sábado, 30 de abril de 2016

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22.11.63: La (im)posibilidad de volver atrás en el tiempo

Miniserie de TV
“22.11.63”
Título original: “11.22.63”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Thriller televisivo producido por J.J. Abrams, Stephen King y Bridget Carpenter. Basada en la novela homónima de Stephen King publicada en 2011, “22/11/63” es un nuevo evento televisivo de 9 horas que combina el talento de J.J. Abrams (“Star Wars: El despertar de la fuerza”, “Fringe”, “Perdidos”), el aclamado novelista Stephen King (“El Resplandor”, “Misery”, “Cuenta conmigo”), la productora y guionista Bridget Carpenter (“The Red Road”, “Parenthood”, “Friday Night Lights”) y Warner Bros Television. El ganador de un Oscar Kevin Macdonald (“El último Rey de Escocia”, “La sombra del poder”) es el productor ejecutivo y el director del episodio doble con el que se abre la serie. El profesor de secundaria Jake Epping viaja en el tiempo para evitar el asesinato del presidente John F. Kennedy ―pero su misión se ve amenazada por Lee Harvey Oswald, el amor, y el pasado en sí, que no quiere ser cambiado y no debería de serlo―.


viernes, 29 de abril de 2016

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Capitán América. Civil War: Sobre poderes y responsabilidades

“Capitán América: Civil War”
Título original: “Captain America: Civil War”
Directores: Anthony Russo y Joe Russo
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

“Capitán América: Civil War” de Marvel, comienza donde lo dejaron Vengadores: La Era de Ultrón, cuando Steve Rogers lidera el nuevo equipo de Vengadores en sus continuos esfuerzos para salvaguardar la humanidad. Después de otro incidente internacional que involucra a los Vengadores en cuanto a daños colaterales que se producen, aumenta la presión política para instalar un sistema de rendición de cuentas y un órgano de gobierno para determinar cuándo se debe contratar los servicios del equipo. Este nuevo status quo fractura a los Vengadores, mientras tratan de proteger al mundo de un nuevo e infame villano

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Legends of Tomorrow (1x13) Leviathan: El futuro…


Vayamos directamente a repasar las buenas sensaciones que ha dejado “Leviathan”, el decimotercer episodio de la primera temporada de “Legends of Tomorrow”. Tras los sucesos de Last Refuge” (1x12) el grupo formado por Rip Hunter iba a enfrentarse cara a cara con su archienemigo tras su batalla con The Pilgrim y poner a salvo a ellos mismos en sus versiones pasadas. No tienen tiempo y los escritores han utilizado ese hilo de suspense para dirigir la Waverider hacia 2166, tres días antes de que la esposa y el hijo del Hunter fueran asesinados por aquel tirano que se hizo con el poder global. “Leviathan”, llega para aportar respuestas y nuevas incógnitas para el futuro de la serie, haciendo hincapié en el misticismo alrededor de Kendra Saunders para acabar definitivamente con su antagonista y respaldándose en esa discutida historia de amor y triángulo romántico con Ray Palmer y el ausente Carter Hall. En este punto no sabemos los planes de los productores respecto a la (re)incorporación del personaje que interpreta Falk Hentschel y si su torso desnudo y musculado va a ser necesario para cubrir la cuota de fervor uterino de The CW. Sabemos que ya jugaron con este blando material en The Flash en la presentación de Hawkgirl siendo Cisco Ramon el damnificado. Vamos a llegar a un punto en el que Kendra tendrá que elegir entre el futuro de la humanidad y su propio destino junto a Carter, siendo incluso un punto de giro un tanto débil y absurdo a estas alturas de la temporada. No obstante, “Legends of Tomorrow” se dirige a encarar la recta final de su primera entrega con esa capacidad de salir airosa pese a sus irregulares y todavía discrepantes argumentos. 

jueves, 28 de abril de 2016

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Arrow (4x19) Canary Cry: Fake Canary y otras pelucas del montón


Tras la crisis entre audiencia/serie desencadenada por la ruptura de Olicity y acrecentada por la muerte de Laurel Lance (Canario Negro), “Arrow” se enfrenta después de un hiato a encarnar (que no encarar) la recta final de su cuarta temporada. ¿Podrá recuperar a esos seguidores que han dado la espalda al show de The CW? En cierta medida, “Canary Cry” llega para dar sentido al flashforward inaugural y sus posteriores anexos en los que Oliver Queen se enfrenta a un enemigo al que no se ve capaz de derrotar, ejerciendo Felicity Smoak como una variación de Lady Macbeth para inspirar tanto a su ex prometido (como compañero) para hallar una vía que sirva para derrotar a Damien Darhk (vía homicidio en primer grado) y que la muerte de Laurel no sea en vano. Precisamente de muertes (y funerales) va el asunto, estableciendo una línea roja entre todo lo que aconteció antes de la tercera temporada y el actual presente de la ficción. Podemos sentirnos como Quentin Lance, buscando todas esas artimañas argumentales (Pozo de Lázaro) para traer de entre los muertos a Sara Lance o a Thea Queen como parte de esas rocambolescas piezas alrededor de la mitología de La Liga de los Asesinos. Las respuestas pudieran estar en la capacidad de The Flash o las Leyendas del Mañana para viajar en el tiempo… pero ese comodín está ya finiquitado. Aquello que en realidad nos quieren contar es que los muertos… muertos están… salvo que el multiverso y sus doppelgänger digan lo contrario. “Canary Cry”, decimonoveno episodio de la cuarta temporada de “Arrow”, quiere pivotar sobre ciertos funerales del show de The CW amplificando el sentimiento de culpa de los protagonistas e incluso trazando una línea de madurez en Oliver Queen al atar la tragedia alrededor de Tommy Merlyn a la propiciada por el asesinato de Laurel Lance. Volvemos a 2013 para recrearnos en ese periodo que abarcó el funeral del mejor amigo de Oliver hasta la marcha del héroe a Lian Yu. ¿El círculo volverá a cerrarse o Flecha Verde ha crecido lo suficiente a lo largo de la serie para aceptar sus responsabilidades? 

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Agents of S.H.I.E.L.D. (3x18) The Singularity: Hydra ha muerto, larga vida a Hive


Pensemos en que “Agents of S.H.I.E.L.D.” desea ser esa singularidad televisiva capaz de aunar todos los conceptos alrededor de una serie de personajes con superpoderes y, al mismo tiempo, añadir elementos de thrillers de espionaje/acción e incluso guiños tanto a la transhumanidad de Orphan Black como al Universo Marvel. “The Singularity”, decimoctavo episodio de la tercera temporada de la propuesta de ABC, llega para que veamos los planes de Hive para conquistar el planeta y que vayamos integrando esa amenaza que supone Los Inhumanos en el mundo. Tras el hiato del proyecto cinematográfico en pos de dar forma a “Spider-Man: Homecoming” y “Ant-Man and The Wasp” en la Fase 3, entendemos que el show al servicio de Daisy Johnson va a hacerse con el baluarte mitológico de esa especie creada artificialmente por los Kree. Es cierto que la duda también aquí pudieran ser los propósitos de los escritores para integrar “Capitán América: Civil War” en “Emancipation” (3x20) debido a su estreno en EEUU el 6 de mayo. Para aquellos que ya hemos visto el film de los hermanos Russo no sabemos hasta qué punto se va a fracturar el grupo (de por sí fracturado) con los Acuerdos de Sokovia, con los que el gobierno norteamericano tratará de coordinar las misiones de SHIELD si éstas utilizan a Inhumanos (se entiende). La pregunta es simple y sencilla: ¿quedan Inhumanos entre el equipo de Coulson y los suyos? ¿No nos dejó claro The Team” (3x17) que The Secret Warriors duró menos de medio capítulo ante el peligroso influjo de Hive? Más allá del marketing y de diferenciar larvas y parásitos, “The Singularity” revela desde su primer plano secuencia que Daisy fue la única infectada y que Lincoln es el único Inhumano interesado en quedarse para encontrar a su novia. En realidad, Daisy podía haber acabado con todos sus compañeros fácilmente o dejarlos enterrados de por vida allí. No lo hizo, simplemente no quería que la siguieran y saboteó las puertas del hangar. Coulson mantiene la esperanza de recuperar a ese personaje que considera la hija que nunca tuvo y que conforma junto a May una extraña familia. El episodio quiere incidir sobre esas mecánicas con la habitual inteligencia de los libretos de la serie y nuestras dudas eran tanto al movimiento de Daisy, con ese extraño artefacto Kree y los cristales terrígenos, así como la reacción de SHIELD ante esa nueva amenaza que asegura que Hive que se ha metido con el equipo equivocado. ¿Será verdad? ¿Se convertirá en realidad la terrible visión de Daisy? Repasemos “The Singularity”

miércoles, 27 de abril de 2016

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Avance Game of Thrones (6x02) Home


[SPOILER ALERT] Puede que nos hayamos equivocado realmente con el enfoque de esta sexta temporada, confundiendo nuestras propias ansias por la resurrección de Jon Nieve con el crecimiento de la serie y la gestación de esos frentes belicosos que se respiran en el aire. Sabemos que el Rey de la Noche desea tomar Poniente y El Muro e Invernalia son su paso previo a la conquista definitiva. Pero, ¿por qué? Es posible que aquí Bran Stark y el Cuervo de tres ojos aparezcan de nuevo en el espectáculo de HBO para recapitular quién es ese enigmático villano y cuál es su finalidad en el universo de ‘Canción de hielo y fuego’. Y si hablamos del Rey de la Noche es evidente que su figura está vinculada a la aparición del Señor de la Luz y ese personaje llamado Azor Ahai. Melisandre creía que Stannis Baratheon era su renacimiento (que no reencarnación) en el mundo, aunque en este punto entra en juego el propio imaginario para poder intuir que tal vez sea Jon Nieve ese legendario héroe que librará a Poniente de la gélida noche eterna que se avecina. Posiblemente “The Red Woman” (6x01) nos revelaba que nada va a ser precipitado, que todo tiene un motivo y origen y que la sabiduría de Melisandre se remonta a la de su auténtica y larga edad. Los muertos pueden esperar. Home”, segundo episodio de la sexta temporada de “Juego de Tronos, tiene que seguir desarrollando las numerosas tramas abiertas y algunas que todavía no se habían tratado.

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The Flash (2x19) Back to Normal: Vuelta a la normalidad/mortalidad…


No es la primera vez que Barry Allen ‘pierde’ sus poderes en el show de The CW. Ya vimos ese bloqueo psicológico y post-traumático en Gorilla Warfare” (2x07) aunque ahora mismo la condición de nuestro superhéroe es que se ha quedado sin su elemento compositivo prefijo siendo ahora un ‘simple’ héroe. “Back to Normal”, decimonoveno capítulo de “The Flash”, es un episodio de transición en el estricto sentido de la palabra, desarrollando a un personaje privado de su don pero que el resto de su equipo (y club de fans) va a seguir apoyando tras su último sacrificio final. Zoom obtuvo lo que quería gracias a Wally West e incluso secuestró a Caitlin Snow siguiendo el manual del buen psicópata. ¿Y ahora qué? En realidad, el suspense fue aniquilado en ese flashforward de Arrow donde veíamos a Barry Allen acudiendo al cementerio donde ha sido enterrada Black Canary con sus poderes (restablecidos). Y, evidentemente, nadie ve que una serie que se titula de “The Flash” pase a ser el show de un analista forense del Departamento de Policía de Central City que se pone un traje de un superhéroe pero, en realidad, no tiene ningún superpoder. La solución llega también en cierto modo del propio material original (‘Flashpoint’), donde Barry Allen ha de recrear el experimento que le confirió sus poderes tras ‘viajar’ a una realidad alternativa donde no existía ningún superhéroe de la Liga de la Justicia salvo un Batman que escondía la identidad de Thomas Wayne. En el caso de “The Flash” sus poderes fueron conferidos por el incidente del acelerador de partículas de S.T.A.R. Labs y la presencia del Dr. Harrison Wells (que en Tierra-2 causó el mismo desastre) va a ser fundamental a tal efecto. Para llegar a ese punto tenemos un episodio que va a introducir a un meta-humano episódico apartado de la maldad de otros villanos que pasaron por la serie. La idea es que el equipo quede, de nuevo, unido e integrado y que Harrison y su hija Jesse encuentren una vía para la reconciliación tras el crimen cometido por el científico. ¿Hemos tenido, además, algo nuevo bajo el sol informativo de Zoom en “Back to Normal”

martes, 26 de abril de 2016

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Comienza la tercera temporada de ‘Silicon Valley’

La tercera temporada de “Silicon Valley” comienza donde acabó su segunda. No es que sea obvio o a mi cerebro le falte oxígeno en este momento sino que “Founder Friendly” (3x01) desea seguir construyendo ese instante y cliffhanger que daba cierre en la entrega anterior. Recapitulemos. Esa afilada y ácida parodia del mundo de la tecnología ―con una forma y envoltura para el goce nerd/geek y de los fans de los políticamente incorrecto― decidió articular la lucha entre Pied Piper con Richard Hendricks como CEO frente al todopoderoso y egocéntrico Gavin Belson, líder de ese Google ficticio llamado Hooli. Tras ganar en la Batalla de Star-up de Disrupt TechCrunch llegó la hora de crecer y tras varios desencuentros con Raviga llegaron los planes del creador de Nucleus para aplastarles con una demanda mientras seguíamos incluso las desventuras del incompetente Nelson Bighetti AKA ‘Cabezón’. En toda esa trama judicial, Pied Piper salió vencedora pero Gavin y Richard salieron tocados del asunto y batalla. El primero tuvo que dar muchas explicaciones a la Junta Directiva de Hooli, tras perder la oportunidad de salvar al desastroso Nucleus, mientras que Laurie Bream quiere la creación de Richard pero sin Richard como CEO. En “Founder Friendly”, season 3 premiere, veremos cómo Richard desea seguir plantando cara a aquellos que lo han despedido y en Raviga encuentra respuestas: ha creado una empresa demasiado valiosa para que alguien como él pueda dirigirla. La idea de convertirse en CTO provoca que Richard amenace con demandar y se quede prácticamente solo en su cruzada personal, siendo Jack Barker (Stephen Tobolowsky) el nuevo CEO contratado. Gavin Belson, por su parte, anuncia el final de Nucleus y la lluvia de despidos comienza… Acrónimos aparte (RIGBY), la comedia de HBO vuelve a demostrar que está en plena forma para crear humor tanto inteligente como de trazo grueso e integrar sus conceptos tecnológicos con agilidad y determinación. Erlich Bachman sigue siendo el bastión del mal gusto sexual y Gilfoyle y Dinesh siguen siendo una de esas extrañas parejas que dejaron huella en el legado televisivo. El planteamiento para esta tercera temporada es ver a Richard en una situación complicada debiendo hacer sacrificios para que su criatura informática crezca como tragarse su orgullo. ¿Lo hará o su futuro es Flutterbeam y poner bigotes en chats en directo como parodia a Snapchat o MSQRD

lunes, 25 de abril de 2016

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Fear the Walking Dead (2x03) Ouroboros: Flight 462, Naúfragos


Mientras que enThe Walking Dead los muertos se han convertido en un incordio, en su spin-off siguen siendo un grave peligro al que los protagonistas han de enfrentarse al estar plagado el mar (literalmente) de muertos vivientes. “Ouroboros”, tercer episodio de la segunda temporada de “Fear the Walking Dead”, evidentemente equilibra ese concepto sumando la propia crisis de confianza del grupo (los planes de Strand) junto con otra amenaza humana en ciernes entre decisiones morales. Y es que el capítulo era esperado para conocer el destino de los pasajeros de Fear the Walking Dead: Flight 462 y ver cómo los productores y guionistas iban a encajar tal pieza. ¿Están Charlie (Alex) y Jake Powell en peligro? ¿Sobrevivieron y formarán parte del reparto del show de AMC o, por el contrario, simplemente conoceremos su destino? En cierto modo, esa novedad del spin off permite a los creadores articular un elemento sorpresa un tanto novedoso mientras siguen desarrollando los problemas del grupo para sobrevivir en su viaje en el yate de Strand. Abigail va a sufrir algún ‘pequeño’ contratiempo y así los escritores podrán utilizar el accidente de avión de la webserie para que una misión ofrezca ese pretendido suspense. ¿Qué se encontrarán allí? ¿Algún protagonista está en peligro? Precisamente “Ouroboros” trata sobre las decisiones que tienen que tomar los personajes principales sobre los muertos pero también respecto a los vivos. De este modo, veremos a aquello que tuvieron que hacer frente Jake y Alex cuando su avión sufrió ese accidente que daba cierre a Fear the Walking Dead: Flight 462. En el medio del océano, Jake se encuentra gravemente herido en una balsa de supervivientes, con su rostro parcialmente quemado y desfigurado. Alex está con el muchacho junto a otros supervivientes. No hay lugar para la misericordia con aquellos que están infectados y la situación de Jake preocupa a los compañeros de bote. ¿Morirá y se convertirá en zombi sin que puedan hacer nada para evitarlo? Alex, de hecho, tiene que apuñalar a Tom, uno de los supervivientes, al tratar de matarlo mientras dormía. Michael, el otro superviviente restante, anima a Alex a poner fin al sufrimiento de Jake y éste parece confirmar tal opción… ¿Qué hará Alex? 

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Comienza la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’


No existe año en el que “Game of Thrones” marque en su regreso toda una brutal tormenta de polémica y expectación. Después deMother's Mercy” (5x10) y, todo tipo de teorías sobre el destino de Jon Nieve, una cadena de sucesos ha vuelto a marcar la senda tenebrosa de la filtración. Si en 2015 los primeros cuatro episodios facilitados a los medios acabaron en la red ―provocando que para esta nueva entrega HBO decidiera no mandar los screeners pertinentes―, para esta sexta temporada un fallo en la página de streaming canadiense permitió durante unas horas a los usuarios registrados finalizar su tensa espera unos días antes de tiempo. No es que los spoilers referentes a “The Red Woman” (6x01), season premiere, vayan a alterar el enorme interés para los seguidores del espectáculo que adapta la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’. Al contrario. Como era de esperar, David Benioff y D.B. Weiss han adelantado al material de George R. R. Martin y los próximos diez capítulos avanzarán aquello que se podrá leer en ‘Vientos de invierno’… si es que siguen teniendo nexos en común. Si algo dejaron claro los showrunners es que su espectáculo ha de valorarse de manera independiente al de las novelas que lo han originado y, precisamente, la propia adaptación ha encontrado su propio camino. El premiado Mother's Mercy” (5x10) era el golpe definitivo a tal efecto y esa ‘Misericordia’ dejó a los personajes entre la vida y la muerte, sin que supiéramos del todo quién continuaba con vida. Los peor parados fueron Stannis Baratheon, Myrcella Trystane y, sobre todo, Jon Nieve. Creo que todo el universo tiene claro que ha muerto aunque la duda es saber si será revivido… El resto de protagonistas tampoco se libró de someterse a un punto de giro existencial. Arya, tras completar su venganza y tachar uno de los nombres de su lista (Meryn Trant), quedó ciega. Daenerys acabó presa de los Dothraki mientras que Cersei completó su paseo de la penitencia (y humillación pública) desde la escalinata del Gran Septo de Baelor hasta la Fortaleza Roja. Fue la única que salió ganando tras someterse a una de las secuencias que quedarán inmortalizadas dentro de la mitología del show de HBO. El nuevo miembro de la Guardia Real (El Monstruo de Frankenstein Meets La Montaña) está listo por obra y gracia de Qyburn… aunque ésta desconozca el destino fatal de su hija y tenga claro que la venganza es ineludible. Empezamos a repasar el comienzo de la esperadísima sexta temporada de “Juego de Tronos”. ¿Qué ocurrió en “The Red Woman” (6x01) y por qué hace referencia directa a Melisandre?

domingo, 24 de abril de 2016

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¿A quién narices mató Negan con Lucille en el final de la sexta temporada de TWD?


Vivimos en tiempos en los que las series de televisión están desarrollando la controversia como nuevo lenguaje viral en clave de feedback. No es de extrañar que el público, a través de la inmediatez de las redes sociales, eleve su tono respecto a sus sentimientos sobre los shows que consideran su propia droga y adicción. Y el controvertido cliffhanger del season 6 finale de “The Walking Dead” no ha sido una excepción. Recapitulemos. En el episodio peor valorado de la serie por los votantes de Imdb, se nos reveló por fin a un aterrador Negan como líder de Los Salvadores para introducir a Jeffrey Dean Morgan como nuevo mecanismo antagónico a Rick y el resto de habitantes de Alexandria. Un cambio de poder se ha producido. Su carta de presentación fue la muerte de un personaje principal que se encontraba arrodillado ante su nuevo ‘jefe’. Rick, Maggie, Abraham, Michonne, Daryl, Sasha, Carl, Glenn, Aaron, Rosita y Eugene podrían ser las víctimas de Lucille y unirse a la colección de esas fotografías espantosas que el asiático observó en una de las guaridas de Los Salvadores. No obstante, el propio Negan daba alguna pista en el cierre de Last Day on Earth” (6x16), dejando claro que Rick y Carl no estaban a punto de recibir un castigo mortal por su bate de béisbol envuelto en alambre de púas… Todo parecía indicar que el supuesto martirizado se encontraba en la zona donde se hallaban Eugene y Aaron… Tanto el libreto como la dirección de Greg Nicotero dejaban claro en ese punto de vista subjetivo que la identidad del personaje fallecido no sería revelada hasta el regreso de la serie el 9 de octubre de 2016. La ira de la audiencia no se hizo esperar porque nadie estaba dispuesto a aceptar semejante «tomadura de pelo» hasta el arranque de la séptima temporada de “The Walking Dead”. A pesar que la decisión de los productores era una de las posibilidades barajadas como cierre, las madres de los mismos (y la de los guionistas) no se merecen más insultos y este post nace para dar sentido a la polémica sucedida y confirmar si el público siempre tiene la razón. De momento, las apuestas las ‘en-cabeza’ Glenn, seguido de Abraham, Eugene y el querido Daryl. ¿Tendrán (algo) razón y harán cierto aquello de que «si el río suena…»?

sábado, 23 de abril de 2016

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Unbreakable Kimmy Schmidt: Segunda temporada


Regresemos al nuevo universo televisivo de Tina Fey y Robert Carlock para seguir con las aventuras de la inquebrantable Kimmy Schmidt en Nueva York, tras poner entre rejas al ‘reverendo’ que la convirtió en una mujer topo y le hizo perder 15 años de su vida. Ese búnker vital sigue ahí, esperando que nuestra heroína consiga lograr la completa libertad e independencia… si es que una sociedad basada en refugios blindados alcanza a ser la pieza para descubrir su catarsis. Richard Wayne Gary Wayne sigue siendo ese pasado y lastre del que Kimmy no puede desprenderse, ejerciendo como esa kryptonita de la que todavía ha sido incapaz de obtener un antídoto. Y ahora vamos a descubrir más sobre el pasado de la protagonista y a construir un todo alrededor de ese trauma y acto en el que todavía sigue atrapada. Ahora, su liberación física ha de pasar a la emocional y psicológica. Regresemos al pasado, emulando el suspense hitchcockiano de “Marnie, la ladrona” o “Recuerda”, para comprobar que todo gira al instante en el que Kimmy Schmidt se subió a la furgoneta del reverendo y su vida cambió para siempre. Pero, ¿qué había antes? En realidad, los escritores prefieren centrarse en la identidad de su heroína y las heridas que quedaron latentes desde entonces para ir desarrollando su colorista obra repleta de canciones, sofisticación e incluso mal gusto. La serie, además, sigue despuntando por su notable complacencia por la cultura popular entre el musical (en cualquier modulación) y ese conglomerado de referencias que catapultan la dulzura con cierta locura y excentricidad del mundo en el que habita Kimmy. Unbreakable Kimmy Schmidt sigue siendo, en definitiva, un show capaz de articular una sofisticada screwball y, al mismo tiempo, una sitcom sobre la lucha de clases e incluso ciertas reivindicaciones respecto a los habitantes de los suburbios más infames de una gran metrópolis. Repasemos aquello que nos han dejado estos nuevos trece episodios.

viernes, 22 de abril de 2016

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Legends of Tomorrow (1x12) Last Refuge: Y, entonces, llegó The Pilgrim aka Terminator


Bajo la premisa «si mueres en el pasado, mueres en el presente», “Legends of Tomorrow” ha decidido cambiar el tono y formato de su esperado episodio temático [The Magnificent Eight” (1x11)] para propulsarse hacia el horizonte final de su primera temporada. Es cierto que el show de The CW ha decepcionado ―a una parcela amplia de la audiencia― por no ser ese crossover-spin-off tan anhelado y definitivo. Precisamente la anunciada llegada de Jonah Hex parecía que iba a ser el gran revulsivo de una serie que debe corregir sus múltiples deficiencias aunque considero que tiene los elementos suficientes para construir un espectáculo con nombre propio. “Last Refuge”, duodécimo episodio de la primera temporada de “Legends of Tomorrow”, formaliza un homenaje a “Terminator” con una letal cazarrecompensas (The Pilgrim) dando caza al grupo en sus versiones del pasado. Veremos el efecto en un ejemplo en el Consejo de los Maestros del Tiempo similar al vivido por Flash Reverso en el season 1 finale de The Flash. El problema es que seguimos sin entender (del todo) cómo Zoom logró sobrevivir a tal paradoja… por trucos con el tiempo remanente que tengan los guionistas a mano. Vayamos a repasar un episodio que ha dejado todo tipo de reacciones ya que los escritores aprovechan la premisa para aumentar los niveles de tensión habituales en su lucha a contrarreloj con también originales destellos de “Matrix” e incluso una exploración dramática del pasado de los protagonistas. Los elementos, repito, están allí. El problema es la integración de los mismos. Repasemos “Last Refuge” y ese último refugio.

jueves, 21 de abril de 2016

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Agents of S.H.I.E.L.D. (3x17) The Team: Secret Warriors


Bienvenidos a la enésima reinvención interna de “Agents of S.H.I.E.L.D.” y su capacidad para saber reescribirse incluso dentro de los propios episodios. En “The Team”, decimoséptimo capítulo de la tercera temporada de la serie de ABC, sabíamos que la introducción de los Secret Warriors iba a ser una realidad y, desde luego, un equipo formado por Daisy, Lincoln, Yo-Yo y Joey va a demostrar que puede derrotar a cualquier ejército de Hydra que se ponga delante. Esa carta de presentación es parte del anzuelo para diseñar otra clase de guion formulado sobre el ya habitual juego de cajas chinas a modo de rompecabezas, donde nunca somos capaces de ver que es aquello que viene a continuación. En ese aspecto, el show al servicio de Coulson y los suyos nunca nos ha engañado desde que Jemma Simmons fue transportada a través del universo debido a la ‘absorción’ de ese extraño monolito alienígena a Maveth. Allí existía una gran amenaza por encima del propio inhóspito planeta. Hive es el centro de todo y los escritores han decido anexar esa amenaza a ese otro agujero negro que representaba Grant Ward. Alienados los oscuros astros del mal, sabíamos que la visión de Malick tenía que hacerse realidad aunque lo curioso es que todo forme parte del citado y anterior rompecabezas. Y es que “The Team” la influencia de Hive va a posicionarse como una de las muchas amenazas que van a desestabilizar a S.H.I.E.L.D. desde dentro sin que nada ni nadie pueda hacer nada por evitarlo. Repasemos “The Team”. 

miércoles, 20 de abril de 2016

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The Flash (2x18) Versus Zoom: ¿Toda la verdad sobre quién es realmente Zoom?


«No puedes encerrar a la oscuridad».

Tras Flash Back” (2x17) y un crossover con Supergirl, “The Flash” va a comenzar a dar sentido las piezas formuladas a lo largo de su segunda temporada. Todo pasa por el misterio y el gran don de combinar los viajes en el tiempo y el multiverso. Aunque, en teoría, “Versus Zoom” va a aclararnos muchas preguntas sobre quién es realmente Zoom hay cierto poso de suspense en aclarar otras incógnitas expuestas previamente. El golpe de efecto va a seguir siendo quién es el hombre de la máscara de hierro conceptuado en un «no me creerías si te lo dijera». Y es que el decimoctavo episodio de la segunda temporada de “The Flash” va presentarnos definitivamente al gran villano que es Zoom en un nuevo enfrentamiento con Barry Allen, aunque la idea siga siendo elevar ese discurso que habita entre la luz y la oscuridad, los héroes y los villanos. En una entrega repleta de doppelgangers y reversos oscuros nos quedaba claro que la estrategia de los escritores era hallar un contraste entre The Flash y Zoom a través de ese choque entre Tierra-1 y Tierra-2. Precisamente volvemos al pasado para ver una recapitulación de cómo Barry Allen plantó el germen y semilla para convertirse en un superhéroe, siendo la adopción de Joe West fundamental a tal efecto. Por el contrario, hace 15 años en Tierra-2 Hunter Zolomon estaba condenado a transformarse en un monstruo… Al fin y al cabo, “The Flash” siempre ha tratado sobre la familia y el concepto en el que Barry tuvo que encontrar reemplazos para crear figuras a modo de parientes cercanos que dotasen de sentido tal estructura vital (y supervivencia de su humanidad). Vayamos al presente para dar sentido al crossover con “Supergirl”… aunque Barry no dé pistas a sus compañeros de su viaje a través del multiverso y tenga que ser la audiencia aquella que rellene los huecos. En cierto modo, el misterio de Zoom pasa la mortal utilización de Velocity-6 y la necesidad de conseguir la ‘Speed Force’ de The Flash para poder sobrevivir a una condena de muerte porque, parafraseando el habitual chascarrillo de los superhéroes, un gran poder conlleva siempre una gran responsabilidad. ¿Y qué responsabilidad tendrá Barry Allen en “Versus Zoom”? Repasemos el episodio.

martes, 19 de abril de 2016

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Avance de la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’ (Game of Thrones)


Ya queda menos para que llegue el 24 de abril y se estrene la sexta temporada de “Game of Thrones” para comenzar a vislumbrar algunas de las incógnitas que nos dejó su season 5 finale. Hasta la llegada de “The Red Woman” (6x01) solamente nos queda repasar mentalmente tanto los avances de la nueva entrega como las sensaciones que tuvimos tras la emisión de Mother's Mercy” (5x10), donde asistimos a la confirmación de las intenciones de “Juego de Tronos” para dar sentido a su arco conclusivo y desligarse completamente del influjo de las novelas de George R.R. Martin. Tenía que llegar un momento en el que David Benioff y D.B. Weiss dejaran claro a los fanáticos del material original que su adaptación debía encontrar un rumbo propio ante la imposibilidad de concebir y condensar en 10 episodios ‘Festín de cuervos’ y ‘Danza de dragones’. Los escritores sembraron la polémica en avanzar algunas tramas de ‘Vientos de invierno’, omitir otras anteriores, realizar transmutaciones en los personajes y, por supuesto, desarrollar a protagonistas como Stannis Baratheon de un modo que provocó las pesadillas y repulsa de los más puristas. “Juego de Tronos” siempre ha sabido retroalimentarse de la polémica y en esa quinta temporada vivimos todo tipo de situaciones que incluso finalmente nos llevaron a uno de los mejores episodios del show [Hardhome” (5x08)] entre filtraciones, polémicas violaciones y, por supuesto, muertes de personajes principales a tutiplén ante el récord de difuntos de toda la serie. Precisamente Mother's Mercy” (5x10) trataba sobre la vida y la muerte, ese concepto tan básico que ya nos recordaba Melisandre y en el que da la impresión de recrearse el cosmos de Poniente. Tal y como diría la gran Cersei Lannister «en este mundo, cuando juegas al juego de tronos, o ganas o mueres». Y todavía muchos personajes se encuentran jugando… a la espera de ganar o morir. ¿Qué nos espera en esta esperadísima temporada de GOT tras hacerse con el olimpo televisivo en los pasados Emmys

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Girls: Quinta temporada


La emisión de “Leave Me Alone” (5x09) y “I Love You Baby” (5x10) ha puesto el broche final a la quinta y penúltima temporada de “Girls” y sus sensaciones han sido tan variopintas como difíciles de digerir en un principio. Puede que Lena Dunham haya diseñado un show de futuro pasa asimilar en uno de esos maratones en los que se pueda ver ciertas constantes por encima de desnudos, ombliguismo trastocado por las pelusillas del narcisismo y, sobre todo, ese viaje hacia la madurez que parece establecerse en los ecos vitales y existenciales de Hannah Horvath. Al final todo trata sobre buscar una voz propia sin notas ni apuntes que valgan, simplemente basta con explorar esos sentimientos sobre el pasado y tus seres cercanos sobre un escenario. Y aquí Hannah encuentra el crecimiento que soñaba y ese «real end» que pudiera mitificar el influjo de Adam Sackler. O, lo que es lo mismo, voltear la egolatría sobre la propia realidad: Lena Dunham está condenada a ser para siempre Hannah Horvath (y viceversa) y la aceptación es el primer paso para poder iniciar su carrera transcendental. Tal vez sea la sensación que quiera dejar en esta temporada, estableciendo en ese enfrentamiento entre realidad (farsa televisiva sobre las vidas de sus personajes) y teatro (‘38 Neighbors’) situado en apartamentos reales como el propuesto en “Hello Kitty” (5x07). Considero que ese viaje de descubrimientos se sintetiza en ese plano secuencia en el que nos vamos acercando a la heroína en la ‘lectura’ de su relato a micrófono abierto en The Moth Tonight, definiendo en cierto modo la autenticidad de aquello que nos está contando. Por fin, la asimilación del romance entre su ex novio y una de sus mejores amigas ha sido un elemento que ha reactivado sus ganas de contar historias al mundo y que ha hecho que comience a centrarse en ella misma sin ser ese agujero negro que absorbe todo (y a todos) a su alrededor. Ya no importa la nota del jurado o si ganó el concurso sino que la dirección se centre en ‘su’ público (Elijah y su madre), como si sus ‘fans’ fueran realmente lo más importante para la autora. Seguramente el ombligo de Lena Dunham haya decidido centrarse, ante tanto arrebato nudista y actitud delirante, para madurar y ser una nueva persona. Esa metamorfosis era necesaria para que “Girls” hallara el suficiente equilibrio y el personaje principal fuera capaz de quitarse esas pesadas anclas que representan su pasado para poder empezar a correr. ¿Es hora de dejar de soñar y ser una persona real? Repasemos el resto de sensaciones que nos ha dejado la quinta temporada de la dramedia de HBO

lunes, 18 de abril de 2016

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Vinyl: Drogas, sexo… ¿y mucho más que rock & roll?

Serie de TV
“Vinyl”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Creada por Mick Jagger, Martin Scorsese, Rich Cohen y Terence Winter, esta nueva serie dramática está ambientada en la década de los 70 en Nueva York. Se trata de un paseo a través del sexo-y-las-drogas de la industria de la música en los albores del punk, disco y hip-hop. El espectáculo se centra en el punto de vista de un presidente de un sello discográfico, Richie Finestra ―interpretado por Bobby Cannavale―, que está tratando de salvar su compañía y su alma sin destruir a todo el mundo en su camino. Los personajes regulares de la serie también cuentan con actores como Olivia Wilde, Ray Romano, Ato Essandoh, Max Casella, PJ Byrne, JC MacKenzie, Birgitte Hjort Sørensen, Juno Temple, Jack Quaid, James Jagger y Paul Ben-Victor. Scorsese, Jagger y Winter son los productores ejecutivos junto con Victoria Pearman, Rick Yorn, Emma Tillinger Koskoff, John Melfi, Allen Coulter y George Mastras. La primera temporada está compuesta por 10 episodios. 

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Fear the Walking Dead (2x02) We All Fall Down: La naturaleza siempre gana


Considero que “Fear the Walking Dead” está (muy) lejos de ofrecer su mejor versión y que a todos nos hubiera gustado, por ejemplo, una precuela dedicada a Negan (a modo de miniserie) o, al menos, la construcción de un gran villano (a modo de serie). Incluso también esa idea que sugirieron los creadores de la serie sobre un grupo de científicos (encerrados en una parte recóndita del mundo) tratando de hallar una cura. La propuesta actual, por el contrario, desea establecer tanto la precuela del universo postapocalíptico como otro foco y escenario completamente distinto al de The Walking Dead. Y en ese aspecto Victor Strand surgió como el personaje más atrayente y que, además, aportaba un concepto interesante como la exploración marítima de ese cosmos en el que los muertos vivientes están devorando el planeta. Si algo nos deja claro “We All Fall Down”, segundo episodio de la segunda temporada de “Fear the Walking Dead”, es que el ideario romeriano respecto a refugiarse en una isla no es del todo idílico. Los muertos flotan y son arrastrados a la costa. Y estos muertos están muy vivos… y tienen hambre. El inicio del capítulo juega bastante con esa línea de suspense en el que unos niños jueguen en la playa ante el peligro que se cierne sobre ellos. Rápidamente conectamos con la muerte de Meghan Chambler en Too Far Gone” (4x08) e incluso con Lizzie, Mika, Luke o Molly observando a los caminantes en la valla de protección de la prisión. Evidentemente el imaginario del subgénero siempre es utilizado a los guionistas para trazar homenajes y nuevas proposiciones, como si el viaje en el yate de los protagonistas fuera suficiente para ir desarrollando encuentros y peligros. Pero, ¿de verdad es suficiente? Repasemos “We All Fall Down”. 

domingo, 17 de abril de 2016

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Comienza la cuarta temporada de ‘Orphan Black’


La serie de culto que nos presentó al Clone Club ha regresado con “The Collapse of Nature”, primer episodio de su cuarta temporada. El season premiere desea desquitarse de ese halo de decadencia que pudiera insinuar el cierre de su tercer acto y propulsarse a través de un «back to basics» para conectar con ese germen sobre el que realmente se asentó el show de BBC America. El ‘sueño’ de Sarah Manning enlazó con el suicidio de Beth Childs para establecer el prólogo (y la premisa) y los escritores son conocedores que todo ese juego de cajas chinas daba la impresión de haber enroscado demasiado esa serpiente argumental que habían entramado a lo largo del espectáculo. Volvemos al principio de todo, a conectar el sueño de Beth Childs con el de Sarah Manning para que ambos se replieguen sobre sí y el pasado y el futuro queden de nuevo conectados. Solamente una propuesta con esa aureola de culto es capaz de reinventarse satisfactoriamente y “The Collapse of Nature” apuntala esa idea generando una especie de homenaje sobre esos personajes a los que dejamos atrás pero cuya presencia merece ser reivindicada para conocer nuevos secretos que todavía están por desarrollarse. Tatiana Maslany es evidentemente la reina de una serie que ya fue estableciendo los márgenes de toda su mitología pero que desea volver a propulsarse sobre el personaje que originó todo y que ya unió al Clone Club antes de que Sarah asomara su cabeza. Beth Childs también nos presenta a un nuevo clon hacktivista que suele esconderse en su anonimato y que lleva una máscara de oveja muy en la onda de Black Mirror”. La idea es que rebobinemos todo y veamos los actos que llevaron a Beth a matar a Maggie Chen para que, posteriormente, comprobemos que Sarah y su hija Kira no están a salvo del Neolution en el refugio donde se escondía en Islandia de esa implacable sombra que las persigue. Como nos podía de ser de otro modo ―para conceptuar la idea ese noir de ciencia ficción― no falta un cadáver que nos presenta la idea de ese transhumanismo tan habitual en el show. Y ese cuerpo del delito va a llevar a Beth Childs a la oscura madriguera de su propia naturaleza… Repasemos las sensaciones que nos ha dejado “The Collapse of Nature”

sábado, 16 de abril de 2016

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El libro de la selva: La gran epopeya de Mowgli

“El libro de la selva”
Título original: “The Jungle Book”
Director: Jon Favreau
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

“El Libro de la Selva: The Jungle Book” es una nueva epopeya de acción real sobre Mowgli (con el debut de Neel Sethi), un niño al que cría una manada de lobos en la selva, y que se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento cuando se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida.

viernes, 15 de abril de 2016

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River: Manifestaciones entre la vida y la muerte

Serie de TV
“River”
Reino Unido
2015

Sinopsis (Página Oficial):

John River es un detective brillante cuya mente fracturada le atrapa entre los vivos y los muertos.

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Saints & Strangers: El origen (norteamericano) del Día de Acción de Gracias

Miniserie de TV
“Saints & Strangers”
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

“Saints & Strangers” es una historia que va más allá del relato familiar histórico de Acción de Gracias y la fundación de Plymouth Plantation, revelando las pruebas y tribulaciones de los colonos de Plymouth: 102 hombres, mujeres y niños que navegaron en un barco fletado a un lugar desconocido para todos ellos. De este grupo, la mitad son aquello que pensamos como ‘peregrinos’, separatistas religiosos que abandonaron sus vidas anteriores para una sola causa: la libertad religiosa. La otra mitad, los ‘aventureros mercantes’, tenían objetivos menos espirituales y más cercanos a los del mundo real. Este choque de valores creó luchas complejas e internas para el grupo, ya que trataban de establecer una nueva colonia bajo una situación agravada debido a una relación complicada con las tribus americanas nativas autóctonas. Las lealtades entrarán en conflicto entre dichos grupos culminaron en duras pruebas de asimilación, fe y compromiso, que continuaron para definir una nación a día de hoy.

jueves, 14 de abril de 2016

0

Spotless: Hermanos de sangre

Serie de TV
“Spotless”
Reino Unido / Francia
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Jean y Martin Bastiere son dos hermanos totalmente opuestos. El más joven, Jean, es un impecable gabacho que lleva una vida metódica en Londres. Al menos, en apariencia. Se trata de un empresario, esposo, padre y amante discreto. Pero la crisis de mediana edad le está aguardando mientras trata de solucionar sus problemas económicos. Martin es el hermano luchador que se ha inmiscuido en varios negocios turbios. Aunque son diferentes, los dos hombres están unidos por un terrible secreto: una muerte violenta a la que asistieron cuando eran muy jóvenes en su Vendée natal, en el corazón de la finca de la familia de sus padres. El día en que Martin llega a Londres con sus problemas habituales por acercarse a malas compañías y solicita la ayuda de su hermano, la vida de Jean cambia radicalmente y los dos hermanos se encuentran rápidamente mezclados con sombrías intrigas de gánsteres, en las entrañas del universo sórdido del crimen organizado. Sus fechorías tienen el telón de fondo de las actividades de la empresa Clear Sky, fundada por John. Se trata de una empresa de limpieza con la diferencia de que se encarga de la limpieza de escenas de crímenes y suicidios borrando todos los rastros del paso de la muerte. Entre esos discursos macabros y situaciones locas, los hermanos Bastiere se enfrentarán a sus traumas para entender que poco o nada puede realmente lavar los demonios del pasado.

miércoles, 13 de abril de 2016

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Legends of Tomorrow (1x11) The Magnificent Eight: Y, entonces, llegó Jonah Hex


Tras ciertas dudas, da la impresión de que “Legends of Tomorrow” había puesto toda la carne en el asador en el esperado “The Magnificent Eight”. La televisión canadiense ha corrido antes el velo y ya hemos podido comprobar el potencial de la serie para trazar líneas entre el homenaje y el reciclaje gracias a la aportación de Jonah Hex (Johnathon Schaech), aunque las dudas sigan ahí. Y es que la cuestión es que la maquinaría esté bien engrasada o a pleno rendimiento y es complicado incluso a estas alturas… Sabíamos que las acciones de las ‘leyendas’, para frenar a ese inmortal tirano llamado Vandal Savage que en 2166 logró conquistar el mundo, desencadenaron otras muchas reacciones como el posicionamiento de los Maestros del Tiempo en contra de la cruzada de Rip Hunter para acabar con aquel que asesinó a su mujer e hijo. Parece que el capítulo confirma esa tónica de que las misiones del grupo van a dar sentido a toda la línea temporal final y el círculo se cerrará en 2166 sin saber si el sacrificio final otorgará la visión de conjunto de la épica o, por el contrario, esa primera secuencia y prólogo del spin-off-crossover esconde un caramelo envenenado para Savage y paradoja póstuma. ¿Realmente vimos lo que ocurrió o una fluctuante realidad todavía por concretar? El menor de los problemas para los viajeros de la Waverider es actualmente su gran antagonista sino que, tal y como avecinaba Mick Rory, los cazadores van a por todos ellos y no se detendrán hasta que cada miembro del grupo borrado de la faz de la historia. Efectos secundarios por los viajes en el tiempo aparte, el plan de Rip Hunter pasa conducir a su equipo al lejano Oeste en Dakota en 1871. El pueblo de Salvation es el destino y escondite ya que entra en juego el concepto de las fragmentaciones a modo de ángulos muertos en la línea temporal, siendo el mejor momento para que los Maestros del Tiempo no puedan dar con su paradero. Es obvio que nuestros protagonistas no van a poderse quedarse quietos y los problemas les aguardan. Sin contar con Jonah Hex. Veremos de nuevo ese planteamiento habitual de su implicación emocional con la posibilidad de salvar a personas con las que se encuentren. Ese es el caso de Martin Stein para tratar la tuberculosis de ese niño que se llama Bertie y que un día se convertirá en sea H. G. Wells, elevando el sentido paradójico su viaje y detonando el conflicto de Rip Hunter por su inanición pasada. Repasemos “The Magnificent Eight”, undécimo episodio de la primera temporada de “Legends of Tomorrow”

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Agents of S.H.I.E.L.D. (3x16) Paradise Lost: Sacrificios


Es hora de asimilar todo lo vivido en Spacetime” (3x15) y propulsar la temporada hasta un peligroso punto de giro que seguramente trace la curvatura del contexto que aportará “Capitán América: Civil War”. En cierto modo, “Agents of S.H.I.E.L.D.” ha sido una serie en continuada mutación y la funcionalidad de esta tercera temporada es presentar a los Secret Warriors liderados por Daisy Johnson, a un terrible enemigo (Hive) como líder de HYDRA (que dote de sentido mitológico a Los Inhumanos) y, por supuesto, expandir sus ramificaciones en la parrilla televisiva con el spin-off “Marvel's Most Wanted” protagonizado por Adrianne Palicki y Nick Blood. Existe un gran problema y es el propio interés de la audiencia con uno de los shows que han pagado muy duramente un inicio repleto de dudas y cuyo nivel y potencial no fueron revelados hasta más adelante. Ahora mismo el espectáculo de ABC lidia con unos ratings mínimos en una noche muy complicada y, aunque la renovación es un hecho para una cuarta entrega, su continuidad pudiera verse limitada por tal motivo. “Paradise Lost”, decimosexto episodio de la tercera temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.” aterriza para dar hondura a esas visiones del futuro que vieron tanto Daisy ―en ese flashforward que dio sentido a al midseason premiere― como el propio Gideon Malick. En realidad, en este capítulo vemos que los escritores desean mutar al supuesto líder de HYDRA ya que a lo largo de su aparición siempre ha estado a la sombra de Ward, ya fuera en su forma humana o ahora como superpoderoso Inhumano. Coulson y los suyos ya conocen que el regreso de su principal antagonista y traidor viene remarcado por el concepto de que esa ‘cosa’ que yacía exiliada en Maveth ha regresado con el fin de recuperar ese paraíso que le pertenece. Vamos a ver parte de la forma de Hive aunque obviamente la idea es que el horror no quede plasmado del todo hasta que llegue el momento. Los guionistas también son conocedores de que Lincoln sigue siendo una simple cara bonita con un reverso oscuro y desean explorar más al personaje para reivindicarlo. Tanto Malick como Lincoln esconden secretos y “Paradise Lost” va a revelarlos. Repasemos el episodio. 

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