domingo, 6 de noviembre de 2016

2

Jersey Boys: La historia de un falsete (o varios)

“Jersey Boys”
Director: Clint Eastwood
2014

Del director Clint Eastwood llega la versión para la gran pantalla del musical ganador del premio Tony “Jersey Boys”. La película cuenta la historia de cuatro jóvenes de Nueva Jersey que iban por mal camino y que se unieron para crear el icónico grupo de rock The Four Seasons. La historia de sus esfuerzos y de sus triunfos va acompañada de las canciones que influyeron en toda una generación, entre otras ‘Sherry’, ‘Big Girls Don't Cry’, ‘Walk Like a Man’, ‘Dawn’, ‘Rag Doll’, ‘Bye Bye Baby’, ‘Who Loves You’, y muchas más. Estos éxitos clásicos son ahora disfrutados por una nueva generación de admiradores a través del musical, que ha estado representándose en Broadway más de ocho años y que ha realizado giras con mucho éxito por todo el mundo. John Lloyd Young, protagonista de la película, retoma su retrato, ganador de un premio Tony, del legendario líder y cantante de la banda The Four Seasons, Frankie Valli. Erich Bergen interpreta el papel de Bob Gaudio, que escribió, individualmente o en colaboración, todos los grandes éxitos del grupo. Michael Lomenda y Vincent Piazza interpretan, respectivamente, los papeles de Nick Massi y Tommy DeVito, dos miembros originales de The Four Seasons.

Observe el siguiente vídeo con las reacciones al primer visionado en España de “Jersey Boys”:

Eduardo Inda, subdirector del diario El Mundo, conocido como Pantuflo por los podemitas y, por supuesto, reputado y prestigioso crítico cinematográfico de Cahiers du Chinema.
«Una película de 11».
 José Antonio Abellán, periodista y reputado y prestigioso crítico cinematográfico de Chaimán Cuadernos de Cine.

«Magistral de principio a fin».
 Paloma Gómez Borrero, periodista y reputada y prestigiosa crítica cinematográfica de Rockdechux.
«Reúne todos los ingredientes incluso para hacerte llorar».
 Antonio Rossi, Telecinco y reputado y prestigioso crítico cinematográfico de Dicholve.
«El final me ha gustado mucho».

✏ David Moralejo, Glamour y reputado y prestigioso crítico cinematográfico de Schlant Magazine.
«Muy blandita».
 Alberto Rey, Blogger en El Mundo y reputado y prestigioso crítico cinematográfico de Chirigido por.
«Emocionantísima».
 Nando J. López, escritor y director de “Chiudadano Kane”.
«Llena de corasón».
 Manuel Martínez Velasco, Blooger en A3/RADIO y reputado y prestigioso crítico cinematográfico de Chight & Chound.
«Me sonaban todas».
 Gonzalo del Prado, Informativos A3 y reputado y prestigioso crítico cinematográfico de todas las publicaciones anteriores.
«Hay que cantar las canciones en grupo» (o algo así).

Maldito Bastardo, impopular meretriz y desacreditado crítico cinematográfico en Chinema ad Hoc.
Llevaba tanto tiempo persiguiendo hacer un remake de “Ha nacido una estrella” con Beyoncé Knowles que un aparente bio-topic de The Four Seasons pudiera sonar a falsete. Desde los títulos de créditos finales, lo mejor del conjunto con diferencia y conexión con su producción teatral, la propuesta trata de hacer lo clásico contemporáneo, sometiendo la narración a una documental dramatizado por cada uno de los miembros de la mítica banda. El clasicismo trata de quebrarse con el propio clasicismo, mediante una colisión de géneros donde el bipoic, el drama familiar y el tono documental rompen la cuarta pared. Cada uno de los miembros de The Four Seasons desea ser protagonista de la historia, el eje de ese relato donde la narrativa finalmente va desintegrándose a favor de la elipsis y el tiempo. Clint Eastwood desea reinventar un género en el que está todo inventado y lo hace con toneladas de elementos clásicos, con estructuras asimiladas del musical y del drama más trágico. “Jersey Boys” es un film sobre la música sobre el motor de los sueños y la evolución de esos chicos de los suburbios de Nueva Jersey y su conexión con la mafia hasta convertirse en leyendas. Cada uno se cree poseedor de la verdad y el talento del conjunto y de todo ese choque surgen esas ‘cuatro estaciones’ para completar un año. Al contrario que todos los anteriores palmeros y reputados y prestigiosos críticos cinematográficos, la cinta de Eastwood me parece tremendamente menor dentro de su mejor filmográfica (que no filmografía) y una simple nota musical de otra gran partitura cinematográfica. La historia, en definitiva, de un falsete. O varios…