El season finale de la primera temporada de
“Bates Motel” ha llegado para constatar una serie de contrastes. La
ficción del canal A&E era
uno de los platos más apetecibles del 2013 y así lo confirma su 6º puesto en la lista de los estrenos norteamericanos del midseason del presente curso.
Otra cuestión es si podría ser mejor o el material obviamente no daba mucho más
que una miniserie de seis capítulos si lo redujéramos a la lucha y relación de
dos psiques enfermas como las de Norman Bates y su madre. La idea de Anthony
Cipriano, aparte de contar con las interpretaciones de Freddie Highmore
y Vera Farmiga, era crear un universo peligroso y punzante alrededor de
los personajes. White Pine Bay puede ser tan discutible como favorecedor para
construir una serie de televisión con una celebridad dentro de los asesinos en
serie, aunque a veces todo parezca (y se resuma en) un estilizado telefilme de
sobremesa con esas amas de casas en apuros ‘criminales’. “Midnight” es
el décimo y último capítulo de de la primera temporada de “Bates Motel”
y es momento de acuchillarlo y destriparlo
El sheriff
Romero se hará cargo de la situación comprometida de Norma mientras que Norman
y Emma se preparan para ir al baile de la escuela. Norma no está satisfecha con
la situación y quiere que Dylan le consiga un arma de fuego y le enseñe a
usarla… Todo se termina de complicar cuando vemos que Romero efectivamente se
va a hacer cargo de la situación al tener el dinero escondido que reclama Abernathy.
Norma no puede superar su estrés y acudirá a la consulta del Dr. Kurata para
abrirse a él (y a los espectadores) pero su sexto sentido invita a que huya del
momento. ¿Un viejo trauma a la vista? Está claro que los guionistas han preferido trabajar el ambiente
criminal de White Pine Bay y que todos los personajes sean grises, por encima
de definidos blancos y negros. Romero visitará a la hermana de Keith Summers llamada
Maggie y descubrirá que Abernathy y sus puños pasaron por allí… En realidad se llama Joe Fioretti y tiene el
negocio del tráfico de niñas en cuatro diferentes costas. Fioretti amenazó de
muerte a Maggie pero no volvió nunca más… y ahora su objetivo es Norma para
poder recuperar los a 150 mil dólares que le debía Shelby. ¿Podemos confiar en
Romero o acabará siendo peor que todos los villanos de la serie hasta el
momento juntos?
Norman parece convertirse en una especie de confidente de Miss Watson a la que le escucha discutir vía telefónica con un tal Eric. El acercamiento y tensión sexual es notable, así como la decisión final del joven Bates: no quiere que su historia sea finalmente publicada. Emma verá una cicatriz en la pierna de Norma, que recibirá la pistola finalmente de manos de su hijo Dylan. Clases de tiro, un ‘mamá’ de su hijo y lágrimas de terror avecinan que los problemas van a crecer… Sobre todo con la visita de Maggie Summers para confirmar que si tiene el dinero Abernathy/Fioretti la matará. También el mundo de Norman se desestabilizará cuando Bradley aparezca en su casa… para visitar a Dylan, que le entregará las cosas del despacho de su padre… mientras tendremos una de esas secuencias que definen la serie y la interpretación de Freddie Highmore. Su desdoblamiento de personalidad comienza a emerger de la oscuridad y su cabreo con su madre por unos calcetines negros, que finalmente le presta su hermano, provocarán un encuentro y roce entre ambos… por mucho que diga Norman que ya no está interesado en la rubia. Dylan quiere tratar el asunto con delicadeza por la perturbada mente de su hermano (y para que no intente matarlo por segunda vez en menos de un mes) mientras que Norma quiere que su hijo Norman sepa toda la verdad sobre ella. Le confesará algo inconfesable: se crió en Akron, Ohio, y su hermano abusaba sexualmente de ella desde que tuvo 13 años hasta que se fue de casa… Problemas de dinero y un padre violento provocaron que Norma guardara el secreto y que una caída provocara la famosa cicatriz.
Mientras que Abernathy/Fioretti recuerda a Norma su trato obligando, por temor, a tener que aparecer en el encuentro… Emma se dará cuenta de que Norman sigue colado por Bradley y provocará el abandono de la joven. Richard Sylmore le recordará a Norman que olvide a su novia con un puñetazo. Norman andará solo por la lluvia y será recogido ¿por casualidad? por el coche de Miss Watson, que al ver la herida le llevará a su casa. Su madre llegará al lugar de la cita, donde… ¿ha dejado de llover?, y presenciará el encuentro entre Romero y Fioretti… donde descubriremos su verdadero nombre, definitivamente Joe. ¡Ni que fuera el diablo! Romero quiere llegar a un acuerdo con Joe ya que descubriremos que es aquel que está al corriente de todos los negocios de la ciudad. Cuando entrega la mochila con el dinero a Joe le dispara y su cuerpo cae al agua, donde también Romero tira el dinero. Para dejar claro que es el puto-amo de White Pine Bay le dice a Norma que salga de su escondite y que se vaya a casa, dándole una lección de confianza. Confirmado: Norma es tonta… ¡Cualquiera nos hubiéramos tirado a por el dinero! Porque tiró el dinero Romero, ¿verdad?
Como esto no es un telefilme de sobremesa protagonizado y pensado para marujas, “Bates Motel” tiene que hacer honor a su título y personaje. Norman será curado por Miss Watson y se cambiará de ropa en su habitación para llevar al chico a su casa. Deja la puerta abierta y Norman ve quedarse a su profesora en ropa interior. Ya saben ustedes, el estrés, que tu madre te cuente que fue víctima de abusos sexuales en su juventud, que el novio de la chica de la que sigues enamorado te dé un puñetazo, que quieran matar a tu familia cada dos capítulos… ¡Cualquiera podría ser Norman Bates con tal cúmulo de circunstancias! Llega el shock y el desdoblamiento de personalidad. Miss Watson es una ‘guarra’ y Norma en su maltrecha mente obliga a su hijo actuar… Tendremos elipsis y a Norman corriendo por la lluvia sin recuerdos previos… Norman se abrazará a su madre después de haber ‘apañado’ a los criminales con los que se ha cruzado en su primera temporada y vuelven a su macabra casa juntos… ¿Todos felices? Para cerrar la temporada y dejar la herida abierta hasta la próxima, veremos el cuello desgarrado de Miss Watson en el suelo de su habitación. La serie va a dejarnos claro que “Bates Motel” acaba de comenzar… aunque habrá que esperar un año para comprobarlo y correr definitivamente la cortina de la ducha.
A
continuación, los reviews de la
primera temporada de “Bates Motel”.
☠ (1x09) Underwater: Fuego interior
☠ (1x08) A Boy and His Dog: Revelaciones y posiciones
☠ (1x07) The Man in Number 9: La Habitación Nº 9
☠ (1x06) The Truth: Toda la verdad
☠ (1x05) Ocean View: Culpables e inocentes
☠ (1x04) Trust Me: ¿Verdad o mentira?
☠ (1x03) What's Wrong with Norman: Cuentos chinos
☠ Bates Motel: Charlie y la fábrica de sangre
Me ha gustado muchísimo! Aunque me ha fastidiado bastante tarde ver como Norman se ha desquiciado de manera tan lenta... Eso sí, disfruto mucho leyendo las reseñas de las series que sigo en tu blog! Yo soy loser y quedan bastante cutres las que hago de series xD
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarNo more SPAM, please.
EliminarHola!! Les hago una consulta .. alguien sabe como se llama la cancion q suena mientras bradley va en su coche camino a suicidarse?? Desde ya muchas gracias!
ResponderEliminar