miércoles, 16 de noviembre de 2016

2

The Flash (3x06) Shade: Y, entonces, llegó Savitar

Vayamos a “Shade”, sexto episodio de la tercera temporada de “The Flash”, para desarrollar todo el arco argumental alrededor de Kid Flash y esa extraña vinculación entre el ‘flashpoint’ originado por Barry Allen y la aparición de Doctor Alchemy en las vidas de los protagonistas de la serie de The CW. Si bien ese elefante en la habitación debía hacer acto de presencia, el episodio se sumerge también tanto esas capas romántico-bobaliconas sobre las que tanto se recrea habitualmente la serie (Joe West, por ejemplo, tiene derecho a enamorarse de nuevo) mientras que el despunte de metahumanos va a obligar a que Julian Albert a soportar a Barry a jornada completa. La cuestión es investigar esa muda y capullo que dejan todos aquellos que se transforman en seres con poderes gracias al nuevo villano de la función. En realidad, “Shade” plantea que ahora los focos de interés son los metahumanos que crearon, junto a Barry Allen, con la explosión e incidente del acelerador de partículas de S.T.A.R. Labs y aquellos que están surgiendo con las acciones de Alchemy… y esos sueños que dejan en sus objetivos. Wally West va a tener esas vívidas imágenes de su álter ego en ese ‘flashpoint’ y los guionistas van a reutilizar tal material para una crisis familiar de confianza en las mecánicas padre/hijo para que, al mismo tiempo, examinemos toda esa metamorfosis que sufren las ‘víctimas’ de Alchemy. Hay más elefantes en esta habitación llamada tercera temporada de “The Flash”. La transformación de Caitlin Snow y sus temores a convertirse en Killer Frost o el modo con el que Harrison Wells de Tierra-19 va a ganarse su puesto en el Team Arrow. Para colmo de males (o bendiciones), una extraña y monstruosa sombra surge en Central City para comenzar a romper cuellos… Repasemos “Shade”

El nuevo gadget que ha traído Wells es un transformador facial con un guiño a Men in Black para que sigamos viendo ese juego cómico que aporta la integración de tan excéntrico personaje en las mecánicas y modo de vida de Tierra-1. Como todos los arcos argumentales alrededor de las metamorfosis de algunos personajes principales tienen que continuar, veremos cómo Caitlin Snow confiesa a Cisco Ramon la manifestación de sus poderes y la necesidad de que Vibe utilice sus dones para ver su futuro. La imagen que nos traerá es una épica batalla a muerte entre Killer Frost y él mismo detonando un punto de ruptura y encuentro entra ambos. ¿Será capaz Caitlin de abandonar a sus amigos antes que transformarse en un monstruo? Cisco dilata la verdad el tiempo suficiente para generar cierta tensión, un tanto cómica, que conduce a todos los personajes a disfrutar de una película de terror al aire libre… Dicho y hecho. Esa ‘Movie in the park’ va a evitar una denuncia de un inspector de la SGAE por hacer un pase de “El resplandor” y se va a transformar en otro film espantoso al surgir ese villano episódico que da nombre al capítulo. Ciertamente, estamos ante un macguffin para distraernos de la jugada de los escritores ya que da la impresión de que “Shade” trata de ser una especie de Enter Zoom” (2x06) aplicado a esta temporada.

El miedo a la liberación es ese espacio que van a utilizar los guionistas para transportarnos en la tortura a la que se ve sometido Wally West, muy similar a una posesión demoníaca plagada de visiones. De este modo, descubriremos cómo Alchemy merma la resistencia de sus víctimas hasta que se convierten en marionetas a su servicio y oscuras intenciones, En realidad, no sabemos todavía el elemento que ha provocado que Alchemy esté haciendo sus maléficas acciones y por qué desea, a su modo, restaurar el ‘flashpoint’. ¿Justicia poética? ¿Viene, de hecho, de esta dimensión? Puede que ese otro supervillano que va a aparecer en la recta final de “Shade” tenga las respuestas ante una extraña alianza todavía por definirse. La cuestión no deja de ser la misma que anteriores entregas: todo lo que está pasando es causa The Flash y, en esta ocasión, del ‘flashpoint’. Cisco, ante una cadena de revelaciones para manifestar cierta unidad (también entendemos que por su experiencia personal) no podrá evitar confesar al grupo que Caitlin está condenada a convertirse en Killer Frost. Es obvio que el Team The Flash funciona como una familia que se protege y, de momento, la joven bioingeniera está salvaguardada por los suyos y comprendemos que el próximo episodio, “Killer Frost” (3x07), nos dejará claro si estamos ante una superheroína o una gran villana en ciernes si definitivamente decide quitarse esas esposas supresoras de sus poderes… ¿Nos sorprenderán con un juego retorcido de visiones similar al divisado en la segunda temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.? ¿Y si Cisco fuera el malo de la historia en esa lucha a muerte? “Shade” se aleja de algunos prototípicos episodios al utilizar a un villano como cebo mientras que Harrison Wells de Tierra-19 sigue siendo un bufón al servicio del entrenamiento. ¿O no era estupendo su plan de transformar S.T.A.R. Labs en un museo con él como cara visible… hasta que descubrió que era considerado en Tierra-1 un asesino en serie? Parece que incluso los productores temen que utilice demasiado ese nuevo gadget para pasar inadvertido y ceden a su encanto y rostro para incluso tratar de levantarle a Joe West su nueva pareja. Aunque, ¿no entra de lleno Cecile Horton en la lista de personajes candidatos a ser Alchemy ante un escaso y escueto margen de sospechosos?

La idea de “Shade” es conducirnos hasta un clímax en el que Wally West, tras diferentes fases de posesión, va a ser utilizado como cebo para capturar a Doctor Alchemy y a sus misteriosos esbirros. Nos puede gustar que esta renovada (?) Iris recuerde a su hermano quién tiene el control (y el mejor puñetazo) y la intención final es que, tras quitarse del medio el Team The Flash a The Shade, conseguir elevar la tensión con ese nuevo encuentro entre nuestro superhéroe y el gran villano de la función. ¿De verdad que es el gran villano o, tal vez, trabaje para alguien más…? Alchemy cumple con su papel de ofrecer a Wally sus poderes sin que sepamos qué clase de poder tienen sus acólitos a qué se deben sus oraciones y ritos. La realidad para Alchemy es un equipo SWAT irrumpe en el lugar para que comience el espectáculo y que The Flash sufra de nuevo el poder de esa piedra filosofal que nadie entiende cómo no es capaz de esquivar. El problema es que, pese a vencer a Alchemy y arrestarlo, surge otra presencia amenazadora ya anunciada por el villano. Se trata de un flash azulado que solamente puede ver Barry y que comienza a matar a todos los agentes uno por uno. En el caos, Wally decide someterse a la voz de Alchemy y tomar la piedra filosofal para aceptar esa llamada hacia sus poderes y quedar transformado en ese capullo que tampoco desentonaría en el universo de los Inhumanos de Marvel. Evidentemente “Shade” está pensando para introducir al posible gran villano de la temporada que no es otro que Savitar, el Dios de la velocidad. ¿Es aterrador o no hemos visto prácticamente nada ante tanta supervelocidad? Y Barry, claro, en tal situación entre dioses es todo un gitano. No sabemos si Savitar es pariente de los Chitauri, si es hermano de un Transformer descarriado adicto al metal, si es el hijo de Doomsday o la armadura de un gorila (o chihuahua furioso) de Tierra-19. La cuestión es que Wally está haciendo el ‘capullo’ y Savitar se la quiere ‘clavar’ a Barry Allen sin que todavía sepamos cómo Joe no ve ese dios de la velocidad… ¿O alguien se enteró aquí de algo? Drama (invisible) en 3, 2, 1…