“Golden Boy”
EEUU
2013
Sinopsis (Página
Oficial):
“Golden
Boy”
es un drama sobre el meteórico ascenso de un policía ambicioso que se convierte
en el más joven jefe de la policía en la historia de la ciudad de Nueva York y
nos muestra el alto coste personal y profesional para lograrlo. Como es entrevistado
para un artículo sobre su carrera, Walter
William Clark, Jr. mira hacia atrás en su viaje desde que era un joven
luchador de la calle hasta que se convirtió en el hombre más poderoso en la
aplicación de la ley. Después de sólo tres años como oficial de policía, las
acciones heroicas de Clark en el trabajo lo hacen lo suficientemente valiente
para pedir y recibir el insólito ascenso a detective de homicidios, lo que
enfureció a los miembros de su nuevo departamento que están ansiosos de verlo
fracasar. Clark es emparejado con su mentor, el experimentado veterano
detective Don Owen al que le quedan tan sólo dos años para la jubilación. Aunque
él prefiere ser la pareja del detective Christian Arroyo, el gallo del corral y
tan ambicioso como Clark, pero sin un centro moral. El socio de Arroyo es la
detective Deborah McKenzie, una policía de tercera generación dura y la única
mujer detective de la unidad. También en el equipo está el detective Joe Diaco,
con buenos contactos y grandes recursos que a Clark podrían serle de utilidad.
Aunque especialmente se centra en ascender en la escala, la debilidad de Clark es
ser el único cuidador y defensor de su hermana Agnes, una adolescente que
empieza a demostrar un comportamiento cada vez más peligroso. Plenamente atento
y políticamente astuto, el ‘Chico de Oro’ basa sus decisiones de carrera
únicamente en su necesidad de tener éxito lo más rápido posible, y encontrará
que su épico viaje estará lleno de consecuencias.
Muestra sus cartas rápido antes incluso de sus créditos:
«En siete
años, el detective Walker Clark se convirtió en el comisario de policía más joven
en la historia de Nueva York. Esta es su historia».
Es cierto
que los dramas policiales necesitan renovarse o morir y en “Golden Boy” se pretende contrarrestar un desagradable personaje,
tan ambicioso como arribista, con una serie de flashforwards que otorguen una
visión y perspectiva al telespectador. Tenemos un drama policial plagado de
antihéroes que decide mirarse en el espejo moral frente a la épica resolutiva
del procedimental. En la realidad, la serie creada por Nicholas Wootton (“Policías
de Nueva York”, “Ley y orden”, “Prison Break” y “Chuck”) nos ratifica los malos tiempos presentes para los nuevos procedimentales
en la televisión actual: CBS, la honoris causa de la
televisión estadounidense en el asunto, solamente ha podido renovar a “Elementary” teniendo que cancelar
todas sus nuevas aportaciones… incluyendo obviamente “Golden Boy”.
He sido expuesto a mucha de la naturaleza humana y un montón de sorpresas. Pero una cosa siempre permanece verdadera: dentro de cada hombre, hay dos perros en lucha. Uno bueno, uno malo. ¿Sabes cuál gana? Al que más se alimente.
La frase
viene de su compañero, el veterano detective Don Owen (Chi McBride), el anciano de la tribu y consejero desde la voz de la
experiencia: hay que tener paciencia y madurez, parece recordarle
constantemente… pero el perro interior (y malo) de Walker Clark (Theo James) es pura
ambición. ¡Lo sabíamos desde que lució pechito en Melghost Place AKA Bedlam! Tenemos antagonista que quiere imponer la ley del respeto (el novio de Lafayette) y una
hermana díscola problemática a cargo, como elementos dramáticos y tensores de
las aspiraciones del protagonista. Los flashforwards pueden romper su
equilibrio al avecinar el frío futuro y tener claro el destino de las
ambiciones del personaje principal. ¿La novedad y, por lo tanto, ambición
quiere ser ese perro malo dentro de la propia ficción? ¿La justicia justifica
los medios?, parece decirnos en la enésima derivación de planteamientos
ajustados a moldes prefijados. Por mucho que se varíe el contenido, el
resultado será aquel que determine la forma del molde. Esto no es “The Wire” y ni siquiera “The Shield”.
Los enemigos
no sólo están en la calle sino entre bastidores… y son los peores. “Golden Boy” se convierte en una pecera
llena de tiburones y batallas de oficinas con casos entre el fuego y sangre del
infierno exterior. Un infierno estereotipado y en absoluto estilizado; no hay
novedad dentro del mundo de esquemas y modelos anteriores. Clark es el tiburón
más joven, pero ‘Golden Boy’ es el chico de oro y sabemos su precio profesional
y personal a confirmar a lo largo de los capítulos… entre esas lecciones
morales capitulares. No sé si funciona o llegará a funcionar; “Golden Boy” no me parece ni mejor ni
peor que “Prime Suspect” (remake de
la serie británica protagonizada por Helen
Mirren y cancelada por la NBC) o la afianzada y exitosa “Blue Bloods”. Asesinada en su primera
temporada, desconozco si se desarrollan las heridas de guerra del envejecido
personaje principal. Héroe o antihéroe… sea el chico de oro… o el que cagó el moro nos da ya lo mismo… como esa gran
serie policial original (de verdad) que también quedó catapultada por la audiencia llamada “Awake”.
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