Antes de acabar el año deseo compartir con todos ustedes el resumen y lista alternativa de trospidez en 2015.
jueves, 31 de diciembre de 2015
0
Antes de acabar el año deseo compartir con todos ustedes el resumen y lista alternativa de trospidez en 2015.
Lo más tróspido de 2015
Antes de acabar el año deseo compartir con todos ustedes el resumen y lista alternativa de trospidez en 2015.
1
Las mejores series de 2015
Antes de iniciar un top seriéfilo de este (o cualquier) año considero que su autor tiene que hacer una confesión hacia aquellos lectores (y/o seguidores) que puedan no conocer sus preferencias y gustos en lo que ficción televisiva se refiere. Amén de todas aquellas series que no ha visto, no sigue o, simplemente, evita hasta ponerse al día en uno de esos maratones que tan de moda han puesto Netflix o Amazon. Y es que, para empezar, resulta imposible hacer un seguimiento completo de todas las novedades que han aterrizado en 2015 en todo el territorio internacional. También me atrevería a aseverar que es inviable limitarse a la producción estadounidense sin acotar previamente el número de series para hincar el diente y analizar apropiadamente. Incluso creo que antes de hacer una lista en un territorio que se ha convertido en un inabarcable tornasol audiovisual, resulta más satisfactorio plasmar tanto una transparente declaración de intenciones como del motivo de exclusión de algunas propuestas que muchos consideran intocables y claramente fundamentales en esta nueva edad de oro televisiva. Ante todo, sinceridad. Por mucho que duela. Comencemos la cuenta atrás indicando que hay un puñado de series que no sigo porque me parecen un claro ‘detectómetro’ de hípsters potenciales. Hay excepciones, como en todo. Dichas ficciones me pueden interesar en mayor o menor medida pero mi tiempo es oro y tengo otros shows más superficiales (y mundanos) de relleno para compensar y desconectar de tanta impostada bohemia (?) seriéfila. Me refiero, en concreto, a “You're the Worst”, “Halt and Catch Fire”, “Review”, “Broad City”, “Rectify”, “Portlandia”, la cancelada “Looking” e incluso añadiría a la sobrevalorada “Bojack Horseman”. Sí, sobrevalorada. Pero, sobre todo, hablo de “The Leftovers”. No me interesa en absoluto la creación de Damon Lindelof y Tom Perrotta y únicamente me interesará cuando a los hípsters deje de interesarles. ¿Se me entiende? Y, entonces, ¿en qué quedamos? O, mejor dicho, ¿en qué queda la cosa?
6
Las mejores películas de 2015
Ni son todas las que están, ni están todas las que son. Y es que hacer una lista de las diez ‘mejores’ películas estrenadas en un año suele ser un ejercicio muchas veces impreciso y, sobre todo, condenado a incluir ciertos olvidos. Con 436 estrenos en salas comerciales españolas pocos podrán afirmar que consiguieron ver todas las cintas proyectadas para dotar de sentido una selección final que, no nos engañemos, suele resumirse en títulos normalmente recurrentes. Y es que si se analizan las listas tanto individuales como conjuntas de medios especializados se suele llegar a establecer otra enumeración más accesible en lo que cifras se refiere. A la espera de descubrir todas las películas más reseñables, mencionadas y destacadas del año que se despide, es hora de reciclar el top personal para Cinema ad hoc y esperar a que se publiquen en este bastardo blog las críticas de las todavía ausentes. Y, por favor, no se queje mucho de la inclusión de títulos que detesta o la exclusión de films que según usted deberían estar en mi top 10… porque si repite la frase anterior se dará cuenta del absurdo que está planteando, salvo que le guste imponer sus gustos y preferencias a los demás siguiendo las directrices de los fanboys de ‘Das Dritte Reich’. Al contrario, póngase en mi lugar e imagine mis innumerables arcadas al ver alguna de sus cintas favoritas del año y no vomitarle en la cara y bañarle con toda mi bilis (e indignados y virulentos tropezones) por educación. Por favor, actúe de la misma manera cuando vea alguna ignominia en algún top. Repito, por educación. Corramos un estúpido velo y he aquí aquellas mejores películas de 2015 para bastardo servidor:
1
Los mejores discos de 2015
Ha llegado la hora de comenzar (de nuevo) el repaso de esa recurrente, narcisista y subjetiva etiqueta titulada como «lo mejor del año» precisamente tal y como quedó al cierre de 2014. Anótese la siguiente lista de álbumes (internacionales) como una guía y una de las muchas posibles bandas sonoras de la notable cosecha de 2015. Y es que todo acaba resumiéndose en una simple cuestión de gustos, colores y múltiples tonalidades al gusto del consumidor, aquel que confecciona su lista personal y, por supuesto, transferible y modificable. Puede ser cierto que siempre quedan constantes ante multitud de variables, que si Metacritic nos cuenta que ‘To Pimp a Butterfly’ de Kendrick Lamar es el álbum con mejores críticas del año tenemos que creerlo. Son datos. Si en 136 listas de publicaciones especializadas, 93 han incluido el último disco del de Compton no es en absoluto casualidad. Otra cuestión es que algunos prefiramos, por ejemplo, el infravalorado postrero álbum de Dr. Dre o rehuyamos de esas modas (?) de sumarse al hype de Vince Staples, Drake o Holly Herndon, vanagloriar a Deafheaven o reivindicar al mainstream de calidad en la figura de Carly Rae Jepsen. Tampoco van a ver en la presente selección a los ‘recurrentes’ Courtney Barnett (‘Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit’) o Father John Misty (‘I Love You, Honeybear’) debido, para empezar, a que es una lista subjetiva y completamente personal. Sí conviene recordar, por añadido, que han quedado fuera, debido a la limitación de 20 títulos, los últimos trabajos de Wolf Alice (‘My Love Is Cool’), Étienne de Crécy (‘Super Discount 3’), Deerhunter (‘Fading Frontier’), Empress Of (‘Me’), FFS (‘FFS’), Fuzz (‘II’), José James (‘Yesterday I Had the Blues: The Music of Billie Holiday’), Kate Boy (‘One’) y Panda Bear (‘Panda Bear Meets the Grim Reaper’). Sin más dilación, he aquí mis 20 discos favoritos de 2015:
miércoles, 30 de diciembre de 2015
2
Narcos: El realismo mágico y la espada de Simón Bolívar
Serie de TV
“Narcos”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
La verdadera historia de los poderosos y violentos cárteles colombianos sirve de hilo conductor en esta nueva serie dramática de mafiosos de gran realismo.
martes, 29 de diciembre de 2015
0
Show Me a Hero: «Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia».
Miniserie de TV
“Show Me a Hero”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Años 80. Tras convertirse en el alcalde más joven de EE.UU., Nicholas Wasicsko se ve inmerso en una vorágine de racismo y división en la ciudad de Yonkers (Nueva York). Una situación límite que amenaza el futuro de la ciudad al tiempo que mina sus propias ambiciones. “Show Me a Hero” es la nueva serie de David Simon para HBO, creador de series de culto como “The Wire” y “Tremé” que escribe el guión junto a uno de sus más habituales colaboradores, William F. Zorzi. Está dirigida por el cineasta y guionista Paul Haggis, ganador de dos Oscar por “Crash” y protagonizada por Oscar Isaac, Catherine Keener, Winona Ryder en su primer gran papel para televisión, Alfred Molina, Jim Belushi y Jon Bernthal, entre otros. “Show Me a Hero” es la adaptación del libro homónimo de Lisa Belkin, basado en la historia real de Nicholas Wasicsko, quien se convirtió en alcalde de Yonkers con sólo 28 años durante la peor crisis económica y social que vivió la ciudad neoyorquina. Tras ganar las elecciones en 1987, Wasicsko se ve inmerso en una grave controversia racial cuando los tribunales federales ratifican una sentencia que ordena la construcción de doscientas viviendas sociales de la ciudad, incluyendo los territorios de población blanca, con el fin de resolver la intencionada segregación ilegal que se había impuesto. Una decisión que podría acabar con su carrera al dividir a la sociedad en una amarga batalla alimentada por el racismo, el miedo, el crimen y la política. Pese a estar contextualizada a finales de los años 80, “Show Me a Hero” aborda temas de rabiosa actualidad y explora los conceptos de sociedad, hogar, raza y comunidad a través de las vidas de políticos, burócratas, activistas y ciudadanos anónimos de la ciudad de Yonkers (estado de Nueva York).
lunes, 28 de diciembre de 2015
0
Master of None: Maestro en nada
Serie de TV
“Master of None”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
El neoyorquino Dev afronta los desafíos de la madurez, como el primer trabajo importante, una relación seria, o pillar a agresores sexuales en el metro.
0
Casual: Comedia familiar, drama de solteros
Serie de TV
“Casual”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Del director nominado a los premios de la Academia por “Up in the Air” y “Juno” llega “Casual”, una nueva serie de comedia sobre un hermano soltero y su hermana recién divorciada que viven bajo un mismo techo de nuevo. Juntos, se aleccionan entre sí a través del loco mundo de las citas mientras crían a la hija adolescente de la separada. Creada por Zander Lehmann, “Casual” cuenta como productores ejecutivos con Jason Reitman, Zander Lehmann, Helen Estabrook y Liz Tigelaar.
domingo, 27 de diciembre de 2015
0
Rick y Morty: Segunda temporada
—¿Son eso… gatos?
×Asumo que son gatos de Schrodinger. O la verdad asumo que son y no son al mismo tiempo, tal como nosotros.
Ni la sorpresa seriéfila que ha supuesto “Mr. Robot”, ni mucho menos la mejor versión de Netflix en la primera temporada de “Narcos” o la tercera de “Orange Is the New Black”. Tampoco la despedida definitiva (?) de “Hannibal”, ni mucho menos la extraordinaria y sobresaliente última entrega de “The Americans”, ni la premiada y controvertida quinta temporada de “Juego de Tronos” o esa obra maestra de Steve Pemberton y Reece Shearsmith para su recientemente renovada “Inside No. 9” (“The 12 Days of Christine”). Aquella serie que en realidad aspira a alcanzar el monte Olimpo catódico en un año de gran y notable cosecha se llama “Rick y Morty”. Y es que la segunda temporada de la creación de Dan Harmon y Justin Roiland no solamente ha alcanzado una madurez creativa mayúscula sino que su libertad y talento meta-referencial para triturar y reciclar todas las más grandes piezas de la ciencia ficción no tiene límite ni, de momento, techo. La comedia de animación siempre se ha orientado sobre combinaciones imposibles pero en los diez episodios que conforman su segunda y brillante entrega llegan incluso a rebasar todos los conceptos planteados en clásicos del género. Se trata precisamente de dar una vuelta de tuerca ingeniosa —y plagada magistralmente de humor malicioso y negro—, de reinventar la ciencia ficción a través de múltiples dimensiones y universos que formen un nuevo reino al servicio de la inventiva y de ese concepto ‘extraño’ que generan las aventuras de Rick y Morty.
sábado, 26 de diciembre de 2015
0
W/ Bob and David: Mr. Show with Bob and David, el regreso
Serie de TV
“W/ Bob and David”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Después de haber sido expulsados deshonorablemente de los Navy Seals, Bob y David están de vuelta sirviendo a nuestro país de la manera que mejor saben hacer: hacer comedia.
viernes, 25 de diciembre de 2015
0
El desafío (The Walk): Las zanahorias están cocidas
“El desafío (The Walk)”
Título original: “The Walk”
Director: Robert Zemeckis
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Doce personas han pisado la Luna, pero únicamente un hombre ha recorrido, o recorrerá jamás, el inmenso vacío que separaba las dos torres del World Trade Center. Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), guiado por su mentor en la vida real, Papa Rudy (Ben Kingsley), y con la ayuda de una insólita banda de reclutas de distintos países, tendrán que superar obstáculos insalvables, traiciones, disensiones e innumerables situaciones comprometidas para concebir y ejecutar su disparatado plan. Robert Zemeckis, el veterano director de joyas del cine como “Forrest Gump”, “Náufrago”, “Regreso al futuro”, “Polar Express” y “El vuelo (Flight)”, vuelve a valerse de la tecnología más avanzada puesta al servicio de una emotiva historia que gira en torno a los personajes. “El desafío (The Walk)”, que cuenta con innovadoras técnicas fotorrealistas y la magia del IMAX, es un verdadera experiencia para disfrutar en la gran pantalla, una oportunidad para los espectadores de sentir de manera visceral la sensación de encontrarse entre las nubes. Es también una de esas escasas películas de acción real para todos los públicos, que ofrece entretenimiento para toda la familia, desde los 8 a los 80 años, y encima es una triunfal historia real. No se parece a nada que los espectadores hayan visto jamás, es una oda al París y el Nueva York de la década de 1970 y, sobre todo, a las Torres Gemelas del World Trade Center.
jueves, 24 de diciembre de 2015
0
Blunt Talk: Por y para Patrick Stewart
Serie de TV
“Blunt Talk”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
“Blunt Talk” se centra en la figura de Walter Blunt, un británico en busca de conquistar el mundo de los informativos por cable de las noches de EEUU. Veremos cómo toma decisiones, sobre todo equivocadas, tanto dentro y como fuera de las transmisiones de su programa.
miércoles, 23 de diciembre de 2015
0
Sinopsis (Página Oficial):
The Spoils Before Dying: Pills and booze
Miniserie de TV
“The Spoils Before Dying”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
El legendario escritor y director Eric Jonrosh (Will Ferrell) presenta su obra maestra perdida, “Spoils Before Dying”. El pianista de jazz rock de Banyan (Michael K. Williams) se desmaya y despierta para encontrar que se le acusa de asesinar a la que una vez fue su amante Fresno Foxglove (Maya Rudolph) y al científico Wilber Stygamian. Los policías dan a Rock tres días para ayudarles a resolver el asesinato. En su lugar, parte la ciudad hacia México, donde se encuentra con una cantante fracasada llamada Delores DeWinter (Kristen Wiig).
0
Texas Rising: Al menos Brendan Fraser sigue teniendo trabajo…
Miniserie de TV
“Texas Rising”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Del mismo equipo que nos trajo la miniserie ganadora de varios premios Emmy y con calificaciones de récord, “Hatfields & McCoys”, llega “Texas Rising”, una serie y evento de 10 horas que detalla la Revolución de Texas y el ascenso de los Rangers de Texas. Cuenta con estrellas como Bill Paxton, Brendan Fraser, Ray Liotta, Jeffrey Dean Morgan, Olivier Martinez o Thomas Jane y está dirigida por el director dos veces nominado al Oscar Roland Joffé (“Los gritos del silencio”, “La Misión”). En 1836, el oeste del Mississippi fue considerado como el salvaje oeste y la frontera de Texas fue vista como el infierno sobre la tierra. Aplastados desde el exterior por las armadas mexicanas y atacados desde dentro por feroces tribus comanche, nadie estaba a salvo. Pero ese fue un momento de valentía, tiempo de morir por aquello en lo que se creía, y tiempo de alzarse contra el cruel imperio del general mexicano Santa Anna (Martinez). El heroico general Sam Houston (Paxton), un puñado de haraposos Rangers y la legendaria ‘Rosa amarilla de Texas’ conducen esta historia sobre la voluntad humana para ganar contra probabilidades insuperables. Al final, las banderas de Texas se mantuvieron en pie y victoriosas, reclamando un pedazo de historia para toda la eternidad.
martes, 22 de diciembre de 2015
0
Life in Pieces: La vida en pedazos
Serie de TV
“Life in Pieces”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
“Life in Pieces” es una comedia sobre una gran familia feliz y sus momentos algunas veces extraños, a menudo hilarantes y, en última instancia, con hermosos logros según indican sus diferentes miembros. De los tres hermanos, Matt puede acabar de encontrar su verdadero amor en su compañera de trabajo, Colleen; su mimado hermano más joven, Greg, y su esposa Jen, se sienten abrumados por el nacimiento de su primer hijo; y la mayor, Heather, y su esposo, Tim, están sufriendo el síndrome de nido vacío tanto que están pensando en tener otro bebé. Sus padres son Joan, la venerada matriarca de la familia que haría cualquier cosa por sus hijos —siempre y cuando estén de acuerdo con ella— y John, el gregario patriarca que está buscando la vía de suavizar el golpe de entrar en los 70. Como la vida de la familia se desarrolla en cuatro historias cortas cada semana, todos tratan de disfrutar de estos pequeños fragmentos de tiempo que parpadean pero que se quedarán con ellos para siempre, porque esos momentos se van sumando precisamente a aquello de lo que trata la vida.
lunes, 21 de diciembre de 2015
0
Homeland: Quinta temporada
Tras la emisión “A False Glimmer” (5x12) es el momento idóneo para plasmar y sintetizar todas las emociones y sensaciones que ha generado la quinta temporada de “Homeland”, mucho mejor estructurada y completa que esa cuarta que nos dejó noqueados tras un horrible y controvertido season 4 finale, capítulo elegido por los votantes de Imdb como el peor que jamás haya emitido la serie. Ese desenlace impropio no era un recurso baladí —aunque sí sumamente contraproducente— sino que desea posicionar a la propuesta de Showtime en otro tipo de territorios dramáticos y conceptos de suspense más apropiados de cara eludir su desgaste. Renovarse o morir… y de muerte (y vida) va precisamente una entrega cuya premisa pudiera recordarnos a ese proyecto que Frank Spotnitz deseaba llevar a cabo gracias a “Hunted”, trasladando la acción a distintas capitales europeas. Las nuevas conspiraciones en las que Carrie Mathison se ve atrapada se desarrollan en Berlín pero las intenciones de los escritores pasan por articular un show en el que la actualidad del mapa sociopolítico internacional se vea reflejada constantemente, integrando realidad y ficción dentro del proceso de reinvención de una serie que quiere seguir creciendo y ofrecer un espejo de asuntos claramente polémicos y que raramente se pueden desarrollar sin quedar delimitado por bandos o ideologías. “Homeland”, por el contrario, siempre ha tenido la posibilidad de trazar numeras líneas fructíferas de pensamiento en esos ramales de suspense en los que se han planteado todo tipo de fracciones para completar ese gran rompecabezas que conforma EEUU. Todo se resume a Berlín y Bagdad en un ejercicio de autoconsciencia de los guionistas para dar sentido al pasado, presente y futuro de un mundo que ha perdido la fe y que trata de recuperarla. ¿Lo hará Carrie Mathison? ¿Lo haremos nosotros como espectadores tanto de esta serie como de este planeta en constante crisis?
domingo, 20 de diciembre de 2015
0
Especial: Las mejores nuevas (mini)series de 2015
Desde el especial de otoño de 2014 este bastardo ‘bloj’ no ha podido catalogar y ordenar los estrenos televisivos del presente año hasta este momento. La razón es obvia y evidente, ya que resulta imposible hacer un seguimiento completo de las cerca de 200 producciones que han surgido sobre todo de tierras estadounidenses y británicas. Ante un panorama de descontrol para el seriéfilo es prácticamente insostenible para una persona que no sea un autómata llevar al día tanto las numerosas series en emisión sumadas a un gran número de novedades en absoluto intrascendentes y/o prescindibles. Y es que podemos afirmar, con datos en la mano, que este 2015 ha sido uno de los más prolíficos en lo que nuevas propuestas se refiere y prueba de ello es que incluso en esta recopilación, que no es del todo subjetiva, se han quedado fuera shows reivindicados por público y crítica como “Bosch”, “The Man in the High Castle”, “Poldark”, “Difficult People”, “Bloodline”, “Humans”, “Red Oaks”, “Togetherness” o “Banana”. Y hay muchos más que no han pasado un corte que han determinado las puntuaciones de Filmaffinity, Imdb, Metacritic y Rottentomatoes, sumadas a la de bastardo servidor, sin que ninguna pondere respecto a la otra. Opiniones sobre la disposición y gustos personales aparte, hay que entender la siguiente selección como una guía de las nuevas series que han aterrizado en nuestras pantallas para quedarse y añadir algunas de las miniseries que han marcado un año con una gran y sobresaliente cosecha. ¿25 nuevas razones para confirmarnos que estamos ante la segundad edad de oro de las series de televisión del Siglo XXI?
sábado, 19 de diciembre de 2015
0
F Is for Family: Sobre ‘losers’, familias y aquellos maravillosos 70
Serie de TV
“F Is for Family”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
La serie sigue a la familia Murphy regresando a la década de los 70, cuando los niños vagaban cual salvajes, la cerveza fluía libremente y nada se interponía entre el hombre y su televisión.
0
Avance American Horror Story. Hotel (5x11) Battle Royale
[AVISO DE SPOILERS GAGAVAMPS] Con “She Gets Revenge” (5x10) puede haber llegado tanto el escándalo como un motivo para empezar a justificar las tremendas irregularidades que hemos tenido a lo largo y ancho de “American Horror Story: Hotel”. Y es que nos quedamos expectantes con el cliffhanger loco al ritmo de ‘Hotline Bling’ de Drake que cerraba el episodio. Por fin la antología de Ryan Murphy y Brad Falchuk ha decidido romper sus costuras y lanzarse al ridículo con los brazos abiertos para conseguir una de las instantáneas más inclasificables del show de FX. Iris y Liz consumaron su venganza y no dudaron en abrir fuego contra la Condesa (y Donovan) enlazando con un homenaje imposible a “Thelma y Louise”, “Transparent” y “Pulp Fiction” y “El resplandor”. Tras ese momento y secuencia para recuerdo catódico de 2015, nos toca esperar al próximo año para ver qué ocurrió con todos los implicados. En esta temporada los temas que se han impuesto finalmente han sido la redención y la búsqueda del amor verdadero, entrelazando el concepto familiar y la maternidad respecto al vampirismos y los mentores de los asesinos en serie. Desconozco si es un mérito o un defecto señalar que no hemos tenido un gran villano sino diversos monstruos que vagan por los pasillos del Hotel Cortez. Iris y Liz reivindicaron su poder y su supremacía maternal pero el título es un chiste a costa de Ramona Royale y el film de culto de Kinji Fukasaku. No obstante tendremos que esperar hasta después de las navidades para disfrutar de “Battle Royale”, undécimo episodio de “American Horror Story: Hotel”. ¿Se liberará de su prisión la estrella del blaxploitation y se matarán los unos a los otros? Lo veremos en 2016...
viernes, 18 de diciembre de 2015
8
Star Wars. El despertar de la Fuerza: Los ecos de la Fuerza
“Star Wars: El despertar de la Fuerza”
Título original: “Star Wars. Episode VII: The Force Awakens”
Director: J.J. Abrams
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Lucasfilm y el visionario director J.J. Abrams se han unido para llevarte de nuevo a una galaxia muy, muy lejana con la vuelta de Star Wars a la gran pantalla: “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”.
jueves, 17 de diciembre de 2015
0
American Horror Story. Hotel (5x10) She Gets Revenge: Morir, vivir…
Entre “She Wants Revenge” (5x09) y “She Gets Revenge”, décimo episodio de “American Horror Story: Hotel”, se ha confirmado más la falta de impacto —y concreción— que de ideas por parte de los productores y guionistas de la antología de FX. Sobre el papel, los planteamientos con los que cuentan Brad Falchuk y Ryan Murphy son sumamente interesantes y su golpe de efecto con Lady Gaga para sustituir a Jessica Lange ha sido acertado. Otra cuestión es que sepamos vagamente aquello que realmente nos quieren contar dentro de la nueva temporada del universo AHS y que los resultados estén dejando la sensación de ser una nueva oportunidad perdida tras “American Horror Story: Freak Show”. Y es que más que hablar de un ya confirmado declive, divisado posiblemente en ‘Coven’, nos encontramos ante una propuesta que ha sintetizado el amor y la maternidad entre hoteles encantados, fantasmas, vampiros y asesinos en serie de un modo que nunca ha logrado compactar correctamente ese amasijo de referencias aderezadas con una gran banda sonora. “She Gets Revenge”, por el contrario, pudiera ser la respuesta a la salvación de una entrega ciertamente irregular, ya que vamos a disponer de algún giro de guión un tanto loco y necesitado para llamar la atención al otro lado de la pantalla. El riesgo precisamente llega como despedida del show en 2015 y su parón invernal despertará más expectación de cara a su regreso. Repasemos “She Gets Revenge” y quién obtiene venganza y por qué.
7
Poldark: Ross Poldark cabalga de nuevo
Serie de TV
“Poldark”
Reino Unido
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Hace casi 40 años el capitán Ross Poldark galopó a través de las pantallas de televisión de millones de televidentes, para disgusto de los villanos y para conquistar los corazones femeninos en una de las primeras series de éxito del sello ‘Masterpiece’, “Poldark”. Ahora el galante capitán cabalga de nuevo, lo que va a permitir a una nueva generación que se deleite con las hazañas de un héroe romántico poco convencional. Aidan Turner interpreta a Ross Poldark, un casaca roja que regresa a Cornualles después de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos para descubrir que su padre ha muerto, sus tierras están en la ruina, y su verdadero amor está a punto de casarse con su primo hermano. También protagonizada es Eleanor Tomlinson como la intensa criada Demelza, la hija de un minero de voluntad fuerte que huye de su casa y encuentra refugio en la casa ilustre de Poldark. Poldark se basa en una serie de novelas amada por Winston Graham. La primera, ‘Ross Poldark’, se publicó en 1945; la última, ‘Bella Poldark’, apareció en 2002, el año antes de la muerte de Graham.
miércoles, 16 de diciembre de 2015
0
Los Teleñecos (The Muppets): Esperando movimientos en la tumba de Jim Henson en 3, 2, 1…
Serie de TV
“Los Teleñecos (The Muppets)”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Los Muppets vuelven al horario estelar con un espectáculo al estilo documental contemporáneo. Por primera vez en la historia, una serie explorará la vida de los Teleñecos, sus cuestiones personales y relaciones, tanto en casa como en el trabajo, así como sus romances, rupturas, logros, decepciones, deseos y… más deseos. Se trata de una mirada más adulta y la nueva serie de los Muppets es para ‘niños’ de todas las edades.
martes, 15 de diciembre de 2015
0
Into the Badlands: Shanghai Kid, del este al oeste
Serie de TV
“Into the Badlands”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
“Into the Badlands” es una serie multi-género de artes marciales inspirada en la clásica fábula china de ‘Journey To The West’. En una tierra controlada por señores feudales “Into The Badlands” cuenta la historia de un gran luchador y un niño que se embarcan en un peligroso viaje para encontrar respuestas. Situada en un futuro muy lejano, la serie tiene como punto de partida una sucesión de catástrofes provocadas por el hombre que han causado billones de pérdidas y el colapso de las naciones. Los supervivientes tuvieron que volver al campo para cultivar y la subsistencia se convirtió en lo único que importaba. El mundo entró en una profunda crisis de la que no se ha recuperado. Debido a esto, ha emergido una sociedad feudal en lo que antes era el medio oeste americano y es, en este área, donde el más fuerte y el más violento accede a la riqueza y al poder. La zona, conocida como Badlands, está gobernada por siete barones rivales que controlan los recursos necesarios para el día a día y hacen cumplir su política con la ayuda de ejércitos leales conocidos como Clippers, entrenados en las artes marciales desde muy pequeños. En este periodo de entrenamiento son llamados Colts y cada uno de ellos está apadrinado por un Clipper que supervisa su formación. Los Clippers disfrutan de un cierto estatus con el que el resto de la población sólo puede soñar pero, asimismo, están dispuestos a sacrificar sus vidas al servicio de sus barones. Muy pocos Clippers viven para celebrar su 30 cumpleaños, pero Sunny (Daniel Wu) no es uno normal. Era tan solo un huérfano muerto de hambre cuando llegó al Fuerte, el recinto amurallado que pertenece al barón Quinn (Marton Csokas).
lunes, 14 de diciembre de 2015
0
Code Black: Pronóstico reservado
Serie de TV
“Code Black”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
“Code Black” es un drama médico palpitante que tiene lugar en la más activa y notoria sala de emergencias de EEUU, donde la escalonada afluencia de pacientes puede ser incluso mayor que los limitados recursos disponibles para los extraordinarios médicos y enfermeros que los tratan, creando una condición conocida como ‘Código Negro’. En el corazón de ese caos controlado de la sala de emergencias se encuentra la Directora del Programa de Residencia, la Dra. Leanne Rorish, famosa por realizar exitosamente los procedimientos de alto riesgo en el área de trauma reservada para los casos más críticos: el ‘centro del escenario’. Sus nuevos cuatro residentes de primer año son Christa Lorenson, Malaya Pineda, Mario Savetti y Angus Leighton. El confidente de Leanne, Jesse Sallander, es un amigable veterano enfermero jefe que ha visto y vivido todo tipo de situaciones y que se encarga de controlar a los médicos residentes. También trabajan en la sala de emergencias el Dr. Neal Hudson, un excelente médico que a veces no está de acuerdo con el enfoque de ‘cowboy’ de Leanne, y el Dr. Rollie Guthrie, el energético, más veterano del lugar. En el ‘centro del escanario’, la vida se mide en segundos, y estos doctores heroicos y enfermeras operan con velocidad y habilidad dentro de un sistema abrumado por tratar a las multitudes de personas que se encuentran a menudo allí por una de dos razones: para morir o para recibir un milagro que les pudiera salvar la vida.
0
Blood & Oil: Ni es la nueva ‘Revenge’ ni la nueva ‘Dallas’
Serie de TV
“Blood & Oil”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Billy y Cody Lefever sueñan con una nueva vida más allá de sus orígenes como clase trabajadora y se mudan a ‘The Bakken’ en Dakota del Norte, en pleno auge tras el mayor descubrimiento de petróleo en la historia estadounidense. Pronto se verán enfrentados a un magnate despiadado que los obliga a apostar fuerte y poner en juego todo, incluyendo su matrimonio.
domingo, 13 de diciembre de 2015
2
Hora de aventuras: La Verdadera Historia de Hora de aventuras
Serie de TV
“Hora de aventuras”
Título original: “Adventure Time with Finn & Jake”
EEUU
2010-Actualidad
Sinopsis (Oficial):
Finn y Jake son dos amigos del alma que sacan el héroe que llevan dentro siempre que pueden. Estos dos tipos sólo se tienen el uno al otro. Se confían todos los secretos y se piden consejo cuando andan en problemas. Y lo que es más importante, Finn y Jake se parten de risa haciendo el idiota, gastando bromas ridículas y ¡buscando aventuras!
sábado, 12 de diciembre de 2015
0
Wet Hot American Summer. First Day of Camp: 24 de junio de 1981, la serie
Serie de TV
“Wet Hot American Summer”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Es el primer día de campamento en esta escandalosa precuela de la hilarante clásica película de culto de 2001. Y es que en el Campamento Firewood cualquier cosa puede suceder.
0
Avance American Horror Story. Hotel (5x10) She Gets Revenge
[AVISO DE SPOILERS GAGAVAMPS] Con “She Gets Revenge” se completa el díptico de “American Horror Story: Hotel” iniciado por “She Wants Revenge” (5x09), confirmando que aquella que va a resarcirse del pasado es la propia Condesa Elizabeth y no Ramona Royale tal y como pudiera apuntar inicialmente la promo lanzada hace un par de semanas. Aunque la irregularidad ha marcado la senda de la nueva temporada de la antología de Ryan Murphy y Brad Falchuk ha conseguido dos nuevas nominaciones a los Globos de Oro que se entregarán en 2016. Lady Gaga ya puede ratificar que ha valido la pena su participación y los productores podrán aplaudir el éxito de una propuesta que, por el contrario, ha plasmado la que puede ser su peor temporada hasta la fecha. ¿Salvará los muebles la recta final que nos espera “American Horror Story: Hotel”? La Condesa está dejando un rastro de ex amantes y entendemos que Will Drake se va a unir a las filas fantasmales del Hotel Cortez. Aunque no nos han aclarado las reglas vampíricas del show al completo, se comprende que aquellos afectados por el virus no permanecen como almas errantes en el lugar. James March o su reciente y difunto nuevo esposo, no obstante, no es la mayor preocupación del personaje que interpreta Lady Gaga, desesperada por hallar el amor verdadero y deshacerse de todo aquel que ose interponerse en su camino para conseguirlo. ¿Quién está en peligro?
1
Arrow (4x09) Dark Waters: Damien Darhk os desea Feliz Navidad… ¿y próspero funeral nuevo?
Olvídese por un momento de los fuego de artificios comerciales de los guionistas respecto a las no/muertes de Glenn Rhee y Jon Nieve para regresar a esa caída de Oliver Queen tras ser empalado, cual pincho moruno, por Ra's al Ghul en “The Climb” (3x09). A “Arrow” le gusta la idea de dejar en vilo a la audiencia respecto a la no/muerte de alguno de sus personajes principales y “Dark Waters”, noveno episodio de su cuarta temporada, aterriza para impactar nuevamente gracias al cierre de su ‘fall finale’. ¿Será Felicity Smoak la candidata a estar enterrada en ese funeral que desplegó en un flashforward “Green Arrow” (4x01)? El capítulo, por el contrario, pudiéramos entenderlo como una jugada de los escritores para dejar claro a los telespectadores que ningún personaje principal, por favorito que sea de la audiencia, va a estar a salvo de poder figurar en la lista de pretendientes a yacer en ese ataúd que marca también el poder y peligro de Damien Darhk. “Dark Waters” también nos va a revelar que el villano de esta temporada no tiene ninguna clase de reparo en tratar de cagarse a niños o tomar medidas extremas para acabar tanto con sus enemigos como con todos aquellos seres amados que les rodean. El fuego cruzado entre Darhk y Oliver Queen va a llevarnos a muchas secuencias traumáticas para aquel que desea convertirse en el alcalde de Star(ling) City y veremos algunas escenas de gran calado dramático y tensión. Damien Darhk, aparte de indestructible, es un tipo al que no le importa meter lo que más ama su antagonista en una cámara de gas y dar una dolorosa lección con un rastro de cadáveres en el proceso. Volvamos, no obstante, a la pregunta que nos deja el desenlace de “Dark Waters”. ¿Está muerta Felicity o no? En realidad, la propia secuencia del funeral nos revelaba que esos hechos tenían lugar seis meses después de inicio de la cuarta temporada y entendemos, por lo tanto, que ese entierro es parte de la recta final de la entrega. Además, ¡no estaban en Navidad! Ciertamente tampoco vemos a Oliver Queen guardando el cadáver de su prometida en un armario o baúl hasta primavera o haciendo otro tipo de cosas con su cuerpo sin vida que aquí no pueden ser nombradas. Vayamos al capítulo navideño en el que Damien Darhk nos desea Feliz Navidad con todo el ‘hamor’ del mundo para que disfrutemos del ‘calor’ de nuestros seres queridos… en un tanatorio y crematorio, claro.
viernes, 11 de diciembre de 2015
0
American Horror Story. Hotel (5x09) She Wants Revenge: Porno, control, venganza…
Pudiéramos renombrar a “She Wants Revenge”, noveno episodio de “American Horror Story: Hotel”, como ‘Stormcock y otras catástrofes del porno… emocional’. Más que una crítica a una sinuosa e irregular temporada considero que el enfoque cinematográfico, repleto de jugosas referencias, no ha encontrado un enfoque correcto dentro del presente de la historia salvo para construir una sátira sobre cómo ha acabado el séptimo arte tras la inmortalidad de Murnau: parques temáticos esculpidos como homenaje a la figura de Vin Diesel —y sus exitosas sagas cinematográficas—, modelos ególatras sumidos a la desesperación para formar parte del nuevo proyecto de Lars Von Trier, ‘hipsters everywhere’ y porno filmado por visionarios que se hacen llamar ‘Stormcock’. Da la impresión de que “She Wants Revenge” y la búsqueda del amor verdadero de la Condesa Elizabeth formaliza un discurso respecto al pasado y el terrible paso del tiempo, siendo un capítulo articulado sobre la mirada de una mujer que ha cumplido 100 años y que ve una vía abierta —en el sentido físico y metafórico— para cimentar un nuevo camino a seguir y despegarse de ese decrépito pasado que parece dar forma Mr. James March. Digamos que tampoco sabemos qué nos quieren contar Brad Falchuk y Ryan Murphy todavía… y a estas alturas, habiendo despuntando varios temas universales como el tiempo, la venganza, el amor, la maternidad y el relevo generacional. Dejamos aparcado al Asesino de los Diez Mandamientos y nos centramos en repasar “She Wants Revenge”, cuyo prólogo se ‘estira’ a cerca de siete minutos antes de los créditos iniciales…
jueves, 10 de diciembre de 2015
4
Agents of S.H.I.E.L.D. (3x10) Maveth: Siempre nos quedará Tatooine…
De acuerdo. ¿Así que estamos rescatando Inhumanos o salvando a Coulson o atacando a Hydra o hay una especie de combo?
Podemos comparar “Maveth”, décimo capítulo de la tercera temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, con “What They Become” (2x10) y la despedida de la serie de ABC hasta los albores de la venidera primavera. En esta ocasión hemos evolucionado de la transformación de Daisy (AKA Skye) en una Inhumana a una gran vuelta de tuerca respecto a la mitología de HYDRA y también la verdadera historia de un ser exiliado que habita ese inhóspito planeta llamado ‘muerte’. Resultaría fácil encaramarse al hype que han desarrollado los shows de Marvel para Netflix y, efectivamente, “Daredevil” y “Jessica Jones” han revelado vías dramáticas y de calidad inauditas en lo que series de superhéroes se refiere. Pero ignorar los méritos de “Marvel, Agentes de S.H.I.E.L.D.” utilizando odiosas comparaciones es tan inconsciente como no aplaudir las aportaciones de “Agent Carter” o la propuesta que lidera Clark Gregg. En “Maveth” se nos va a ratificar todas las posibilidades del show de ABC y que cualquier elemento previamente expuesto encuentra un sentido de futuro. Aunque “Closure” (3x09) fue otro brillante ejercicio de pirotecnia argumental, algunos medios norteamericanos criticaron duramente la sorpresiva muerte de Rosalind Price. Que nadie espere que la despedida de Constance Zimmer sea el cuerpo de la actriz cubierto de sangre porque si algo han demostrado los escritores es su capacidad tanto para homenajear a las estrellas invitadas (véase Kyle MacLachlan) como para reubicarlos dentro de los arcos argumentales venideros. Tanto Rosalind Price como Grant Ward van a lanzar ese discurso sobre una cadena de sucesos que conforma el destino y forma parte de algo mayor, siendo atrapados dentro un mecanismo que no ha revelado todavía todo su potencial y extensión. “Maveth” abre en cierto modo esa lectura sobre que todo tiene sentido y está justificado para un terror y amenaza que va a volver al planeta del que fue exiliado mucho tiempo atrás…
miércoles, 9 de diciembre de 2015
2
The Flash (2x09) Running to Stand Still: Zoom os desea ‘Feliz Navidad’
Estás haciendo un muy terrible trabajo siendo el villano esta semana.
Barry Allen a Leonard Snart
Tras el crossover con “Arrow”, “Running to Stand Still” —noveno episodio de la segunda temporada de “The Flash”— aterriza para volver a reubicarnos en todo ese cúmulo de piezas argumentales y elementos planteados previamente y, así, catapultar el regreso de la serie de The CW en 2016. Estamos en Navidad y el gran villano que aguarda en las sombras posee una agenda maquiavélica y muy bien calculada para tomar todo aquello que tiene Barry Allen. Sabemos que Harrison Wells y Jay Garrick, los viajeros de Tierra-2, van a ser fundamentales para desequilibrar una balanza que en principio está decantada del lado del archienemigo. Si usted se plantea por qué Zoom no ha asesinado a diestro y siniestro, este capítulo va a aclararnos que hasta los grandes villanos tiene ‘corazón’ en estas fiestas tan señaladas…. Y es que “Running to Stand Still” llega para compendiar los conflictos de los personajes desde el principio del show y volver a pivotar sobre ese eje común afín a todos ellos: la familia. Digamos que la llegada de Wally West como el turrón es el sumatorio idóneo para confirmar que todo encuentra un sentido en un drama que hace malabarismos entre el entretenimiento afín a una adaptación del material de DC Comics con capas sensibleras-románticas-bobaliconas y, por supuesto, percepciones un tanto telenovelescas de los dramas familiares. Es televisión articulada sobre más de una veintena de episodios por temporada, al fin y al cabo. Entendamos, por lo tanto, que nos encontramos ante un ‘especial’ navideño de la serie de The CW que desea compendiar sus aciertos y errores para propulsar ese nuevo acto que veremos el año que viene. Todo es temático y la propia serie tiene suficiente pasado y backstory para introducir a enemigos surgidos del frío. Hasta The Trickster, en plan Papa Noel, se va a emocionar con un episodio en el que el primer villano semanal de todos (Weather Wizard) da sentido al conflicto de Patty Spivot, tejiendo esas múltiples capas de infancias traumáticas que han vivido todos los personajes y que esconden, como claro reflejo de la propuesta, bajo sonrisas. Repasemos “Running to Stand Still” para que Zoom desee incluso una ‘Feliz y próspera Navidad’…