miércoles, 2 de noviembre de 2016

0

The Flash (3x05) Monster: Sobre monstruos, miedos y poderes

“Monster”, quinto episodio de la tercera temporada de “The Flash”, quiere estructurarse sobre una premisa impactante (un monstruo de tamaño descomunal visita Central City) para adentrarse en un discurso emocional y psicológico sobre los miedos y poderes de todos los personajes. En apariencia, podíamos encontrarnos ante un capítulo de transición o de los denominados «de relleno» pero, por el contrario, el espectáculo de The CW siempre se ha caracterizado por sorprendernos con este tipo de etiquetas o entregas destinadas al fanservice. En “Monster” se establece un discurso sobre las conexiones y las implicaciones emocionales de personajes en apariencias fríos como Caitlin Snow y, además, comenzamos a atar más cabos sueltos (de la anécdota) tras el ‘flashpoint’ respecto a David Singh: sigue siendo Capitán aunque lo mismo nos sorprenden con una esposa en vez de un esposo… Tampoco sabíamos si Cecile Horton ejercía de Singh o seguía siendo fiscal, así que ese contexto compuesto de lances secundarios esperemos vaya cobrando sentido. Si es que lo tiene, claro. Otra de las cuestiones que se habían quedado en el tintero esta temporada era el desarrollo de Julian Albert, ese compañero insoportable para Barry que odia que la gente rompa las reglas y, por lo tanto, comenzamos a comprender por qué The Flash no le parece tan simpático como al resto de Central City y, además, tiene una especial fijación ya obsesiva por Barry Allen. Dentro de ese material para conocer a los personajes y el secreto de ese nuevo Harrison Wells en nuestra vida, “Monster” establece en su leitmotiv un tratamiento menos superfluo a los superpoderes amparándose en los miedos de tenerlos o no. ¿Es fácil ser un metahumano? ¿Las personas que opinan sobre la materia se olvidan de la gente que sí los posee y los problemas a los que se ven sometidos por tal circunstancia? Con bastantes guiños a “Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca”, es hora de adentrarse en lo que ha ocurrido en el episodio.

“Monster” tiene bastantes parcelas muy interesantes y atinadas pero su mayor acierto es trazar una premisa un tanto estruendosa y gratuita a través de una gran aberración que amenaza Central City para, por el contrario, establecer un discurso sobre los monstruos que construimos nosotros mismo. El episodio también habla sobre la irreversibilidad de los actos, amplificando todo el arco argumental sobre la transformación de Caitlin Snow, que visitará a su madre para que le ayude a descubrir qué puede hacer con esos poderes que están emergiendo y no puede controlar. Realmente Caitlin busca un apoyo emocional por encima de un diagnóstico científico y todavía nadie en S.T.A.R. Labs sospecha de su nueva condición aunque su madre ya avanza que cuánto más utilice sus poderes más irreversible se volverá su situación… y no da la impresión de que Caitlin pueda controlarlos. ¿Tendremos un guiño a ‘Let It Go’ de Frozen? La Dra. Carla Tannhauser no crió a una asesina pero veremos cómo Caitlin responde con una fría violencia cuando uno de sus colaboradores (y ‘negros’) desea sacar provecho de sus poderes para salir de ese lugar que se ha convertido en un infierno. Su poco empática madre evitará males mayores e incluso Caitlin encontrará cierta conexión emocional y física en tal momento pero, por el contrario, desconocemos si Killer Frost llamará a las puertas del personaje para apoderarse y congelar su corazón. Respecto al territorio de los secretos, el Team The Flash descubrirá que Wells es un fraude ya que sus intenciones reales son ‘escribir’ una novela de sus experiencias en Tierra-1. El Harrison Wells de Tierra-19 es el único Wells del multiverso que no es un científico sino que es una especie de Steve Jobs que tiene un gran equipo a su alrededor que se encarga de todas las tareas que definen a un genio… incluso de escribir sus ideas en un teclado de ordenador… Entendemos que no escribirá ni siquiera el libro sino que grabará sus anotaciones para que algún ‘negro’ redacte el material. Wells, no obstante, ejerce como musa e inspiración para Cisco y compañía y estará a prueba un par de semanas antes de que sea ‘baneado’ y expulsado a su dimensión. El Wells de Tierra-2 volvió a tener razón con las malas vibraciones que despertó H.R… y el camaleónico actor encuentra nuevos registros para la diversión al otro lado de la pantalla.

“Monster” se ciñe a su premisa de traer una gran criatura en la onda de “Monstruoso” a las calles de Central City siendo el plan utilizar unas grandes cuerdas por parte de The Flash para tumbar a la bestia siguiendo el manual warsiano. En realidad, el arco argumental esconde un par de interesantes ideas. La primera es potenciar la dinámica de Julian y Barry con algunos contratiempos como la denuncia del personaje que interpreta Tom Felton al jefe de ambos debido a las faltas y violaciones de las normas que suele cometer Mr. Allen. Barry va a tratar también de conocer más a su compañero y, al mismo tiempo, tendremos más información de su pasado. No sabemos si los escritores están jugando con la audiencia respecto a su posible vinculación con Doctor Alchemy o, simplemente, trazando ciertos elementos para el desarrollo de Julian. En “Monster” veremos que va armado y que fue entrenado durante cuatro años en una academia militar. Tal vez Julian y Barry tengan más conexiones de las que pensaban y The Flash evitará que el CSI asesine a un adolescente. Y es que el responsable de los ataques de ese monstruo y finalmente holográfico ser era un chico de 15 años, quebrando de nuevo las ideas impositivas del episodio sobre criaturas aterradoras. Los monstruos pueden ser personas que cometen equivocaciones debido a tratar de marcar la diferencia, amplificando sus miedos interiores y encontrando la fatalidad en el proceso. The Flash evitará que la bala disparada por el arma de Julian acabe con ese adolescente y arruine dos vidas en un solo instante. Pese a que Julian odia a los metahumanos su agradecimiento al corredor escarlata esperemos sea el comienzo de una amistad… en el bar de enfrente de la comisaría. Ese joven tendrá que aceptar las consecuencias para evitar sentirse asustado e impotente y se explica satisfactoriamente su exteriorización de sus sentimientos para que otros entenderían qué albergaba su interior emocional. Esa materia se une a la del resto de personajes, dejando claro que Julian se comporta como ese adolescente que creó un gran monstruo para marcar la diferencia y generó, por el contrario, un problema mucho mayor. Caitlin Snow también da la impresión de luchar frente a dos monstruos: el interior que marcó el legado de Killer Frost en Tierra-2 y el exterior con sus poderes controlando su propio cuerpo. Tal vez “Asesinato en el Titanic” de Alfred Hitchcock de Tierra-19 nos aclare ese sentimiento de impotencia ante el descubrimiento y el de Caitlin va a ser descubrir que tiene una segunda vida dentro de “The Flash”. Otra cuestión es que el lado oscuro y gélido de la fuerza llame a la científica… Lo veremos.