como figura realmente de la personificación de Hannibal) sino que empezará a escuchar el gemido de un animal herido
cerca de su casa. Alana se acerca para ayudar a Will a buscar pruebas y, aunque
ambos no pueden hallar nada en el suelo, van a compartir pensamientos sobre su
vida personal, anímica y romántica. ¿Por qué no están juntos Will y Alana? En
el capítulo tendremos respuestas… y tensión sexual a la vista. Y es que todo
comienza a entrelazarse cuando Franklyn cuenta en una de sus sesiones a Hannibal
las tendencias psicópatas de Tobias. Realmente parece que el afroamericano le
está contando todo a su amigo para que éste lo suelte durante la terapia. ¿Qué
interés tiene Tobias en Hannibal? ¿No es gracioso los comentarios de Franklyn
sobre su atracción hacia los psicópatas? Todo se complicará cuando un
trombonista de la Sinfónica de Baltimore es asesinado y su cuerpo yace en el
escenario con cortes precisos en la garganta para exponer sus cuerdas vocales y
un cuello de cello introducido por su tráquea y esófago. La idea era tocar con
la víctima…
Bedelia Du Maurier gana protagonismo y nos propone así la serie un interesante juego de la consciencia, oscuridad e interiores de Hannibal. El juego de roles se posiciona rápidamente cuando descubrimos que Bedelia dejó de atender pacientes cuando fue atacada por uno de ellos. Will cree que el asesino del trombonista parecía lanzar una serenata a otro asesino… y es así: Franklyn indica a Hannibal una de las cosas oscuras que Tobías le dijo y se dará cuenta que es su paloma mensajera: El Dr. Lecter visitará a Tobias en su tienda… Alana acudirá en cierta medida al rescate de Will al comenzar a pensar que el animal moribundo se encuentra en la chimenea y comienza a golpearla con el martillo. Ambos se besarán aunque parece que Alana prefiere mantener su idilio de manera platónica para no complicar(se) más las cosas. La cena entre Hannibal y Tobias provoca que ambos saquen su artillería. Tobias admite que asesinó al trombonista y que pensó en asesinar a Franklyn e incluso Hannibal… hasta que descubrió que era como él cuando le siguió y dejó el cadáver del médico en el autobús escolar. La imprudencia de Tobias no agrada a Hannibal que rechaza la unión de ambos e incluso reconoce que también lo quiere muerto y en su estómago. De repente, suena el timbre de la puerta… Es Will que viene a contarle el tema de Alana. Tobias huye en mitad de la gélida noche mientras que Hannibal y Will compartirán postre y beso… El de Alana, claro. Hannibal entiende por qué Alana tendría dudas con respecto al comienzo de una relación íntima con un ex paciente, ya probablemente no sea bueno para ninguno de ellos… El tema de los sonidos también sale a relucir y Hannibal rompe la confidencialidad del paciente al culpar a Tobias de los crímenes.
Will investigará a Tobias y acudirá a la tienda junto a dos policías. Al
comenzar a interrogar a Tobias volverá a escuchar los gemidos del animal y
abandonará la tienda para darse cuenta de su locura y tomarse algunos
medicamentos. Al volver al interior encontrará a uno de los agentes muertos y
tendremos una secuencia que puede recordarnos a “El silencio de los corderos”
con Will introduciéndose en la oscuridad del sótano… donde aparecerá el cadáver
del segundo agente. Comprobaremos que esos gemidos podrían formar parte de un
sexto sentido y que tal vez la serie decida explorarlos en próximas entregas
pero interesa su enfrentamiento con el asesino. Tobias intenta repetir la misma
ejecución que con uno de los agentes pero Will logra zafarse disparándole en su
oreja y quedando él parcialmente sordo… sin posibilidad de precisar sus nuevos
disparos sobre Tobias en su huida… Pasaremos a la despedida de Hannibal y Franklyn
ya que va a ser transferido a otro psiquiatra. El malestar del paciente será
interrumpido con la aparición de Tobias. Franklyn tratará de convencer a su
amigo de que se entregue de una manera bastante lamentable. Hannibal se acerca por detrás de Franklyn y le rompe
el cuello, frustrando a Tobias que quería hacer lo mismo. ¿Lo mismo que muchos
espectadores para que se callara? Tobias saca un alambre y la pelea entre ambos
asesinos en serie parece a muerte. Hannibal es herido en su pierna pero
consigue romper el brazo a Tobias y rematarle en el suelo con una pequeña
estatua. Tendremos las consecuencias con Jack y Will entrando en escena y la
charla final con Bedelia y los intentos del sociópata por encontrar en Will el amigo que nunca tuvo… Ahora, además, entiende por qué Bedelia dejó de ser terapeuta tras el
ataque e incluso se siente responsable de la muerte de Franklyn, pero su confidente indica
que no debe poner el peso de la vida del hombre sobre sus hombros… Obviamente
si Bedelia supiera la verdad… “Fromage” confirma el rumbo de la serie y
el series finale de “The Office” ha
provocado que “Hannibal” marque unos buenos datos y tome aire…
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.